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MERCADOTECNIA: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CREATIVIDAD Y MERCADEO Equipo: Chávez Bueno Rosita Karina Jiménez García Karen Gpe. Vásquez Antonio María.

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1 MERCADOTECNIA: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CREATIVIDAD Y MERCADEO Equipo: Chávez Bueno Rosita Karina Jiménez García Karen Gpe. Vásquez Antonio María 602 Mat.

2 La Creatividad La creatividad es fundamental para cultura y el progreso del hombre, sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. Todo lo que es natural es artificial, es decir producto de la acción transformadora del hombre, en todas las épocas la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las sociedades. En la actualidad, por la gran cantidad de cambios acelerados en todos los planos, esta creatividad resulta aún más importante. Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente; cerca del 80% de los productos que hay en el mercado no existían hace diez años, la vida social y laboral requiere de modelos, métodos, sistemas más eficientes y atractivos además de justos.

3 ¿Qué es creatividad? Si se deriva del vocablo de su raíz, se puede decir que viene del latín creare, que significa engendrar, producir, crear. Para la academia de la Lengua Española es la facultad de crear, pero también puede ser entendida como el conjunto de técnicas y métodos que permitan y faciliten la producción de un concepto nuevo o la actitud o técnica para brindar soluciones nueva a problemas complejos. En definitiva, la creatividad se mide por el resultado final-una nueva idea o de recursos ya existentes-algo nuevo y diferente. La novedad puede ser grande, transparente, modesta, como escribir un cuento a los hijos o adornar una oficina. Existen tres grados o niveles para valorar las cosas: a) elemental o personal, valioso en lo efectivo para el sujeto creador. b) el nivel medio o de resonancia laboral, valioso para el medio social. c) nivel superior de la creación, valioso para la humanidad.

4 Actualmente la vida promedio de las empresas en el mundo es de cuarenta años. Al inicio del siglo XXI, bajará a sólo diez años e irá decreciendo conforme avance el siglo; nacerán y morirán vertiginosamente las organizaciones y la clave de la supervivencia será la creatividad y el empleo del recurso que hasta ahora hemos desperdiciado tanto: la mente. El siglo XIX se caracterizó por el predominio y la lucha por el oro amarillo; el siglo XX se ha caracterizado por el interés y el desafío por el oro negro: el petróleo, y el siglo XXI se caracterizará por la demandada del oro gris: el cerebro y la mente creativa. En los últimos cincuenta años, el sistema educativo se ha venido adaptando y mejorando para ser útil a una economía industrial manufacturera donde han existido trabajos predecibles para ciertos tiempos, que exigían habilidades y aptitudes ya conocidas. La era industrial a dado paso ya a la era del servicio, donde las necesidades, los clientes y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economía se ha transformado mucho y nuestros sistemas educativos y administrativos no se han modificado ni 25% de lo que debieran.

5 los buenos gerentes de hoy, están trabajando en la planeación del mañana y supervisando que su grupo de ejecutivos estén realizando las labores, de las cuales son responsables, para que lo planeado y presupuestado en el ayer, para el hoy, si se este cumpliendo. Los índices e indicadores de gestión le muestran estos cumplimientos y, seguramente que algunas veces tiene que traer su pensamiento del futuro a hacer algunos ajustes en la labor de hoy.

6 Es decir, los gerentes trabajan en el futuro, a través de sus conocimientos, del análisis de los hechos, del análisis de los resultados, del entorno, de la evaluación de las fuerzas del mercado (competencia, consumidor y sistemas habituales de comercialización), del estudio de la situación de la economía, de su experiencia, de su intuición, etc... Esta tratando de encontrar las oportunidades que le brindara el mercado y así prepararse para aprovecharlas. Una de las herramientas que debe utilizar, en este constante camino tras una visión, es la creatividad. Y la creatividad va por dentro. Algunas propuestas de los estudiosos para este proceso creativo son:

7 GENERACION DE IDEAS CREATIVAS 1) la definición del problema a través de una serie de preguntas 2) un momento de observación y reflexión 3) un proceso generador de ideas 4) un momento de acción 5) una forma de evaluación control.

8 Los estudiantes y los empleados necesitan dominar la habilidad de aprender a aprender; también las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes que vayan aprendiendo cada día nuevas formas de ser mas competitivas para asegurar su supervivencia en la vida económica del mundos globalizado en que los operamos. Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender.

9 Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Es también la actitud de desaprender nuestros modelos mentales usados a través de tantos años y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas. Es necesario pensar en como ser mas creativos para poder cumplir con una de las tareas mas importantes de todos los seres humanos, esculpir nuestra propia vida.

10 Uno de los pioneros en el campo de la creatividad fue Graham wallas, quien publico en 1926 The art of Tougth libro en el cual el autor identifica cuatro pasos del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación.

11 PERSONAS CON CREATIVIDAD Positivas Exigentes Racionales Sagaces Observadoras Novedosas Apasionadas Sensibles Comunicativas Optimistas Notables Constantes Recursivas Emprendedoras Ambiciosas Tenaces Imaginativas Vehementes Impulsivas Dinámicas Analíticas Desafiantes

12 ser creador no es característica de unos pocos grandes hombres o espíritus, sino una cualidad común de muchos hombres y. en ultima instancia, de todos los individuos


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