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Protocolo Profesional

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Presentación del tema: "Protocolo Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo Profesional

2 Ejercicio Escriba qué entiende por los siguientes conceptos: Protocolo
Etiqueta empresarial Ejecutivos Determine cuáles son las características ideales del buen ejecutivo.

3 El protocolo puede entenderse como…
Conjunto de normas sociales, establecidas por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras: lo que se ajusta a las normas se considera cortés, y l que no se ajusta es sancionado como descortés. Victor Gordoa “Imagología”

4 La etiqueta empresarial
Etiqueta: ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes (RAE). Conjunto de normas para actuar correctamente en los diferentes campos de la actividad corporativa.

5 Los ejecutivos Aquel que ejecuta alguna acción.
Persona que sola o en equipo revisa la parte conceptual (metas, alcances y perspectivas de la empresa), y analiza los medios e instrumentos idóneos para mejorarla. No hay edades, ni niveles académicos pero sí capacidad y los esfuerzos requeridos para mantener su nivel laboral.

6 Características ideales del buen ejecutivo
Capacidad Esfuerzos diarios Hábitos

7 Escriba un párrafo en el que indique que elementos, acciones o cualidades hacen a una persona capaz, con hábitos y que se esfuerza diariamente.

8 Características ideales del buen ejecutivo
Capacidad: Es preparado en su área Tiene una vasta cultura general Tiene una aceptable preparación intelectual Sigue constantemente preparándose académicamente. No teme a los retos nuevos en su trabajo o cualquier proyecto nuevo. Tiene una gran visión del futuro. Sabe tomar decisiones. Sabe cuando consultar a su equipo o a sus superiores. Admite sus errores y los aciertos de los demás.

9 Características ideales del buen ejecutivo
Los esfuerzos diarios: Es puntual (en todo) Se mantiene informado Es receptivo a los cambios en el mercado y en la empresa. Está constantemente alerta en busca de mejorar su posición. Se siente satisfecho de su puesto pero no es conformista. Siempre intenta cosas nuevas aun sin autorización. Observa las reglas siempre, excepto cuando es necesario no hacerlo. Aprovecha al máximo el tiempo. Sabe respetar sus momentos y días de descanso. Nunca exige nada que no pueda dar.

10 Características ideales del buen ejecutivo
Los hábitos: Es pulcro en su persona, su ropa, su oficina, su auto, su hogar. Sabe vestir bien. No despilfarra el dinero ni hace gala de riqueza. Evita cualquier exceso en comida, bebida, etc. Siempre tiene tiempo de escuchar a los demás. Habla poco, ve mucho, pregunta mucho. Es cortes y atento con todos. Utiliza correctamente los apoyos tecnológicos a su alcance. Nunca alardea ni presume posición, rango, etc. Es siempre modesto, excepto cuando busca subir al próximo puesto. Es fiel consigo mismo, con su empresa y con su familia.

11 La relación hombre-mujer en el trabajo
¿Deben ser tratados por igual?

12 Responda ¿Se pueden mezclar los asuntos personales con los profesionales? ¿No tiene inconveniente el que dos personas que trabajan juntas establezcan una relación amorosa? ¿Aceptaría una cita de negocios en un bar en la noche? En una cita de negocios, ¿quién paga el hombre o la mujer?

13 Etiqueta empresarial Hacerlo con la mayor naturalidad
Nunca mezclar interés profesional con interés personal. No prejuiciar en ningún sentido, ni subestimar al internegociante por razón de su sexo. A grandes males, grandes remedios.

14 Citas de negocios con gente del otro sexo
Siempre que se pueda, en la oficina Lugar público a la hora del desayuno o la comida. Nunca en un bar o centro de espectáculos. Es inconveniente la afectividad más allá de la normalmente amistosa y natural.

15 No olvidar La mujer siempre es una dama.
Igualdad de derechos, obligaciones y trato en el plano laboral. La mujer no debe abusar de su condición. Si sale a una cita de negocios con un compañero o varios, compórtese con mínima familiaridad.

16 Si es varón nunca… Se siente antes que todas las damas.
Las tome por el brazo al cruzar las calles. Se avalance a prender el cigarro de ella. Tome alcohol si ella no lo hace. Fume sin pedir permiso de las damas. Hable de su vida sentimental o personal. Interrumpa, minimice o contradiga un comentario. Coquetee ni con ella ni delante de ella. No olvide abrir la puerta, jalar la silla, etc.

17 Si es mujer nunca Permita que le paguen la cuenta, sin antes haber ofrecido pagar su parte. Acepte regalos que la comprometan. Pida algún alimento sin antes pedir una sugerencia de su anfitrión. Pida platillos de más. Ordene el vino. Fume sin pedir autorización. No acepte alargamientos de la reunión. No se resista a que tengan atenciones con usted. Disfrute del privilegio de ser mujer, pero no abuse de el.

