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Presupuesto basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño SITUACIÓN EN EL ÁMBITO FEDERAL MEXICANO Guadalajara, Jalisco, México. 19 de mayo de.

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1 Presupuesto basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño SITUACIÓN EN EL ÁMBITO FEDERAL MEXICANO Guadalajara, Jalisco, México. 19 de mayo de 2014

2 AGENDA 2

3 3

4 Antecedentes del PbR - SED Implantación del Presupuesto Por Programas (PPP) Primer intento para orientar el Gasto Público hacia la consecución de objetivos Reforma al Sistema Presupuestario (RSP) Orientación del Gasto Público a eficiencia y efectividad. Establecimiento de la Nueva Estructura Programática (NEP). Establecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Implantación del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) Evaluación externa de programas sujetos a reglas de operación. Establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 Ley General de Desarrollo Social La evaluación externa es una obligación de Ley

5 Antecedentes del PbR - SED Emisión de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) I nicia la construcción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) Mejorar los impactos del gasto público en beneficio de la sociedad mexicana, y como una respuesta a la demanda de impulsar el desarrollo nacional, considerando la escasez de recursos y las condiciones adversas de la economía mundial. El SED se define en la LFPRH y es un componente clave del PbR; permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión Reforma el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Uso de recursos con eficiencia eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Resultados del uso de los recursos, evaluados por instancias técnicas. Los recursos económicos se asignarán en los presupuestos con dichos criterios.

6 Antecedentes del PbR – SED Marco Jurídico C o n s t i t u c i ó n P o l í t i c a d e l o s E s t a d o s U n i d o s M e x i c a n o s Art. 73, XXVIII Art. 74, VI, VIII, 79, II, 116, II Art. 6 Art. 26 A Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Ley de Planeación Art. 3,9 y 14 Programa de la Mejora de la Gestión Plan Nacional de Desarrollo (PND) Art. 54, 79 y 80 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Art. 134 Ley Orgánica de la Administración Pública Art. 31, 32 y 37 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Art. 1, 2, 6, 7, 24, 25, 27, 42, 45, 77, 78, 82, 83, 85, 106, 107, 110 y 111 Ley General de Desarrollo Social Art. 72 a 80 Ley de Coordinación Fiscal Reglamentos de las Leyes Disposiciones Generales del Sistema de Evaluación del Desempeño Lineamientos Generales de Evaluación Lineamientos del Proceso Presupuestario Lineamientos y Criterios de Evaluación emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable Lineamientos Programas derivados del PND 6

7 AGENDA 7

8 Objetivos del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y el impacto social de los programas y de los proyectos. Identificar la eficiencia, economía, eficacia, cobertura, equidad y calidad del gasto público. Proveer de información de desempeño para la toma de decisiones. Vincular la planeación, programación, presupuestación, seguimiento, ejercicio de los recursos y la evaluación de las políticas públicas y los Programas presupuestarios. Impulsar el Presupuesto basado en Resultados (PbR). 8 SED: Conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión.

9 Instrumentos del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 9 Monitoreo Revisión, mejora y monitoreo permanente de las MIR y sus metas. Seguimiento de programas derivados del Plan Nacional del Desarrollo. Evaluación Programa Anual de Evaluación (PAE). Todas las evaluaciones son externas e independientes. Desde 2007 se han realizado alrededor de mil evaluaciones. Planeación Planeación Nacional con base en Resultados Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) Vinculación Plan Nacional de Desarrollo – Presupuesto a través de MIR Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD)

10 AGENDA 10

11 Fases de instrumentación del PbR - SED Implantación (ejercicio fiscal ): – Definición y establecimiento del marco jurídico y normativo – Adecuación de la estructura programática y desarrollo de Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) – Emisión de disposiciones y desarrollo de las funcionalidades del Portal Aplicativo de la SHCP (PASH) – Disposiciones y mecanismos para realizar evaluaciones a los Pp – Formación y capacitación de servidores públicos Consolidación a partir de 2009 del PbR-SED. Fortalecimiento (Actualidad). 11 II IIII IIIIII

