La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Encuentro Aulas de Enlace

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Encuentro Aulas de Enlace"— Transcripción de la presentación:

1 I Encuentro Aulas de Enlace
I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácicas “ La L2 desde las áreas en el Aula de Enlace del IES Numancia de Madrid”. Lourdes Zapico Alonso IES Numancia de Madrid Madrid, 28 de mayo de 2008.

2 Antecedentes: -Dificultad de los alumnos con graves carencias en la lengua española para seguir las clases de las distintas áreas. -Dificultad de los profesores de las Aulas de Enlace y de los profesores de las áreas para enseñar a estos alumnos al carecer de materiales adecuados. Estrategias y actuaciones: -Elaboración de unidades didácticas adecuadas a la enseñanza/aprendizaje de los lenguajes específicos de las áreas. Resultados y conclusiones: -Más seguridad y mejor integración de los alumnos en las clases en su aula ordinaria.

3 A)“Lo que sabía, sí me vale”

4 1) Aquí tienes un esquema con las distintas clases de números
1) Aquí tienes un esquema con las distintas clases de números. Escribe el nombre de cada uno de esos conjuntos en tu lengua y luego pon una cruz al lado de las clases de números con las que has trabajado en tu país. ÁRABES (1,2,3,4,5…) ROMANOS (I,V,X,C…) naturales decimales enteros pares/impares positivos / cero / negativos fraccionarios múltiplos / divisores cardinales ordinales primos / compuestos

5 6.2.C.a) Escribe en tu lengua todas las palabras que conoces tú que estén relacionadas con el color (por ejemplo: arco iris, pintar…), excepto los colores propiamente dichos. Luego tradúcelas al español con la ayuda de tu diccionario. el color

6 B)Trabajamos todas las destreza que el currículo oficial determina para la enseñanza/aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar y conversar, leer, comprender y escribir, a veces integradas y otras veces separadas.

7 6.3.B) Escribe las instrucciones necesarias para realizar los siguientes ejercicios de Educación Física. Luego tú serás el profesor y mandarás hacer a tus compañeros uno de los ejercicios.

8 6.3.C) El profesor te va a dar una ficha en la que hay un problema que tienes que resolver con tu compañero. Tenéis aproximadamente 10 minutos. Luego uno lo lee y el otro escribe en la pizarra o en el cuaderno el enunciado y también la solución. Finalmente entre los dos explicaréis al resto de los compañeros cómo lo habéis resuelto.

9 C) Siempre hay más de una actividad encaminada a que los alumnos se familiaricen con los libros de texto de la asignatura: deben hojearlos y ojearlos.

10 6.2.C.c) Haz en tu cuaderno las siguientes actividades consultando el libro de texto de Plástica.
Pinta tres círculos con los tres colores primarios. Escribe debajo el nombre. Di cómo se obtienen los colores secundarios, luego explícalo pintando y pon sus nombres. Ahora dibuja el círculo cromático. Di qué colores son complementarios en el círculo cromático y explica por qué. - Lee el libro de texto de Plástica y luego intenta explicar tú las cualidades del color o hacer un pequeño esquema en tu cuaderno.

11 6.2.D.c) Escribe ahora esos verbos en infinitivo.
6.2.D.a) Observa la siguiente fotocopia de uno de los libros de Matemáticas que utilizamos en el Instituto: 6.2.D.b)Sub-raya los verbos que hay en los enunciados de las preguntas. 6.2.D.c) Escribe ahora esos verbos en infinitivo.

12 D)Antes de elaborar las unidades didácticas, seleccionamos cuidadosamente para trabajar con ellos los términos y expresiones más utilizados en cada materia después de haber consultado y hecho listas de frecuencia. Además, siempre trabajamos con las palabras dentro de un contexto.

