La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS El Proceso creativo LDG Marco Antonio Patiño Morell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS El Proceso creativo LDG Marco Antonio Patiño Morell."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS El Proceso creativo LDG Marco Antonio Patiño Morell

2

3

4 Para adentrarnos en los pasos del Proceso creativo debemos comenzar por definir...

5 ¿Qué es la Creatividad? Para adentrarnos en los pasos del Proceso creativo debemos comenzar por definir...

6 Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: ¿Qué es la Creatividad?

7 Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: ¿Qué es la Creatividad? la personalidad creadora, cuando se destacan los aspectos del temperamento, así como los rasgos, los valores y actitudes del creador.

8 Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: ¿Qué es la Creatividad? la personalidad creadora, cuando se destacan los aspectos del temperamento, así como los rasgos, los valores y actitudes del creador. el proceso de creación, en el caso de que se profundice en el papel desempeñado por el pensamiento divergente y analógico, la imaginación y la motivación, estudiado cada uno de manera independiente.

9 Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: ¿Qué es la Creatividad? el nuevo producto creado, si se analizan las invenciones, las obras de arte o los descubrimientos científicos resultantes.

10 Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: ¿Qué es la Creatividad? el nuevo producto creado, si se analizan las invenciones, las obras de arte o los descubrimientos científicos resultantes. las influencias sociales, es decir, los múltiples condicionamientos educativos y culturales que rodean todo el procesos.

11 ¿Qué es la Creatividad?

12 Aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no solo la posibilidad de un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven. ¿Qué es la Creatividad?

13 A pesar de la variedad y polémica existente en torno a las fases del proceso creativo, revisaremos el criterio de la investigadora Alicia Minujin quien lo divide en siete etapas: El Proceso creativo

14 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo Se identifica y plantea el problema.

15 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo Se identifica y plantea el problema. Esta fase puede adoptar la forma de pregunta o, en ocasiones, puede comportarse como una inquietud vaga.

16 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación Se acumula información respecto al problema.

17 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación Se acumula información respecto al problema. Según la cantidad y, en particular, la calidad de la información recopilada en esta fase, será mayor o menor la productividad del resto de las etapas.

18 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación Se procesa la información.

19 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación Aquí intervienen el conocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias almacenadas por el individuo durante el transcurso de su vida. 3. Incubación Se procesa la información.

20 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación Aquí intervienen el conocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias almacenadas por el individuo durante el transcurso de su vida. 3. Incubación Se procesa la información.

21 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Puede ocurrir o no.

22 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Puede ocurrir o no. De forma súbita, la persona toma conciencia de la idea que soluciona el problema al conectar elementos y aspectos que parecían inconexos.

23 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Priman la ejecución y realización de operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema. 5. Producción

24 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Priman la ejecución y realización de operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema. Trascurre a veces simultáneamente con la etapa de iluminación. 5. Producción

25 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Consiste en la comprobación, el examen, y la posterior configuración de la nueva visión o idea. 5. Producción 6. Verificación

26 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Consiste en la comprobación, el examen, y la posterior configuración de la nueva visión o idea. Se sitúa la solución en el contexto 5. Producción 6. Verificación

27 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación El individuo se aleja de la solución para evaluar su dimensión y alcance de la forma más objetiva posible. 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento

28 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación El individuo se aleja de la solución para evaluar su dimensión y alcance de la forma más objetiva posible. El pensamiento lógico desempeña un gran papel. 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento

29 1. Planteamiento del problema El Proceso creativo 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Estas fases no ocurren rígida ni esquemáticamente ni ocurren por igual en todos; lo importante son los proceso y mecanismos subyacentes a estas etapas. La manifestación de las etapas varía de acuerdo con las exigencias específicas del tipo de actividad creadora. 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento

30 30 CHIBÁS, Félipe, Creatividad + Dinámica de grupo = ¿eureka!, Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1992 Imágenes: istockphoto David Ruiz en Referencias bibliográficas


Descargar ppt "UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS El Proceso creativo LDG Marco Antonio Patiño Morell."

Presentaciones similares


Anuncios Google