La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE JUJUY SECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL La Coordinación Ambiental en Escuelas Primarias de la Provincia de Jujuy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE JUJUY SECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL La Coordinación Ambiental en Escuelas Primarias de la Provincia de Jujuy."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE JUJUY SECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL La Coordinación Ambiental en Escuelas Primarias de la Provincia de Jujuy

2 MARCO NORMATIVO NACIONAL Y PROVINCIAL Ley de Educación Nacional N° Artículo 89: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población. A tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que establece el artículo 15 de la Ley N° , las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática. Ley Provincial N° General de Medio Ambiente. Artículo 58°: El Estado Provincial, por intermedio de las autoridades competentes del área educativa y en coordinación con la autoridad de aplicación de la presente Ley, formulará un plan de educación ambiental permanente, de enfoques globales y de amplias bases interdisciplinarias, el cual será difundido a través de la educación formal, no formal e informal. El ambiente deberá ser considerado en su conjunto, en un proceso educativo continuo, que se inicie en la etapa pre-escolar y que se prolongue a lo largo de todo el ciclo educativo, estudiando la relación entre el ser humano y su medio ambiente, fomentando el respeto a la conservación de los ecosistemas, la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida.

3 CONCEPTO DE EDUCACION AMBIENTAL Entendemos que trabajar la dimensión ambiental implica pensar y abordar lo ambiental como un sistema complejo que tenga permanentemente en cuenta el resguardo de los equilibrios biológicos, el pleno desarrollo del hombre y sus instituciones sociales, la búsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades productivas en una perspectiva sustentable y respetando las características culturales que las diferentes poblaciones quieran mantener como fundamento y sentido de su vida. Lo anterior llevará a incluir dentro de los programas de Educación Ambiental, las interacciones e interdependencias entre los aspectos naturales, sociales, económicos, culturales, políticos, tecnológicos, éticos y estéticos de los distintos fenómenos estudiados, siempre en una perspectiva histórica. Citado del libro Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental – García, Daniela Soledad y Priotto, Guillermo- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – Agosto 2009.

4 ¿Qué es la Coordinación Ambiental? Es la encargada de orientar a los Equipos Directivos y Docentes hacia el objetivo de incorporar el trabajo colaborativo, la investigación grupal, el protagonismo de los chicos, el intercambio interinstitucional, el lugar del docente como facilitador del contenido y el trabajo como componentes de la metodología de la Educación Ambiental. Es la que debe proveer a la cooperación entre los actores institucionales para lograr la integración en las tareas a desempeñar Tiene que armonizar decisiones para enriquecer la tarea docente y de los estudiantes

5 ¿Quien es el/la Coordinador/a Ambiental? Es la persona que tiene la responsabilidad de coordinar en las escuelas, la incorporación de los principios fundamentales y las estrategias didácticas que sustentan la Educación Ambiental dentro de un marco legal y normativo a nivel nacional y provincial que brindan una visión global sobre la temática. Debe poseer capacidad para: desarrollar tareas con otros/as y una actitud de compromiso con la actividad escolar; escuchar, analizar, comprender y mediar en las relaciones de todos/as los/las integrantes de la comunidad educativa y demás adultos; generar espacios de diálogo con los/las docentes en torno a las experiencias escolares referidas a temas ambientales; la comprensión y visión amplia de la educación ambiental, de las significaciones que la escuela le otorga a la misma y de los principales dilemas que la atraviesan. Se busca, además, que los/las docentes: posean formación profesional y experiencia de trabajo vinculadas con las actividades para las que se está postulando; tengan experiencia de trabajo con proyectos ambientales; evidencien una actitud reflexiva sobre su propia práctica y disposición hacia la formación permanente y gocen del reconocimiento por parte de los pares en cuanto a su capacidad de escucha y de compromiso con el aprendizaje de los jóvenes. Finalmente se tiene que tomar en cuenta la capacidad para el trabajo en equipo, una actitud colaborativa, en tanto la idea será la de conformar un Equipo Provincial y Regional de Coordinadores/as Ambientales ¿Cual es el perfil del/la Coordinador/a Ambiental?

6 Facilitar a los/las docentes de la institución la información y formación pertinentes basadas en los principios y fundamentos de la Educación Ambiental sustentadas por la capacitación prevista para tal función. Proporcionar a todos/as los/las integrantes de la comunidad educativa una orientación adecuada, de acuerdo a sus inquietudes y necesidades, en lo referente a la aplicación de proyectos áulicos que tengan como temática principal cuestiones ambientales. Promover la participación y el compromiso activo de los/las estudiantes en el logro de los proyectos ambientales que se desarrollen. Articular la participación de los/las profesionales y expertos/as en temas ambientales que sean necesarios convocar para el desarrollo de los proyectos áulicos e institucionales. Colaborar con el Equipo Directivo en el diseño, implementación y evaluación del Proyecto Institucional de Educación Ambiental ¿Cuáles son sus principales funciones?

