La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material de Apoyo Subsector: Ciencias Naturales Programa Chile Califica. Novo Consultores 2009 EL SISTEMA DIGESTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material de Apoyo Subsector: Ciencias Naturales Programa Chile Califica. Novo Consultores 2009 EL SISTEMA DIGESTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 Material de Apoyo Subsector: Ciencias Naturales Programa Chile Califica. Novo Consultores 2009 EL SISTEMA DIGESTIVO

2 PROGRAMA CHILE CALIFICA MINEDUC - SERNAM TEMA: APARATO DIGESTIVO PREPARADO POR: GINA ZAPATA

3 Aparato digestivo El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, transformando los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.órganosboca faringeesófagoestómago intestino delgadointestino gruesodigestiónalimentoscélulas La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

4 Descripción y funciones El aparato digestivo es un tubo largo, con importantes glándulas, su función es transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

5 Descripción anatómica Esófago: Es un conducto que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma, alcanza a medir 25 cm. tiene una estructura de ondas formadas por dos capas de músculos. Estómago: Es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción, habitualmente tiene forma de J. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio mecánicamente desde la boca. Intestino delgado: Se inicia en el duodeno y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos cm de longitud. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

6 Descripción anatómica Intestino grueso: Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Su longitud varia, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Páncreas: Es una glándula relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. Hígado: Es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 grm. Las vías biliares son las excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. La vesícula biliar contiene unos cm³ de bilis. Es de forma ovalada y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm. Bazo: Sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por via sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

7 Enfermedades del aparato digestivo El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, con este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos decir que mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es producto de nuestro descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

8 Enfermedades Gastritis: Se caracteriza por una inflamación en la mucosa del estómago, la infección puede verse facilitada por sustancias irritantes o situaciones de estrés constante. Síntomas de la enfermedad, dolores abdominales, fuertes punzadas. Otros factores que promueven la gastritis son infecciones virales, bacterianas, desnutrición, ingesta constante de medicamentos y de alcohol. Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional. Síndrome del colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad. El cáncer del estómago, es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.

9 Enfermedades del páncreas Otros nombres: Enfermedades pancreáticas El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos: Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas Cáncer de páncreas Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos Fibrosis quística El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo II, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.diabetes tipo I diabetes tipo II

10 Enfermedades del hígado Otros nombres: Enfermedades hepáticas, Hepatopatías El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión. Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática.hepatitis Ahepatitis Bhepatitis Ccirrosisictericia Al igual que en otras partes del cuerpo, el cáncer de hígado puede afectar el hígado. Otras enfermedades hepáticas pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis.cáncer de hígadohemocromatosis

11 Enfermedades del bazo El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.sistema linfático Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.

12 INGRESO DE ALIMENTOS ABSORCION DE NUTRIENTES ELIMINACION DE FECAS RESUMEN


Descargar ppt "Material de Apoyo Subsector: Ciencias Naturales Programa Chile Califica. Novo Consultores 2009 EL SISTEMA DIGESTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google