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La historia se descubre... o la historia se construye.

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Presentación del tema: "La historia se descubre... o la historia se construye."— Transcripción de la presentación:

1 La historia se descubre... o la historia se construye

2 La historia se descubre... La historia como recuerdo científicamente formulado […] Es preciso conocer el origen de una cosa para llegar a su esencia (Dahlhaus) La música a lo largo del tiempo es un objeto externo a ser descubierto por la ciencia = la musicología tradicional Esta se convierte en una disciplina universal, proveedora de certezas, sostenida en el desinterés y la objetividad En este sentido se relaciona con la idea de desinterés estético, siendo el campo de la ciencia la verdad y el del arte la belleza La categoría de obra y de objeto, centrales en el pensamiento cientificista, reducen la tarea de la historia al hallazgo y el análisis empírico de los documentos históricos Son de particular importancia las investigaciones que buscan encontrar orígenes de fenómenos musicales, en las cuales se despliega todo el aparato empírico y métrico propio a las ciencias naturales (fechas, autenticidad de las obras, etc.)

3 Un hecho en la historia de la música no es una obra ni un suceso, sino una interpretación La historia de la música es una construcción interpretativa, antes que un descubrimiento. Tiene pretensión de verdad, pero produce certezas provisorias. Lleva impreso el sesgo del historiador, sus intereses, su subjetividad, su ideología. Se estructura como relato, el cual no es la historia, sino una representación coherente de la misma. Un hecho en la historia de la música no es una obra ni un suceso, sino una interpretación Surge del trabajo del historiador a partir de las fuentes y los datos (obras, escritos, partituras, estadísticas) Siempre subraya ciertos aspectos y relega otros. Depende de lo que el historiador y su época entienden por Música. … la historia se construye

4 La música del pasado no solo está presente en los textos de historia de la música Se actualiza en las ejecuciones de repertorio, que son también miradas interpretativas hechas desde el presente. Sus técnicas, procedimientos, concepciones y presupuestos estéticos influencian la composición contemporánea. el acercamiento de un músico moderno a la música antigua es a través del portal del presente (Thurston Dart) ya que en la contemporaneidad confluyen la antigüedad del presente y la presencia del pasado (T. S. Elliot) La historia es por lo tanto una interpretación de interpretaciones

5 Paradigmas historiográficos Evolucionista – clasicista Se funda en teorías evolucionistas, que suponen una superación sucesiva, continua y necesaria de las etapas de la historia de la música Sin embargo, al revitalizar épocas consideradas clásicas o canónicas (la antigüedad greco-latina, el renacimiento), incorpora una perspectiva organicista. El progreso se da al interior de ciclos vitales que corresponden a cada etapa Por lo tanto, el progreso de la música es el desarrollo de una nueva manifestación de lo que ya era perfecto G. Stanley Surgen las teorías pendulares de la historia, la concepción enciclopedista del conocimiento musical y las perspectivas que subrayan el cambio y ocultan las continuidades Al considerar la historia de la música como un proceso lineal desde los orígenes grecolatinos, la historia de la música será la de Europa Occidental, supuesta descendiente de aquella cultura. propio al siglo XVIII, apela a las glorias de diversas culturas clásicas al mismo tiempo que se funda en un concepto de progreso inevitable

6 Paradigmas historiográficos Romántico positivista Se funda en la decepción frente a la idea de progreso inevitable, aunque continúa proponiendo una historia lineal, sostenida ahora en la figura individual de los genios del pasado Segmenta el devenir histórico en períodos estáticos que se convierten en estereotipos estilísticos al proponer la idea de autonomía de la obra de arte frente a los condicionamientos de la época Continúa la segregación y marginación de la historia de la música extra-europea y la música popular o de tradición oral, ya que idealiza el pasado para fundamentar el presente, generando una alteridad racista que propugna la supremacía de la cultura occidental. El método analítico universal convierte en sinónimo historia de la música e historia de la música escrita, a la vez que genera valoraciones a-históricas que comparan a-críticamente músicas de diferentes épocas en función del uso de los materiales y procedimientos musicales propio al siglo XIX, enfatiza al mismo tiempo la figura del compositor-genio-individual y la de obra, validando solo los estudios que parten del análisis aislado de las partituras del pasado.

