La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri

2 ¿Hacia dónde vamos hoy? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

3 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios? Análisis técnico del Programa de la Materia Presentación y contextualización de la Materia Delimitar el Eje Conceptual Elaboración del Mapa Conceptual

4 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

5

6 FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

7 1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

8 ¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15 aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

9 2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

10 Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

11 Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

12 ¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15 aprox.

13 3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

14 M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

15 Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

16 Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

17 Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de economía de palabras y no repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

18 Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

19

20 Programa Cmap Tools. Enlace para descargar el programa: Sitio Oficial

21 Unidad didáctica Identificar/ diseñar: Objetivos Contenidos Actividades Mapa conceptual Eje conceptual Materiales de Estudio Unidad 2

22 Mapas conceptuales Evaluar la elaboración de los mapas conceptuales realizados para la materia y para la unidad. ¿Qué criterios tomarían en cuenta? Ejemplo: Jerarquía conceptual, jerarquía gráfica, claridad… Unidad 2

23 ¿Cuáles son a su criterio las ventajas de tomar con seriedad la Programación de la Enseñanza?

24 Aprendizaje Equipo Actividades Programas Recursos didácticos Actividades Motivación Tiempos Contenidos Universidad Cambios Intereses Con estas palabras y otras que ustedes relacionen con la capacitación, elaboren un mapa conceptual Casos prácticos Exposiciones Profesores Plan de Estudios Cátedras Adscriptos Docencia, investigación y extensión Clase Magistral Contenidos Diseño Curricular

25 ¿Qué significa mediar en la enseñanza? ¿ Se relaciona con comunicar? ¿Qué hay que mediar? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué consideramos recurso ? ¿Todo sirve para enseñar? ¿Los viejos lenguajes ya no enseñan? ¿Lo nuevo es lo que vale?

26 La formas de mediación en la Sociedad de la Información Video: Ayudante de Escritorio ¿Con qué personaje nos sentimos más identificados? ¿Por qué? ¿Recordamos alguna anécdota personal a partir de este video? ¿Qué sensaciones o sentimientos nos produce el uso de nuevos recursos?

27 Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

28 En síntesis: Como mediadores de la enseñanza ponemos en juego múltiples mediaciones, en forma de contenidos seleccionados, actividades, recursos y lenguajes simbólicos. En este procesos intervienen nuestras competencias comunicativas, el contexto de aprendizaje y las competencias de nuestros alumnos.

29 PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Dimensión institucional Contexto socio cultural Campo disciplinar La Tríada Didáctica

30 ¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 Actividades de Aprendizaje Técnicas de Enseñanza Recursos Didácticos Hoy

31 Reflexionar acerca del proceso de construcción metodológica Elaborar un diseño tentativo de clases para desarrollar una unidad didáctica

32 Flor Roja con el Tallo verde

33 Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sinopsis

34 Dirección: Mike Newell. País: USA. Año: Interpretación: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore). Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal. Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler. Música: Rachel Portman. Fotografía: Anastas N. Michos. Montaje: Mick Audsley. Diseño de producción: Jane Musky. Dirección artística: Patricia Woodbridge. Vestuario: Michael Dennison. Estreno en USA: 19 Diciembre Ficha Técnica:

35 Elabore un borrador con el diseño de una clase del profesor con el que realiza la adscripción. ¿Cuáles son los temas de la clase? ¿Qué momentos estructuran la clase? ¿Qué recursos integra? ¿Qué actividades se proponen a los alumnos? ¿Qué actividades realiza el docente?

36 ¿Cómo definiría usted a una buena clase? Para mí, una buena clase podría definirse de la siguiente manera:

37 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

38 Actividad: Según el cristal con que se mire… 1. ¿Cuál es la tesis principal que plantea la autora? ¿Cuáles son los problemas de la enseñanza que ella identifica? ¿Qué razones expone la autora para enfatizar la importancia de prestar atención a la escritura en el nivel superior? 2. Planifiquen una actividad de escritura que propondrían a los alumnos de la materia en la que realizan actualmente la adscripción. Elaboren la consigna y expliciten las decisiones que tendrán que ver con: Carácter de la actividad: (obligatoria u opcional). Modalidad de realización (grupal o individual). Materiales o recursos didácticos que deberán utilizar los estudiantes. Criterios de evaluación.

39 Próximo encuentro: 1. Entregar el Trabajo Práctico Nº2 3. Avanzar con la lectura de los temas: Alternativas Metodológicas (Elaborar una síntesis para traer a la clase). 4. Finalizar con la lectura de los dos primeros capítulos del texto de Paula Carlino. 5. Elaborar el mapa conceptual de los contenidos del Curso de Metodología, utilizando el Soft: CMAPTOOLS. 6. Elaborar el mapa conceptual de la Materia en la que cursan la adscripción. 7. Elaborar la actividad áulica en base al texto de Paula Carlino Para el 15 de mayo

40 ¿Qué significa mediar en la enseñanza? ¿ Se relaciona con comunicar? ¿Qué hay que mediar? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué consideramos recurso ? ¿Todo sirve para enseñar? ¿Los viejos lenguajes ya no enseñan? ¿Lo nuevo es lo que vale?

41 La formas de mediación en la Sociedad de la Información Video: Ayudante de Escritorio ¿Con qué personaje nos sentimos más identificados? ¿Por qué? ¿Recordamos alguna anécdota personal a partir de este video? ¿Qué sensaciones o sentimientos nos produce el uso de nuevos recursos?

42 Cambio de paradigma ¿Hacia un cambio de paradigma metodológico?

43 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri"

Presentaciones similares


Anuncios Google