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Metodologías de la Enseñanza 2.0 Ing. Luis Perez Ing. Mario Cwi Prof. Jimena Castellión.

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Presentación del tema: "Metodologías de la Enseñanza 2.0 Ing. Luis Perez Ing. Mario Cwi Prof. Jimena Castellión."— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de la Enseñanza 2.0 Ing. Luis Perez Ing. Mario Cwi Prof. Jimena Castellión

2 Planificar clases incluyendo tecnologías

3 La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

4 Agenda La necesidad de un modelo pedagógico De la web 2.0 al Modelo Pedagógico 2.0 Estrategias institucionales: el CREA y el Campus Virtual ORT Nuevas competencias para el Siglo XXI Búsqueda y validación de la información proveniente de Internet

5 ¿Para qué incluir Tecnologías? Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos y las estrategias propias de cada área.

6 Cambios: Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros El impacto de Internet

7 Nativos digitales o Nómades digitales Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Personalización Lógica Móvil Los nuevos protagonistas

8 Modelo Pedagógico 2.0 Web 2.0 – Cambio de paradigma Cómo nos entretenemos Cómo nos relacionamos con la información Cómo creamos relaciones con otros Cómo aprendemos Cómo nos comunicamos

9 …el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición... …la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología… Andreas Schleicher Director del Informe PISA

10 ¿Para qué incluir Tecnologías? Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos y las estrategias propias de cada área. Desarrollar competencias digitales.

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12 Modelo Pedagógico 2.0 "Si hoy enseñamos como ayer… … privamos a nuestros alumnos de un mañana

13 Internet Redes sociales Web 2.0 Blogs E-Learning Wikis Aprendizaje colaborativo Inteligencia Colectiva RSS Generación Digital Participación Del Usuario Youtube Google apps TICs Actitud 2.0 Alumno productor del contenido Interfaz amigable Contenidos multimedia Tecnologías AJAX MUNDOS VIRTUALES Entornos de socialización Sentimiento persona-comunidad PARTICIPAR Hipertextualidad Del.ic.ious Brecha Digital Web 2.0 – Nuevo Paradigma

14 Jordi Adell

15 Web 2.0 – Características

16 Jordi Adell

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19 Modelo Pedagógico 2.0 Del niño 2.0…. … al alumno 2.0

20 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0

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25 Modelo Pedagógico ORT El espacio es el mensaje

26 y el espacio es virtual Modelo Pedagógico ORT El espacio es el mensaje y el espacio es virtual Plataforma educativa Lugar de encuentro Ubicuidad 7x24 Transparenta la escuela Público y abierto Huella digital Red social cerrada Alumnos y docentes prosumidores Expande las paredes del aula y los horarios de la clase

27 Competencias de los docentes Competencias a desarrollar en los alumnos Nuevas competencias para el Siglo XXI

28 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE Nuevas competencias para el Siglo XXI Dimensión informacional Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión comunicacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión ética y de impacto social Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital).

29 Modelo Pedagógico 2.0 Las competencias de los docentes

30 Nuevas competencias para el siglo XXI …Valorar una página web según su veracidad / fiabilidad, siguiendo un enlace dirigido explícitamente desde los resultados de búsqueda, generando criterios propios de evaluación.

31 Nuevas competencias para el siglo XXI

32 ¿Porqué trabajar en el aula sobre la búsqueda y gestión de la información? Para que los alumnos adquieran estrategias para: Encontrar la información que están necesitando Determinar si la información que encontraron es pertinente y confiable

33 Un ejemplo

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36 Abundancia en internet Wikipedia Sitios académicos (universidades, institutos de investigación) Blogs de usuarios Video de youtube Blogs de clases o sitios de escuelas Sitios de empresas EDUC.AR Foros de preguntas (yahoo respuestas, otros) Redes sociales ONGs (Greenpeace, AMIA, otras) Organismos oficiales (Ministerios, SENASA, INDEC, etc) Juegos Centros de recursos educativos (Eduteka, Speedy 360, otros) Sitios no académicos (El rincón del vago, Taringa, otras) Fuentes periodísticas (diarios, radios, programas de TV, otros) Slideshare Herramientas educativas interactivas Podemos agregar más…

37 Algunos criterios de clasificación Formato Audio Texto Imagen: video/animaciones/sim ulaciones/infografías Origen / autoría Organismo público Industria/empresa Académico Intencionalidad y tipo de publicación Artículo: noticias, papers, otros Espacios de intercambio y comunicación: recomendaciones, opiniones, foros, comunidades, otros Publicidad

38 La importancia de la consigna y el problema de información La consigna asegura que la producción final resulte de la transformación de información en conocimiento Modelo Gavilán

39 A tener en cuenta… 1.Especificar qué se les va a proponer buscar en Internet (atentos a los criterios de formato, tipo y origen) 2.Identificar el aporte de la búsqueda a la construcción del conocimiento correspondiente a la unidad temática 3.Señalar en qué momento de la unidad se propone la búsqueda (apertura, desarrollo, cierre) 4.Incorporar consignas para que mientras buscan, o antes, o después, vayan reflexionando e incorporando criterios de validación

40 Un ejemplo: Educación en Derechos de los pueblos 1. Elegir uno de los genocidios/sucesos mencionados en el proyecto e indagar en Internet información sobre las causas, consecuencias, antecedentes políticos/sociales/religiosos/otros. 2. De la información relevada, seleccionar solo 6 sitios: dos fuentes periodísticas, dos fuentes académicas, dos fuentes primarias (o alguna otra clasificación que propongas). 3. Validar las fuentes justificando la elección.

41 Búsqueda libre en internet

42 Wikipedia en el aula

43 Búsqueda en Internet Consigna para análisis: 1.Elegir 2 de estas 4 opciones (que sean las que menos sabemos o conocemos). 2.Buscar información de la manera más ingenua y simple (como supongan que suelen buscar nuestros alumnos). El objetivo del ejercicio es reconocer con qué se suelen encontrar nuestros alumnos, como buscadores novatos e ingenuos. a)¿Qué son las Torres de Chappe? ¿Cuál fue su importancia? b)¿Qué es la Piedra Roseta? ¿Cuál fue su importancia? c)¿Qué es el Robot Sojourner? ¿Cuál fue su importancia? d)¿Qué es el Romanticismo? ¿Cuáles fueron sus implicancias?

44 Consigna para análisis: Lo que nos interesa en este momento: 3.Seleccionar dos links para responder a las preguntas y justificar por qué se seleccionaron. 4.Descartar dos links y justificar por qué se descartaron. 5.En base a esta experiencia, escribir 2 recomendaciones para presentar a los alumnos en relación con criterios para validar la información encontrada. no es analizar técnicas de búsqueda no es encontrar maneras de que eviten el copiar y pegar es cómo enseñar a validar y seleccionar la información que encuentran Búsqueda en Internet

45 Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de internet Un modelo posible ¿Fecha? ¿Está actualizado? ¿Autor? ¿De qué país proviene? ¿Está en castellano?

46 A medida que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una "burbuja de filtros" que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo. Eli Pariser sostiene con determinación cómo ésto, en última instancia, es malo para nosotros y para la democracia.burbuja de filtros Conferencia filmada en Febrero del 2011 en Longbeach, California - TED Para seguir pensando…

47 Eli Parisier. The Filter Bubble Recuerden esta fecha: 4 de diciembre de Este día Google decidió cambiar la lógica de la web sin consultarnos. De un día para otro el search-engine más usado del planeta decidió personalizar los resultados de nuestras búsquedas. Ya nada volverá a ser como antes… Para seguir pensando…

48 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico …

49 Gracias


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