7 Paradigmas historiográficos Evolucionista clasicista Romántico positivista Es importante tener presente estos modelos ya que la mayoría de los manuales de historia de la música -actualmente en uso- perpetúan éstas premisas generales … es lo que Eric Hobsbawm llama Tradición inventada, en las cual los intereses del presente construyen un pasado coherente para establecer o legitimar las instituciones y las relaciones sociales actuales. La mescolanza del canon clásico (música aristocrática y burguesa; académica, sacra y secular; música para conciertos, reuniones privadas y danzas) adquiere coherencia cuando funciona como la cultura musical más prestigiosa del siglo XX Robert Walser La privilegiada naturaleza narrativa de este género promovió la sucesión temporal y el énfasis sobre los orígenes, las continuidades lineales y el cambio, a menudo vistas como "metas" desde una posición ventajosa y narradas en términos de progreso hacia ellas. La dinámica implícita de continuidad y cambio es una causalidad de una clase que está asociada con el crecimiento orgánico, a fin de que los desarrollos tengan un aura de inevitabilidad. Leo Treitler Ambas están planteadas como Historias Estilísticas

8 RenacimientoSiglo XX Preclasicismo Postromanticismo Barroco Clasicismo Romanticismo Edad Media Siglo V 1450 XVII 1750 XIX XX Ars antiqua Ars novaTemprano PlenoTemprano Tardío Aspectos relativos a la vigencia de la concepción tradicional de la historia de la música Canto gregoriano Música vocal monofónica Motete - madrigal Opera - fuga Sonata Sinfonía Música vocal polifónica Espectáculo musical Música instrumental polifónica Música instrumental autónoma Poema sinfónico Obra de arte total Música poética Complejidad Dodecafonismo Serialismo Aleatoriedad Etc.

9 Como ya hemos visto, el paradigma historiográfico dominante en el siglo XIX puede ser resumido como romántico-positivista Para la Historia General, este tipo de modelo se denomina acontecimental, o rankeano (en virtud de Leopold Ranke, su autor más representativo) Su categoría conceptual primordial es el acontecimiento, lo que el sentido común suele confundir con un hecho histórico. Es decir, la historia es una colección de sucesos comprobables que han ocurrido a lo largo del tiempo Y ya sabemos que esos acontecimientos que generan la historia son vistos desde esta perspectiva como producto de individuos dotados, únicos e irrepetibles. En una palabra, genios. Paradigmas historiográficos

10 En la historia de la música, un concepto análogo al de acontecimiento es el de obra Una obra, en tanto sistema cerrado, es verificable a partir de la partitura, comparable con otras obras en términos de género y estilo, y es relativamente fácil de fechar. Es fácil deducir que los genios de esta historia musical son los compositores, quienes a partir de una voluntad expresiva individual han producido grandes obras a partir de su talento natural. Confluyen así una raíz romántica, vinculada a la biografía de grandes personalidades, con la metodología positivista, que permite analizar las obras de manera aislada y cuantitativa, es decir, empíricamente Bajo estos enfoques surgen historias de la música que se basan en el método schenkereano de análisis musical y la estética hegeliano-croaciana Paradigmas historiográficos

11 The Musical Hall of Fame, reproducción de la revista The Étude, diciembre de 1911 De izquierda a derecha: Chopin, Handel, Gluck, Schumann, Weber, Bach, Haydn, Mozart, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Meyerbeer, Verdi, Tchaikovsky, Liszt, Bruckner, Brahms, Grieg.