13 - Escríbelas en orden alfabético.
6.1.B.d) Para entender las clases de Plástica, debes conocer el significado de las palabras de la lista siguiente. - Escríbelas en orden alfabético. - Búscalas en tu diccionario y apunta el significado en tu cuaderno. - Localiza dónde están escritas en el libro de Plástica. - Copia la frase en tu cuaderno. Trazar Artista Línea Gama Figura Mezclar Textura Contorno Calcar Rellenar Estilo Franja Ángulo 6.2.A.b) Aquí tienes un cuadro con las palabras que más se utilizan en clase de Educación Física. Las leemos en voz alta. ¿Sabes el significado de algunas? ¿De cuáles? Busca en el diccionario el significado solo de los verbos que no conoces. VERBOS NOMBRES ADJETIVOS ADVERBIOS correr saltar forzar flexionar entrenar mover(se) resistir rendir calentar coordinar equilibrar estirar competir nadar practicar botar carrera/corredor salto/saltador fuerza flexión/flexibilidad entrenamiento/entrenador movimiento resistencia rendimiento calentamiento coordinación equilibrio/equilibrista estiramiento competición natación/nadador práctica bote saltador forzudo flexible entrenado movido resistente rendido caliente coordinado equilibrado estirado elástico veloz rítmico ágil resistentemente coordinadamente equilibradamente elasticidad velocidad/velocista ritmo agilidad elásticamente velozmente rítmicamente ágilmente

14 E)Insistimos en el trabajo con los distintos tipos de textos académicos: resúmenes, cuadros y esquemas, descripciones, definiciones, instrucciones, mapas conceptuales, exposiciones, argumentaciones, narraciones…

15 -¿Cuántas partes tiene este texto
-¿Cuántas partes tiene este texto? -Subraya las construcciones con Se+verbo+sustantivo. -¿Te ayudan los dibujos a comprender el texto? ¿Por qué? -Utilizando frases parecidas, explica tú ahora cómo se renueva una bombilla que se ha fundido. Acompaña tu explicación con dibujos.

16 6.2.E.a) Lee atentamente la siguiente biografía de uno de los compositores más importantes de la historia de la música occidental, subraya la información más importante y rellena el cuadro que tienes a continuación: Nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827. Mostró desde pequeño una muy notable capacidad para la música. Vivió en Viena, donde recibió lecciones de Wolfgang Amadeus Mozart y de Haydn. En 1795 empezó a mostrar los primeros síntomas de la sordera que, con el tiempo, sería total. Esto no le impidió componer, pero sí interpretar. Tradicionalmente se divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos: La primera época: hasta 1800, caracterizada por seguir el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros Conciertos para piano.

17 Nombre Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Obras importantes Épocas y estilos Acontecimientos importantes de su vida.

18 F)Todas las unidades están encaminadas a la realización de una tarea final o una tarea conjunta, porque el aprendizaje de una lengua es un trabajo eminentemente cooperativo, un proceso en el que hay que actuar para resolver situaciones concretas en un entorno específico.

19 6.4) TAREA FINAL Tarea final: ¿Cuál es mi cultura? Reúnete con tus compañeros de grupo. Busca información sobre los inventos que su pueblo ha aportado a la humanidad y dibujos o fotografías de ellos. Lo que respecta a la cultura española lo haremos entre todos. Con las informaciones que hayáis recogido, haremos un mural. Entre todos decidiremos cómo vamos a distribuir y a colocar la información y los dibujos. Sólo hay una condición: debemos dejar una parte en blanco para que los demás alumnos del instituto lo completen. Luego cada grupo deberá explicar al resto de la clase la información que ha encontrado y por qué la ha expresado de la manera en que lo ha hecho. Colgaremos el mural en el vestíbulo del Instituto para que lo completen los demás alumnos.

20

21 Que algo ya habíamos aprendido en nuestro país Lo que hemos aprendido
G) En todas las unidades hay una evaluación para reflexionar a propósito de: Que algo ya habíamos aprendido en nuestro país Lo que hemos aprendido Cómo lo hemos aprendido Para qué nos sirve Es un modo fácil de confeccionar nuestro portfolio de español.


Descargar ppt "I Encuentro Aulas de Enlace"

Presentaciones similares


Anuncios Google