La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Aprendiendo Juntos Acompañamiento Psicopedagógico-Educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Aprendiendo Juntos Acompañamiento Psicopedagógico-Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Aprendiendo Juntos Acompañamiento Psicopedagógico-Educativo

2 Modelo de intervención por programas Modelo de acción directos sobre grupos Es una garantía del carácter educativo de la orientación dado que permite el abordaje interdisciplinario

3 MULTIPOBREZAS (Max Neef) Pobreza Educativa EDUCACIÓN COMO FACTOR SOCIAL DE CAMBIO Pobreza de Participación Pobreza económica Pobreza social Jóvenes en situación de riesgo educativo

4 MULTIPOBREZAS En la medida que podamos desplegar una mirada más integral, podremos distinguir las necesidades, los satisfactores y los recursos afectados por la privación económica directa, de aquello otros, mucho más valiosos para las personas y los pueblos, que derivan de las necesidades emocionales, sociales, colectivas e incluso, políticas. ( BDSA: 20) Pobreza de subsistencia ( falta de alimentación y abrigo) Pobreza de protección ( Sistemas de salud deficitarios) Pobreza de afecto (violencia doméstica, abandono, abuso, opresión, sometimiento, explotación, autoritarismo) Pobreza de entendimiento ( Educación deficiente) Pobreza de participación (Marginación, discriminación, clientelismo) Pobreza de Identidad (emigración forzada, exilio, indocumentación) Pobreza moral (dificultades para ejercer responsablemente su libertad) Pobreza de esparcimiento y Pobreza de creatividad Esto nos remite a la noción de múltiples pobrezas a la reinterpretación de la noción de pobreza a la luz de una concepción integral de las necesidades humanas (Sirvent,2006) Nuestro foco debe ser la pobreza educativa. Entendemos por pobreza educativa a las necesidades de participación, reflexión, creación, recreación, autovaloración de sí y del grupo de pertenencia (Sirvent,2006), además de las de entendimiento (Max Neef, 1990)

5 Capacitación de 30 alumnos UCA Primera visita al barrio Elaboración de 4 proyectos Trabajo en el colegio para un diálogo constructivo

6 Proyecto ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGOGICO - EDUCATIVO Objetivo: Promover acciones socio-educativas complementarias tendientes a colaborar en la retención del alumnado Participación en actividades del colegio Acciones socio-educativas complementarias Una clave actitudinal y una estrategia psicopedagógica y educativa: el acompañamiento Un proceso de inserción en nuevas realidades socio-educativas: Relaciones de horizontalidad, todos aprenden de todos, todos se reconocen y se respetan Una metodología: relación práctica-teoría-práctica

7 Agosto-Noviembre 2010 Marzo-Julio 2011 Actividades en el colegio Acompañamiento durante la clase de Matemática los días Viernes de a hs. Destinatarios -Directos: 10 jóvenes de 2º año, 2 profesores -Indirectos: 80 alumnos del colegio Caacupé, docentes, administrativos y miembros de la comunidad parroquial Dificultades -Discontinuidad de la tarea Actividades en la Universidad -Reflexión acerca de las incumbencias y prácticas profesionales desde contextos de pobreza --Elaboración de ensayos sobre prácticas profesionales -Acreditación de horas prácticas -Jornadas de capacitación Dificultad -En este cuatrimestre no se realizaron los proyectos presentados (disminución de voluntarios) Actividades en el colegio Acompañamiento durante la clase de Lengua los días Lunes de a hs. Destinatarios -Directos: 12 jóvenes de 3º año, 2 profesores -Indirectos: 80 alumnos del colegio Caacupé, docentes, administrativos y miembros de la comunidad parroquial Dificultades -Discontinuidad de la tarea Actividades en la Universidad -Decisión de continuar con el proyecto iniciado -Jornadas de capacitación -Acreditación de horas prácticas. Dificultad -En este cuatrimestre no se realizaron otros proyectos lo que ocasionó una disminución significativa de voluntarios Desafío para ambas actividades: -Generar nuevos espacios de acompáñamiento educativo

8 Damos la palabra… los voluntarios tienen que atender a los chicos que no vienen a la escuela y se encuentran desmotivados "ES bueno tener a alguien a quien consultar" "la presencia de ustedes da un empujón para seguir con el tema y no irnos" Ulises Marí a Lili

9 Pontificia Universidad Católica Argentina Compromiso Social y Extensión Programa de Promoción y Desarrollo en las Villas de la Ciudad de Bs. As. - Villa 21-24


Descargar ppt "Programa Aprendiendo Juntos Acompañamiento Psicopedagógico-Educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google