La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria."— Transcripción de la presentación:

1

2 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar una elección de estudios futuros más acorde a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado participaron 158 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania. ORGANIZACIÓN

3 Beneficios y Objetivos S ensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. B rindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. P oner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. D escubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. G anar experiencia práctica en el mundo laboral.

4 Histórico (104 CENTROS) DAT/ 84 INSTITUTOS/ 20 COLEGIOS (2 CENTROS) DAT Oeste/ 2 INSTITUTOS (32 CENTROS) DAT/ 27 INSTITUTOS/ 5 COLEGIOS (12 CENTROS) DAT/ 12 INSTITUTOS (92 CENTROS) DAT/ 69 INSTITUTOS/ 23 COLEGIOS (158 CENTROS) DAT / 107 INSTITUTOS / 51 COLEGIOS

5 HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

6 CENTROS POR CURSO Y DAT - TOTAL DE ALUMNOS POR CURSO

7 FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTROEDUCATIVO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias DECIDEN BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO PROCEDIMIENTO GENERAL

8 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. o DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID o POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID o ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC o INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) o AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) o OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

9 SUPERVISAN AL ALUMNO ALUMNO Durante la estancia COORDINADOR DEL CENTRO RESPONSABLE EN LA EMPRESA Memoria del Alumno Memoria del Coordinador (on line) Memoria del Coordinador (on line)

10 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Se realizará durante en periodo comprendido entre: 31 de marzo al 30 de abril de 2014 En el Documento: Compromiso centro + empresa: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios. La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue. Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA. ORGANIZACIÓN

11 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. APROBACIÓN CONSEJO ESCOLAR e INFORMACIÓN AL CLAUSTRO. Cuentas de e-correo: sólo del La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo. La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un profesor cada ± 20 alumnos.

12 ALGUNAS SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS necesitará su aliento y apoyo Mientras desarrolla las EEE el alumno necesitará su aliento y apoyo. Ayúdele a resolver los problemas que pueda tener. puede intimidar El mundo laboral puede intimidar a muchos jóvenes. Entienda esa situación y ofrézcale su apoyo. El coordinador es un gran apoyo El profesor responsable del IES puede aconsejarle sobre determinados aspectos que puedan serle útiles en este proceso. El coordinador es un gran apoyo. Su labor como profesional es importante,pues será su modelo Considere estas ESTANCIAS como una parte importante para la educación de los alumnos que tendrá a su cargo. Su labor como profesional es importante, pues será su modelo. ORGANIZACIÓN

13 PARA EL ALUMNO (I) son una oportunidad Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. seguir las reglas Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado a tiempo completo y se le encomendarán tareas. poner en práctica sus habilidades y destrezas Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, como no, para desarrollarlas al máximo. Si va a participar debe tener en cuenta que...

14 PARA EL ALUMNO (II) no es una decisión definitiva Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. no ha decidido No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. experiencia Pero si tiene algún proyecto, puede adquirir experiencia eligiendo un trabajo relacionado con el mismo. toma de decisiones posteriores En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

15 PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno: Ser puntual en el comienzo de la jornada. Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno. Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos. Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa. Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar. Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo. Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

16 Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE. inmersión en un entorno de trabajo adulto D entro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa de las mismas y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir: Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores. Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología Visitas de instalaciones singulares. Estudio de organizaciones o documentos. Entrevistas y encuestas. Cursos de formación en general. Tendrán que seguir las normas y reglas como si fuera un trabajador a tiempo completo y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa ALUMNOS IV

17 ACUMULADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA 4ºESO+EMPRESA EMPRESAS

18 Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

19 Comparación entre países grandes

20 EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de asalariados. (Enero 2013) Total Sin asalariados De 1 a 2 asalariadosDe 3 a 5 asalariadosDe 6 a 9 asalariados De 10 a 19 asalariadosDe 20 a 49 asalariadosDe 50 a 99 asalariados De 100 a 199 asalariadosDe 200 a 499 asalariadosDe 500 a 999 asalariados De 1000 a 4999 asalariados De 5000 o más asalariados Madrid, Comunidad de Fuente: INE DIRCE Paseo de la Castellana, Madrid - España empresas 0,32%

21 PUNTO DE PARTIDA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, EL MUNDO EDUCATIVO CONSIDERA DE SUMA IMPORTANCIA ESTAR CERCANO AL MUNDO LABORAL CONTAMOS CON EL INTERÉS DE PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS HAY QUE CAPTAR EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA

22 INTERÉS DE LA EMPRESA ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN DARSE A CONOCER A LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES? (pero no ocurre lo mismo con todas las empresas) ¡NO IMPORTA! EN LA COMUNIDAD DE MADRID HAY MUCHAS DONDE ELEGIR: ¡¡¡ !!! ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN COLABORAR CON LOS CENTROS EDUCATIVOS?

23 POR QUÉ DEL INTERÉS DE LA EMPRESA Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

24 INTERÉS DE LA EMPRESA

25 TECNOLOGÍA Niño de 12 años se integrará al equipo de Google Europa (21/11/2013)

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google