La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA

2 I- INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA La realidad contemporánea obliga al individuo a participar de los criterios globales que se desprenden del nivel de la conciencia social establecida. La realidad contemporánea obliga al individuo a participar de los criterios globales que se desprenden del nivel de la conciencia social establecida. Siglos atrás, bastaba con el criterio tribal para acertar en las conductas laborales, pero el ser humano contemporáneo se expone y obliga a responder a nuevas y más profundas exigencias. Siglos atrás, bastaba con el criterio tribal para acertar en las conductas laborales, pero el ser humano contemporáneo se expone y obliga a responder a nuevas y más profundas exigencias. Las demandas sociales actuales, en ocasiones sobrepasan al desarrollo de las habilidades del individuo y frustran al individuo sin recursos, hasta el extremo de enfermarlo. Vivimos en un ambiente extremadamente desarrollado en lo que se refiere al desarrollo del potencial sensorial, pero en el que se ignoran los procedimientos naturales del desarrollo eficiente. Las demandas sociales actuales, en ocasiones sobrepasan al desarrollo de las habilidades del individuo y frustran al individuo sin recursos, hasta el extremo de enfermarlo. Vivimos en un ambiente extremadamente desarrollado en lo que se refiere al desarrollo del potencial sensorial, pero en el que se ignoran los procedimientos naturales del desarrollo eficiente. La sistematización de los programas y procedimientos técnicos de los medios de producción han esclavizado a la conciencia humana, sometiéndola a colaborar con sus procesos, en lugar de liberarla para inferir y dominar la orientación de los mismos. La sistematización de los programas y procedimientos técnicos de los medios de producción han esclavizado a la conciencia humana, sometiéndola a colaborar con sus procesos, en lugar de liberarla para inferir y dominar la orientación de los mismos. Frente a esta realidad la capacitación en el área sensitiva se hace necesaria, y este curso de Introducción a las Artes Plásticas, enfoca sus ejercicios en el desarrollo del proceso de construcción y apreciación de los valores que se desprenden del desarrollo creativo. Frente a esta realidad la capacitación en el área sensitiva se hace necesaria, y este curso de Introducción a las Artes Plásticas, enfoca sus ejercicios en el desarrollo del proceso de construcción y apreciación de los valores que se desprenden del desarrollo creativo.

3 II- OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL: OBJETIVO PRINCIPAL: Invitar al entendimiento de una comprensión clara y coincidente con las realidades naturales sobre las características fundamentales del proceso de desarrollo y construcción de un acto CREATIVO, en este caso, mediante el ejercicio de pintar. Invitar al entendimiento de una comprensión clara y coincidente con las realidades naturales sobre las características fundamentales del proceso de desarrollo y construcción de un acto CREATIVO, en este caso, mediante el ejercicio de pintar. Reconocer aquellos aspectos de conciencia comunes al individuo que nos hacen diferentes y que al mismo tiempo nos unen en el significado del ser creativos. Reconocer aquellos aspectos de conciencia comunes al individuo que nos hacen diferentes y que al mismo tiempo nos unen en el significado del ser creativos. Ofrecer algunas pautas de comportamiento, que posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices y de las capacidades emocionales, intelectuales y conductuales. Ofrecer algunas pautas de comportamiento, que posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices y de las capacidades emocionales, intelectuales y conductuales. Mejorar la integración individual del individuo en el complejo orden de prioridades laborales. Mejorar la integración individual del individuo en el complejo orden de prioridades laborales. Ayudar a liberar al individuo de la esclavitud de los instintos, superando la frustración. Ayudar a liberar al individuo de la esclavitud de los instintos, superando la frustración. Colaborar en el acercamiento entre personas mediante el conocimiento de la apreciación de valores compartidos. Colaborar en el acercamiento entre personas mediante el conocimiento de la apreciación de valores compartidos.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar al individuo para establecer mejores relaciones interpersonales. Capacitar al individuo para establecer mejores relaciones interpersonales. Capacitar a la persona en la toma de decisiones validas siempre y para todos. Capacitar a la persona en la toma de decisiones validas siempre y para todos. Desarrollar las capacidades emocionales, intelectuales y motivacionales del ser. Desarrollar las capacidades emocionales, intelectuales y motivacionales del ser. Facilitar la integración social del individuo. Facilitar la integración social del individuo. Generar un espacio de reflexión para el intercambio de criterios y experiencias que beneficien y amplíen el radio de conocimiento y que posibilite la confianza entre personas. Generar un espacio de reflexión para el intercambio de criterios y experiencias que beneficien y amplíen el radio de conocimiento y que posibilite la confianza entre personas. Este curso es una instancia de aproximación al conocimiento de los fundamentos esenciales de construcción mediante el ejercicio plástico de aprender a pintar, que en este caso, no es más que un instrumento mediático para llegar a entender las conductas constructivas y el sistema de funciones que han de cumplirse para el sano desarrollo de las relaciones laborales e interpersonales. Este curso es una instancia de aproximación al conocimiento de los fundamentos esenciales de construcción mediante el ejercicio plástico de aprender a pintar, que en este caso, no es más que un instrumento mediático para llegar a entender las conductas constructivas y el sistema de funciones que han de cumplirse para el sano desarrollo de las relaciones laborales e interpersonales. En base al reconocimiento y puesta en practica de estos fundamentos podemos desarrollar un grado de cooperación, confianza y unidad superior, que beneficie a la presente y a las futuras generaciones de la empresa. En base al reconocimiento y puesta en practica de estos fundamentos podemos desarrollar un grado de cooperación, confianza y unidad superior, que beneficie a la presente y a las futuras generaciones de la empresa.

