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Protocolo Profesional. Ejercicio Escriba qué entiende por los siguientes conceptos: Protocolo Protocolo Protocolo Protocolo Etiqueta empresarial Etiqueta.

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Presentación del tema: "Protocolo Profesional. Ejercicio Escriba qué entiende por los siguientes conceptos: Protocolo Protocolo Protocolo Protocolo Etiqueta empresarial Etiqueta."— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo Profesional

2 Ejercicio Escriba qué entiende por los siguientes conceptos: Protocolo Protocolo Protocolo Protocolo Etiqueta empresarial Etiqueta empresarial Etiqueta empresarial Etiqueta empresarial Ejecutivos Ejecutivos Ejecutivos Determine cuáles son las características ideales del buen ejecutivo. Determine cuáles son las características ideales del buen ejecutivo. Determine cuáles son las características ideales del buen ejecutivo. Determine cuáles son las características ideales del buen ejecutivo.

3 El protocolo puede entenderse como… Conjunto de normas sociales, establecidas por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras: lo que se ajusta a las normas se considera cortés, y l que no se ajusta es sancionado como descortés. Conjunto de normas sociales, establecidas por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras: lo que se ajusta a las normas se considera cortés, y l que no se ajusta es sancionado como descortés. Victor Gordoa Imagología

4 La etiqueta empresarial Etiqueta: ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes (RAE). Etiqueta: ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes (RAE). Conjunto de normas para actuar correctamente en los diferentes campos de la actividad corporativa. Conjunto de normas para actuar correctamente en los diferentes campos de la actividad corporativa.

5 Los ejecutivos Aquel que ejecuta alguna acción. Aquel que ejecuta alguna acción. Persona que sola o en equipo revisa la parte conceptual (metas, alcances y perspectivas de la empresa), y analiza los medios e instrumentos idóneos para mejorarla. Persona que sola o en equipo revisa la parte conceptual (metas, alcances y perspectivas de la empresa), y analiza los medios e instrumentos idóneos para mejorarla. No hay edades, ni niveles académicos pero sí capacidad y los esfuerzos requeridos para mantener su nivel laboral. No hay edades, ni niveles académicos pero sí capacidad y los esfuerzos requeridos para mantener su nivel laboral.

6 Características ideales del buen ejecutivo Capacidad Capacidad Esfuerzos diarios Esfuerzos diarios Hábitos Hábitos

7 Escriba un párrafo en el que indique que elementos, acciones o cualidades hacen a una persona capaz, con hábitos y que se esfuerza diariamente.

8 Características ideales del buen ejecutivo Capacidad: Capacidad: Es preparado en su área Es preparado en su área Tiene una vasta cultura general Tiene una vasta cultura general Tiene una aceptable preparación intelectual Tiene una aceptable preparación intelectual Sigue constantemente preparándose académicamente. Sigue constantemente preparándose académicamente. No teme a los retos nuevos en su trabajo o cualquier proyecto nuevo. No teme a los retos nuevos en su trabajo o cualquier proyecto nuevo. Tiene una gran visión del futuro. Tiene una gran visión del futuro. Sabe tomar decisiones. Sabe tomar decisiones. Sabe cuando consultar a su equipo o a sus superiores. Sabe cuando consultar a su equipo o a sus superiores. Admite sus errores y los aciertos de los demás. Admite sus errores y los aciertos de los demás.

9 Características ideales del buen ejecutivo Los esfuerzos diarios: Los esfuerzos diarios: Es puntual (en todo) Es puntual (en todo) Se mantiene informado Se mantiene informado Es receptivo a los cambios en el mercado y en la empresa. Es receptivo a los cambios en el mercado y en la empresa. Está constantemente alerta en busca de mejorar su posición. Está constantemente alerta en busca de mejorar su posición. Se siente satisfecho de su puesto pero no es conformista. Se siente satisfecho de su puesto pero no es conformista. Siempre intenta cosas nuevas aun sin autorización. Siempre intenta cosas nuevas aun sin autorización. Observa las reglas siempre, excepto cuando es necesario no hacerlo. Observa las reglas siempre, excepto cuando es necesario no hacerlo. Aprovecha al máximo el tiempo. Aprovecha al máximo el tiempo. Sabe respetar sus momentos y días de descanso. Sabe respetar sus momentos y días de descanso. Nunca exige nada que no pueda dar. Nunca exige nada que no pueda dar.

