La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
“El Proceso creativo” LDG Marco Antonio Patiño Morell

2

3

4 Para adentrarnos en los pasos
del Proceso creativo debemos comenzar por definir...

5 Para adentrarnos en los pasos
del Proceso creativo debemos comenzar por definir... ¿Qué es la Creatividad?

6 ¿Qué es la Creatividad? Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en:

7 ¿Qué es la Creatividad? Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: la personalidad creadora, cuando se destacan los aspectos del temperamento, así como los rasgos, los valores y actitudes del creador.

8 ¿Qué es la Creatividad? Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: la personalidad creadora, cuando se destacan los aspectos del temperamento, así como los rasgos, los valores y actitudes del creador. el proceso de creación, en el caso de que se profundice en el papel desempeñado por el pensamiento divergente y analógico, la imaginación y la motivación, estudiado cada uno de manera independiente.

9 ¿Qué es la Creatividad? Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: el nuevo producto creado, si se analizan las invenciones, las obras de arte o los descubrimientos científicos resultantes.

10 ¿Qué es la Creatividad? Existen varias definiciones que se pueden clasificar en cuatro categorías según ahonden en: el nuevo producto creado, si se analizan las invenciones, las obras de arte o los descubrimientos científicos resultantes. las influencias sociales, es decir, los múltiples condicionamientos educativos y culturales que rodean todo el procesos.

11 ¿Qué es la Creatividad?

12 ¿Qué es la Creatividad? “Aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no solo la posibilidad de un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven.”

13 El Proceso creativo A pesar de la variedad y polémica existente en torno a las fases del proceso creativo, revisaremos el criterio de la investigadora Alicia Minujin quien lo divide en siete etapas:

14 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema Se identifica y plantea el problema.

15 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema Se identifica y plantea el problema. Esta fase puede adoptar la forma de pregunta o, en ocasiones, puede comportarse como una inquietud vaga.

16 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación Se acumula información respecto al problema.

17 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación Se acumula información respecto al problema. Según la cantidad y, en particular, la calidad de la información recopilada en esta fase, será mayor o menor la productividad del resto de las etapas.

18 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación Se procesa la información.

19 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación Se procesa la información. Aquí intervienen el conocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias “almacenadas” por el individuo durante el transcurso de su vida.

20 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación Se procesa la información. Aquí intervienen el conocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias “almacenadas” por el individuo durante el transcurso de su vida.

21 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Puede ocurrir o no.

22 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación Puede ocurrir o no. De forma súbita, la persona toma conciencia de la idea que soluciona el problema al conectar elementos y aspectos que parecían inconexos.

23 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción Priman la ejecución y realización de operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema.

24 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción Priman la ejecución y realización de operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema. Trascurre a veces simultáneamente con la etapa de iluminación.

25 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción 6. Verificación Consiste en la comprobación, el examen, y la posterior configuración de la nueva visión o idea.

26 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción 6. Verificación Consiste en la comprobación, el examen, y la posterior configuración de la nueva visión o idea. Se sitúa la solución en el contexto

27 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento El individuo se aleja de la solución para evaluar su dimensión y alcance de la forma más objetiva posible.

28 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento El individuo se aleja de la solución para evaluar su dimensión y alcance de la forma más objetiva posible. El pensamiento lógico desempeña un gran papel.

29 El Proceso creativo 1. Planteamiento del problema 2. Preparación 3. Incubación 4. Iluminación 5. Producción 6. Verificación 7. Distanciamiento Estas fases no ocurren rígida ni esquemáticamente ni ocurren por igual en todos; lo importante son los proceso y mecanismos subyacentes a estas etapas. La manifestación de las etapas varía de acuerdo con las exigencias específicas del tipo de actividad creadora.

30 Referencias bibliográficas
CHIBÁS, Félipe, Creatividad + Dinámica de grupo = ¿eureka!, Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1992 Imágenes: istockphoto David Ruiz en


Descargar ppt "UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google