7 ¿Cómo realiza la Coordinación? (1 / 2) Con el grupo de alumnos/as: Generando un clima de confianza que brinde la posibilidad de participación e integración. Estimulando el desarrollo de actividades grupales para generar actitudes favorables en relación a temáticas ambientales que permitan: intercambiar ideas, resolver situaciones problemáticas, proponer alternativas superadoras, escuchar, entre otras. En relación con los/las demás docentes : Manteniendo un diálogo fluido, aportando ideas, materiales de estudios, contactos con profesionales y expertos/as, posibilitando la consecución de proyectos áulicos que involucren una participación y cooperación responsable por parte de todos/as los/las involucrados/as. Promoviendo un ambiente positivo entre los/las integrantes de la comunidad educativa que permita integrarlos en las distintas actividades y optimizar la participación en los proyectos que se elaboren. Coordinando los aportes y experiencias que se desarrollen, articulando las tareas de forma que se incluyan en el Proyecto Institucional de Educación Ambiental. Estableciendo acuerdos con sobre adecuaciones a efectuarse en la enseñanza de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

8 ¿Cómo realiza la Coordinación? (2 / 2) En relación con el equipo provincial de Coordinadores/as: Interviniendo con el equipo provincial de Coordinadores/as Ambientales en acciones institucionales y comunitarias que involucren a la Educación Ambiental a efectos de socializar y evaluar procesos de desarrollo de lo planteado en el Proyecto Institucional de Educación Ambiental. Participando activamente en el Equipo de Coordinadores/as elaborando propuestas y ejecutando acciones que se proyecten en ese ámbito. En relación al equipo directivo y de supervisión: Manteniendo una comunicación permanente y fluida con las autoridades del establecimiento educativo y de supervisión. Colaborando con directivos el diseño, puesta en marcha y evaluación del Proyecto Institucional de Educación Ambiental, el que formará parte del Proyecto Educativo Institucional Estando a disposición ante cualquier requerimiento sobre el Proyecto por parte de quienes lo soliciten. En relación al equipo jurisdiccional: Manteniendo una comunicación permanente y fluida con las Unidades Técnicas Provinciales dependientes del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy.

9 ¿En qué momento realiza sus tareas? La participación del/la Coordinador/a implicará 3 horas/reloj semanales. Como mínimo, una hora semanal deberá destinarla a las actividades con proyectos áulicos. Asimismo, dedicará una segunda hora semanal para reunirse con otros/as docentes. Las horas para esas reuniones pueden agruparse quincenalmente o mensualmente, según las necesidades que surjan de los momentos del año lectivo. La tercer hora semanal será utilizada de manera flexible según lo requiera el plan de actividades y las situaciones que surjan del intercambio con directivos, con los/las docentes y/o profesionales y expertos/as en educación ambiental. Por otra parte la propuesta de trabajo de los/las Coordinadores/as se organizará por fases o momentos, según se refiera a: a) Proyectos áulicos: 1°) inicial: socialización de la propuesta que ofrece la educación ambiental a toda la comunidad educativa. 2°) progreso: elaboración conjunta con los/las docentes interesados/as en poner en práctica proyectos pedagógicos-ambientales en las aulas, buscando una mayor articulación e integración de saberes y áreas curriculares. 3°) desarrollo: seguimiento de la implementación de los proyectos resultantes, atendiendo a todos lo requerimiento que sean necesarios para el logro de los objetivos propuestos. 4°) integración: recopilación de la información que resulte pertinente para la continuidad de la propuesta y elaboración de nuevos proyectos áulicos. b) Proyecto Institucional de Educación Ambiental Coordinar las acciones que establezca el equipo directivo con el objetivo de desarrollar las distintas fases de implementación del proyecto institucional.

10 ¡Muchas Gracias por su atención! Por cualquier aporte, consulta o dudas, dirigirse a: Secretaría de Gestión Ambiental Sarmiento 154 San Salvador de Jujuy Por teléfono a los siguientes números: 0388 – Por a:


Descargar ppt "GOBIERNO DE JUJUY SECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL La Coordinación Ambiental en Escuelas Primarias de la Provincia de Jujuy."

Presentaciones similares


Anuncios Google