10 Características ideales del buen ejecutivo Los hábitos: Los hábitos: Es pulcro en su persona, su ropa, su oficina, su auto, su hogar. Es pulcro en su persona, su ropa, su oficina, su auto, su hogar. Sabe vestir bien. Sabe vestir bien. No despilfarra el dinero ni hace gala de riqueza. No despilfarra el dinero ni hace gala de riqueza. Evita cualquier exceso en comida, bebida, etc. Evita cualquier exceso en comida, bebida, etc. Siempre tiene tiempo de escuchar a los demás. Siempre tiene tiempo de escuchar a los demás. Habla poco, ve mucho, pregunta mucho. Habla poco, ve mucho, pregunta mucho. Es cortes y atento con todos. Es cortes y atento con todos. Utiliza correctamente los apoyos tecnológicos a su alcance. Utiliza correctamente los apoyos tecnológicos a su alcance. Nunca alardea ni presume posición, rango, etc. Nunca alardea ni presume posición, rango, etc. Es siempre modesto, excepto cuando busca subir al próximo puesto. Es siempre modesto, excepto cuando busca subir al próximo puesto. Es fiel consigo mismo, con su empresa y con su familia. Es fiel consigo mismo, con su empresa y con su familia.

11 La relación hombre-mujer en el trabajo ¿Deben ser tratados por igual?

12 Responda ¿Se pueden mezclar los asuntos personales con los profesionales? ¿Se pueden mezclar los asuntos personales con los profesionales? ¿No tiene inconveniente el que dos personas que trabajan juntas establezcan una relación amorosa? ¿No tiene inconveniente el que dos personas que trabajan juntas establezcan una relación amorosa? ¿Aceptaría una cita de negocios en un bar en la noche? ¿Aceptaría una cita de negocios en un bar en la noche? En una cita de negocios, ¿quién paga el hombre o la mujer? En una cita de negocios, ¿quién paga el hombre o la mujer?

13 Etiqueta empresarial Hacerlo con la mayor naturalidad Hacerlo con la mayor naturalidad Nunca mezclar interés profesional con interés personal. Nunca mezclar interés profesional con interés personal. No prejuiciar en ningún sentido, ni subestimar al internegociante por razón de su sexo. No prejuiciar en ningún sentido, ni subestimar al internegociante por razón de su sexo. A grandes males, grandes remedios. A grandes males, grandes remedios.

14 Citas de negocios con gente del otro sexo Siempre que se pueda, en la oficina Siempre que se pueda, en la oficina Lugar público a la hora del desayuno o la comida. Lugar público a la hora del desayuno o la comida. Nunca en un bar o centro de espectáculos. Nunca en un bar o centro de espectáculos. Es inconveniente la afectividad más allá de la normalmente amistosa y natural. Es inconveniente la afectividad más allá de la normalmente amistosa y natural.

15 No olvidar La mujer siempre es una dama. La mujer siempre es una dama. Igualdad de derechos, obligaciones y trato en el plano laboral. Igualdad de derechos, obligaciones y trato en el plano laboral. La mujer no debe abusar de su condición. La mujer no debe abusar de su condición. Si sale a una cita de negocios con un compañero o varios, compórtese con mínima familiaridad. Si sale a una cita de negocios con un compañero o varios, compórtese con mínima familiaridad.

