La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Déficit y Endeudamiento Deuda Publica. Contabilización de la Deuda Análisis Tradicional de la Deuda. Equivalencia Ricardiana. Políticas de Endeudamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Déficit y Endeudamiento Deuda Publica. Contabilización de la Deuda Análisis Tradicional de la Deuda. Equivalencia Ricardiana. Políticas de Endeudamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Déficit y Endeudamiento Deuda Publica. Contabilización de la Deuda Análisis Tradicional de la Deuda. Equivalencia Ricardiana. Políticas de Endeudamiento.

2 ¿Cuánto es el máximo endeudamiento posible? Capacidad de repago de la deuda y su relación con el PBI. Causas del endeudamiento –Guerras –Déficits

3 Slide 1 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. Estadísticas Internacionales

4 Slide 2 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. Ratio USA.

5 Seguridad Social Varios Economistas sostienen que las políticas fiscales actuales no son sustentables. A no ser que se revisen las leyes impositivas y el gasto, la deuda del gobierno se disparará en el futuro. A medida que las personas sean elegibles para recibir pensiones del Estado, el gasto del gobierno se incrementará automáticamente con el tiempo.

6 Slide 4 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc. Proyecciones Fiscales USA

7 MEDICION DEL DEFICIT PUBLICO Real Vs Nominal: ejemplo: En EEUU, 1979 el déficit reportado fue de u$ 28 billones. La inflación ese año fue de 8.6%, y la deuda del gobierno al inicio del año fue de U$ 495 billones. El déficit sobrestimado D = 0.086x495 = U$43 b. Corregido por inflación, el deficit reportado de U$48 b se convierte en un superavit de U$15b!! Es decir, si bien la deuda nominal se estaba incrementando, la deuda real estaba disminuyendo. Tratamiento de Cambios en Activos y Pasivos : capital budgeting: si el estado vende una oficina y utiliza ese dinero para disminuir la deuda, bajo este sistema no se reduce el déficit porque se reduce el déficit con una reducción de un activo, por lo que no hay variación en el capital. Pasivos no imputados: Ej.Seguridad Social y Deuda Contingente. Déficit ajustado por el ciclo económico: El déficit puede variar o bien porque hubo un cambio de política o porque hubo un cambio en la dirección de la economía. Para eso se calcula el déficit ajustado por el ciclo económico (ó de pleno empleo) Contabilidad por generaciones. La política fiscal debería basarse en el impacto sobre el ingreso durante la vida de los individuos de diferentes generaciones (basada en la Teoría del ciclo de vida de Modigliani).

8 Bottom line Tener cuidado en la interpretación de los números del déficit que se publican.

9 ¿Es la Deuda Pública realmente un problema? Dos Posturas : –1.Visión Tradicional –2.Visión Ricardiana

10 1. Visión Tradicional de un recorte en los impuestos y el consecuente aumento de la deuda del gobierno Corto plazo: Y, u Largo Plazo: –Y y u vuelven a su nivel natural –Economía cerrada: r, I –Economía abierta:, NX (o deficit comercial más alto) Muy Largo Plazo: –Lento crecimiento hasta que la economía alcance el nuevo s.s con un menor ingreso per capita.

11 2. Visión Ricardiana de un recorte en los impuestos y el consecuente aumento de la deuda del gobierno Descuento de Impuestos Futuros : Deuda del gobierno hoy es equivalente a más impuestos en el futuro. Una reducción de impuestos no afecta al consumo (ni siquiera en el corto plazo). El resultado de un recorte de impuestos es un incremento en el ahorro privado por el mismo monto en el que cae el ahorro público, por lo que el ahorro nacional no varía. Críticas a Equivalencia Ricardiana –Miopía : los individuos son miopes y no comprenden plenamente las implicancias de los déficit del gobierno. –Restricciones Crediticias. Bajar impuestos ahora y subirlos después es como un préstamo del gobierno hacia el consumidor. –Tratamiento entre generaciones : los consumidores esperan que los impuestos futuros recaigan no sobre ellos sino sobre nuevas generaciones. Contra argumento de Barro: Herencias, Altruismo vs egoismo.

12 Otras perspectivas sobre la Deuda Pública Deuda nominal e impuesto inflacionario. Como la mayoría de la deuda nacional es expresada en términos nominales, el valor real de la deuda disminuye cuando sube el nivel de precios. Redistribución entre deudores y acreedores con inflación no esperada. El proceso político y la deuda. El interés de los contribuyentes futuros no son bien tenidos en cuenta por los que elaboran las políticas económicas. Alta deuda y fuga de capitales. Probablilidad de default. Deuda Indexada. Menos riesgo de inflación, mejores incentivos para el gobierno, y política monetaria mas informada.

13 ARGENTINA: DEBT AND DEFICITS. Argentinas fiscal record in the 1990s. –International comparisons –Deficit and Indebtness –Pension Reform and Fiscal Federalism Pension Reform and Debt Dynamics. Net Private Capital Flows and Country Risk. Debt Maturity and Country Risk. Recessions and Recoveries. Debt Restructuring,

14 Chart 1. Deficit and Indebtness

15 Chart 2. Deficit International Comparisons.

16 Year Total Consoli- dated Spending Primary Spen- ding Nation Primary Spending Provinces Primary Spending Municipalities Provincial Pensions plus cuota IMF Conso- lidated Debt Services Source: Minister of the Economy. Fiscal Federalism. Consolidated Public Spending in Millions of Pesos.

17 Chart 3. Fiscal Federalism. Consolidated Spending as % of GDP.

18 Source: Minister of the Economy. Debt Dynamics as % of GDP.

19 Nominal Debt ( Provinces).

20 Chart 4. Pension Reform and Debt as % of GDP.

21 Chart 5.Net private capital flows and country risk

22 Chart 6. Average Maturity and Basic Points over Treasuries.

23 J.99 MM J S N J.00 MM J S N J.01 MM J S N J.02 Source: Centro de Economía Aplicada en base a datos del INDEC. Increase of Taxes New Contraction -21,2% +12% Contraction -14,9% Russian Default & Brazilian Crisis Chart 7. Industrial Production Seasonally Adjusted.

24 Chart 8. Constant GDP.

25 Primary Surplus with 4% Amortization. Growth 7.5%, and 3% Annual Interest.

26 Notes Data for Nominal Debt is obtained from C Dal Din y N. Lopez Isnardi, La Deuda Publica Argentina , FIEL, Documento de Trabajo N 56, Junio Nominal Debt denominated in US dollars is deflated by the US Producers Price Index. Debt is adjusted taking in consideration the timing of recognition of the accrual of debt. The data is updated from the Web Page from the Ministry of the Economy. Deficit in relation to GDP is computed below the line dividing the increase in Nominal Debt by Nominal GDP. In general this form of computation overestimate the deficit computed in fiscal statements as spending less revenues. Net Private Capital Flows obtained from World Economic Outlook, April La Relación entre el Riesgo País y el Crecimiento Económico en la Argentina. José Luis Maia y Mercedes Kweitel, Dirección Nacional de Coordinación de Política Económica, Ministerio de Economía,


Descargar ppt "Déficit y Endeudamiento Deuda Publica. Contabilización de la Deuda Análisis Tradicional de la Deuda. Equivalencia Ricardiana. Políticas de Endeudamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google