La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de alcances del curso-taller Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño PbR - SED Presupuesto Basado en Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de alcances del curso-taller Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño PbR - SED Presupuesto Basado en Resultados."— Transcripción de la presentación:

1

2 Definición de alcances del curso-taller Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño PbR - SED Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño PbR - SED Octubre 2012 Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación

3 Definición de alcances del curso-taller Objetivo Identificar los conceptos principales de PbR – SED y su herramienta principal de implantación en el Estado de Morelos

4 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

5 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

6 Definición de alcances del curso-taller Reformas Constitucionales Reforma Constitucional de 2008

7 Definición de alcances del curso-taller Reforma Constitucional 134 constitucional 2007 Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. 134 constitucional 2008 Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.

8 Definición de alcances del curso-taller 134 constitucional 2008 El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo. 134 constitucional 2008 El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político- administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo. Reforma Constitucional

9 Definición de alcances del curso-taller 74 constitucional 2007 Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV.… La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. 74 constitucional 2008 Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Reforma Constitucional

10 Definición de alcances del curso-taller Contexto Artículo 26. A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan.

11 Definición de alcances del curso-taller Contexto Formulación Instrumentación Control Evaluación Poder Ejecutivo PND PED Morelos PSectoriales PRegionales PInstitucionales PEspeciales Poder Ejecutivo Programa Anual de Auditoria Ejercicio del Gasto Poder Legislativo y Ejecutivo Cuenta Pública Informe de Gobierno Informes Trimestrales Informe Auditoria Poder Legislativo y Ejecutivo Presupuesto de Egresos Ley de Ingresos Programa de Trabajo Anual 6 Años 1 Año Etapas de Planeación Pública en México

12 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

13 Definición de alcances del curso-taller Procesos Globales en México Actualmente, en México se encuentran en marcha procesos globales de modernización en finanzas púbicas: Dos Procesos Globales Presupuesto Basado en Resultados Armonización Contable Federación Estados Municipios Federación Estados Municipios

14 Definición de alcances del curso-taller PbR México se ha venido fortaleciendo un nuevo concepto que ha alcanzado a la planeación misma: es la Nueva Gestión Pública o Gestión para Resultados, que ha motivado una importante reforma administrativa de gran escala en el país y que es una realidad jurídica y operativa: el Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Implica pasar de un sistema presupuestario orientado al control de los gastos, a uno orientado a la búsqueda sistemática de resultados específicos. México se ha venido fortaleciendo un nuevo concepto que ha alcanzado a la planeación misma: es la Nueva Gestión Pública o Gestión para Resultados, que ha motivado una importante reforma administrativa de gran escala en el país y que es una realidad jurídica y operativa: el Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Implica pasar de un sistema presupuestario orientado al control de los gastos, a uno orientado a la búsqueda sistemática de resultados específicos.

15 Definición de alcances del curso-taller PbR El PBR se diferencia de un presupuesto tradicional porque se centra en los resultados del gasto, en lugar de enfocarse en el gasto mismo: dirige el interés en qué se puede lograr, en lugar del monto del que se dispone para adquirir algún bien o servicio. PbR incluye el uso de herramientas diversas como: Jurídicas (adecuaciones del marco normativo) Planeación Estratégica (Matriz de Marco Lógico) Programación y ejecución presupuestaria (Rediseño de procesos) Gestión de Riesgos de Programas y Proyectos (Mapa de Riesgos) El monitoreo y la evaluación de los Resultados esperados de la Gestión de Gobierno (Sistema de Evaluación del Desempeño) El PBR se diferencia de un presupuesto tradicional porque se centra en los resultados del gasto, en lugar de enfocarse en el gasto mismo: dirige el interés en qué se puede lograr, en lugar del monto del que se dispone para adquirir algún bien o servicio. PbR incluye el uso de herramientas diversas como: Jurídicas (adecuaciones del marco normativo) Planeación Estratégica (Matriz de Marco Lógico) Programación y ejecución presupuestaria (Rediseño de procesos) Gestión de Riesgos de Programas y Proyectos (Mapa de Riesgos) El monitoreo y la evaluación de los Resultados esperados de la Gestión de Gobierno (Sistema de Evaluación del Desempeño)

16 Definición de alcances del curso-taller ¿Qué es Presupuesto Basado en Resultados? Es un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de fondos con la finalidad de fortalecer la ejecución de políticas públicas, de acuerdo al desempeño institucional de los programa públicos en operación.