16 Si es varón nunca… Se siente antes que todas las damas. Se siente antes que todas las damas. Las tome por el brazo al cruzar las calles. Las tome por el brazo al cruzar las calles. Se avalance a prender el cigarro de ella. Se avalance a prender el cigarro de ella. Tome alcohol si ella no lo hace. Tome alcohol si ella no lo hace. Fume sin pedir permiso de las damas. Fume sin pedir permiso de las damas. Hable de su vida sentimental o personal. Hable de su vida sentimental o personal. Interrumpa, minimice o contradiga un comentario. Interrumpa, minimice o contradiga un comentario. Coquetee ni con ella ni delante de ella. Coquetee ni con ella ni delante de ella. No olvide abrir la puerta, jalar la silla, etc. No olvide abrir la puerta, jalar la silla, etc.

17 Si es mujer nunca Permita que le paguen la cuenta, sin antes haber ofrecido pagar su parte. Permita que le paguen la cuenta, sin antes haber ofrecido pagar su parte. Acepte regalos que la comprometan. Acepte regalos que la comprometan. Pida algún alimento sin antes pedir una sugerencia de su anfitrión. Pida algún alimento sin antes pedir una sugerencia de su anfitrión. Pida platillos de más. Pida platillos de más. Ordene el vino. Ordene el vino. Fume sin pedir autorización. Fume sin pedir autorización. No acepte alargamientos de la reunión. No acepte alargamientos de la reunión. No se resista a que tengan atenciones con usted. No se resista a que tengan atenciones con usted. Disfrute del privilegio de ser mujer, pero no abuse de el. Disfrute del privilegio de ser mujer, pero no abuse de el.

18 Si es mujer tome en cuenta lo siguiente: Nunca aceptar regalos sin un motivo realmente justificado. Nunca aceptar regalos sin un motivo realmente justificado. Entre mujeres, pagar las cuentas estrictamente a medias. Entre mujeres, pagar las cuentas estrictamente a medias. Para las damas: utilizar el atuendo más sobrio y elegante que se pueda, pero nada vulgar ni demasiado sexy. Para las damas: utilizar el atuendo más sobrio y elegante que se pueda, pero nada vulgar ni demasiado sexy. Tener en cuenta en todo momento que la bien ganada fama de profesional se desvanece en un momento de descuido. Tener en cuenta en todo momento que la bien ganada fama de profesional se desvanece en un momento de descuido.

19 Ejercicio De lo que recuerde, describa cuál es el papel del hombre y la mujer laboralmente en las hojas que se le entregaron

20 El contrato psicológico Nexo que se establece entre dos o más personas, derivado de la emoción o imagen que proyecto el individuo y que por su idoneidad provoca sensación de confianza. Nexo que se establece entre dos o más personas, derivado de la emoción o imagen que proyecto el individuo y que por su idoneidad provoca sensación de confianza. La etiqueta, las buenas maneras y el protocolo son instrumentos en el establecimiento del contrato psicológico. La etiqueta, las buenas maneras y el protocolo son instrumentos en el establecimiento del contrato psicológico.

21 Para lograrlo se recomienda la practica de: El autoconocimiento a través de: El autoconocimiento a través de: La detección de carencias en nuestras habilidades y hábitos. La detección de carencias en nuestras habilidades y hábitos. La descripción de potencialidades tanto deseables como necesarios. La descripción de potencialidades tanto deseables como necesarios. El autoanalisis: ponderando los rasgos de la propia personalidad y, El autoanalisis: ponderando los rasgos de la propia personalidad y, La autodeterminación fijando meta en conductas a desarrollar. La autodeterminación fijando meta en conductas a desarrollar.

22 El automercadeo Consiste en el sondeo, viabilidad y promoción de lo que tenemos para ofrecer a los demás. Consiste en el sondeo, viabilidad y promoción de lo que tenemos para ofrecer a los demás. Comprende 8 etapas: Comprende 8 etapas: El autoconocimiento El autoconocimiento La autoevaluación La autoevaluación La preparación constante La preparación constante El conocimiento de las carencias del mercado. El conocimiento de las carencias del mercado. La autopromoción. La autopromoción. La aplicación de sus servicios La aplicación de sus servicios El sondeo de sus empleadores El sondeo de sus empleadores El regreso a la autoevaluación. El regreso a la autoevaluación.

