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NEGOCIACION Y ETICALABORAL RELACIONES SINDICALES CEMA 21 de Abril de 2005.

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Presentación del tema: "NEGOCIACION Y ETICALABORAL RELACIONES SINDICALES CEMA 21 de Abril de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIACION Y ETICALABORAL RELACIONES SINDICALES CEMA 21 de Abril de 2005

2 Enfrentar el desafío de manejar un cambio organizacional CASO TELECOM SIGNIFICADO DE LA TRANSICION PARA LA EMPRESA

3 Monopolio Estatal Privatización Entel Competencia en el mercado celular y de servicios de valor agregado Monopolio Privatizado Inversión / Venta Competencia en servicios básicos Privatización Telefonía Fija Licencia Móvil a Miniphone y CTI Licencia Móvil a Unifon y Personal (Int.) Liberalización Telefonía Pública Liberalización Larga dist. y telefonía móvil Liberalización telefonía local Organización Funcional o Geográfica Incorporación de la CAT. Unidades Operativas Unidades de Negocio Segmentación por Cliente Dirección de Operaciones Unidades de Servicio Absorción de Telecom Internacional Incorporación de Telecom Soluciones Creación del Grupo Telecom Creación del C.E.O. Evolución de Telecom Argentina Evolución de RR.HH. Organización Unificada Despliegue a Centros de Servicio y Unid.Operativas Concentración por Unidades de Negocio Las Unidades de Negocio se unifican en la Dirección de Operaciones Unificación de la Dir. Operaciones con Corporativo 2005

4 km2 con habitantes y empleados. menos de 15 hs. de capacitación por empleado por año. una generación multicultural. falta de autonomía en la base Escenario tras Privatización

5 construcción de una nueva cultura una profunda transformación tecnológica Desafío del Cambio

6 ESQUEMA DE CONFLICTO Desde la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones renegociamos varias veces los convenios colectivos que regulan la actividad telefónica, con el objeto de dotar tanto a las empresas como a sus trabajadores, de los medios que permitan el desarrollo de una nueva y más moderna relación laboral, sobre la base de los siguientes principios: CONFRONTACIÓN NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONSENSO

7 CAPACITACIÓN Y LABORAL CAPACITACIÓN Y RECONVERSIÓN LABORAL Determinada por la profunda necesidad de desarrollar recursos humanos capaces de adaptarse a cambios tecnológicos constantes ESQUEMA DE CONFLICTO (cont.) POLIVALENCIA FUNCIONAL POLIVALENCIA FUNCIONAL Acordamos un nuevo esquema de grupos laborales, que facilita una mayor flexibilización y movilidad funcional de los trabajadores. Todo ello sustentado en acciones de capacitación constante.

8 ESQUEMA DE CONFLICTO (cont.) Recuperación de la conducción por los empresarios Derecho de información de las organizaciones gremiales Mecanismos de autocomposición de conflictos Desburocratización del régimen disciplinario, esquemas de trabajo, promociones Profesionalización de funciones RELACIONES GREMIALES

9 Cambio en la Gestión de RRHH logrados a través de la Negociación Colectiva Permanente NUEVOS SISTEMA DE INGRESO SISTEMA DE PROMOCIONES NO INJERENCIA GREMIAL EN LA GESTION EMPRESARIA CAMBIO EN LA IDEA SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CAPACITACION NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS NUEVOS VALORES

10 Recursos Humanos: Objetivos orientados al negocio Inversión en Capacitación Mejorar calidad de RR.HH. Reestructuración de la Compañía Cambio de Mix Orientación al cliente Tener una Compañía orientada al mercado Calidad y Reingeniería Gestión cualitativa del empleo y los procesos Modelo de Management Participativo Competitividad Adaptación permanente al cambio Personal con ventaja competitiva durable Preparación para competir Flexibilización por negocios Escuela de Competencia 91/99 95/96 96/97 97/98 99/05

11 Modelo de Management Participativo Reconstruir la dinámica del trabajo en función de las necesidades del cliente (calidad percibida por el cliente) Introducir nuevos fundamentos de la relación laboral Profesionalizar el rol de la capa gerencial

12 Comparando algunos datos... Dotación 1990: Dotación 2005: Productividad: Líneas /empleados 1990: 74 Líneas / empleados 2005: 320 Edad promedio 1990: 42 años Edad promedio 2005:38,9 años Antigüedad Promedio 1990:20 años Antigüedad Promedio 2005: 13,7 años Costo mensual promedio del personal convencionado: $ 3000 Costo mensual promedio del personal no convencionado: $ 5300

13 DÉCADA ACTUAL Pos-crisis Recuperación económica en un contexto diferente PANORAMA LABORAL Nueva visión

14 OBJETIVOS FUTUROS Generación de empleo Incrementar la productividad para el mejoramiento de la competitividad Capacitación permanente PANORAMA LABORAL

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