17 Definición de alcances del curso-taller ¿Para Qué el Presupuesto Basado en Resultados? Con PbR será posible diseñar y ejecutar el gasto público con mayor calidad, eficacia y eficiencia, considerando que aporte: Elementos de evaluación por resultados de los diversos programas en operación; De acuerdo a los resultados de esas evaluaciones, mejorar la discusión presupuestaria sobre la base de indicadores predefinidos ; y que, Facilite la rendición de cuentas con transparencia. Con PbR será posible diseñar y ejecutar el gasto público con mayor calidad, eficacia y eficiencia, considerando que aporte: Elementos de evaluación por resultados de los diversos programas en operación; De acuerdo a los resultados de esas evaluaciones, mejorar la discusión presupuestaria sobre la base de indicadores predefinidos ; y que, Facilite la rendición de cuentas con transparencia.

18 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

19 Definición de alcances del curso-taller Marco Institucional de la MML En PbR la base del análisis del gasto lo constituyen los programas presupuestarios debido a que: Articulan la acción de la Administración Pública Son parte esencial del proceso de creación de valor público Relacionan al PED con otros programas y con el presupuesto En PbR la base del análisis del gasto lo constituyen los programas presupuestarios debido a que: Articulan la acción de la Administración Pública Son parte esencial del proceso de creación de valor público Relacionan al PED con otros programas y con el presupuesto Programas Sectoriales Programas Presupuestarios Plan Desarrollo Estatal Visión a 6 Años Ejecución Anual Indicadores Estratégicos Indicadores Gestión Matriz de Indicadores para Resultados

20 Definición de alcances del curso-taller 19 Fin Propósito Componentes Actividades ObjetivosIndicadores Medios de verificación Supuestos La Matriz de Indicadores es resultado de un proceso de planeación estratégica. Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos. Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto. Permite el seguimiento gerencial de la ejecución. Facilita el seguimiento y la evaluación de resultados e impactos; no es autosuficiente. ¿Qué es la Matriz de Indicadores?

21 Definición de alcances del curso-taller 20 3 Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Matriz de Indicadores (MI) Definición del Problema e Identificación de Involucrados Programas 2 AA BB CC DD EE 1 Metodología de Marco Lógico ¿Cómo se Construye?

22 Definición de alcances del curso-taller ¿Sabes a qué objetivo de política pública atiende? ¿Sabes a qué objetivo de política pública atiende? ¿Cómo impacta a su población objetivo? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Qué herramientas se usan para la medición? Háblame del Programa o Institución

23 Definición de alcances del curso-taller Alcance del resultado de impacto final de impacto intermedio de producto de proceso Más estratégico Operativo Componentes Actividades Propósito Objetivos Estratégicos de Dependencias Programas LOCALES PED Fin Matriz de Indicadores Tipos de objetivo Indicadores

24 Definición de alcances del curso-taller Indicadores La construcción de indicadores de resultados, es la consecuencia de (y dependen de) una cadena de construcción de datos. Presuponer que se cuenta con la información requerida para la implementación de un Sistema PBR implica un alto riesgo Tecnología Sistematización Automatización Reglas de Negocio Metodología Agrupar Alinear Robustecer Indicadores Mejorados Estandarizados De bajo costo Iniciativas Requeridas para la Obtención de Indicadores

25 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

26 Definición de alcances del curso-taller Disposiciones que Inciden en las Entidades Federativas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Ley de Coordinación Fiscal (LFC) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Ley de Coordinación Fiscal (LFC) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Legislaciones que Inciden en el Ámbito de las Entidades Federativas CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCF: Ley de Coordinación Fiscal; LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Evaluación Rendición de Cuentas y Transparencia LCF Art. 49 LCF Art. 49 LCF Art. 48 LCF Art. 48 LFPRH Art. 110 LFPRH Art. 110 LFPRH Art. 107 LFPRH Art. 107 LFPRH Art. 85 LFPRH Art. 85 CPEUM Art. 134 CPEUM Art. 134 CPEUM Art. 79 CPEUM Art. 79 Sistema de Evaluación del Desempeño

27 Definición de alcances del curso-taller 26 El artículo 85 de la LFPRH, establece: Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas y los municipios serán evaluados conforme a las bases establecidas en el artículo 110 de la LFPRH; Las entidades federativas enviarán al Ejecutivo Federal informes sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos El artículo 110, establece que la evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales. 1.3 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Disposiciones que Inciden en las Entidades Federativas

28 Definición de alcances del curso-taller 27 Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) se ha definido como: el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos (LFPRH). Metas y Objetivos Resultados Indicadores Estratégicos y de Gestión Sistema de Evaluación del Desempeño ¿Qué es el SED?