12 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Ya en el mismo siglo XIX surgen otros modelos, entre los cuales el más importante es el marxismo Para esta teoría, la historia se explica como lucha de clases, entendida esta como el conflicto dialéctico entre distintos actores sociales por la apropiación de los medios de producción y reproducción de la vida social. Cada período histórico se define por el tipo de relaciones de producción que le es característico Al ser un modelo que tiende a lo macro histórico y lo macro social, prefiere buscar la dinámica histórica en procesos de largo aliento, más que en acontecimientos puntuales, en los cuales son las clases y sobre todo sus relaciones, antes que los individuos, quienes construyen la historia En el siglo XX aparecen varios enfoques que tienen, al menos, influencia marxista Annales Historiografía social inglesa Economicismo, mecanicismo, etc. Grupo de historiadores franceses de principios del siglo XX. Formulan el modelo de la historia total: interesa la estructura de cada momento histórico y no los acontecimientos aislados. Utilizan como unidad de estudio la larga duración, es decir momentos o períodos históricos extensos en el tiempo. Por esta razón valoran las continuidades tanto como los cambios. Deriva en la formulación del modelo estructuralista de historiografía

13 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Ya en el mismo siglo XIX surgen otros modelos, entre los cuales el más importante es el marxismo Para esta teoría, la historia se explica como lucha de clases, entendida esta como el conflicto dialéctico entre distintos actores sociales por la apropiación de los medios de producción y reproducción de la vida social. Cada período histórico se define por el tipo de relaciones de producción que le es característico Al ser un modelo que tiende a lo macro histórico y lo macro social, prefiere buscar la dinámica histórica en procesos de largo aliento, más que en acontecimientos puntuales, en los cuales son las clases y sobre todo sus relaciones, antes que los individuos, quienes construyen la historia En el siglo XX aparecen varios enfoques que tienen, al menos, influencia marxista Annales Historiografía social inglesa Economicismo, mecanicismo, etc. Reconocen su inscripción en el marxismo, pero son críticos de las formulaciones que provienen de la Unión Soviética. Atiende al análisis de las relaciones de producción respecto del desarrollo de las fuerzas productivas. Su objeto de estudio preferencial es la dialéctica entre la clase obrera y la burguesía, y por lo tanto suelen estudiar la historia a partir de la revolución industrial. Hobsbawm es uno de sus principales representantes

14 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Ya en el mismo siglo XIX surgen otros modelos, entre los cuales el más importante es el marxismo Para esta teoría, la historia se explica como lucha de clases, entendida esta como el conflicto dialéctico entre distintos actores sociales por la apropiación de los medios de producción y reproducción de la vida social. Cada período histórico se define por el tipo de relaciones de producción que le es característico Al ser un modelo que tiende a lo macro histórico y lo macro social, prefiere buscar la dinámica histórica en procesos de largo aliento, más que en acontecimientos puntuales, en los cuales son las clases y sobre todo sus relaciones, antes que los individuos, quienes construyen la historia En el siglo XX aparecen varios enfoques que tienen, al menos, influencia marxista Annales Historiografía social inglesa Economicismo, mecanicismo, etc. Es el modelo historiográfico que suele ser más criticado en occidente, muchas veces tomado como sinónimo de historia marxista, ya que es un modelo de análisis presente en el bloque soviético. En sus versiones mas dogmáticas plantea que todos los aspectos de la vida social y cultural provienen necesariamente de las condiciones económicas de un determinado momento histórico. Por eso se lo suele llamar mecanicismo o determinismo

15 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

16 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

17 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

18 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra la Música como praxis social En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

19 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra Se concibe a la obra como desvinculada de todo fenómeno que no sea estrictamente técnico musical o estético. A partir de ello aparecen los términos extramusical y contexto En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

20 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra Se concibe a la obra como desvinculada de todo fenómeno que no sea estrictamente técnico musical o estético. A partir de ello aparecen los términos extramusical y contexto La historia de la música es entonces la historia de los cambios en el uso del lenguaje musical En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

21 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra Se concibe a la obra como desvinculada de todo fenómeno que no sea estrictamente técnico musical o estético. A partir de ello aparecen los términos extramusical y contexto La historia de la música es entonces la historia de los cambios en el uso del lenguaje musical Como es difícil en este esquema encontrar las razones de estos cambios, reproducen las explicaciones vinculadas al genio, llevando en algunos casos al límite la noción de libertad del individuo En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