5 Todas las personas que esperen mejorar sus relaciones creativo- constructivas e interpersonales. Todas las personas que esperen mejorar sus relaciones creativo- constructivas e interpersonales. Al interesado en conocer los fundamentos de las artes plásticas. Al interesado en conocer los fundamentos de las artes plásticas. IV- A QUIEN NO VA DIRIGIDO IV- A QUIEN NO VA DIRIGIDO Este curso no es para quienes buscan una instancia para polemizar, discutir o descalificar la información del otro. Este curso no es para quienes buscan una instancia para polemizar, discutir o descalificar la información del otro. Tampoco es un exponer teoría y aprenderla a ojos cerrados. Tampoco es un exponer teoría y aprenderla a ojos cerrados. Es un curso participativo sobre la base del respeto y del entendimiento de valores compartidos. Es un curso participativo sobre la base del respeto y del entendimiento de valores compartidos. En este curso se pretende encontrar comunicación y confianza en el conocimiento, no recetas ni rituales. En este curso se pretende encontrar comunicación y confianza en el conocimiento, no recetas ni rituales. III-DIRIGIDO A

6 V -METODOLOGIA En cada bloque habrá una combinación de metodologías de aprendizaje con el objetivo de masificar este últimoEn cada bloque habrá una combinación de metodologías de aprendizaje con el objetivo de masificar este último Clases presenciales, participativas y reflexivas:Clases presenciales, participativas y reflexivas: Consisten en clases, dirigidas por nuestro Cuerpo de Profesores, quienes exponen el marco filosófico, conceptual y técnico de cada materia. Este marco se complementa de manera activa con las preguntas, aportes u observaciones de los participantes.Consisten en clases, dirigidas por nuestro Cuerpo de Profesores, quienes exponen el marco filosófico, conceptual y técnico de cada materia. Este marco se complementa de manera activa con las preguntas, aportes u observaciones de los participantes. Estudios específicosEstudios específicos De los aspectos que por alguna razón pudieran ser más complejos de entender.De los aspectos que por alguna razón pudieran ser más complejos de entender. Simulaciones o juegosSimulaciones o juegos Para facilitar el entendimiento de las situaciones e ilustrar sus particularidades.Para facilitar el entendimiento de las situaciones e ilustrar sus particularidades. Dinámicas grupalesDinámicas grupales Creemos que la riqueza de un curso proviene en gran manera de la participación e intercambio del conocimiento de sus estudiantes.Creemos que la riqueza de un curso proviene en gran manera de la participación e intercambio del conocimiento de sus estudiantes. Videos Videos Los videos son otro aporte en la asimilación de los contenidos.Los videos son otro aporte en la asimilación de los contenidos.

7 VI-MALLA CURRICULAR 1º- día1º- día Descripción de los materiales (léxico introductorio)1-Introducción a las artes plásticas Descripción de los materiales (léxico introductorio) 2- Dinámica participativa (intercambio de materiales nombrándolos)2- Dinámica participativa (intercambio de materiales nombrándolos) PRACTICAPRACTICA 3- Explicación sobre el método de construcción de un dibujo.3- Explicación sobre el método de construcción de un dibujo. 4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto.4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión5- Reflexión

8

9 materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70

10 VI-MALLA CURRICULAR 2º- día2º- día 1- ¿Qué es Arte?,1- ¿Qué es Arte?, definición y raciociniodefinición y raciocinio PRACTICAPRACTICA 2- dibujo tonal – explicación.2- dibujo tonal – explicación. 3- Explicación sobre el método de construcción de los tonos de un dibujo.3- Explicación sobre el método de construcción de los tonos de un dibujo. 4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto.4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión5- Reflexión

11 Qué es arte Arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza. Definiciones qué es actividad Qué es emoción Que es crear Que es apreciar y que es belleza Ejercicios de dibujo tonal