12 Creación en 2012 de la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED-SHCP) Reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Transparencia Presupuestaria Mecanismos para utilizar la información del desempeño en el ciclo presupuestario – Modelo Sintético de Información de Desempeño. 2 Fases de instrumentación del PbR - SED Fortalecimiento El SED se encuentra en un proceso de fortalecimiento. Este proceso incluye: 12 Planeación Nacional con base en Resultados 4 12

13 AGENDA 13

14 Participar en la definición de la política de gasto público. Emitir disposiciones y metodologías para la suscripción de instrumentos de mejora del desempeño. Emitir dictamen sobre los programas sectoriales, regionales y especiales del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Coordinar la evaluación del desempeño y la planeación para la programación presupuestaria orientada a resultados. Coordinar el seguimiento y la evaluación del desempeño de los recursos federales que se transfieren a los Gobiernos Sub- nacionales. Estrecha coordinación con Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la implantación, consolidación y fortalecimiento del SED. Fortalecimiento 1. Creación de la UED - SHCP 14

15 Sinergias con la Administración Pública Federal en torno al SED Fortalecimiento 1. Atribuciones de la UED - SHCP 15 Secretaría de la Función Pública Secretaría de Hacienda y Crédito Público Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal

16 Garantizar que la información del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) esté disponible en el proceso presupuestario. Que las instancias de programación y presupuestación y los ejecutores de gasto, hagan uso de la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias. Operará a partir de la fase de integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). El Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) y el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) proporcionarán la información necesaria para documentar las decisiones presupuestarias. Fortalecimiento 2. Mecanismos para utilizar la información de desempeño 16

17 El Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) es un instrumento para la evaluación presupuestaria que recopila información del desempeño de los programas presupuestarios para conocer sus tendencias. Propósito Contar con elementos para la toma de decisiones presupuestarias basadas en el desempeño de los programas. Utilizar la información para mejorar sus objetivos, indicadores y metas. Identificar posibles sinergias o duplicidades. Presentar información de manera clara y simple. Fortalecimiento 2. Mecanismos para utilizar la información de desempeño 17

18 Fortalecimiento 3. Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) En el marco de la estrategia de armonización contable de los entes públicos, en noviembre de 2012 se introdujeron reformas a la LGCG. Las relacionadas con el PbR-SED incluyen: Publicar el Programa Anual de Evaluaciones de los entes públicos, así como las metodologías e indicadores de desempeño. Homologar y estandarizar las evaluaciones y los indicadores estratégicos y de gestión. Rendir informes al Congreso en materia de PbR e indicadores. 18

19 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el principal instrumento del Sistema Nacional de Planeación Democrática 1 en México en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. El PND debe elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesión el Presidente de la República, y su vigencia no debe exceder del período constitucional que le corresponda. El Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (20 de mayo de 2013), sienta las bases para trasladarnos a una Planeación Nacional con base en resultados. Fortalecimiento 4. Planeación Nacional con base en Resultados 19 1\ El Sistema Nacional de Planeación Democrática se establece en el Art. 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Planeación.

20 Metas Nacionales y Estrategias Transversales del PND Las Metas Nacionales contienen definición de objetivos, estrategias, líneas de acción y por primera vez indicadores de resultados. Fortalecimiento 4. Planeación Nacional con base en Resultados 20

21 Estructura del PND Fortalecimiento 4. Planeación Nacional con base en Resultados 21

22 Homologación de los Programas derivados del PND 2013 – 2018 La SHCP estableció Lineamientos para vincular el proceso de Planeación con el de Programación, Presupuesto y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), con un enfoque hacia resultados. Por primera vez, los objetivos de los programas sectoriales se convertirán en verdaderos referentes de los propósitos de las políticas públicas y serán el vínculo entre las Metas Nacionales y los Programas presupuestarios. Cada programa se estructuró considerando lo siguiente: – Diagnóstico; – Alineación a las Metas Nacionales; – Objetivos, estrategias y líneas de acción (máximo 6 Objetivos); – Estrategias Transversales; – Indicadores de resultados y metas (máximo 3 por Objetivo), y – Transparencia en el desempeño de los programas derivados del PND 2013 – Fortalecimiento 4. Planeación Nacional con base en Resultados 22