29 Definición de alcances del curso-taller 28 Subsistema (Normativo) Subsistema (Normativo) Subsistema (Procesos) Subsistema (Procesos) Subsistema (Metodología y tecnología) Subsistema (Metodología y tecnología) Subsistema (Sistema de Monitoreo y Evaluación) Subsistema (Sistema de Monitoreo y Evaluación) Sistema Entrada (datos) Entrada (datos) Salida (información) Salida (información) Impacto de los programas y proyectos Definición de Sistema – Adaptado para el SED Ambiente Leyes, Reglamentos, Normas, Lineamientos Indicadores (estratégicos y de gestión) Planeación estratégica, MML Planeación, Presupuesto, Programación, Evaluación ¿Qué es el SED?

30 Definición de alcances del curso-taller 29 Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado para establecer el valor de un proceso o acción. En el contexto del SED, la evaluación se ha definido como: ¿Qué es evaluar? El análisis sistemático y objetivo de los programas públicos y que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad (Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2007). ¿Qué es el Evaluar?

31 Definición de alcances del curso-taller 30 Planeación Programación Presupuesto Planeación Alineación Planeación Estratégica (MML) Ejercicio Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Metodología Conjunto delimitado de sujetos de evaluación Resultados Acuerdos Objetivos Indicadores Metas Acuerdos Objetivos Indicadores Metas Hacienda Contraloría Dependencias y Entidades Concertación Procesos de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación Presupuesto Decisiones de Estado ¿Qué es el Evaluar?

32 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

33 Definición de alcances del curso-taller Armonización Contable La reforma constitucional de 2008 determinó también: La Armonización nacional de la contabilidad gubernamental, para lo cual se dota constitucionalmente al Congreso con facultades: Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional. Artículo 73 fracción XXVIII La reforma constitucional de 2008 determinó también: La Armonización nacional de la contabilidad gubernamental, para lo cual se dota constitucionalmente al Congreso con facultades: Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional. Artículo 73 fracción XXVIII

34 Definición de alcances del curso-taller Armonización Contable Diciembre 31, de 2008 se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual es de observancia obligatoria para los tres ámbitos de gobierno y el DF. Objeto de la Ley: establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Artículo 1 Entes Públicos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas;... los ayuntamientos de los municipios; … y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales; Diciembre 31, de 2008 se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual es de observancia obligatoria para los tres ámbitos de gobierno y el DF. Objeto de la Ley: establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Artículo 1 Entes Públicos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas;... los ayuntamientos de los municipios; … y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales;

35 Definición de alcances del curso-taller La LGCG crea una instancia que tiene la obligación de conducir todo el proceso de armonización y la faculta a emitir: 1. El marco conceptual, 2. Los postulados básicos, y 3. La metodología para de implantación Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) La LGCG crea una instancia que tiene la obligación de conducir todo el proceso de armonización y la faculta a emitir: 1. El marco conceptual, 2. Los postulados básicos, y 3. La metodología para de implantación Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) Armonización Contable Sistemas contables e información financiera homologada

36 Definición de alcances del curso-taller Armonización Contable Consejo Nacional de Armonización CONAC Funciones Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas; Emitir opinión sobre las normas contables; Proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental, y Elaborar sus reglas de operación y su programa anual de trabajo. Secretario Técnico del CONAC (Es el titular de la unidad administrativa encargada de la contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda ) El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo; Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, el Tesorero de la Federación, El titular de la unidad administrativa responsable de la coordinación con las entidades federativas, todos de la SHCP; Un representante de la Secretaría de la Función Pública; 4 gobernadores de las entidades federativas de los grupos a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal: Dos representantes de los ayuntamientos de los municipios o de los órganos político- administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y, Un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto. (Desarrolla las propuestas técnicas y monitorea la implantación en cada Entidad Federativa) Integración del CONAC Comité Consultivo (Integrado por organizaciones y entes públicos. Opera en 5 grupos de trabajo) Los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, con excepción del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal; Un representante de la Auditoría Superior de la Federación y de entidades estatales de fiscalización; El Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; Un representante de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos; Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el consejo. Integración del Comité Consultivo Funciones Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado; Analizar, evaluar, dar seguimiento, resolver consultas y formular disposiciones de contabilidad e información financiera consideradas en el proceso de armonización.