22 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra Se concibe a la obra como desvinculada de todo fenómeno que no sea estrictamente técnico musical o estético. A partir de ello aparecen los términos extramusical y contexto La historia de la música es entonces la historia de los cambios en el uso del lenguaje musical Como es difícil en este esquema encontrar las razones de estos cambios, reproducen las explicaciones vinculadas al genio, llevando en algunos casos al límite la noción de libertad del individuo Sus versiones más extremas, fuertemente influenciadas por cierto estructuralismo, derivan en la negación del carácter histórico de la música En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

23 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

24 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. Es así que muchas historias de la música elaboradas por ella comparten características tales como: En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

25 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. Es así que muchas historias de la música elaboradas por ella comparten características tales como: La noción de Arte Clásico, de Alta y Baja cultura, Música Culta, etc., vinculados al valor estético de la obra y oficiando de medida a partir de la cual se selecciona lo que merece ser estudiado por la historia de la música En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

26 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. Es así que muchas historias de la música elaboradas por ella comparten características tales como: La noción de Arte Clásico, de Alta y Baja cultura, Música Culta, etc., vinculados al valor estético de la obra y oficiando de medida a partir de la cual se selecciona lo que merece ser estudiado por la historia de la música Un carácter artístico inmanente a la obra, lo que permite justamente considerarla arte En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

27 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. Es así que muchas historias de la música elaboradas por ella comparten características tales como: La noción de Arte Clásico, de Alta y Baja cultura, Música Culta, etc., vinculados al valor estético de la obra y oficiando de medida a partir de la cual se selecciona lo que merece ser estudiado por la historia de la música Un carácter artístico inmanente a la obra, lo que permite justamente considerarla arte La construcción de un cuerpo separado de estudios destinado a todas las otras músicas (música popular, folklórica, étnica, etc.) En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

28 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra El concepto de Autonomía fue y sigue siendo muy defendido por importantes sectores de la Musicología occidental. Es así que muchas historias de la música elaboradas por ella comparten características tales como: La noción de Arte Clásico, de Alta y Baja cultura, Música Culta, etc., vinculados al valor estético de la obra y oficiando de medida a partir de la cual se selecciona lo que merece ser estudiado por la historia de la música Un carácter artístico inmanente a la obra, lo que permite justamente considerarla arte La construcción de un cuerpo separado de estudios destinado a todas las otras músicas (música popular, folklórica, étnica, etc.) El rechazo a considerar que los factores externos o contextuales inciden en la música. A lo sumo estos datos sirven como ilustración u orientación para ubicarse en una época En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

29 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Autonomía de la Obra " [Una] historia de la música, en tanto historia de obras... se basa en la idea del arte autónomo... Al orientarse de acuerdo con el principio de la novedad y la originalidad... los historiadores de la música describen la evolución de ésta como historia original de la obra de arte autónoma, individual, irrepetible basada en sí misma y existente por sí misma" Las fundamentaciones del canon de obras musicales que pertenecen a la historia parten de distinciones entre criterios estéticos e históricos… [pero] ni siquiera una relación de valores, de la cual resulta una selección realmente unilateral, pone en peligro el carácter científico de una narración histórica. [Esta] unilateralidad es perfectamente compatible con la objetividad… el concepto de lo clásico constituye una herencia de la cual se alimenta la historia de la música, porque sin una idea de lo que pertenece a la historia de la música se vería paralizada Carl Dahlhaus En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

30 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

31 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Entiende a la música fundamentalmente como una acción colectiva que es inseparable de la historia humana En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

32 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Entiende a la música fundamentalmente como una acción colectiva que es inseparable de la historia humana Reconoce una función en todo tipo de música, incluso en la que dice no tener función En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

33 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Entiende a la música fundamentalmente como una acción colectiva que es inseparable de la historia humana Reconoce una función en todo tipo de música, incluso en la que dice no tener función Si bien se preocupa fundamentalmente por las relaciones y los procesos sociales y económicos que determinan o condicionan la producción musical, formula conceptos como los de relativa autonomía o espontaneidad – convención para explicar el rol del individuo en los procesos históricos En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

