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Modelo Para Municipios Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados.

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Presentación del tema: "Modelo Para Municipios Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Para Municipios Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados

2 Por qué hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público? ´ Razones fiscales: Ingresos a la Baja. Fin de la Burbuja Petrolera (excedentes Petroleros). Baja en la tasa de crecimiento del PIB (afecta IVA y Renta). Fin del impuesto sobre tenencia de vehículos nuevos. Bajas en los ingresos Subnacionales. Bajo rendimiento en las contribuciones locales (11% promedio nacional de los INT). :02% del PIB en recaudación del predial V.S. 3% a nivel internacional) Presiones de Gasto: Educación (incremento de años educativos obligatorios 9 a 12). Salud(incremento de costo per cápita del seguro popular). Seguridad (incremento del gasto en seguridad pública). Medio Ambiente (costo del impacto del cambio climático). Democracia (alto costo de procesos electorales). Incremento del Costo Financiero de la Deuda Pública Nacional (Federación, Estados y Municipios). Resultados Macro fiscales: Incremento del Déficit Nacional (Federación, Estados y Municipios) Aumento de la Deuda Pública Nacional (Federación, Estados y Municipios). Deterioro de las expectativas de Resultados Fiscales de mediano y largo plazo.

3 Por qué hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público? Razones de Gobernabilidad: Deterioro del Pacto Fiscal (mala relación fiscal ciudadano-gobierno). Desconfianza del ciudadano en el manejo de los recursos públicos. Percepción ciudadana de baja calidad en los bienes y servicios públicos y defensa de derechos ciudadanos. Alto costo de operación y obsolescencia en tecnologías utilizadas por los gobiernos.

4 Por qué hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público? Razones económicas: Deterioro del impacto del gasto público en la economía. Subejercicio de los recursos del gasto público. Baja eficiencia y competitividad en los procesos de adquisiciones y contrataciones públicas. Procesos de organización y administración de los Recursos Humanos de baja productividad. Bajo nivel de colaboración público-privada.

5 Por qué hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público? Razones Legales: El 07 de mayo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de: Orientar el ejercicio del gasto y las tareas de toda la administración pública en los tres órdenes de gobierno hacia la entrega de resultados. Asignar el presupuesto con base en los resultados alcanzados. Fortalecer las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados; reforzando la fiscalización de los recursos en las entidades federativas y en los municipios. Armonizar los sistemas contables de todo el país, y Difundir las evaluaciones de los programas públicos de los tres órdenes de gobierno.

6 Por qué hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público? El 31 de diciembre de 2008 sé público en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que tiene como propósito armonizar los esquemas de contabilidad gubernamental de los tres Órdenes de Gobierno a través de criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión presupuestaria y financiera de los entes públicos del país. Recientemente, en el mes de noviembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la LGCG y fue publicada por el Ejecutivo Federal, la cual incluye un capítulo relacionado con la Transparencia de la información financiera, presupuestal, programática, contable y de desempeño de la gestión pública.

7 Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados Las reformas constitucionales y legales antes señaladas, implican la ejecución de un proceso de Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados de manera obligada para todas las entidades federativas.

8 Objetivos de la Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados Dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de: Más y mejores servicios públicos y un claro respeto y mejor defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. Mayores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en el gasto público. Una mejor rendición de cuentas. Una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. Propiciar un impacto favorable en la mejora de los niveles de vida para la población.

9 Modelo de Gestión Orientado a Resultados

10 Proceso de Planeación Plan Municipal de Desarrollo Estructura del PMD Eje Rector Programa Subprograma Diagnósticos Objetivos Indicadores Metas Técnica de Formulación Análisis FODA Diagnóstico Objetivos Estrategias Líneas de Acción

11 Proceso de Planeación Esquema de Regionalización ENCUADREENCUADRE URProgramaSubprogramaRegión Finanzas Educación Salud Economía Desarrollo Social Matriz de Responsabilidades

12 Proceso de Planeación Modelo de Participación Social Diseño de Políticas Públicas Diseño de Programas y Subprogramas Evaluación de Resultados Modelo de Equidad de Género Modelo de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública

13 Proceso de Programación Operativa Multianual Sector Programa Sub- programa Objetivo Proyecto Encuadre Estratégico Plan Mpal. de Desarrollo Prioridades de Gobierno Objetivos Sectoriales y Regionales Marco de Planeación Municipal Análisis de Escenarios Análisis FODA Misión Visión Objetivos de la Dependencia Estrategias Marco de Planeación Institucional

14 Proceso de Programación Operativa Multianual Formulación de Proyectos Técnica: Árbol de Problemas y Objetivos Técnica: Análisis de Procesos Proyectos de Inversión Procesos de Operación y Administración Técnica de Evaluación de Proyectos y Procesos Integración de Expedientes Ejecutivos

15 Proceso de Programación Operativa Multianual Área Técnica Área Administrativa Estimaciones de costo Políticas de gasto gubernamental Listado de requerimientos: Artículos Servicios Bienes Personal Cuantificación y Calendarización Desglose de actividades Ruta crítica Calendarización Proyecto o Proceso Prioridades de Gobierno Planeación Operativa Programación Presentación de Proyectos y Procesos

16 Proceso de Presupuestación Modelo de Asignación de Recursos Establecimiento de Techos Financieros Ingreso/GastoIngresos Locales ParticipacionesRamo 33Financiamiento Programable Gasto Corriente Gasto de Inversión No Programable Municipios Deuda Matriz de Ingreso/Gasto Fuente Administrativo Objeto del Gasto

17 Proceso de Presupuestación Costeo por Concepto Este costeo está basado en un catálogo de artículos, de los cuales se selecciona el artículo deseado capturando la cantidad solicitada y su distribución mensual correspondiente. Materiales y útiles de oficina, materias primas de producción, etc. Costeo por Memoria de Cálculo Este tipo de costeo se realiza por parámetros de cálculo a través de una matriz, ligada a un activo, o un bien de consumo y está dirigido a partidas específicas. Energía eléctrica, Servicio de agua, Telefonía convencional, Telefonía celular. Costeo por Partida Se especifica el monto total de la partida que se está costeando y se realiza la distribución mensual correspondiente. METODOS DE COSTEO DE PROCESOS Y PROYECTOS

18 Proceso de Presupuestación 3.-Formulación, Estructura y Contenido del Presupuesto de Egresos del Municipio 4.- Proceso de Presentación, discusión y Aprobación por el Ayuntamiento Integración y Aprobación del Presupuesto de Egresos 2.- Integración de Reportes Programáticos Presupuestales 1.- Estructura y Recepción de POAS y Anteproyectos de Presupuesto de DEAP´S

19 Gracias por su atención Tel: (52) (52) web:


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