La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008

2 E. Palacios y J. Temprado Proyecto del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz Plataforma MOODLE en el aula

3 E. Palacios y J. Temprado Alcance del Proyecto Instalación de un CMS (Content Management System), basado en JOOMLA, para la web institucional del Centro. Instalación de un CMS (Content Management System), basado en JOOMLA, para la web institucional del Centro. Instalación de un LMS (Learning Management System), basado en MOODLE, para el Aula Virtual. Instalación de un LMS (Learning Management System), basado en MOODLE, para el Aula Virtual.

4 E. Palacios y J. Temprado Objetivos del Proyecto Web colaborativa con amplia posibilidades. Web colaborativa con amplia posibilidades. Plataforma educativa como complemento a la enseñanza presencial. Plataforma educativa como complemento a la enseñanza presencial. Difusión entre los profesores: Difusión entre los profesores: –Posibilidades de Moodle y Web colaborativa. –Conocer su organización. –Dar soporte: Curso 2007/08 Seminario Moodle 30 h. Curso 2007/08 Seminario Moodle 30 h. Curso 2007/08 Seminario Web colaborativa 10 h. Curso 2007/08 Seminario Web colaborativa 10 h. Curso 2008/09 Seminarios de iniciación y de ampliación. Curso 2008/09 Seminarios de iniciación y de ampliación.

5 E. Palacios y J. Temprado Sitio Web del IES Isaac Peral

6 E. Palacios y J. Temprado Web colaborativa. Participación: Potencia la participación de todos. Potencia la participación de todos. En su elaboración participan autónomamente: En su elaboración participan autónomamente: –Dirección y Jefatura de estudios. –Secretaría. –7 Profesores (y aumentando). –3 Alumnos. –AMPA. ¡Y es muy fácil!. Además se han preparado tutoriales. ¡Y es muy fácil!. Además se han preparado tutoriales.

7 E. Palacios y J. Temprado Web colaborativa. Ofrece: Información y noticias sobre el instituto. Información y noticias sobre el instituto. Gestiones de secretaría. Gestiones de secretaría. Programaciones de departamentos y otros. Programaciones de departamentos y otros. Información útil: PAU, pruebas de acceso a ciclos formativos, becas, bolsa de trabajo, … Información útil: PAU, pruebas de acceso a ciclos formativos, becas, bolsa de trabajo, … Videos didácticos: música, idiomas, científicos, … Videos didácticos: música, idiomas, científicos, … Fomento de la participación. Hacer Comunidad: galería de fotos, foros, teatro, intercambios internacionales, miscelánea, … Fomento de la participación. Hacer Comunidad: galería de fotos, foros, teatro, intercambios internacionales, miscelánea, …

8 E. Palacios y J. Temprado Aula Virtual

9 E. Palacios y J. Temprado ¿Qué es Moodle? Moodle es: Moodle es: –Una plataforma educativa o sistema de gestión de aprendizaje LMS. –Está basada en principios socio-constructivistas: El aprendizaje resulta especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El aprendizaje resulta especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El alumno participa activamente en su aprendizaje. El alumno participa activamente en su aprendizaje. –Gratuito. Moodle permite: Moodle permite: –A los profesores: crear y gestionar cursos muy fácilmente. –A los alumnos: utilización sencilla y eficaz. –A los padres (opcionalmente): conocer el avance de sus hijos.

10 E. Palacios y J. Temprado ¿Para qué Moodle? Moodle se puede utilizar en: Moodle se puede utilizar en: –Educación a distancia por medios telemáticos. –Complemento a clases presenciales. Moodle puede ser: Moodle puede ser: –Un completo entorno virtual de aprendizaje. –Un punto de encuentro para la colaboración en línea. –Un repositorio de materiales de estudio. Moodle puede contener: Moodle puede contener: –Cursos intensamente constructivistas. –Lecciones magistrales clásicas.

11 E. Palacios y J. Temprado ¿Qué hacer con Moodle? El profesor puede: El profesor puede: –Alojar documentos: doc, pdf, jpg, pps,... –Confeccionar sus propias páginas Web de forma muy sencilla. –Enlazar a documentos o Web externos. –Seguir la evolución del alumno. –Solicitar tareas sencillas, complejas o con entrega de archivos. –Realizar exámenes y poner las calificaciones, … –Utilizar otros complementos: foros, chats, Wiki, Scorm, Hot Potatoes, …

12 E. Palacios y J. Temprado Moodle en el IES Isaac Peral Comienzo de la experiencia: Octubre Comienzo de la experiencia: Octubre Nº de profesores: 14, 20% del claustro. Nº de profesores: 14, 20% del claustro. Nº de alumnos: 564 (35 de Cangas de Narcea). Nº de alumnos: 564 (35 de Cangas de Narcea). Alumnos activos: 130, 20% de instituto. Alumnos activos: 130, 20% de instituto. Nº de cursos abiertos: 57. Nº de cursos abiertos: 57. Nº de cursos activos: 24. Nº de cursos activos: 24. –Ciclos Formativos: 13. –ESO: 5. –Bachillerato: 2. –Proyectos de cooperación: 4 (Globe, Comenius, …).

13 E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (I) Visitas diarias Visitas diarias

14 E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (II) Páginas vistas al día Páginas vistas al día

15 E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula Virtual (III) Visitas al mes Visitas al mes

16 E. Palacios y J. Temprado Estadísticas del Aula virtual (IV) Páginas vistas al mes Páginas vistas al mes

17 E. Palacios y J. Temprado Curso de Moodle de soporte

18 E. Palacios y J. Temprado Curso de C.F. con entrega de trabajos y calificaciones

19 E. Palacios y J. Temprado Curso de C.F. con enlaces externos e imágenes en movimiento

20 E. Palacios y J. Temprado Curso con numerosos recursos multimedia

21 E. Palacios y J. Temprado Curso para 1º de la ESO con un aspecto lúdico

22 E. Palacios y J. Temprado Curso de 1º de Bto. muy completo

23 E. Palacios y J. Temprado Curso para colaboración

24 E. Palacios y J. Temprado Expectativas Expansión de la Web colaborativa. Expansión de la Web colaborativa. Afianzar el funcionamiento de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Afianzar el funcionamiento de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Proyecto Comenius y otros. Proyecto Comenius y otros. Solicitud de enseñanza a distancia y e-learning para Bachillerato y Ciclos Formativos en Madrid- Este. Solicitud de enseñanza a distancia y e-learning para Bachillerato y Ciclos Formativos en Madrid- Este.

25 E. Palacios y J. Temprado FIN FIN Gracias por su atención


Descargar ppt "E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google