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JORNADA DE TRABAJO SOBRE SALUD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO YO TAMBIÉN DIGO 33 Madrid,18 de Mayo de 2005.

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1 JORNADA DE TRABAJO SOBRE SALUD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO YO TAMBIÉN DIGO 33 Madrid,18 de Mayo de 2005

2 Experiencia de colaboración para la Atención Bucodental en Alumnos con Autismo y Discapacidad Intelectual Isabel Pérez Salcedo, CEPRI ( Miembro de FEAPS Madrid )

3 P rograma de A tención y C uidado O ral Equipo CEPRI - Facultad de Odontología UCM

4 RELACIÓN DE LOS/LAS AUTORES/AS DE ESTE PROYECTO Entidades participantes: Centro CEPRI. Asociación para la Investigación y el Estudio de la Deficiencia Mental Dto. de Odontopediatría. Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinación: María Luisa García Cazón. Equipo CEPRI. Susana ABEJER MUÑOZ Ana Isabel CANO GÓMEZ Rosa Esperanza ECHANIZ VALIENTE Marta FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Mª Luisa GARCÍA CAZÓN Isabel PÉREZ SALCEDO Yolanda PINEDA RODRÍGUEZ Paloma PLANELLS del POZO Gloria SAAVEDRA MARVANZ Javier TAMARIT CUADRADO

5 ¡¡Hola Soy PACO!! ¿¿QUIÉN?? PA Programa de Atención y CO Cuidado Oral dirigido a niños y niñas con Autismo

6 ¿ De Dónde Vienes... ? DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA ÁREAS DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN ÁREAS DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN PREVENCIÓN DE TRASTORNOS GENERALES Y CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS GENERALES Y CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA

7 Características de los alumnos/as Presentan Trastornos de Espectro Autista y Discapacidad Intelectual. Presentan Trastornos de Espectro Autista y Discapacidad Intelectual. Tienen necesidades de apoyo para la relación interpersonal en contextos normalizados. Tienen necesidades de apoyo para la relación interpersonal en contextos normalizados. Son frágiles en su capacidad de autorregular su conducta Son frágiles en su capacidad de autorregular su conducta

8 Características de los alumnos/as Tienen necesidades de apoyo generalmente muy intenso en áreas de habilidades adaptativas tanto conceptuales, como sociales y prácticas. Tienen necesidades de apoyo generalmente muy intenso en áreas de habilidades adaptativas tanto conceptuales, como sociales y prácticas. Tienen limitaciones en el cuidado y mantenimiento de la salud. Tienen limitaciones en el cuidado y mantenimiento de la salud.

9 Un apoyo adecuado desde la infancia y en la etapa escolar para desarrollar habilidades que potencien el cuidado de la salud va a tener impacto real en la calidad de vida de estas personas y se manifestará en el bienestar físico, el bienestar emocional y la inclusión social

10 Modelo de calidad de vida de Schalock ( 1997 )

11 La atención bucodental en niños y niñas con autismo.Los niños y niñas con autismo suelen tener dificultades en adaptarse a las situaciones que implican novedad o temor, tales como los exámenes médicos.Los niños y niñas con autismo suelen tener dificultades en adaptarse a las situaciones que implican novedad o temor, tales como los exámenes médicos Sus condiciones y hábitos pueden implicar riesgo para la salud (ingesta de substancias no comestibles, efectos secundarios de medicación, comportamientos de carácter autolesivo en algunos de los casos...). Sus condiciones y hábitos pueden implicar riesgo para la salud (ingesta de substancias no comestibles, efectos secundarios de medicación, comportamientos de carácter autolesivo en algunos de los casos...)..

12 Una atención bucodental inadecuada puede originar trastornos generales y consecuencias en la conducta. Así, incidir en fomentar y enseñar habilidades vinculadas a la realización de un examen dental tendrá consecuencias directas en la salud pero también indirectas en la conducta Así, incidir en fomentar y enseñar habilidades vinculadas a la realización de un examen dental tendrá consecuencias directas en la salud pero también indirectas en la conducta

13 El presente proyecto trata de replicar un estudio realizado en Estados Unidos de desensibilización de examen dental (Luscre y Center,1996) Este proyecto se configura como una fase más dentro de un plan de actuación en el área de salud que en Cepri consideramos de máxima relevancia en la atención educativa a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias. Este proyecto se configura como una fase más dentro de un plan de actuación en el área de salud que en Cepri consideramos de máxima relevancia en la atención educativa a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias.

