La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla"— Transcripción de la presentación:

1 Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla
Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla

2 Licencia de Maternidad
Es esa compensación económica que recibe la trabajadora-cotizante durante los días de su descanso tras el parto. Corresponde a 84 días calendario. El valor es igual al del último salario base de cotización al sistema de seguridad social.

3 ¿Cuánto tiempo debe haber cotizado la madre-trabajadora para que le paguen la Licencia de Maternidad? Decreto 047 de 2000, artículo 3: “… 2. Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso…”

4 La Corte Constitucional ordenó el pago según 2 reglas:
1. Cuando a la madre le faltaron 2 periodos o menos por cotizar durante su etapa de embarazo, la EPS debe pagar completa la Licencia de Maternidad. 2. Si la madre dejó de cotizar más 2 de dos periodos, el pago de la Licencia se hará proporcional al tiempo cotizado durante todo el tiempo de embarazo.

5 Ejemplos de pagos completos de la Licencia de Maternidad
Embarazo de 9 meses y cotizó mínimo 7 meses. Embarazo de 8 meses y cotizó mínimo 6 meses. Embarazo de 7 meses y cotizó mínimo 5 meses.

6 de la Licencia de Maternidad
Ejemplos Pagos proporcionales de la Licencia de Maternidad Embarazo de 9 meses y cotizó menos de 7 meses. Embarazo de 8 meses y cotizó menos de 6 meses. Embarazo de 7 meses y cotizó menos de 5 meses.

7 de la Licencia de Maternidad
Fórmula para liquidar Pagos proporcionales de la Licencia de Maternidad Valor de la Licencia Días cotizados durante el embarazo X = Ejemplo: Eliana cotizó 5 meses durante su embarazo de 9 meses, su Licencia pagada por la EPS será por 46 días.

8 Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla
Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal Hasta la próxima Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla


Descargar ppt "Licencia de Maternidad Aunque NO cotice 9 meses, la EPS debe pagarla"

Presentaciones similares


Anuncios Google