23 El arte de negociar Es tratar un asunto, buscando un mejor logro, es concertar voluntades (hacer un contrato) mediante el dialogo, ya sea verbal, escrito o incluso con expresión corporal. Es tratar un asunto, buscando un mejor logro, es concertar voluntades (hacer un contrato) mediante el dialogo, ya sea verbal, escrito o incluso con expresión corporal. Los ejecutivos son negociadores, la etiqueta es también un excelente apoyo en la consecución de una negociación exitosa. Los ejecutivos son negociadores, la etiqueta es también un excelente apoyo en la consecución de una negociación exitosa.

24 Formas de negociación El mercader El mercader El mercader El mercader El ajedrecista El ajedrecista El ajedrecista El ajedrecista El cesar romano El cesar romano El cesar romano El cesar romano El vendedor psicólogo El vendedor psicólogo El vendedor psicólogo El vendedor psicólogo

25 El mercader Es aquel insistente, cuya primordial preocupación es que el trato se cierre. Es aquel insistente, cuya primordial preocupación es que el trato se cierre. A veces presiona tanto a su contratante que lo ahoga. A veces presiona tanto a su contratante que lo ahoga. Es el menos efectivo de todos. Es el menos efectivo de todos. Ejemplos: vendedor de autos usados, vendedor a domicilio Ejemplos: vendedor de autos usados, vendedor a domicilio

26 El ajedrecista Es el que calcula todas sus posibilidades de éxito y premedita los alcances de su acción de venta, procura reunir elementos firmes y argumentos aplastantes. Es el que calcula todas sus posibilidades de éxito y premedita los alcances de su acción de venta, procura reunir elementos firmes y argumentos aplastantes. Esta forma de negociación es la más efectiva pero generalmente tiene éxito una vez. Esta forma de negociación es la más efectiva pero generalmente tiene éxito una vez. Compañía de luz. Compañía de luz.

27 El cesar romano Es aquel que procura tener también elementos a su favor y argumentos de peso, pero que a diferencia del anterior los usa solo como último recurso. Es aquel que procura tener también elementos a su favor y argumentos de peso, pero que a diferencia del anterior los usa solo como último recurso. Esta es la mejor tres, ya que asimila lo mejor de ambos sistemas y por lo general no solo hace nexos de afecto con su contraparte. Esta es la mejor tres, ya que asimila lo mejor de ambos sistemas y por lo general no solo hace nexos de afecto con su contraparte.

28 El vendedor psicologico El que va midiendo cada gesto, actitud o expresión de su interlocutor hasta llevarlo al propio terreno. El que va midiendo cada gesto, actitud o expresión de su interlocutor hasta llevarlo al propio terreno. ¿Cómo lograrlo? Primeramente la práctica, segundo el apoyo en el autoconocimiento para detectar carencias, y apoyo en los instrumentos que ayudan a una inmejorable imagen: la etiqueta y el buen gusto. ¿Cómo lograrlo? Primeramente la práctica, segundo el apoyo en el autoconocimiento para detectar carencias, y apoyo en los instrumentos que ayudan a una inmejorable imagen: la etiqueta y el buen gusto.

29 Como negociar Basado en el manual de estrategia militar: Basado en el manual de estrategia militar: Activación del sector de inteligencia (búsqueda de información). Activación del sector de inteligencia (búsqueda de información). Envío de cuerpo de exploración (detección de causas del problema) Envío de cuerpo de exploración (detección de causas del problema) Aplicación de táctica (revisión de armas, equipos, y personal). Aplicación de táctica (revisión de armas, equipos, y personal). Elaboración de estrategia (establecer plan de ataque). Elaboración de estrategia (establecer plan de ataque). Ejecución de la operación (poner en marcha el ataque). Ejecución de la operación (poner en marcha el ataque). Análisis del parte de novedades (reporte de resultados en acción). Análisis del parte de novedades (reporte de resultados en acción). Regreso a guardia en prevención. Regreso a guardia en prevención.