18 Si es mujer tome en cuenta lo siguiente:
Nunca aceptar regalos sin un motivo realmente justificado. Entre mujeres, pagar las cuentas estrictamente a medias. Para las damas: utilizar el atuendo más sobrio y elegante que se pueda, pero nada vulgar ni demasiado sexy. Tener en cuenta en todo momento que la bien ganada fama de profesional se desvanece en un momento de descuido.

19 Ejercicio De lo que recuerde, describa cuál es el papel del hombre y la mujer laboralmente en las hojas que se le entregaron

20 El contrato psicológico
Nexo que se establece entre dos o más personas, derivado de la emoción o imagen que proyecto el individuo y que por su idoneidad provoca sensación de confianza. La etiqueta, las buenas maneras y el protocolo son instrumentos en el establecimiento del contrato psicológico.

21 Para lograrlo se recomienda la practica de:
El autoconocimiento a través de: La detección de carencias en nuestras habilidades y hábitos. La descripción de potencialidades tanto deseables como necesarios. El autoanalisis: ponderando los rasgos de la propia personalidad y, La autodeterminación fijando meta en conductas a desarrollar.

22 El automercadeo Consiste en el sondeo, viabilidad y promoción de lo que tenemos para ofrecer a los demás. Comprende 8 etapas: El autoconocimiento La autoevaluación La preparación constante El conocimiento de las carencias del mercado. La autopromoción. La aplicación de sus servicios El sondeo de sus empleadores El regreso a la autoevaluación.

23 El arte de negociar Es tratar un asunto, buscando un mejor logro, es concertar voluntades (hacer un contrato) mediante el dialogo, ya sea verbal, escrito o incluso con expresión corporal. Los ejecutivos son negociadores, la etiqueta es también un excelente apoyo en la consecución de una negociación exitosa.

24 Formas de negociación El mercader El ajedrecista El cesar romano
El vendedor psicólogo

25 El mercader Es aquel insistente, cuya primordial preocupación es que el trato se cierre. A veces presiona tanto a su contratante que lo ahoga. Es el menos efectivo de todos. Ejemplos: vendedor de autos usados, vendedor a domicilio

26 El ajedrecista Es el que calcula todas sus posibilidades de éxito y premedita los alcances de su acción de venta, procura reunir elementos firmes y argumentos aplastantes. Esta forma de negociación es la más efectiva pero generalmente tiene éxito una vez. Compañía de luz.

27 El cesar romano Es aquel que procura tener también elementos a su favor y argumentos de peso, pero que a diferencia del anterior los usa solo como último recurso. Esta es la mejor tres, ya que asimila lo mejor de ambos sistemas y por lo general no solo hace nexos de afecto con su contraparte.

28 El vendedor psicologico
El que va midiendo cada gesto, actitud o expresión de su interlocutor hasta llevarlo al propio terreno. ¿Cómo lograrlo? Primeramente la práctica, segundo el apoyo en el autoconocimiento para detectar carencias, y apoyo en los instrumentos que ayudan a una inmejorable imagen: la etiqueta y el buen gusto.

29 Como negociar Basado en el manual de estrategia militar:
Activación del sector de inteligencia (búsqueda de información). Envío de cuerpo de exploración (detección de causas del problema) Aplicación de táctica (revisión de armas, equipos, y personal). Elaboración de estrategia (establecer plan de ataque). Ejecución de la operación (poner en marcha el ataque). Análisis del parte de novedades (reporte de resultados en acción). Regreso a guardia en prevención.

30 Cómo negociar con una persona:
Averigue sus gustos, aficiones y aversiones, previamente si le es posible al día de su entrevista. Si no es posible lo anterior, sondeelo de manera franca, presuntamente desinteresada y coincida con el es lo que sea. Déjelo hablar lo mas que se pueda, preferentemente sobre el mismo. No sea rebuscado en su lenguaje ni en sus actitudes.

31 Cómo negociar con una persona:
En el momento que su interlocutor lo marque, vaya directamente al grano. Permita que el lo interrumpa las veces que quiera usted nunca lo interrumpa a él. Hágale saber que usted cuenta con “algo” que a el le puede servir. Si el interés de el crece siga adelante si no, insista en el punto anterior.

32 Eventos empresariales

33 Protocolo del teléfono
Cinco reglas de oro del lenguaje telefónico Sonría, (nombre de la empresa y personal), Articule claramente, Hable con lentitud, Anote, Haga preguntas: reformular y mencionar al interlocutor por su nombre.

