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INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS Tendencias de la Planificación Estratégica en México y su Enlace con el PbR Curso Internacional:

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Presentación del tema: "INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS Tendencias de la Planificación Estratégica en México y su Enlace con el PbR Curso Internacional:"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS Tendencias de la Planificación Estratégica en México y su Enlace con el PbR Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión Pública para Resultados Puerto Vallarta, Jalisco, México 5 al 16 de octubre de 2009 LUZ ELVIA RASCÓN MANQUERO DIRECTORA DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN INDETEC, Organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

2 GESTIÓN PARA RESULTADOS EN MÉXICO Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto Basado en Resultados (PbR) Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Planeación Programación y Presupuesto Ejercicio y Seguimiento Evaluación Rendición de Cuentas Indicadores De Políticas De Programas De Instituciones De Políticas De Programas De Instituciones Sistema de Información para PbR Coordinación Institucional Plan Nacional de Desarrollo y Programas que se deriven del mismo Marco Legal y Normativo RESULTADOSRESULTADOS Impulsar el desarrollo Mayor bienestar de la población Aumento en la eficiencia y mayor desempeño de la gestión pública Fortalecimiento de la transparencia Mejor rendición de cuentas Calidad del gasto público SHCP-SED,2008

3 Las implicaciones de la Reforma Hacendaria en 2007 involucraron una serie de adecuaciones en materia de Gasto Público, entre las que destacan: * La evaluación de los resultados de la gestión financiera a partir de la Cuenta Pública; * La fiscalización de los recursos federales que los estados administran en sus territorios; y * La evaluación de los resultados obtenidos con base en indicadores estratégicos y de gestión. MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA REFORMA 2007 EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO

4 MARCO LEGAL DE LA REFORMA: EL ENFOQUE PARA RESULTADOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES CPEUM: Artículo 134 (DOF del 7 de mayo de 2008). LFPRH: Art: 85 y 110 (DOF del 1º de octubre de 2007); 25 fracc. IV; 180; 303; 304 A (SHCP, 4 de septiembre de 2009). LCF: Artículos 48 y 49-V, (DOF del 1º de octubre de 2007) LGCG: DOF. 31 de Diciembre de 2008.

5 De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 134 constitucional, las Entidades Federativas (Gobiernos Sub-Nacionales) Los resultados del ejercicio de los recursos públicos federales y propios Evaluación de Resultados Instancias Técnicas En el caso de los recursos federales deberán ser independientes de las instituciones que ejerzan los recursos Art. 85-I LFPRH, y Art. 49-V LCF tendrán que crear para evaluar con el objeto de Que en los ejercicios posteriores se asignen los recursos con base en los resultados de indicadores estratégicos y de gestión

6 6 PlaneaciónPlaneación ProgramaciónProgramación PresupuestoPresupuesto EjercicioEjercicio SeguimientoSeguimiento Rendición de Cuentas EvaluaciónEvaluación Alineación con el PND y sus programas Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Elaboración y autorización de estructuras programáticas Definición de programas presupuestarios Elaboración de Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Generación de indicadores estratégicos y de gestión (SED) Asignaciones presupuestarias considerando resultados y evaluaciones Mejora en la calidad ygestión del gasto público Mejora en la calidad y gestión del gasto público Informes de resultados Monitoreo de indicadores Compromiso para resultados y de mejoramiento de la gestión Cuenta Pública Alineación del Proceso Presupuestario Federal para Resultados: PbR SHCP-SED,2008

7 Visión de Largo Plazo Ejes de Política Pública IndicadoresMetas Plan Nacional de Desarrollo Objetivos Nacionales Ejes Política Pública Objetivos de Política Pública Estrategias Estructura general de los Programas derivados del PND Programas del PND Objetivo Sectorial Indicadores Estrategias Metas Líneas de acción Proceso de Planeación Nacional SED-SHCP, 2008