30 Cómo negociar con una persona: Averigue sus gustos, aficiones y aversiones, previamente si le es posible al día de su entrevista. Averigue sus gustos, aficiones y aversiones, previamente si le es posible al día de su entrevista. Si no es posible lo anterior, sondeelo de manera franca, presuntamente desinteresada y coincida con el es lo que sea. Si no es posible lo anterior, sondeelo de manera franca, presuntamente desinteresada y coincida con el es lo que sea. Déjelo hablar lo mas que se pueda, preferentemente sobre el mismo. Déjelo hablar lo mas que se pueda, preferentemente sobre el mismo. No sea rebuscado en su lenguaje ni en sus actitudes. No sea rebuscado en su lenguaje ni en sus actitudes.

31 Cómo negociar con una persona: En el momento que su interlocutor lo marque, vaya directamente al grano. En el momento que su interlocutor lo marque, vaya directamente al grano. Permita que el lo interrumpa las veces que quiera usted nunca lo interrumpa a él. Permita que el lo interrumpa las veces que quiera usted nunca lo interrumpa a él. Hágale saber que usted cuenta con algo que a el le puede servir. Hágale saber que usted cuenta con algo que a el le puede servir. Si el interés de el crece siga adelante si no, insista en el punto anterior. Si el interés de el crece siga adelante si no, insista en el punto anterior.

32 Eventos empresariales

33 Protocolo del teléfono Cinco reglas de oro del lenguaje telefónico Cinco reglas de oro del lenguaje telefónico Sonría, (nombre de la empresa y personal), Sonría, (nombre de la empresa y personal),personal Articule claramente, Articule claramente, Hable con lentitud, Hable con lentitud, Anote, Anote, Haga preguntas: reformular y mencionar al interlocutor por su nombre. Haga preguntas: reformular y mencionar al interlocutor por su nombre.

34 Algunos consejos No haga llamados de negocios a menos que tenga una buena razón (puede resultar una intromisión o interrupción), vaya directo al tema y sea breve, No haga llamados de negocios a menos que tenga una buena razón (puede resultar una intromisión o interrupción), vaya directo al tema y sea breve,negocios Evite llamar a la casa lo que pueda ser resuelto en horario de trabajo, Evite llamar a la casa lo que pueda ser resuelto en horario de trabajo, No permanezca callado mientras le hablan, No permanezca callado mientras le hablan, No mascar, masticar, llevarse lápices, lapiceras, etc. a la boca, o hablar con otra persona, No mascar, masticar, llevarse lápices, lapiceras, etc. a la boca, o hablar con otra persona, Si su teléfono está desconectado y le hacen llegar un mensaje es su obligación responder la llamada Si su teléfono está desconectado y le hacen llegar un mensaje es su obligación responder la llamada

35 Algunos consejos Cuando haya alguien en su no reciba llamados a menos que sean urgentes, Cuando haya alguien en su oficina no reciba llamados a menos que sean urgentes,oficina Evitar finalizar el llamado diciendo "Que tenga un Buen Día"; usar " Ha sido muy grato escucharte", "Gracias por la información", Evitar finalizar el llamado diciendo "Que tenga un Buen Día"; usar " Ha sido muy grato escucharte", "Gracias por la información", información Si un colega está hablando cuando entra a la oficina, salga, a menos que le diga que se quede. Si un colega está hablando cuando entra a la oficina, salga, a menos que le diga que se quede.

36 Práctica Simule que es la recepcionista de la universidad, la otra persona es un estudiante que busca información de cómo inscribirse en la universidad. Simule que es la recepcionista de la universidad, la otra persona es un estudiante que busca información de cómo inscribirse en la universidad. Simule que es la asistente de un gerente de recursos humanos, la otra persona busca empleo y desea obtener tantos datos como sea posible de su jefe, sin ser grosera, debe de ser discreto con dichos datos. Simule que es la asistente de un gerente de recursos humanos, la otra persona busca empleo y desea obtener tantos datos como sea posible de su jefe, sin ser grosera, debe de ser discreto con dichos datos.