37 Definición de alcances del curso-taller Armonización Contable La armonización contable tendría que lograrse en un periodo de 4 años a partir de enero de 2009 al 31 de diciembre de Reflexiones acerca de la Arminización contable: La armonización contable alcanza al ciclo presupuestario, por lo que es necesario precisar internamente sus impactos operativos; Ubicar, de acuerdo al artículo noveno transitorio de la LGCG, si la SHCP cuenta con el fondo concursable para 2013 a efecto de otorgar subsidios a las Entidades Federativas que apoye estos trabajos; Determinar si los ordenamientos legales de Morelos, incorporan el espíritu de la Ley General de Contabilidd Gubernamental, tales como La Ley de Presupuesto Local, leyes fiscales o la de auditoria del congreso del estado. La armonización contable tendría que lograrse en un periodo de 4 años a partir de enero de 2009 al 31 de diciembre de Reflexiones acerca de la Arminización contable: La armonización contable alcanza al ciclo presupuestario, por lo que es necesario precisar internamente sus impactos operativos; Ubicar, de acuerdo al artículo noveno transitorio de la LGCG, si la SHCP cuenta con el fondo concursable para 2013 a efecto de otorgar subsidios a las Entidades Federativas que apoye estos trabajos; Determinar si los ordenamientos legales de Morelos, incorporan el espíritu de la Ley General de Contabilidd Gubernamental, tales como La Ley de Presupuesto Local, leyes fiscales o la de auditoria del congreso del estado.

38 Definición de alcances del curso-taller Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos Contenido I La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

39 Definición de alcances del curso-taller Implantación en el Estado de Morelos No hay elemento más político en los procesos de decisión pública que la presupuestación, (desde su diseño, distribución, control, hasta su ejecución). Por ello, la implantación de un PBR debe enfrentar un proceso arduo de adaptación, así como negociaciones complejas y aprendizaje. No hay elemento más político en los procesos de decisión pública que la presupuestación, (desde su diseño, distribución, control, hasta su ejecución). Por ello, la implantación de un PBR debe enfrentar un proceso arduo de adaptación, así como negociaciones complejas y aprendizaje.

40 Definición de alcances del curso-taller La nueva administración gubernamental del Estado de Morelos en concordancia con los principios constitucionales del país impulsará, como característica de acción la Nueva Gestión Pública (NGP). La NGP tiene como uno de sus pilares fundametales la reforma al sistema presupuestario y con ello la adopción de un presupuesto basado en resultados y el desarrollo de su sistema de evaluación del desempeño La nueva administración gubernamental del Estado de Morelos en concordancia con los principios constitucionales del país impulsará, como característica de acción la Nueva Gestión Pública (NGP). La NGP tiene como uno de sus pilares fundametales la reforma al sistema presupuestario y con ello la adopción de un presupuesto basado en resultados y el desarrollo de su sistema de evaluación del desempeño Implantación en el Estado de Morelos

41 Definición de alcances del curso-taller Se trata de un esfuerzo de mediano y largo plazos. Se pretende lograr que la cadena de decisiones esté definida por el seguimiento y evaluación de los programas presupuestarios y para ello se se evolucionará al siguiente proceso: Se trata de un esfuerzo de mediano y largo plazos. Se pretende lograr que la cadena de decisiones esté definida por el seguimiento y evaluación de los programas presupuestarios y para ello se se evolucionará al siguiente proceso: Problema Desnutrición (Dimensiona) Causas Poca alimentación Baja disponibilidad Baja capacidad de compra Efectos Vulnerabilidad en salud Deserción escolar Bajos ingresos Acciones Redoblar esfuerzos preventivos Proporcionar alimentos Becas Educ. Abatir el problema Fija Metas Claras Abatir el problema Fija Metas Claras Propósito Presupuesto basado en Resultados Implantación en el Estado de Morelos

42 Definición de alcances del curso-taller Morelos será de las primeras experiencias en planeación por resultados. Programa o Acción Pública Nueva Demandas Nueva Demandas Oportunidades Riesgos Contexto Económico Político Datos Informes de Ejecución Evaluaciones Implantación en el Estado de Morelos Consulta Ciudadana Plan Estatal de Desarrollo Plan Estatal de Desarrollo