12 materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70 3 difuminos

13 VI-MALLA CURRICULAR 3º- día3º- día 1- ¿Qué es Actividad?, definición y raciocinio1- ¿Qué es Actividad?, definición y raciocinio - Dinámica. Descubran las posiciones de una conversación, de un viaje en taxi y de una situación laboral. - Dinámica. Descubran las posiciones de una conversación, de un viaje en taxi y de una situación laboral. PRACTICAPRACTICA 2 - introducción a la pintura – explicación.2 - introducción a la pintura – explicación. 3 - Explicación sobre el método de construcción de un paisaje.3 - Explicación sobre el método de construcción de un paisaje. 4 - Pintar un paisaje simple, aplicando el método expuesto.4 - Pintar un paisaje simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión5- Reflexión

14 Qué es actividad Actividad es el intercambio de elementos compartidos que se establece en base a la necesidad por encontrar valor. Para que se establezca actividad es preciso de: posiciones yo-tu – propósito compartido- orden en funciones- Ejercicios de pintura tonal

15 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

16 VI-MALLA CURRICULAR 4º- día4º- día 1- ¿Qué es emoción?,1- ¿Qué es emoción?, Dinámica. Describir emociones + y – Dinámica. Describir emociones + y – definición y raciociniodefinición y raciocinio PRACTICAPRACTICA 2- pintar con colores un objeto blanco.2- pintar con colores un objeto blanco. 3- Explicación sobre el método de construcción de3- Explicación sobre el método de construcción de los tonos y matices del objeto blanco. los tonos y matices del objeto blanco. 4- Reflexión sobre el ejercicio.4- Reflexión sobre el ejercicio.

17 Qué es emoción Emoción es la capacidad sensible que nos permite captar las necesidades y retribuir a las mismas con la respuesta adecuada. Recognición de lo agradable y lo desagradable, de lo verdadero y lo falso, de lo que construye y de lo que destruye. Definición y raciocinio sobre la emoción y sobre su desarrollo y sobre el reconocimiento de las sensaciones y sentimientos. Ejercicios de aplicar la sensibilidad emocional al encuentro del color

18 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

19 VI-MALLA CURRICULAR 5º- día5º- día 2- ¿Qué es crear?, definición y raciocinio2- ¿Qué es crear?, definición y raciocinio 1- Dinámica. Diferencias entre creación, accidente y mecánica.1- Dinámica. Diferencias entre creación, accidente y mecánica. 3- Explicación sobre el método de crear. (motivo tema plan)3- Explicación sobre el método de crear. (motivo tema plan) 4- Pintar libremente algo que conoces y algo que no conoces4- Pintar libremente algo que conoces y algo que no conoces 5- Reflexión sobre lo realizado.5- Reflexión sobre lo realizado.

20 Qué es crear. Crear es transformar una cosa en otra un pensamiento en imagen una sensación en color etc. Para crear es necesario: libertad (explicación) Alternativas (explicación) Discernimiento (explicación) Emoción intelecto y voluntad y valor (explicación) Ejercicios de aplicar la sensibilidad emocional al encuentro del color

21 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

22 VI-MALLA CURRICULAR 6º- día6º- día 1- ¿Qué es apreciar?,1- ¿Qué es apreciar?, 2- Dinámica participativa.( en el apreciar, ¿qué es primero el dar algo o el recibir algo?) definición y raciocinio2- Dinámica participativa.( en el apreciar, ¿qué es primero el dar algo o el recibir algo?) definición y raciocinio PRACTICAPRACTICA 3- Pintar al otro, retrato. 1hora uno 1 hora otro.3- Pintar al otro, retrato. 1hora uno 1 hora otro. 4- Explicación sobre el método de construcción de un retrato.4- Explicación sobre el método de construcción de un retrato. 5- Reflexión.5- Reflexión.

23 Qué es apreciar. Apreciar es dar o recibir el valor de lo observado: Para apreciar es necesario el uso de la recognición. Diferencias entre observar y apreciar Ejercicios para apreciar al otro de manera distinta

24 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

25 VI-MALLA CURRICULAR 7º- día 7º- día 1 - ¿Qué es belleza y valor?,1 - ¿Qué es belleza y valor?, 2 - Dinámica. (describan cosas complacientes que no son bonitas y cosas complacientes que si son bonitas). definición y raciocinio2 - Dinámica. (describan cosas complacientes que no son bonitas y cosas complacientes que si son bonitas). definición y raciocinio PRACTICAPRACTICA 3 - Copiar un cuadro de Gauguin3 - Copiar un cuadro de Gauguin 4- Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula.4- Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula. 5- Reflexión5- Reflexión