8 El programa presupuestario que se deriva del PEF es el medio para lograr el vínculo entre el PND, con programas y actividades que reflejan el quehacer cotidiano y que por tanto, pueden ser monitoreados en el transcurso del ejercicio fiscal. Presupuesto de Egresos de la Federación (Programas Presupuestarios ) Misión y objetivos institucionales Programas y Actividades específicas Dependencias y entidades Ejes de Política Pública Visión de largo PlazoPlan nacional de Desarrollo SectorialesEspecialesRegionalesInstitucionales Programas que emanan del PND SED-SHCP, 2008 Proceso de Planeación Nacional

9 Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Planeación estratégica en dependencias y entidades Objetivos de los programas presupuestarios Fin Propósito Componentes Actividades Programas presupuestarios Matriz de Marco Lógico Indicadores Programación Indicadores Proceso de Planeación Estratégica para el PbR Metas

10 Plan de Desarrollo Objetivos (Nacionales, Estatales, Municipales Ejes de Política Pública Objetivos Estrategias Secretaria de Educación Secretaria de Desarrollo Secretaria de Seguridad Proceso de Planeación Estratégica para el PbR y la Alineación de los objetivos con el Plan de Desarrollo

11 Proceso de Planeación Estratégica para el PbR Programas presupuestarios PP Categorías programáticas Objetivos de los programas presupuestarios OBJETIVOS ESTRATEGICOSOBJETIVOS ESTRATEGICOS Grupo Funcional (GF) Función (F) Subfunción (SF) Actividad Institucional (AI) Elementos programáticos MISIÓN (O) Objetivo del Fin (OF) Objetivo del Propósito (OP) Objetivo de Componente (OC) Indicadores de Desempeño Indicadores Metas

12 El PbR y los Programas Sujetos a Reglas de Operación Federación, Estados y Municipios FIN Propósito Componentes Actividades Objetivos Indicadores Matriz de Indicadores Reglas de Operación Programas Presupuestarios Proceso Presupuestario (Planeación–Programación-Presupuesto–Ejercicio–Seguimiento–Evaluación–Rendición de Cuentas) R E S U L T A D O S SED-SHCP, 2008

13 GESTIÓN PARA RESULTADOS EN MÉXICO Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto Basado en Resultados (PbR) Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Planeación Programación y Presupuesto Ejercicio y Seguimiento Evaluación Rendición de Cuentas Indicadores De Políticas De Programas De Instituciones De Políticas De Programas De Instituciones SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO R E S U L T A D O S

14 Seguimiento y Evaluación del Desempeño Uso de la Información y Seguimiento de las Recomendaciones Diagnóstico Diseño de programas presupuestarios Programación / Presupuestación Operación y Seguimiento Monitoreo y Evaluación (indicadores) Indicadores Estratégicos y de gestión EVALUACIONES Rendición De Cuentas R E S U L T A D O S

15 Seguimiento y Evaluación de Indicadores del SED SED-SHCP, 2008 Indicadores Concertados y Validados Reporte de avance de ejercicio para seguimiento Referencia para el seguimiento y la evaluación Inclusión de las Reglas de Operación Reporte de avance de gestión físico-financiera A la H C. de Dip. junto con estructura programática para el siguiente ejercicio fiscal Informes trimestrales Informe de Gobierno Informe de Ejecución del PD y sus Programas Cuenta Pública Indicadores registrados en El Sistema de Información Del SED Indicadores Seleccionados Por Dependencias y Entidades de la APF

16 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMÉÑO Información sobre los recursos por Fondo SHCP, 2009

17 Objetivo: Ligado al:Plan Nacional de Desarrollo Objetivo o Propósito del Programa Programa Sectorial / Especial / Regional Plan Estatal de Desarrollo Indicador: Fórmula: Unidad de Medida: Línea Base: Meta: Frecuencia: Tipo: Dimensión: Población Objetivo: Género: Valor del indicador reportado en el trimestre anterior: Valor del indicador Del trimestre actual: Porcentaje vs Línea Base: Porcentaje vs Meta: Información Complementaria: Captura y Seguimiento de Matriz de Indicadores SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Matriz de Indicadores SHCP, 2009

