La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sanciones disciplinarias y Multas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sanciones disciplinarias y Multas"— Transcripción de la presentación:

1 Sanciones disciplinarias y Multas
Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas

2 Temas de las 3 primeras conferencias
¿Qué es el Reglamento de Trabajo? ¿Qué Empleadores están obligados a tener R. T.? ¿Quién elabora el Reglamento de Trabajo? Efecto Jurídico del Reglamento de Trabajo Contenido del Reglamento de Trabajo Cláusulas Ineficaces y Normas Excluidas

3 SANCIONES DISCIPLINARIAS
Artículo 111 C.S.T. Las sanciones disciplinarias no pueden consistir en penas corporales, ni en medidas lesivas de la dignidad del trabajador. Ej. El trabajador que realice X falta, será trasladado a X zona de la empresa. El trabajador que realice X falta, su nombre se publicara en la cartelera.

4 SUSPENSION DEL TRABAJO
Artículo 112 C.S.T. Cuando la sanción consista en suspensión del trabajo se aplican las siguientes reglas: Para la primera vez, NO puede exceder de 8 días. Para los casos de reincidencia NO puede exceder de 2 meses.

5 MULTAS Artículo 113 C.S.T. Sólo puede causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; NO pueden exceder la 5ª parte del salario de 1 día. (El valor se debe consignar en cuenta exclusiva para premios o regalos para todos los empleados) Empleador la puede descontar del salario. La multa no impide descontar el valor del tiempo dejado de trabajar.

6 Multa y exclusión del pago de salario NO significa doble castigo
“Tratándose de la sanción de multa, ésta es consecuencia del proceso disciplinario y con ella se persigue mantener el orden y la disciplina en el proceso económico de la empresa. En lo que hace a la posibilidad de prescindir del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar, su fuente originaria y directa es el contrato de trabajo y su propósito específico es meramente económico.”

7 PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES
Artículo 115 Antes de aplicarse la sanción, el empleador debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a 2 representantes del sindicato a que este pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite. El R.T. debe establecer el orden jerárquico para efectos de reclamos por las sanciones.

8 SANCIONES NO PREVISTAS
Artículo 114 El empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en contrato individual.

9 Sanciones disciplinarias y Multas
Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal Final Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas


Descargar ppt "Sanciones disciplinarias y Multas"

Presentaciones similares


Anuncios Google