La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Noviembre 17-18, 2011 Jesús Lau, PhD Twitter / Facebook / Linkedin - jesuslau Instituto de Ingeniería, Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México

2 Tópicos IFLA – Publicaciones y herramientas UNESCO – Proyectos y fuentes informativas Experiencia de creación curso CIA Dinámica grupal

3 UNESCO Indicadores internacionales de habilidades informativas – Conceptualización – Exploración de indicadores Currícula MIL para profesores normalistas – Educación básica – Conceptualización – Desarrollo de currícula – Prueba piloto Indicadores internacionales MIL – Conceptualización – Metodología – Implementación Talleres regionales

4 UNESCO Information Literacy

5 IFLA Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones Directrices internacional DHI Reporte internacional Directorio de recursos InfoLitGlobal Concurso mundial de logo DHI Manual de mercadotecnia Recomendaciones a gobiernos – IFLA-UNESCO

6 IFLA Information Literacy

7 Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario

8 InfoLit Global

9 Directorio InfoLit Global

10 Reporte Internacional DHI

11 Information Literacy International Logo

12 Logo DHI Internacional

13 Fuentes IFLA Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, Reporte mundial DHI, IFLA – UNESCO, Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, Lau, J. Libro: Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Lau, J. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en doce idiomas Lau, J. Integrating the Information Literacy Logo: A Marketing Manual, IFLA- UNESCO,

14 Fuentes UNESCO 1.Catts, R. and Lau, J. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO. 2. Catts, R. (2010). Information Literacy Validation Report. Paris: UNESCO. Manuscript submitted for publication (Documento interno). 3.Catts, Ralph, and Chang, Hua Hua (2011). Media and Information Literacy Indicators: Measurement Theory, Development and Costing. IAMCR Annual Conference, 14 July 2011, Istanbul, Turkey. Por publicarse. 4.Horton, Forest W. (2007) Understanding Information Literacy: Primer. Paris: UNESCO. Retrieved July 2011, ttp://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020e.pdf ttp://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020e.pdf 5.Lau, J. & Cortés, J. (2009). Information Skills: Conceptual Convergence between Information and Communication Sciences. Comunicar 32; Lau, J. Theoretical and Conceptual Framework for Media and Information Literacy (MIL) Indicators. Paris: UNESCO, 2011 (Por publicarse) 7.Moeller, S., Joseph, A.; Lau, J.and Carbo, T. (2011). Global Framework on Media and Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO 8.UNESCO (2005). Alexandria Proclamation on Information Literacy and Lifelong Learning. Alexandria, Egypt: UNESCO. Retrieved July 2011,

15 Curso CIA Competencias Informativas para el Aprendizaje Licenciatura – En línea

16 Características de Curso CIA Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía web, de seis créditos Noventa horas de trabajo para aprendedor Número de créditos similar a otras materias Facilitado 14 veces a múltiples grupos Se ofrece desde enero 2006 Tercera versión para enero 2012

17 1.Cambio de nombre de algunos módulos para reflejar desarrollo de competencias (Bloom) 2.Revisión y reducción de ejercicios de aprendizaje, agrupándose en 12 semanas 3.Cambio de numeración de ejercicios, norma ISO 4.Actualización de bibliografía 5.Renovación de cuestionarios de evaluación 6.Inclusión de una autoevaluación será una vez por semana 7.Renovación de imagen: colores, diagramas y formatos del todo el curso CIA - Edición

18 Antecedentes Congreso bianual DHI de México ( ) Normas Mexicanas sobre habilidades Informativas en educación superior (2002) Necesidades informacionales estudiantes nuevo ingreso de consorcio Clavijero y Universidad Veracruzana (2006) Contribución de la Coordinación de Biblioteca Virtual UV

19 Plataformas de aprendizaje: Moodle y Eminus Eminus desarrollo Universidad Veracruzana y Moodle de Universidad Tecnológica de Curtin Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión

20 Habilidades informativas - MX COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

21 Competencias informativas - MX EDUCACÍÓN Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico Competencias Informativas egresados Alto

22 Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje 5. Evaluación de información 1. Descripción de recursos informativos 2. Clasificación de necesidades informativas 3. Identifica fuentes informativas 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Valoración propiedad intelectual y der. de autor

23 Módulo 1. Descripción de recursos informativos 1.1 Conocimiento e información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Generación, organización y diseminación de la información 1.2. Carácter científico del conocimiento 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información

24 Módulo 8. Valoración de propiedad intelectual 8.1. Derechos de autor 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.2. Medios electrónicos de presentación de bibliografía 8.3. Lineamientos para citar documentos

25 Curso - Elementos iniciales 1.Presentación del curso 2.Objetivos generales 3.Contenidos de aprendizaje 4.Ejercicios y actividades 5.Dinámica de trabajo 6.Esquema de evaluación 7.Módulos 8.Objetivo específico de los módulos 9.Presentación integradora 10.Objetivos de aprendizaje

26 Módulos - Elementos 1.Temas comprendidos en módulo 2.Actividades de aprendizaje - autoevaluación 3.Fechas de realización 4.Metas de aprendizaje 5.Ejercicios y trabajos a entregar 6.Cuestionarios de lecturas 7.Bibliografía – lecturas básicas y opcionales 8.Materiales de apoyo 9.Interacción y discusiones Objetivo específico de los módulos

27

28

29 Montaje del curso

30 Conclusiones IFLA – Una buena fuente para publicaciones DHI y recursos referenciales UNESCO – Proyectos macro de relevancia global Atención a necesidad urgente de desarrollo de info- habilidades en estudiantes universitarios Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Reto que docentes de otras materias contribuyan al desarrollo de competencias DHI


Descargar ppt "Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google