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ENCUENTRO ANUAL EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALTERACIONES DEL LENGUAJE: ¿NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

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Presentación del tema: "ENCUENTRO ANUAL EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALTERACIONES DEL LENGUAJE: ¿NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO ANUAL EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALTERACIONES DEL LENGUAJE: ¿NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

2 ALTERACIONES DEL LENGUAJE El lenguaje, medio de expresión humano, es signo del despertar intelectual del niño, señal de vivacidad, imaginación, sentido de observación y maduración, así como índice de desarrollo de la inteligencia, equilibrio afectivo y expansión del carácter, por lo que su desarrollo normal es de suma importancia. (Dabbah; 1994, p.86) Dra. Virginia Jiménez Rodríguez

3 EL LENGUAJE. COMPONENTES Y FUNCIONES. zCOMPONENTES: yFONÉTICO-FONOLÓGICO. yMORFOSINTÁCTICO. ySEMÁNTICO. yPRAGMÁTICO. zFUNCIONES: yCOMPRENSIVA. yEXPRESIVA. COMUNICACIÓN FORMA CONTENIDO USO

4 MARCO CONCEPTUAL zEL HABLA Y EL LENGUAJE SE DESARROLLAN POR MEDIO DE CONDICIONAMIENTOS TEMPRANOS (INTERACCIÓN E IMITACIÓN) QUE SE APRENDEN EN EL ENTORNO SOCIAL DONDE SE DESENVUELVE EL NIÑO. zGRAN PARTE DE LAS ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE SE MANIFIESTAN EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

5 FUNCIONES DE LA CADENA ORAL zRESPIRACIÓN. Los movimientos inspiratorios y espiratorios se aplican a la producción de la voz y la palabra. zVOZ. Es producir un sonido originado en la laringe y modificado en las cavidades resonadoras. zARTICULACIÓN. Se produce gracias al movimiento coordinado de los órganos bucofonatorios activos y de la acción de los pasivos.

6 REQUISITOS PARA EL HABLA zHABILIDAD PERCEPTIVA Y ARTICULATORIA. El niño necesita un entrenamiento auditivo y un sistema organizado de los movimientos bucofaciales. (Muy importante explorar la habilidad auditiva). zHABILIDAD RÍTMICA: ritmo (ligado al acento y a la organización temporal de la emisión del habla) y fluidez ( ligada a la entonación, relacionada con los aspectos sintácticos y semánticos del discurso). zCAPACIDAD SECUENCIAL. Para la estructuración correcta de la oración. Utilización correcta de estructuras morfosintácticas.

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8 ALTERACIONES DEL L.O.: LALOPATÍAS Y ALT. DE LA FONACIÓN - RSH. - DISLALIA. - DISGLOSIA. - DISARTRIA. - DISFEMIA. - DISFONÍA LALOPATÍASALTERACIONES DE LA FONACIÓN ORGÁNICA FUNCIONAL

9 ALTERACIONES DEL L.O.: LOGOPATÍAS zRL. zDISFASIA. zAFASIA. zMUTISMO. PROBLEMAS EN: - DESARROLLO CONCEPTUAL: retraso en razonamiento. - FUNCIÓN SIMBÓLICA. - PERCEPCIÓN ESPACIAL. - PLANIFICACIÓN JERÁRQUICA: desórdenes en secuencias temporales. - MEMORIA LENTA: sobre todo en MI.

10 CAUSAS zFalta de estimulación. zProblemas con la alimentación. zTrastornos afectivos (inestabilidad emocional y ansiedad). zDéficits gnósicos. zDéficits atencionales. zDéficits mnésicos. z...

11 CONSECUENCIAS zTrastornos conductuales. zTrastornos en la comunicación. zDificultad para la adquisición de la lectura. zAlteración en el lenguaje escrito. zDificultades de aprendizaje.

12 ALTERACIONES DEL L.E. zRETRASO LECTO-ESCRITOR. zDISLEXIA. zDISGRAFÍA. zDISCALCULIA.

13 CAUSAS zDeficiente adquisición del habla. zDeficiente adquisición del lenguaje. zDéficit gnósico. zDéficit atencional. zDéficit mnésico. zAlteración en capacidad metalingüística. zAlteración en capacidad secuencial y simultánea del procesamiento mental. z...

14 CONSECUENCIAS zTrastornos conductuales. zTrastornos en la comunicación. zDificultades de aprendizaje.

15 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO zDemanda de asesoramiento por parte del centro escolar.Intervención del orientador. en base a - Demanda recibida. - Recogida de información. - Análisis de la demanda. Determina necesidades educativas ¿Aplicación de pruebas específicas?Sí No ACNEE posiblemente NO ACNEE

16 INTERVENCIÓN zDIRECTA. En caso de diagnóstico de ACNEE. zINDIRECTA. A través de programas preventivos y asesorando al docente por parte del especialista.

17 ACTUACIONES PREVENTIVAS zEstimulación lingüística del docente de EI mediante la interacción verbal en el aula con programas de lenguaje oral que permitan una participación activa del niño. zEstrategias que puede utilizar el docente en el aula: yRespecto a la recepción: escuchar atentamente con contacto visual, usar pautas de secuenciación y organización, adecuar la velocidad del discurso... yRespecto a la producción: enseñar el lenguaje en grupo y en ambiente natural, enseñar habilidades pragmáticas, priorizar la comunicación y corregir el lenguaje del niño mediante feed-back correctivo...

18 ACTUACIONES PREVENTIVAS zEstrategias para el aprendizaje de la L-E. yPara EI. Actividades que potencien la discriminación auditiva (conciencia fonológica) y visual de fonemas/grafemas; lectura logográfica y de cuentos con pictogramas... yPara EP. Actividades de lectura conjunta, de comprensión lectora, de elaboración de historias siguiendo una correcta secuenciación temporal... zEstrategias metacognitivas.

19 zEntre las actuaciones de los orientadores encontramos la de transmitir al docente la relevancia del trabajo de los prerrequisitos necesarios para una adquisición correcta del lenguaje en el aula, hacerle consciente de la gran importancia que tiene lo que está trabajando como actuación preventiva, y el darle confianza para que se sienta capaz de orientar a la familia como tutor del niño. FUNCIÓN MEDIÁTICA DEL ORIENTADOR

20 El lenguaje hablado nos hace humanos, el lenguaje escrito civilizados. (Olson, D.R., 1977) El leer sin pensar hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados, (Confucio) PARA TERMINAR...


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