23 Fortalecimiento 5. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) Deriva del Plan Nacional de Desarrollo

24 Objetivos del PGCM El PGCM fomenta una Gestión para Resultados a través de 5 objetivos, 28 estrategias y 209 líneas de acción: Impulsar un gobierno abierto para fomentar la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal (APF). Fortalecer el Presupuesto basado en Resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado. Optimizar el uso de los recursos en la APF. Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF. Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento Fortalecimiento 5. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) 24

25 Fortalecer el Presupuesto basado en Resultados del APF, incluyendo el gasto federalizado Estrategia 2.1 : Impulsar una planeación nacional basada en resultados Objetivos Vincular los programas presupuestarios con los programas que derivan del PND y las Metas Nacionales Incorporar los indicadores de los objetivos sectoriales al SED Realizar foros con la participación de la sociedad civil para analizar la evolución de los objetivos sectoriales Promover una reforma a la Ley de Planeación Consolidar el proceso de mejora de las MIR de Pp de forma que reflejen su contribución a las prioridades nacionales Realizar una revisión de media administración que analice los avances de las Metas Nacionales y estrategias transversales Vincular los programas presupuestarios con los programas que derivan del PND y las Metas Nacionales Incorporar los indicadores de los objetivos sectoriales al SED Realizar foros con la participación de la sociedad civil para analizar la evolución de los objetivos sectoriales Promover una reforma a la Ley de Planeación Consolidar el proceso de mejora de las MIR de Pp de forma que reflejen su contribución a las prioridades nacionales Realizar una revisión de media administración que analice los avances de las Metas Nacionales y estrategias transversales. Líneas de acción Planeación con base en Resultados en el PGCM Fortalecimiento 5. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) 25

26 Alineación de los Objetivos Sectoriales con los Programas presupuestarios La planeación orientada a resultados debe ser estratégica, operativa y participativa. Se debe partir de una visión clara de los objetivos nacionales a corto, mediano y largo plazo. Desde el PND se identifican los objetivos que todos los programas en conjunto deberán perseguir y lograr. PROGRAMA DERIVADO DEL PND OBJETIVOS ESTRATEGIAS LÍNEAS DE ACCIÓN INDICADORES METAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAS NACIONALES / ESTRATEGIAS TRANSVERSALES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Fortalecimiento 5. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) 26

27 Alineación de los Objetivos Sectoriales con los Programas presupuestarios Para lograr una completa alineación de programas, las dependencias y entidades deberán incluir los objetivos sectoriales y sus indicadores en el nivel de Fin de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios a su cargo. Asimismo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se presentara esta alineación de la estructura programática a dichos objetivos. Programas sectoriales Fortalecimiento 5. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) 27

28 Portal de Transparencia Presupuestaria Es un un sitio de Internet con información útil sobre la forma en que se administran y gastan los recursos públicos (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx).www.transparenciapresupuestaria.gob.mx En este portal se da a conocer información sobre todo el presupuesto con una visión orientada al ciudadano, además de contener diferentes bases de datos en formato abierto. Reúne la información presupuestaria en un sólo lugar. Contiene menús y accesos fáciles para el usuario. Se basa en un almacén de datos que permite agregar la información presupuestaria que se genera periódicamente en formato de datos abiertos. El portal se vincula a los sistemas de información de la Secretaría, para que la información se actualice en tiempo real. Fortalecimiento 6. Transparencia Presupuestaria 28

29 Transparencia en el Sistema de Evaluación del Desempeño México se comprometió en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto a transparentar la información del desempeño de los Programas presupuestarios, asi como su vinculación y metas. Se publican en tiempo real las evaluaciones realizadas, los avances de las Matrices de Indicadores para Resultados y el Modelo Sintético de Información del Desempeño. Fortalecimiento 6. Transparencia Presupuestaria 29

30 Versiones ciudadanas de los principales documentos presupuestarios Explican en lenguaje natural, la información que deriva del proceso presupuestario; permiten a usuarios no expertos el acceso a información para comprender el destino de los recursos públicos. Fortalecimiento 6. Transparencia Presupuestaria 30

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