34 Algunos consejos No haga llamados de negocios a menos que tenga una buena razón (puede resultar una intromisión o interrupción), vaya directo al tema y sea breve, Evite llamar a la casa lo que pueda ser resuelto en horario de trabajo, No permanezca callado mientras le hablan, No mascar, masticar, llevarse lápices, lapiceras, etc. a la boca, o hablar con otra persona, Si su teléfono está desconectado y le hacen llegar un mensaje es su obligación responder la llamada

35 Algunos consejos Cuando haya alguien en su oficina no reciba llamados a menos que sean urgentes, Evitar finalizar el llamado diciendo "Que tenga un Buen Día"; usar " Ha sido muy grato escucharte", "Gracias por la información", Si un colega está hablando cuando entra a la oficina, salga, a menos que le diga que se quede.

36 Práctica Simule que es la recepcionista de la universidad, la otra persona es un estudiante que busca información de cómo inscribirse en la universidad. Simule que es la asistente de un gerente de recursos humanos, la otra persona busca empleo y desea obtener tantos datos como sea posible de su jefe, sin ser grosera, debe de ser discreto con dichos datos.

37 Correo electrónico Configurar el correo con los datos personales y dirección de (por lo menos un alias o iniciales), Firmar los mensajes SOLAMENTE con la información necesaria, La firma no debería sobrepasar cuatro líneas: Nombre y Apellido Cargo y teléfono. Evitar frases, fondos, marcos, archivos pesados, dibujos (todo aquello que resulta innecesario), Siempre realiza una prueba antes de enviar un correo de importancia.

38 Ejercicio Considerando lo anterior, escriba un correo electrónico:
A su jefe solicitando un permiso de ausencia, explique las razones por las que necesita ausentarse. Al jefe de su jefe indicando que le envía un reporte mensual de gastos. A sus compañeros de trabajo indicándoles que su extensión ha cambiado.

39 Cortesía en el ámbito empresarial
Ascensor: Ingresa y egresa el de mayor rango. Puertas: El primero abre y mantiene la puerta abierta. Puertas giratorias: El primero pasa y espera a los que van saliendo. "Prever acceso para personas con discapacidad o ancianas"

40 Carta LUGAR Y FECHA Las cartas deben comenzar con el lugar (ciudad, pueblo, etc.). La fecha se coloca en la misma línea y siempre separada por una coma. El mes debe ir en minúscula. El año debe ir seguido de la preposición “de”. Ejemplo: Villa Carlos Paz, 6 de septiembre de 2004.

41 Carta DESTINATARIO La persona: señor, Juan Carlos García Rivadivia 612
Villahermosa, Tabasco La empresa; Mexicana de Aviación, S.A. de C.V

42 Carta COMIENZO Hay algunas opciones De mi consideración:
De mi mayor consideración: A quien corresponda Señores: Estimado señor o señora:

43 Carta SALUDO FINAL CIERRE DE LA CARTA Lo saludo atentamente
Firma y aclaración. Recuerda dejar espacio par ala firma. Ejemplo: Jannet Jiménez Organización de eventos

44 Visitas a las empresas

45 Visita a empresas Visitas de menor jerarquía (informales) Educativas.
Grupos heterogéneos de públicos, Visitas de proveedores y revendedores.

46 Planificación y organización de visitas de menor jerarquía
Elaborar ficha Tècnica: Día y horario, Confirmación (fax o mail), Cantidad de personas y Conocimientos previos (educativas). Exposición Práctica: del Por qué y Para qué de la empresa. Impacto social, su responsabilidad social. Recorrido por las instalaciones. Break o refrigerio. Despedida: Entregar material gráfico y obsequio, (dependiendo de la actividad de la empresa).

47 Planificación y organización de visitas de mayor jerarquía
Coordinar acciones protocolares y actividades: Día, lugar, horario, jerarquías, tipo de reunión, etc Recepción - Bienvenida Salutaciones (invitado-comitiva) Desarrollo de actividades (recorrido, temas de intercambio, negociación, firma de acuerdos o convenios, etc..)

48 Eventos Organizar un evento comprende cubrir no solo los aspectos técnicos y administrativos, sino, lo más importante los aspectos de calidez humana y de buen trato.

49 Aspectos administrativos
Descripción general del proyecto Especificación detallada del desarrollo del evento. Elaboración del presupuesto. Establecimiento de tiempos y avance de metas. Detección de requerimientos y recursos (y contratación). Allanamiento de requisitos legales, financieros, etc. Puesta en marcha.

50 Aspectos técnicos El lugar: deber ser idóneo para la ocasión y estar disponible. Junta de trabajo: una semana antes. Conferencias, cursos y seminarios: tres meses antes. Congresos nacionales: un año y medio antes Congreso internacional: dos años antes Fiesta de la empresa: seis meses antes Fiesta de la oficina: tres meses antes. Cena/comida de negocios: tres semanas antes. Cita de negocios fuera de oficina: una semana antes.

51 La recepción El 50% del éxito depende de la primera impresión que tiene el asistente. Hacer sentir bienvenido y muy especial a un asistente a su arribo. El equipo de recepción debe ser exclusivamente utilizado para esos momentos.

52 La recepción Es recomendable:
Contratar a expertos en edecania y eventos.


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