14 Protocolo de calidad de la atención bucodental en niños y niñas con autismo Equipo CEPRI – Facultad de Odontología UCM Madrid. Mayo de 1998

15 Ya, Ya... Pero ¿Qué Pretendes? CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y CUIDADO ORAL CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y CUIDADO ORAL DESENSIBIZACIÓN SISTEMÁTICA ANTE UNA SITUACIÓN DE EXAMEN DENTAL DESENSIBIZACIÓN SISTEMÁTICA ANTE UNA SITUACIÓN DE EXAMEN DENTAL ACTUACIONES LLEVADAS A CABO: ACTUACIONES LLEVADAS A CABO: –INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES PROFESIONALES –CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE DATOS

16 Objetivos del Programa de actuación bucodental Posibilitar la intervención bucodental. Posibilitar la intervención bucodental. Preparar, paso a paso, la aceptación de dicha intervención. Preparar, paso a paso, la aceptación de dicha intervención. Desarrollar habilidades de adaptación dentro de la Dimensión de la Salud. Desarrollar habilidades de adaptación dentro de la Dimensión de la Salud.

17 Intercambio de información a nivel profesional Los profesionales de Odontología requieren información acerca de las características del autismo así como de la metodología y fines de Cepri Los profesionales de Odontología requieren información acerca de las características del autismo así como de la metodología y fines de Cepri Los profesionales de Cepri visitan la Facultad de Odontología para recoger información y poder dar a los alumnos información por adelantado y crear las claves necesarias. Los profesionales de Cepri visitan la Facultad de Odontología para recoger información y poder dar a los alumnos información por adelantado y crear las claves necesarias.

18 Otras actuaciones llevadas a cabo Se elabora un cuestionario para recoger los datos de los participantes Se elabora un cuestionario para recoger los datos de los participantes Se traduce y discute el artículo del estudio que se quiere replicar Se traduce y discute el artículo del estudio que se quiere replicar Se decide proporcionar sesiones previas de información y simulación antes de la exploración Se decide proporcionar sesiones previas de información y simulación antes de la exploración Se adaptan los pasos del protocolo a la situación real de nuestra investigación Se adaptan los pasos del protocolo a la situación real de nuestra investigación

19 PASOS DEL PROTOCOLO DE LA EXPLORACIÓN DENTAL Nota : Se considerará paso un como realizado aunque requiera ayudas de distinto grado para conseguirlo

20 Datos de la muestra Rango de CI (Valores): 1. Cercano a la media. 2. Ligero. 3. Medio. 4. Grave/Severo. 5. Profundo. Diagnóstico (Valores): 1. Autismo. 2. Otros.

21 ¿Cómo Has Hecho Esto? SELECCIÓN DE LA MUESTRA SELECCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS ITEMS DEL CUESTIONARIO ANÁLISIS ITEMS DEL CUESTIONARIO FASES DEL PROGRAMA: FASES DEL PROGRAMA: –1ª: INFORMACIÓN POR ADELANTADO DE LA ACTIVIDAD –2ª: EXPLORACIÓN DENTAL –3ª:ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FIABILIDAD INTEROBSERVADORES

22 ¿Qué Has Conseguido? MAYORIA DE LA MUESTRA ALCANZA HASTA EL PASO SEXTO MAYORIA DE LA MUESTRA ALCANZA HASTA EL PASO SEXTO PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES NIVEL DE FORMACIÓN ADQUIRIDO POR LOS PROFESIONALES NIVEL DE FORMACIÓN ADQUIRIDO POR LOS PROFESIONALES IMPORTANCIA DEL PERIODO DE LATENCIA ENTRE LA SIMULACIÓN Y LA SITUACIÓN REAL IMPORTANCIA DEL PERIODO DE LATENCIA ENTRE LA SIMULACIÓN Y LA SITUACIÓN REAL

23 Resultados obtenidos Entre el 68% y el 90% logra alcanzar la mayoría de los pasos. Entre el 68% y el 90% logra alcanzar la mayoría de los pasos. El Equipo de la Facultad elaboró informes para las familias El Equipo de la Facultad elaboró informes para las familias Se constató la importancia de una planificación adecuada de la situación de examen dental Se constató la importancia de una planificación adecuada de la situación de examen dental El nivel de formación adquirido tanto por las familias como por los profesionales El nivel de formación adquirido tanto por las familias como por los profesionales

24 Otros objetivos conseguidos Evaluar el estilo sensoperceptivo de los alumnos/as Evaluar el estilo sensoperceptivo de los alumnos/as Realizar test salivares Realizar test salivares Continuar con la desensibilización progresiva en situación análoga Continuar con la desensibilización progresiva en situación análoga Divulgar la eficacia del Programa PACO Divulgar la eficacia del Programa PACO Continuar con la formación a las familias Continuar con la formación a las familias Generar Buenas Prácticas educativas que repercuten en la Calidad de vida de nuestros alumnos/as Generar Buenas Prácticas educativas que repercuten en la Calidad de vida de nuestros alumnos/as


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