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Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2000-2003.

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Presentación del tema: "Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2000-2003."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2000-2003

2 ¿Qué es la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes? Encuesta que se realiza a escolares en más de 100 países 1,4 millones de alumnos encuestados, entre 13 y 15 años Aplicación periódica, cada 3-4 años Proyecto conjunto OMS/OPS, CDC (Atlanta) En Chile se ha aplicado en el 2000 y 2003

3 Objetivo Monitorear el uso de tabaco en jóvenes en distintos países, Con el fin implementar y evaluar los programas de control y prevención del consumo de tabaco

4 Participan OMS-OPS: –Coordinación, apoyo técnico, financiamiento CDC: –Apoyo técnico Ministerio de Salud y Servicios de Salud –Ejecución Ministerio de Educación –Apoyo logístico

5 Metodología Encuesta en colegios públicos y privados. Estudiantes de 13 a 15 años (7º básico a 1ºmedio). Muestra representativa de regiones seleccionadas: I, V, RM, VIII. Cursos elegidos al azar. Participación voluntaria. Cuestionario anónimo y autoadministrado. Cuestionario base, al que cada país puede agregar preguntas.

6 RESULTADOS

7 Prevalencia de consumo de tabaco en el último mes por región. EMTA, 2003 23,4 26,8 33,9 32,1 0 10 20 30 40 IVRMVIII %

8 Consumo Las regiones donde los adolescentes fuman más son la Metropolitana y Bio Bio, ocupando los primeros lugares entre los países estudiados. En esas regiones, 1 de cada 3 escolares entre 13 y 15 años fuma

9 Comparación con otros países (2002/2003) Los Chilenos siguen siendo los escolares que más fuman

10 Prevalencia de consumo de tabaco en el último mes en hombres y mujeres, por región. EMTA, 2003 Mujeres adolescentes fuman más que los hombres, a diferencia de los adultos, donde la relación se invierte

11 Edad de inicio del consumo. EMTA, 2003 0 10 20 30 40 50 < = 7 8-9 10-11 12-13 14-15 Edad de inicio del consumo % I RegiónV RegiónRMVIII Región

12 Inicio y lugar de Consumo La mayoría inicia el consumo a los 12 años Llama la atención, el alto porcentaje que comienza a fumar antes de los 10 años (entre 17% en Tarapacá y 19% en RM) Sobre el 10% fuma en su casa, aunque el lugar más frecuente de consumo son los lugares públicos

13 Lugares frecuentes de consumo. EMTA, 2003 0 5 10 15 20 25 30 35 40 CasaColegioCasa amigos FiestasLugares públicos Otros % IVRMVIII

14 Comparación resultados 2000-2003 regiones Metropolitana y de Valparaíso

15 Tendencia en el consumo (últimos 30 días). Región Metropolitana 33,9 38,3 0 10 20 30 40 50 20002003 % Región Valparaíso 36,8 26,8 0 10 20 30 40 50 20002003 % Ambas regiones bajan, pero sólo significativamente en Valparaíso (27% de reducción)

16 Cobertura acciones de promoción: Información recibida en la escuela sobre riesgos del tabaco Región Metropolitana 44,3 23,2 0 10 20 30 40 50 60 20002003 % Región Valparaíso 44,8 33,8 0 10 20 30 40 50 60 20002003 % En ambas regiones aumenta cobertura, pero solo significativamente en la Metropolitana (91% de aumento)

17 Exposición ambiental al humo del tabaco Región Metropolitana 71,9 67,6 0 10 20 30 40 50 60 70 80 2000 2003 % V Región 61,5 67,5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 20002003 % Si bien baja en ambas regiones, continúa siendo muy alta

18 Aprueban prohibición de fumar en lugares públicos Región Metropolitana 70,7 72,5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 20002003 % Región Valparaíso 76,776,4 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 20002003 % 3 de cada 4 escolares está de acuerdo en prohibir que se fume en lugares públicos

19 Menores con acceso a comprar cigarrillos La gran mayoría de los adolescentes que fuma puede comprar cigarrillos, a pesar de ser menores de edad

20 Resúmen Chile es un país con alta prevalencia de fumadores en adolescentes. Descenso entre 2000 y 2003 en las regiones V y Metropolitana. Aumento del % de alumnos con información sobre los riesgos del tabaco. Alto nivel de exposición ambiental al humo del tabaco Alto grado de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos. Escasa restricción en la venta de cigarrillos a menores de edad.

21 Conclusiones Los resultados refuerzan la necesidad de – Realizar acciones promocionales en escolares y sus padres –Educar sobre los riesgos de contaminación intradomiciliaria por humo de tabaco –Regular el acceso a compra de cigarrillos a menores de edad –Restringir el consumo en lugares públicos – Restringir la publicidad pro tabaco que llega a los menores de edad

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