La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sánduche académico Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda Noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sánduche académico Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda Noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Sánduche académico Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda Noviembre de 2010

2 La industria tabacalera se encuentra entre los mayores y más exitosos negocios en los Estados Unidos, al tiempo que los productos de tabaco están asociados con más muertes que cualquier otro producto Chaloupka y Warner (2000)

3 …existe un consenso global acerca de las graves consecuencias que el consumo de tabaco conlleva para la salud de las personas, tanto consumidores como fumadores pasivos, al igual que para el medio ambiente. Ese consenso ha servido de base para que instrumentos internacionales como la CMCT fijen obligaciones a los Estados tendientes a controlar y desincentivar el consumo de tabaco. Corte Constitucional (Octubre, 2010)

4 Exige una reorientación de las políticas de salud pública

5 Encuesta a población entre 12 y 65 años en 2008: 45% de los encuestados en Colombia manifestaron haber fumado alguna vez en la vida 17% de los encuestados consumieron en el último mes (prevalencia 1 mes): Colombia tiene más de 5 millones de fumadores. Con la tendencia en el consumo en jóvenes, estas cifras van a aumentar, si no actuamos. Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2008) 1 La prevalencia se define como el porcentaje de fumadores en una población y se mide respecto a un período deteterminado (como un mes) o en la vida.

6 Bogotá en 2009: 23% de los encuestados consumieron en el último mes. Bogotá tiene 1,2 millones de fumadores Fuente: Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá (2009)

7 Fuente: EMTAJOVEN, 2007

8 Sólo el 61% de los encuestados creen que fumar cigarrillo una o dos veces al día es riesgoso para las personas. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2008)

9 La realidad es muy distinta… Hasta un 90% de los casos de cáncer pulmonar son causados por el tabaco. Atlas del Tabaco (2009) El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las 10 principales causas de muerte en Bogotá. No hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano (OMS, 2009)

10 En 2000En 2008 Fuente: DANE. Las muertes por causas asociadas con consumo de cigarrillo y exposición a humo de segunda mano son una carga cada vez más importante

11 En 2000En 2008 Fuente: DANE. Las muertes por causas asociadas con consumo de cigarrillo y exposición a humo de segunda mano son una carga cada vez más importante

12 En Bogotá murieron 457 personas por esta causa en 2008 Fuente: Programa Así vamos en salud y DANE.

13 : Estructura industrial características de la demanda en adelante: daños en salud, factores económicos determinantes del consumo, uso de instrumentos económicos para reducir el consumo y sus impactos en salud.

14 El consumidor no es soberano: Viscusi (1990, 1992) Warner et al (1995) Modelos de demanda adicción miope (Pollak, 1975) Adicción racional parcial (Elster, Schelling, Winston)- Inconsistencias entre comportamientos corto-largo plazo. adicción racional (Becker) Externalidad negativa: el humo de segunda mano.

15 Economistas lideran la creación de instrumentos de política para salud pública en este campo. Desarrollo de las acciones de política contempladas en el CMCT. Impuestos: Más del 60% del precio: UE, Australia, Canadá, India, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Chile, Ecuador. Colombia: entre 40 y 50% Los países signatarios del CMCT adquirieron un compromiso de aumentar impuestos para lograr metas de salud. Una meta propuesta en la agenda: menos de 20% de prevalencia para 2020.

16 Información: mejorar la frecuencia y calidad de encuestas de consumo. Realizar seguimiento a tendencias de contrabando y falsificación. Fortalecer la evidencia sobre comportamiento de la cadena de distribución (márgenes) Divulgar con mayor frecuencia las estadísticas de ventas en volumen. Aumentar el impuesto específico. Revisar los mecanismos de ajuste en períodos de expansión económica. Ampliar los estudios empíricos de demanda incorporando análisis de características socio-económicas, para identificar impactos del precio de manera más precisa Avanzar en la exploración del impacto de otras medidas de control, como las prohibiciones a la promoción y la publicidad.


Descargar ppt "Sánduche académico Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda Noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google