La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO TRAQUEA ESTOMAGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO TRAQUEA ESTOMAGO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO TRAQUEA ESTOMAGO
INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO ANO

2 Digestión Dividir Aparato digestivo Boca Esófago Estómago Intestino
sirve para se encarga de realizarla el Dividir Aparato digestivo los formado por Alimentos en Boca Esófago Estómago Intestino Sustancias más sencillas donde los a través de él los tiene forma de los dividido en es un Dientes Alimentos Intestino delgado Intestino grueso Tubo Bolsa Alimentos se Trituran que mide llegan al que mide por donde las es un donde las Mezclan los 25 cm. Estómago 7 m. Tubo con los Sustancias no aprovechables Alimentos Sustancias aprovechables que mide Jugos gástricos y se pasan a la se transforman en 1,5 m. Mezclan Sangre Heces con la y se Saliva Expulsan por el Ano

3 El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Aparato Digestivo Fosa nasal Boca 1 Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

4 2

5 Partes del Aparato Digestivo

6 La Boca 5 En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

7 ¿POR QUÉ MASTICAS LOS ALIMENTOS?
La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos. Unas pequeñas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos están en mal estado y no debemos comerlos. ¿POR QUÉ MASTICAS LOS ALIMENTOS? Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticación intervienen los labios, dientes, lengua, glándulas salivales y mandíbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeños. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento está masticado, se traga, (deglución). 6

8

9 Los dientes tienen formas y funciones diferentes.
Son huesos recubiertos por un esmalte brillante que trituran los alimentos que comemos Los dientes tienen formas y funciones diferentes. Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son más grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos 9

10

11 11

12 El bolo alimenticio pasa por el esófago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago 13

13

14 El estómago El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana. El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. 16

15 18

16

17 21

18 45 El proceso digestivo comprende una etapa de preparación del alimento, que tiene lugar en la boca; otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino; una tercera en que los componentes útiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre; y por último, la cuarta fase, en la que esos desechos son expulsados fuera del cuerpo.

19 22

20 Intestino Delgado El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de 3 partes el íleon, el yeyuno y el duodeno. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro. Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo 23

21 46

22 Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.
24 Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces. Estas se expulsan cada cierto tiempo por el ano

23 Masticación. Insalivación
Deglución Digestión Estomacal Asimilación Defecación

24 FUNCIONES DE LA DIGESTIÓN
En la digestión se realizan los siguientes actos: MASTICACIÓN INSALIVACIÓN DEGLUCIÓN DIGESTIÓN ESTOMACAL DIGESTIÓN INTESTINAL ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS ABSORCIÓN DE AGUA DEFECACIÓN

25 Glándulas anejas Además de las glándulas salivales, hay otras dos glándulas que contribuyen a la digestión: El páncreas El hígado El páncreas es una glándula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancreático (componente exocrino). 30 La misión del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

26 Glándulas anejas Páncreas: El hígado es la mayor víscera del cuerpo
Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado La bilis es conducida al duodeno. La vesícula biliar contiene unos cm3 de bilis. Es de forma ovalada y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm . Glándulas anejas 31 Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones (Jugo pancreático) es de gran importancia en la digestión de los alimentos.

27 Lóbulo hepático izquierdo
Duodeno Páncreas El páncreas es una glándula mixta, porque segrega hormonas y jugo pancreático 33

28 Lóbulo izquierdo Lóbulo derecho 34 El hígado produce la bilis, otro jugo digestivo, que se almacena en la vesícula biliar. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

29 35 HIGADO Y VESÍCULA BILIAR: el hígado y la vesícula biliar no entran en contacto directo con los alimentos, aunque son vitales para digerirlos. El hígado produce sustancias que se vierten en el intestino delgado para favorecer los cambios químicos. Recibe desde los intestinos un flujo de sangre rico en nutrientes, que procesa y almacena.

30 El bazo pesa normalmente de 100 a 250 g. Funciona como dos órganos
El bazo pesa normalmente de 100 a 250 g . Funciona como dos órganos. La pulpa blanca es parte del sistema de defensa (inmune) y la pulpa roja elimina los materiales de desecho de la sangre, como los glóbulos rojos defectuosos 36 El Bazo

31 A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo.

32 Nuestros Órganos

33 En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. 42 El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos no digeribles de los alimentos.

34 Bilis Jugo gástrico 43 Jugo intestinal Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartén.

35 47

36 48

37 La alimentación y la digestión

38 La alimentación Los alimentos nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía que necesitamos para estudiar, andar... Podemos agrupar los alimentos en: - Grupo 1: Son la leche y todos sus derivados como el queso, el yogur… Los alimentos del grupo 1 son buenos para nuestros huesos y músculos. - Grupo 2: Son la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Necesitamos comer alimentos del grupo 2 para crecer fuertes y sanos. - Grupo 3: Son el arroz, la pasta, el pan, los dulces y el azúcar. Estos alimentos nos dan la energía que necesitamos. - Grupo 4: Son las frutas y las verduras. Necesitamos comer alimentos del grupo 4 porque tienen muchas vitaminas.

39 La alimentación La dieta es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona. Una dieta sana debe ser: - Completa: es decir, contener alimentos de los cuatro grupos. - Equilibrada: es decir, que aporte a nuestro organismo la cantidad necesaria que necesitamos de cada tipo de alimento.

40 Aparato digestivo Boca Esófago Estómago Intestino delgado
Intestino grueso Ano

41 La alimentación El aparato digestivo se encarga de digerir los alimentos. El aparato digestivo está formado por: - Boca: Aquí comienza la digestión. - Esófago: Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago. - Estómago: Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos. - Intestino: Es un tubo que mide aproximadamente 8 metros y medio. Está formado por: - Intestino delgado: que mide unos siete metros. - Intestino grueso: que mide un metro y medio. Termina en el ano.

42 La alimentación La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. ¿Cómo se produce la digestión? - Boca: Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con la ayuda de la lengua los alimentos se mezclan con la saliva. - Esófago: A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago. - Estómago: Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Los jugos gástricos deshacen los alimentos en sustancias más sencillas. ¿Qué pasa después de la digestión? - Intestino delgado: En su interior termina la digestión. Las sustancias que se pueden aprovechar pasan del intestino delgado a la sangre. - Intestino grueso: Las sustancias que no se pueden aprovechar se transforman en heces y se expulsan por el ano.


Descargar ppt "SISTEMA DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO TRAQUEA ESTOMAGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google