La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CASO PRÁCTICO DE SUPERVISION EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CASO PRÁCTICO DE SUPERVISION EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 CASO PRÁCTICO DE SUPERVISION EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007

2 2 MATRIZ DE RIESGO Probabilidad Impacto

3 3 MATRIZ DE RIESGO Probabilidad: Es la probabilidad de que ocurra un evento de riesgo del caso específico, por ejemplo: riesgo de mercado, riesgo de crédito, conductas, etc, en una entidad vigilada. Impacto: Es el valor del evento en términos de llegar a generar riesgo para el sistema completo, por ejemplo: inversiones/activo, etc. Para cada entidad se valora la probabilidad y el impacto y se ubica en algún cuadrante. Cada Dirección de Delegatura de la SFC debe construir su matriz de riesgo y realizar las visitas in situ según los resultados que esta presente. Con el resultado de todas las matrices se construye una sola.

4 4 MATRIZ DE RIESGO CONDUCTAS Impacto: Variables contables o de mercado que nos indiquen la importancia de la entidad en el sistema financiero.

5 5 MATRIZ DE RIESGO CONDUCTAS Probabilidad: Encontrar señales de alarma de posible presentación de una indebida conducta. Tipificaron seis grupos grandes de conductas: Uso indebido de información privilegiada Manipulación de mercado Conflicto de interés Indebida asesoría Prácticas indebidas, inseguras, prohibidas Uso indebido de recursos, nombre o activos de terceros

6 6 Información relevante 17 de agosto 2006 Bandas de Bollinger acción sociedad X

7 7 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Información relevante: El 17 de agosto a las 9:00 a.m. un emisor anuncia públicamente y a la Superintendencia Financiera la fusión de la compañía con otra, lo que el mercado percibe como un evento favorable para las dos entidades. A partir de la hora de la noticia más algunos minutos después (9:20) se realiza el estudio de compradores netos.

8 8 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Lista de compradores netos

9 9 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Lista de compradores netos

10 10 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Para todos los inversionistas con neto mayor que cero se inician los cruces descritos a continuación: Inversionistas que sean operadores o administradores de intermediarios del mercado. Por lo menos uno de los apellidos coincida, se conforman en un posible grupo familiar. Para los mayores compradores netos sociedades jurídicas, se averigua socios, junta directiva, gerente y representantes legales. Estos nombres se cruzan con los de la lista de compradores netos.

11 11 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Se identifican las entidades vigiladas que hayan comprado neto en posición propia. Se identifican los operadores o trader de las SCB que realizaron las operaciones y se ordenan con las operaciones de mayor a menor.

12 12 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA

13 13 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Otra información investigada previamente: A través de que intermediarios se realizaron las operaciones de compra y venta, en el caso ejemplo a través de A, B, C, D y E.

14 14 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Con la información recolectada se planea la visita a las entidades objeto de fusión con el fin de determinar la lista de personas que conocieron la información relevante antes de darse a conocer al público. En la visita se entrevista bajo juramento a los presidentes de las entidades objeto de fusión, se solicitaron las actas de junta directiva últimas, inclusive las que se encontraban en borrador. De la declaración del presidente, se determinó que el conocimiento de la fusión se dio en un cumpleaños de un trader importante. Se entrevisto bajo juramento al presidente de la junta directiva.

15 15 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA De la declaración del presidente de la junta directiva y de las actas de la misma se sacaron los nombres de las personas que conocieron el tema y la fecha posible desde que ocurrió. Se cruzó la lista de nombres de las personas que conocieron la información con la lista de compradores netos para establecer alguna relación. Se observo el comportamiento como inversionistas de la acción de sociedad X y otras acciones para cada inversionista elegido. El resultado del cruce fue:

16 16 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Se solicitan las grabaciones, correos electrónicos, chats y llamadas telefónicas de todos los intermediarios en los que se encuentren clientes o trader sospechosos para días antes y después de la información relevante. En los anteriores se buscan conversaciones o textos incriminatorios. Si se encuentran llamadas comprometedoras, se llama a reconocimiento de voz y contenido acompañados de abogado, a los intervinientes en la conversación, se verifican igualmente los lazos familiares u otros que se sospechen.

17 17 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA Se verifica en la carpeta del cliente, información como el ordenante y en el extracto de cuenta la disponibilidad de fondos para la adquisición de los títulos objeto de nuestra investigación. Si es necesario se solicita a las empresas de celulares la confirmación sobre llamadas entre celulares, con el fin de establecer un indicio más de relación entre dos o más personas. Se observa la habitualidad de compra de ese tipo de inversiones para cada sospechoso.

18 18 CASO POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA El inversionista A, es un ex empleado de la sociedad X. El inversionista B y el F son familiares, no tenían inversiones en acciones antes y el trader los asesoró. Inversionista E es familiar de un miembro de junta directiva. Inversionista D esta en posible contacto con la firma asesora contratada para adelantar la valoración de la empresa y su negociación inicial.

19 19 Gracias


Descargar ppt "1 CASO PRÁCTICO DE SUPERVISION EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google