La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualicese.com ¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? -Reglamentación- Preparado por el Abogado Alexander.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualicese.com ¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? -Reglamentación- Preparado por el Abogado Alexander."— Transcripción de la presentación:

1 actualicese.com ¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? -Reglamentación- Preparado por el Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal

2 actualicese.com Reglamentación para que proceda el reporte a Centrales de Riesgo por mora Ley 1266 de 2008 (Ley de Habeas Data) Resolución 2107 De 2009 (Mayo 11) Comisión de Regulación de Telecomunicaciones Modificó el artículo 24 de la Resolución CRT 1732 de 2007

3 actualicese.com Reportan a personas al día Con deudas en discusión o Por líneas de celular que nunca adquirieron Motivos de controversia:

4 actualicese.com Terminología: Fuente de Información Empresa de Telefonía Celular Operador de Información Datacrédito Covinoc Cifin Titular de la Información (Usuario)

5 actualicese.com Nuevo trámite que deben seguir las empresas de telefonía para reportarlo a Centrales de Riesgo

6 actualicese.com 1.Previamente informar al suscriptor con señalamiento expreso de la obligación en mora que lo ha generado, el monto y el fundamento de la misma. 2.La comunicación debe efectuarse con una antelación de por lo menos 20 días calendario antes del reporte. Cuál es el DEBER de la empresa de Telefonía Celular

7 actualicese.com ¿Por qué debe comunicarse 20 días antes del reporte? Si en ese término paga la mora NO se puede reportar. Si en ese término NIEGA, bajo la gravedad del juramento, la existencia de la relación contractual NO se puede efectuar el reporte.

8 actualicese.com Si niega la existencia de la relación contractual, pero ya está reportado, la Empresa Celular debe informar a la Central de Riesgo que la información negativa está en discusión. Empresa de Celular y Usuario deben adelantar todas las acciones pertinentes para determinar la veracidad de sus afirmaciones o en su defecto, estarse a la decisión definitiva proferida por las autoridades competentes. ¿Por qué debe comunicarse 20 días antes del reporte?

9 actualicese.com … Si la respuesta de la Empresa Celular NO es favorable, se puede presentar Recurso de Reposición y en Subsidio el de Apelación, solicitando que se revoque, modifique o aclare la decisión tomada por éste. Estos recursos se presentan simultáneamente y por escrito, ante la Empresa de Celular, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de conocimiento de la decisión. El Recurso de Reposición es resuelto por la Empresa de Celular si la decisión es negativa, lo envía (10 días h.) a la Superintendencia de Industria y Comercio para que resuelva la apelación.

10 actualicese.com Silencio Administrativo Positivo Si la petición, queja, reclamo o recurso de reposición no son resueltos por la Empresa Celular dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación, el usuario podrá pedir a la empresa el reconocimiento de los efectos del silencio administrativo positivo, si la empresa no lo reconoce, se solicita a la SIC que inicie la investigación administrativa pertinente.

11 actualicese.com Si hay reclamaciones pendientes con la Empresa Celular ¿Éste puede efectuar el reporte a las centrales de riesgo? Si la reclamación está en discusión y a la fecha no ha sido reportado, no lo puede hacer mientras no quede en firme la decisión sobre la misma. La Empresa de Celulares deben reportar el pago a la Central de Riesgo a más tardar 10 días después del pago de la deuda morosa.

12 actualicese.com Hasta la Próxima Preparado por el Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal ¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? -Reglamentación-


Descargar ppt "Actualicese.com ¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? -Reglamentación- Preparado por el Abogado Alexander."

Presentaciones similares


Anuncios Google