43 Definición de alcances del curso-taller Para lograr lo anterior, será necesario en el mediano plazo: 1.Contruir el Plan Estatal de Desarrollo con base en una planeación por resultados. 2.Generar las adecuaciones normativas necesarias que faciliten la implantación de la Nueva Gestión Pública en el Estado. 3.Valorar el andamiaje institucional del presupuesto en sus fases 4.Rediseñar los procesos presupuestarios de acuerdo a los principios de PbR – SED y de Armonización Contable. 5.Crear las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas nuevos o en operación de la Administración Pública de Morelos 6.Crear el sistema de Evaluación del Desempeño de Morelos. Para lograr lo anterior, será necesario en el mediano plazo: 1.Contruir el Plan Estatal de Desarrollo con base en una planeación por resultados. 2.Generar las adecuaciones normativas necesarias que faciliten la implantación de la Nueva Gestión Pública en el Estado. 3.Valorar el andamiaje institucional del presupuesto en sus fases 4.Rediseñar los procesos presupuestarios de acuerdo a los principios de PbR – SED y de Armonización Contable. 5.Crear las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas nuevos o en operación de la Administración Pública de Morelos 6.Crear el sistema de Evaluación del Desempeño de Morelos. Implantación en el Estado de Morelos

44 Definición de alcances del curso-taller Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: La construcción de los objetivos estratégicos sectoriales, pueden ser de 1 a 5, recomendado 3. Identificar los proyectos para 2013, separando los de nueva creación y los que tendrán continuidad, agrupándolos por objetivo estratégico sectorial de tal forma que reflejen la sumatoria de presupuesto por objetivo. Los objetivos estratégicos deben ser congruentes con la agenda de gobierno planteada por la nueva administración. Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: La construcción de los objetivos estratégicos sectoriales, pueden ser de 1 a 5, recomendado 3. Identificar los proyectos para 2013, separando los de nueva creación y los que tendrán continuidad, agrupándolos por objetivo estratégico sectorial de tal forma que reflejen la sumatoria de presupuesto por objetivo. Los objetivos estratégicos deben ser congruentes con la agenda de gobierno planteada por la nueva administración. Implantación en el Estado de Morelos

45 Definición de alcances del curso-taller Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Para cada objetivo, se deberá construir un indicador estratégico que permita verificar: (construirlo en dos alternativas) o Los impactos sociales y económicos alcanzados por la acción pública del sector en su conjunto, o, o El cambio en la cobertura de los servicios y/o el cambio producido en la población o área de enfoque atendida. Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Para cada objetivo, se deberá construir un indicador estratégico que permita verificar: (construirlo en dos alternativas) o Los impactos sociales y económicos alcanzados por la acción pública del sector en su conjunto, o, o El cambio en la cobertura de los servicios y/o el cambio producido en la población o área de enfoque atendida. Implantación en el Estado de Morelos

46 Definición de alcances del curso-taller Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Implantación en el Estado de Morelos Objetivo Estratégico: Lograr que el Estado de Morelos siga siendo atractivo turísitco nacional Proyecto 1: Remodelación de fachadas de centros históricos Proyecto 2: Promoción de Morelos en campañas a nivel nacional e internacional Proyectos mdp 400 mdp

47 Definición de alcances del curso-taller Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Los retos para el corto plazo: 1.Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Implantación en el Estado de Morelos Objetivo Estratégico: Lograr que el Estado de Morelos siga siendo atractivo turísitco nacional Indicador: Miles de Millones de pesos de derrama económica en el año actual / Miles de Millones de pesos de derrama economica en el año anterior x Meta del Indicador: Crecimiento del 5% de derrama económica de 2012 a 2013

48 Definición de alcances del curso-taller Los retos para el corto plazo: 2.La Secretaría de Hacienda prestará la asesoría necesaria a efecto de que se integre el POA 2013, el cual será una herramienta de programación mediante la cual se detonará el proceso de implantación del Presupuesto Basado en Resultados en los ejercicios subsecuentes. Los retos para el corto plazo: 2.La Secretaría de Hacienda prestará la asesoría necesaria a efecto de que se integre el POA 2013, el cual será una herramienta de programación mediante la cual se detonará el proceso de implantación del Presupuesto Basado en Resultados en los ejercicios subsecuentes. Implantación en el Estado de Morelos

49 Definición de alcances del curso-taller ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "Definición de alcances del curso-taller Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño PbR - SED Presupuesto Basado en Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google