26 Qué es belleza Belleza es la fuerza emocional que el objeto retribuye al sujeto que lo aprecia. La belleza no solo se percibe de lo emocional, también se percibe de lo interesante, de lo verdadero de lo adecuado, de lo que sirve. A la belleza hay que entenderla como sensación de complacencia. (explicación) Ejercicios para apreciar la belleza de un cuadro

27 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

28 VI-MALLA CURRICULAR 8º- día8º- día 1 - ¿Qué es creatividad? Relaciones creativas y relaciones interpersonales, definición y raciocinio.1 - ¿Qué es creatividad? Relaciones creativas y relaciones interpersonales, definición y raciocinio. 2 – pintar un cuadro en libertad.2 – pintar un cuadro en libertad. 3 - Explicación3 - Explicación 5- Reflexión y cierre.5- Reflexión y cierre.

29 Qué es creatividad Creatividad es la repetición del crear libremente Para crear en libertad es necesario establecer relaciones con el cuadro y relaciones interpersonales con otro apreciador. Explicación de la dinámica de una relación interpersonal armónica. Experiencia de crear algo propio

30 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

31 VI-MALLA CURRICULAR 9º- día9º- día 1 - ¿Qué es actividad constructiva1 - ¿Qué es actividad constructiva Aplicación de la dinámica relacional en la construcción del cuadro y raciocinio.Aplicación de la dinámica relacional en la construcción del cuadro y raciocinio. 2 – pintar un cuadro de Monet ( el encargo).2 – pintar un cuadro de Monet ( el encargo). 3 - Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula.3 - Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula. 5- Reflexión.5- Reflexión.

32 Qué es actividad constructiva La actividad constructiva es aquella que se establece dentro de los limites considerados en la dinámica de la relación armónica Limites que tienen que ver con lo acertivo, lo eficiente y lo satisfactorio. (Explicación) Experiencia del procedimiento constructivo

33 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

34 VI-MALLA CURRICULAR 10º- día10º- día 1 - ¿Qué es comunicación1 - ¿Qué es comunicación Aplicación de la dinámica relacional en la comunicación.Aplicación de la dinámica relacional en la comunicación. 2 – comunicar algo mediante la imagen de un cuadro.2 – comunicar algo mediante la imagen de un cuadro. 3 - Explicación sobre el método de construcción.3 - Explicación sobre el método de construcción. 5- Reflexión.5- Reflexión. Cóctel y entrega de diplomas.Cóctel y entrega de diplomas.

35 Qué es comunicar. Comunicar es depositar algo propio de uno en el otro para que el otro te lo reconozca. De la comunicación se derivan el reconocimiento, el vinculo y el enlace entre dos seres. (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

36 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

37 VI-MALLA CURRICULAR 11º- día11º- día 1 – Alfabetización visual- Diferencias entre las artes aplicadas y las Bellas Artes –1 – Alfabetización visual- Diferencias entre las artes aplicadas y las Bellas Artes – 2 – realizar una imagen decorativa y una imagen propositiva.2 – realizar una imagen decorativa y una imagen propositiva. 3- Reflexión.3- Reflexión.

38 Qué es la alfabetización visual Definición de las diferencias entre las artes aplicadas y las bellas artes. Diferencias entre lo sublime y lo utilitario, entre lo desechable y lo trascendente (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

39 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

40 VI-MALLA CURRICULAR 12º- día12º- día 1 – Temática y composición –1 – Temática y composición – 2 – realizar una imagen que denote un tema específico propositivo.2 – realizar una imagen que denote un tema específico propositivo. 3- Reflexión.3- Reflexión. 4- Cóctel y entrega de diplomas4- Cóctel y entrega de diplomas

41 Qué es temática y composición Explicación sobre las diferencias entre el tema profundo, las ideas brillantes y los trabajos excelentes y entre los temas superficiales, banales o inmediatos. (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

42 materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

43 Listado de materiales materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70 3 difuminos Tabla para pintar 30x 40 cm Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

44 VII- INFORMACION GENERAL Duración del curso: 12 díasDuración del curso: 12 días Horario de clases: Sábados de a horasHorario de clases: Sábados de a horas Lugar de realización: Academia Martín SoriaLugar de realización: Academia Martín Soria C-Fernando de Argüello 7763 VitacuraC-Fernando de Argüello 7763 Vitacura Aprobación: para obtener el certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 100% de asistencia a las sesiones lectivas.Aprobación: para obtener el certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 100% de asistencia a las sesiones lectivas. Antecedentes a presentar para postular: formulario de postulaciónAntecedentes a presentar para postular: formulario de postulación Información y postulaciones:Información y postulaciones: Martín Soria Tl (02) Martín Soria Tl (02)


Descargar ppt "Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google