37 Correo electrónico Configurar el correo con los datos personales y dirección de (por lo menos un alias o iniciales), Configurar el correo con los datos personales y dirección de (por lo menos un alias o iniciales),datosdireccióndatosdirección Firmar los mensajes SOLAMENTE con la información necesaria, Firmar los mensajes SOLAMENTE con la información necesaria,información La firma no debería sobrepasar cuatro líneas: La firma no debería sobrepasar cuatro líneas: Nombre y Apellido Nombre y Apellido Cargo Cargo y teléfono. y teléfono. Evitar frases, fondos, marcos, archivos pesados, dibujos (todo aquello que resulta innecesario), Evitar frases, fondos, marcos, archivos pesados, dibujos (todo aquello que resulta innecesario),archivosdibujosarchivosdibujos Siempre realiza una prueba antes de enviar un correo de importancia. Siempre realiza una prueba antes de enviar un correo de importancia.

38 Ejercicio Considerando lo anterior, escriba un correo electrónico: Considerando lo anterior, escriba un correo electrónico: A su jefe solicitando un permiso de ausencia, explique las razones por las que necesita ausentarse. A su jefe solicitando un permiso de ausencia, explique las razones por las que necesita ausentarse. Al jefe de su jefe indicando que le envía un reporte mensual de gastos. Al jefe de su jefe indicando que le envía un reporte mensual de gastos. A sus compañeros de trabajo indicándoles que su extensión ha cambiado. A sus compañeros de trabajo indicándoles que su extensión ha cambiado.

39 Cortesía en el ámbito empresarial Ascensor: Ingresa y egresa el de mayor rango. Ascensor: Ingresa y egresa el de mayor rango. Puertas: El primero abre y mantiene la puerta abierta. Puertas: El primero abre y mantiene la puerta abierta. Puertas giratorias: El primero pasa y espera a los que van saliendo. Puertas giratorias: El primero pasa y espera a los que van saliendo. "Prever acceso para personas con discapacidad o ancianas" "Prever acceso para personas con discapacidad o ancianas" discapacidad

40 Carta LUGAR Y FECHA LUGAR Y FECHA Las cartas deben comenzar con el lugar (ciudad, pueblo, etc.). Las cartas deben comenzar con el lugar (ciudad, pueblo, etc.). La fecha se coloca en la misma línea y siempre separada por una coma. La fecha se coloca en la misma línea y siempre separada por una coma. El mes debe ir en minúscula. El mes debe ir en minúscula. El año debe ir seguido de la preposición de. El año debe ir seguido de la preposición de. Ejemplo: Villa Carlos Paz, 6 de septiembre de Ejemplo: Villa Carlos Paz, 6 de septiembre de 2004.

41 Carta DESTINATARIO DESTINATARIO La persona: señor, La persona: señor, Juan Carlos García Juan Carlos García Rivadivia 612 Rivadivia 612 Villahermosa, Tabasco Villahermosa, Tabasco La empresa; La empresa; Mexicana de Aviación, S.A. de C.V Mexicana de Aviación, S.A. de C.V Rivadivia 612 Rivadivia 612 Villahermosa, Tabasco Villahermosa, Tabasco

42 Carta COMIENZO COMIENZO Hay algunas opciones Hay algunas opciones De mi consideración: De mi consideración: De mi mayor consideración: De mi mayor consideración: A quien corresponda A quien corresponda Señores: Señores: Estimado señor o señora: Estimado señor o señora:

43 Carta SALUDO FINAL SALUDO FINAL Lo saludo atentamente Lo saludo atentamente CIERRE DE LA CARTA CIERRE DE LA CARTA Firma y aclaración. Recuerda dejar espacio par ala firma. Firma y aclaración. Recuerda dejar espacio par ala firma. Ejemplo: Ejemplo: Jannet Jiménez Organización de eventos Organización de eventos