34 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Entiende a la música fundamentalmente como una acción colectiva que es inseparable de la historia humana Reconoce una función en todo tipo de música, incluso en la que dice no tener función Si bien se preocupa fundamentalmente por las relaciones y los procesos sociales y económicos que determinan o condicionan la producción musical, formula conceptos como los de relativa autonomía o espontaneidad – convención para explicar el rol del individuo en los procesos históricos Por ser el concepto de trabajo central en la teoría marxista, la música es entendida como tal. Siendo trabajo, la música no puede estar desligada de la vida social. La producción artística se entiende como producto del esfuerzo, el cual es ante todo colectivo más que individual En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

35 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

36 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las investigaciones de historia de la música surgidas de estos modelos comparten algunas características centrales: En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

37 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las investigaciones de historia de la música surgidas de estos modelos comparten algunas características centrales: Una ampliación en términos temporales, geográficos y culturales de lo que es el objeto de estudio de la historia de la música. Comienzan a ser estudiadas las músicas populares, de tradición oral, de culturas extra europeas (como la nuestra) En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

38 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las investigaciones de historia de la música surgidas de estos modelos comparten algunas características centrales: Una ampliación en términos temporales, geográficos y culturales de lo que es el objeto de estudio de la historia de la música. Comienzan a ser estudiadas las músicas populares, de tradición oral, de culturas extra europeas (como la nuestra) Al ampliar el objeto de estudio y focalizar en las relaciones de la vida social en donde ocurre la música, las periodizaciones tradicionales son abandonadas En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

39 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las investigaciones de historia de la música surgidas de estos modelos comparten algunas características centrales: Una ampliación en términos temporales, geográficos y culturales de lo que es el objeto de estudio de la historia de la música. Comienzan a ser estudiadas las músicas populares, de tradición oral, de culturas extra europeas (como la nuestra) Al ampliar el objeto de estudio y focalizar en las relaciones de la vida social en donde ocurre la música, las periodizaciones tradicionales son abandonadas Existe una enorme pluralidad de metodologías de estudio. Prácticamente se busca una diferente para cada investigación. Por ello son escasas las historias de la música generales En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

40 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las versiones más dogmáticas de estos estudios históricos privilegian la masa social y anulan el papel del individuo En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

41 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las versiones más dogmáticas de estos estudios históricos privilegian la masa social y anulan el papel del individuo Dentro de la historiografía general aparece la microhistoria como enfoque que pretende superar este reduccionismo, reduciendo la escala de la investigación al nivel del sujeto En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

42 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Este tipo de enfoques, originarios de la Europa del Este e Inglaterra, constituyen actualmente el núcleo de lo que en occidente se conoce como nueva musicología (o musicología crítica), historia social de la música o, en algunas de sus acepciones, etnomusicología Las versiones más dogmáticas de estos estudios históricos privilegian la masa social y anulan el papel del individuo Dentro de la historiografía general aparece la microhistoria como enfoque que pretende superar este reduccionismo, reduciendo la escala de la investigación al nivel del sujeto En el ámbito de la musicología crítica adquiere relieve el concepto de creatividad presente en el trabajo humano, que según Marx es la fuerza productiva más importante En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

43 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX Pero básicamente podemos agrupar los estudios a partir de dos categorías rectoras: la Música como praxis social Si consideramos que la música, como producto humano, es ante todo una práctica social (aun con un fuerte componente estético), no estaremos satisfechos con un relato histórico que aborde la lógica interna de estilos y géneros, ni con uno que presente un desfile de grandes compositores y sus obras desvinculadas de sus contextos sociales… "El musicólogo moderno debe tomar en consideración a todo el mundo, no como regiones periféricas... sino como regiones que exigen, y gradualmente reciban, una atención plena … [porque] hasta el más pequeño sonido musical tiene una historia… … Muchas historias de la música omiten lo que millones de personas consideran que es la música: la música popular, el beat, el jazz." Georg Knepler …la música ha desempeñado un papel en la formación de la conciencia humana y por consiguiente, indirectamente, en cada aspecto de la actividad humana, incluido el trabajo. Anne Shreffler En la historia de la música se han dado múltiples enfoques que recibieron las influencias tanto del modelo positivista como de los modelos críticos

