La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es el comportamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es el comportamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación.

3 Características Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin. Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno. Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

4 Finalidad La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño. por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

5 ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Conocimiento del cuerpo. Juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo. Juego dramático. Se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio de su cuerpo los juegos implican representación con el gesto de representaciones, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones. Representación de una historia ya creada por ejemplo: un cuento narrado, combina acciones y personajes.

6 ACTIVIDADES DRAMÁTICAS JUEGOS A PARTIR DEL PROPIO CUERPO DEL NIÑO Representaciones individuales (árbol, roca, reloj,...). Representaciones individuales dotadas de movimiento, adquiere animación y se desenvuelve como un personaje que puede representar una acción. Representaciones colectivas, en grupo. Son composiciones realizadas como las individuales (juego del tren, maquinista, pasajero,...). Los personajes pueden ser: reales (bombero, policía,...) ó fantásticos (bruja, mago,...), legendarios (pirata, soldado romano,...), genéricos (carpintero, albañil,...), concretos (Cid, Cervantes,...), extraídos de la literatura (Caperucita, la bella durmiente,...), humanos o inanimados (flores, sol, cielo,...).

7 ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DRAMATIZACIÓN DE CANCIONES Actividad muy próxima al juego pues muchos juegos van acompañados de canciones: comba, corro, etc. Canciones seriadas: sucediendo situaciones encadenadas en serie, cada una como una propuesta distinta a la anterior pero parecida. Así se incita a mover las distintas partes del cuerpo o a realizar acciones como andar, comer, saltar. Son excelentes para el ejercicio de la psicomotricidad y de la creatividad. Canciones narrativas, permiten la actuación de un coro que desarrolla toda la canción, es como el narrador. Canciones dialogadas con narrador. Como un cuento pero con música que propicia la danza.

8 ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Guarda relación con las canciones: Guarda relación con las canciones: Poemas asimilables a los cuentos, como romances de carácter narrativo, son como cuentos en verso. Poemas asimilables a los cuentos, como romances de carácter narrativo, son como cuentos en verso. Poemas asimilables a las canciones, con presencia de ritmo que puede ser reforzable con instrumentos de percusión o palmas o pitos. Poemas asimilables a las canciones, con presencia de ritmo que puede ser reforzable con instrumentos de percusión o palmas o pitos.

9 COMPILADO POR: Rina Dalama COMPILADO POR: Rina Dalama TOMADO DE: TOMADO DE: _corporal _corporal _corporal _corporal sion-corporal/expresion-corporal.shtml sion-corporal/expresion-corporal.shtml sion-corporal/expresion-corporal.shtml sion-corporal/expresion-corporal.shtml corporal_9.html corporal_9.html corporal_9.html corporal_9.html


Descargar ppt "Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es el comportamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google