44 Visitas a las empresas

45 Visita a empresas Visitas de menor jerarquía (informales) Educativas. Visitas de menor jerarquía (informales) Educativas. Grupos heterogéneos de públicos, Grupos heterogéneos de públicos, Visitas de proveedores y revendedores. Visitas de proveedores y revendedores.proveedores

46 Planificación y organización de visitas de menor jerarquía Elaborar ficha Tècnica: Día y horario, Confirmación (fax o mail), Cantidad de Elaborar ficha Tècnica: Día y horario, Confirmación (fax o mail), Cantidad defax personas y Conocimientos previos (educativas). personas y Conocimientos previos (educativas). Exposición Práctica: del Por qué y Para qué de la empresa. Impacto social, su responsabilidad social. Exposición Práctica: del Por qué y Para qué de la empresa. Impacto social, su responsabilidad social. Recorrido por las instalaciones. Recorrido por las instalaciones. Break o refrigerio. Break o refrigerio. Despedida: Entregar material gráfico y obsequio, (dependiendo de la actividad de la empresa). Despedida: Entregar material gráfico y obsequio, (dependiendo de la actividad de la empresa).

47 Planificación y organización de visitas de mayor jerarquía Coordinar acciones protocolares y actividades: Día, lugar, horario, jerarquías, tipo de reunión, etc Coordinar acciones protocolares y actividades: Día, lugar, horario, jerarquías, tipo de reunión, etcacciones Recepción - Bienvenida Recepción - Bienvenida Salutaciones (invitado-comitiva) Salutaciones (invitado-comitiva) Desarrollo de actividades (recorrido, temas de intercambio, negociación, firma de acuerdos o convenios, etc..) Desarrollo de actividades (recorrido, temas de intercambio, negociación, firma de acuerdos o convenios, etc..)negociación

48 Eventos Organizar un evento comprende cubrir no solo los aspectos técnicos y administrativos, sino, lo más importante los aspectos de calidez humana y de buen trato. Organizar un evento comprende cubrir no solo los aspectos técnicos y administrativos, sino, lo más importante los aspectos de calidez humana y de buen trato.

49 Aspectos administrativos Descripción general del proyecto Descripción general del proyecto Especificación detallada del desarrollo del evento. Especificación detallada del desarrollo del evento. Elaboración del presupuesto. Elaboración del presupuesto. Establecimiento de tiempos y avance de metas. Establecimiento de tiempos y avance de metas. Detección de requerimientos y recursos (y contratación). Detección de requerimientos y recursos (y contratación). Allanamiento de requisitos legales, financieros, etc. Allanamiento de requisitos legales, financieros, etc. Puesta en marcha. Puesta en marcha.

50 Aspectos técnicos El lugar: deber ser idóneo para la ocasión y estar disponible. El lugar: deber ser idóneo para la ocasión y estar disponible. Junta de trabajo: una semana antes. Junta de trabajo: una semana antes. Conferencias, cursos y seminarios: tres meses antes. Conferencias, cursos y seminarios: tres meses antes. Congresos nacionales: un año y medio antes Congresos nacionales: un año y medio antes Congreso internacional: dos años antes Congreso internacional: dos años antes Fiesta de la empresa: seis meses antes Fiesta de la empresa: seis meses antes Fiesta de la oficina: tres meses antes. Fiesta de la oficina: tres meses antes. Cena/comida de negocios: tres semanas antes. Cena/comida de negocios: tres semanas antes. Cita de negocios fuera de oficina: una semana antes. Cita de negocios fuera de oficina: una semana antes.

51 La recepción El 50% del éxito depende de la primera impresión que tiene el asistente. El 50% del éxito depende de la primera impresión que tiene el asistente. Hacer sentir bienvenido y muy especial a un asistente a su arribo. Hacer sentir bienvenido y muy especial a un asistente a su arribo. El equipo de recepción debe ser exclusivamente utilizado para esos momentos. El equipo de recepción debe ser exclusivamente utilizado para esos momentos.

52 La recepción Es recomendable: Es recomendable: Contratar a expertos en edecania y eventos. Contratar a expertos en edecania y eventos.


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