44 Cambios en la Historiografía Musical en el siglo XX la Autonomía de la Obra la Música como praxis social Historia de los Estilos Genio Obra Partitura Modelo Romántico Positivista Historia Social de la Música Marxismo, Teorías Críticas y Revisionismos del s.XX Relaciones entre aspectos técnicos, sociales, políticos y culturales

45 Siglo V XIII XIV XV (1580) XVII XVIII (1750) XIX Renacimiento Clasicismo Edad Media Ars antiqua Ars novaTemprano Tardío Barroco Preclasicismo Medio Manierismo TempranoPleno Canciones de troveros y minnesinger academias. Música devocional. meistersinger Conciertos públicos varios ritos cristianos Unificación de la liturgia a partir del Imperio Carolingio (canto gregoriano) – se logra recién a principios del siglo XX hasta 1965 Música monofónica de la Iglesia Católica Occidental Influencia de Bizancio Organum Motete isorrítmico Motete imitativo Motete policoral Motete concertante Motete homfónico tonal Música polifónica de la Iglesia Católica Occidental Música para órgano ricercare, toccata, preludio, etc. Sonata da chiesa, concierto Música instrumental de la Iglesia Católica Occidental Coral luterano Cantata, Pasión, música instrumental Música de la Iglesia Protestante polifonía profana de las repúblicas renacentistas ópera del absolutismo y música de cámara Canciones de trovadores y troveros y minnesinger madrigal, ballet y ópera cortesanos Concierto, Sinfonía Música aristocrática o cortesana Músicos profesionales de los Burgos ópera en teatros comerciales Música de la burguesía Canciones y danzas de juglares y goliardos Músicos profesionales municipales Conciertos públicos Música de festivales de las capillas renacentistas ópera destinada a sectores populares (buffa) Música popular Músicas de los pueblos originarios Música popular mestiza Conciertos públicos Música de las misiones jesuitas Música de las ciudades criollas Música en Latinoamérica Música sacra española

46 Hipótesis de relación entre la música y la sociedad: La historia de la música está relacionada orgánica y dinámicamente con la historia de la sociedad, de la que no puede separarse sin perder su inteligibilidad. La música ha tenido en todos los tiempos una o varias funciones sociales, en correspondencia con las necesidades de la sociedad. Los cambios en la estructura social y, por tanto, en las necesidades sociales han implicado cambios en la función de la música; son las fuerzas motoras fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la música como un arte a través de la historia. Aun cuando las músicas de algunas clases sociales han interactuado en forma continua unas con otras, y a veces unas han dominado a otras, cada clase, cuando ha llegado a ser consciente de sus necesidades como clase, ha tendido a desarrollar su propia música característica, adaptada funcionalmente a la satisfacción de tales necesidades. La función de la música, a la larga, determina su forma y su estilo; cuando la función cambia, nuevas formas y nuevos estilos surgen, y los viejos tienden a modificarse y a desaparecer. El papel del individuo: la orientación social es la matriz, el cimiento sobre el cual el individuo crece y, dentro del cual, su trabajo se desarrolla y madura. Dentro de esta estructura de referencia, la capacidad individual y las diferencias individuales son de enorme importancia para la variación, la invención y las nuevas combinaciones de los elementos dados, y la cristalización de las tendencias sociales, en otro tiempo latentes, amorfas, inconscientes, y su concreción y la forma específica que se les dará.