18 Proceso de Monitoreo y Evaluación del Gasto Federalizado SHCP, ° AL 31 DE MARZO, 1° AL 30 JUNIO, 1° AL 30 DE SEPTIEMBRE, 1° AL 31 DE DICIEMBRE. 1° AL 20 DE ABRIL, 1° AL 20 JULIO, 1° AL 20 DE OCTUBRE, 1° AL 20 DE ENERO Definición y Captura de un nuevo indicador. 2.-Vinculación al PND. 3.-Vinculación a Programas Sectoriales. 4.-Vinculación al PED. 5.-Establecer Línea Base y Metas. 6.-Captura del Avance de los Indicadores y de las Evaluaciones realizadas, en su caso. OPINIÓN: SHCP, SFP y CONEVAL APF Entidades Federativas y Municipios Días

19 Programas e Indicadores seleccionados en el PPEF 2009 (SHCP) * En el Proyecto de Presupuesto 2009, el 71.7 % del total de programas que entregan subsidios, bienes y servicios públicos elaboró la matriz de indicadores. El 77.3 % de los recursos asignados a este tipo de programas, está relacionado con un marco lógico y con indicadores de mejor calidad para su seguimiento y evaluación. * Para el seguimiento y los informes que se presentan al H. Congreso de la Unión y para la evaluación de resultados, se seleccionaron 246 indicadores en 160 programas.

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21 EL PASO A PASO DE LA GESTIÓN Y PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADOS EN LOS GOBIENROS SUB- NACIONALES: Algunos Ejemplos Proceso de Planeación Estratégica para el PbR y la Alineación de los objetivos con el Plan de Desarrollo

22 Para el Estado de México, el Plan Estatal de Desarrollo representa la principal herramienta a través de la cual se gestionan los programas sectoriales, anuales y detallados; y se establecen los objetivos, estrategias, indicadores y metas, con el fin de asegurar los resultados esperados, a partir de su implementación. Plan de Desarrollo del Estado de México MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADORES ESTRATÉGICOS TIPOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA GESTIÓN INSTITUCIONAL (PROCESOS) INDICADORES DE PROYECTO INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO DIMENSIONES IMPACTO COBERTURA ALINEACIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA CALIDAD

23 En el Estado de Jalisco, el Modelo Implica los siguientes 6 pasos:

24 El Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Gubernamental (SEDEGG) en Guerrero, es una herramienta que se estableció formalmente en el mes de julio del 2008, que permite evaluar el desempeño operativo y administrativo, mediante la obtención y conjunción de datos cuantitativos y cualitativos referentes a los programas, planes, actividades y proyectos gubernamentales. SEDEGG Capital Humano Metodolog í a Manual Software Manual SEDEGG Software El SEDEGG está conformado por indicadores catalogados de acuerdo a la naturaleza de su origen, los cuales entregan información de los resultados desde el punto de vista de la actuación pública en la generación de los productos, en los niveles de: Fin, Propósito, Componentes y Actividades

25 En el Estado de Guanajuato, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, logra sentar las bases de lo que es el inicio de un proceso que está orientado hacia la implementación del Presupuesto en Base a Resultados. Nota: Reforma Legal en Materia de Presupuesto y Evaluación de Resultados, 17 de abril de 2009.

26 Durante el presente año (2009), se realizó el proceso de capacitación e instrumentación de la metodología de Matriz del Marco Lógico, y se construyó la Matriz de Indicadores del 50% de los programas con el fin de elaboración el Presupuesto de Egresos del 2010, basado en Resultados. MISIÓN PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROGRAMA 4 PROGRAMA 5 Estructura Funcional Programática MISIÓN VISIÓN FIN PROPOSITO Por cada Programa: DEPENDENCIA Cada programa está vinculado con: EJE DE DESARROLLO OBJETIVO ESTRATEGICO Plan Estatal deDesarrollo COMPONENTES INDICADORES DE IMPACTO ACTIVIDADES INDICADORES DE GESTIÓN POAPOA Formato PBR PROCESO DE VINCULACIÓN El Presupuesto de Egresos en el Estado de Chihuahua Se vincula al Plan Estatal de Desarrollo a través de la estructura funcional programática, que alinea los programas a los ejes de desarrollo y objetivos estratégicos contenidos en el Plan, en la relación programa-objetivo estratégico.

27 En Baja California, el proceso de Planeación del Desarrollo inició con talleres a los titulares de cada dependencia y entidad de gobierno y su equipo directivo, para determinar escenarios deseados, indicadores, metas y proyectos. Para cada programa de gobierno se identificaron los indicadores de desempeño que fueron enviados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 al H. Congreso del Estado de Baja California. Certificación en competencia laboral Matriz de Marco Lógico Acuerdo de colaboración con el BID Congreso en Gestión por Resultados Ley de Gasto Público por Resultados Innovaciones en 2009 Durante el 2009 se diseña la nueva metodología de planeación operativa, considerando integrar la matriz de marco lógico para los programas transversales identificados, tales como: Desarrollo Regional de San Quintín, Vida Digna, Seguridad Pública y de Equidad de Género.

28 En el marco del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario , el Presupuesto de Egresos incorpora datos administrativos, programáticos y económicos, cimentados en la visión de: Tener un Chiapas Solidario, fortalecido y renovado, enfocando así cada uno de los proyectos a cumplir los objetivos, indicadores y metas. El plan presenta una estructura de 5 ejes, 19 grupos y 95 políticas públicas En cada proyecto se identifica claramente, a través del Código IRPPE (Código que Identifica la Relación del Presupuesto con la Planeación Estatal) a que objetivo del plan esta alineado.

29 En el estado de Sonora, la reforma presupuestal se implementó a partir del proceso de programación – presupuestación para el ejercicio fiscal 2004 y se basó en los siguientes componentes esenciales: El Sistema Integral de la Información de la Administración Financiera (SIIAF), soporte fundamental del éxito de la reforma por tratarse de un sistema unificador y facilitador del proceso de PPP y de ejercicio presupuestal y rendición de cuentas. El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). La Nueva Estructura Programática (NEP).

30 I. Consolidar la evaluación de programas, políticas y del desempeño de las instituciones, para apoyar paulatinamente la toma de decisiones presupuestarias: 1. Evaluación de programas: Establecer lineamientos y convenios de compromisos para incorporar recomendaciones derivadas de evaluaciones a programas. Desarrollar las tecnologías y aplicaciones para el uso sistemático de la información derivada de las evaluaciones; 2. Coordinación con gobiernos locales (Entidades Federativas, demarcaciones territoriales del D. F., y Municipios) para la evaluación del gasto federalizado. Con base en indicadores estratégicos y de gestión, y Mediante instancias técnicas independientes de las instituciones que ejerzan dichos recursos. Retos y perspectivas para México SHCP

31 II. Desarrollar funcionalidades del sistema informático para el uso de la información del PbR – SED. 1.Acceso de las comisiones legislativas y centros de estudios de la Cámara de Diputados, así como a la Auditoría Superior de la Federación a la información siguiente: De las matrices de indicadores de los programas presupuestarios; Del seguimiento a los indicadores seleccionados, a los no seleccionados, y a los indicadores con perspectiva de género, y De las evaluaciones, sus resultados y los convenios de compromisos derivados de éstas. 2. Acceso de las instancias de control y fiscalización de las Entidades Federativas (Contraloría Estatal y Auditoría Superior del Congreso Local) a: Información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, respecto de los recursos federales transferidos (salvo participaciones fiscales). Retos y perspectivas para México SHCP

32 III. Fortalecer la coordinación institucional: 1. Ámbito sectorial (dependencias coordinadoras, órganos desconcentrados y entidades paraestatales): Tomar en cuenta los resultados medidos con base en indicadores, así como las evaluaciones realizadas en el proceso de mejora continua de los programas y en las decisiones presupuestarias. 2. Ámbito específico (áreas de planeación, evaluación, programación y presupuesto y coordinadoras de programas): Consolidar la calidad de las matrices de indicadores para resultados, sus indicadores y metas, y mejorarlas a partir de los resultados obtenidos del seguimiento y la evaluación, e Incorporar, en su caso, el enfoque para resultados en las reglas de operación de los programas. Retos y perspectivas para México SHCP


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