47 Algunas de las funciones de la música: para calmar y dormir a los niños (canciones de cuna) para exorcizar (cantos de hacer llover, cantos de hechicería, cantos al "diablo", vudú, etc.) para estimular emociones eróticas (canciones cortesanas y de amor) para curar enfermedades (cantos "medicinales") para enseñar información útil (canciones educacionales, de juegos, de animales y de la naturaleza) para perpetuar la historia y las tradiciones (baladas, leyendas, canciones épicas) para despertar el valor en las batallas e infundir temor en el enemigo (canciones de guerra) para imponer temor, solemnidad y misterio en los rituales, inspirar sentimientos de obediencia (música ritual, religiosa y fetichista) para dar un ritmo y estimular a la danza (música de baile) para intensificar la poesía y el drama (canciones líricas, música dramática). y por supuesto, para el entretenimiento o la diversión

48 Concepciones alternativas sobre la música La Música como profecía – Jacques Attali – La música es más que un objeto de estudio: es un medio de percibir el mundo, un útil de conocimiento, capaz de dar cuenta de lo esencial de una época – La música, organización del ruido, es una forma teórica que puede hablar de las realidades, ya que refleja la fabricación de la sociedad; es la banda audible de las vibraciones que hacen a la sociedad. Instrumento de conocimiento, incita a descifrar una forma sonora del saber – La música es metáfora creíble de lo real. No es ni una actividad autónoma ni una implicación automática de la infraestructura económica. Es anuncio, pues el cambio se inscribe en el ruido más rápidamente de lo que tarda en transformar la sociedad

49 Concepciones alternativas sobre la música La Música como profecía – Jacques Attali Periodizaciones – Sacrificar: la música es utilizada y producida en el ritual para tratar de hacer olvidar la violencia general – Representar: la música es empleada para hacer creer en la armonía del mundo, en el orden, en el intercambio, en la legitimidad del poder comercial – Reproducir: sirve para hacer callar, produciendo en serie una música ensordecedora y sincrética, censurando los restantes ruidos de los hombres – Componer: hay, en germen, más allá de la repetición, una liberación, una cuarta práctica de la música más que una música nueva. Anuncia nuevas relaciones sociales. Se vuelve composición.

50 Concepciones alternativas sobre la música La Música como profecía – Jacques Attali Periodizaciones Cuando el poder quiere hacer olvidar, la música es sacrificio ritual, chivo expiatorio; cuando quiere hacer creer, ella es puesta en escena, representación; cuando hacer callar, es reproducida, normalizada, repetición. Anuncia así la subversión del código en vigor y del poder en devenir, mucho antes de que se establezca. Representación contra el miedo, repetición contra la armonía, composición contra la normalidad. He aquí el juego de los conceptos a los que nos invita la música, anunciadora de organiaciones y de sus estrategias políticas de conjunto; ruidos que destruyen unos órdenes para estructurar otro nuevo; basamento muy revelador del análisis social y resurgimiento de una interrogación sobre el hombre.

51 Concepciones alternativas sobre la música Sociología del Arte – Arnold Hauser Espontaneidad - Convención La expresión se mueve sobre «raíles pulidos», raíles que se bifurcan y que proliferan a medida que se viaja por ellos. Los medios y modelos de expresión, que obstaculizan las posibilidades comunicativas del sujeto, son los mismos que le permiten la comunicación; la vivencia, que tiene que acomodarse a las formas existentes, violenta a éstas al mismo tiempo. El proceso es dialéctico: la espontaneidad y la resistencia, la invención y la convención, las vivencias impulsivas, dinámicas, que hacen saltar y agrandan la forma, y los moldes fijos, pasivos y estables, todos se condicionan, se obstaculizan y se estimulan mutuamente.

52 Concepciones alternativas sobre la música Sociología del Arte – Arnold Hauser Correspondencia El impulso artístico … se manifiesta según la medida de las necesidades sociales y se expresa en formas que responden a esas necesidades… … El afán subjetivo de creación artística, la voluntad y capacidad de expresión no se pueden separar de las condiciones sociales ni tampoco se pueden deducir de ellas… …El concepto de correspondencia que aquí sustituye al de causalidad significa exclusivamente que la simultaneidad de las manifestaciones relacionadas [artísticas y sociales] es razonable e ilustrativa y que el encuentro de dichas manifestaciones no se puede calificar de necesario, esto es, inevitable, pero tampoco de casual o sustituible por la conexión de procesos arbitrarios


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