La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualicese.com Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualicese.com Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal."— Transcripción de la presentación:

1 actualicese.com Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal

2 actualicese.com ¿Qué es el Reglamento de Trabajo? ¿Qué Empleadores están obligados a tener R. T.? ¿Quién elabora el Reglamento de Trabajo? Efecto Jurídico del Reglamento de Trabajo Contenido del Reglamento de Trabajo Cláusulas Ineficaces y Normas Excluidas Temas de las 3 primeras conferencias

3 actualicese.com Las sanciones disciplinarias no pueden consistir en penas corporales, ni en medidas lesivas de la dignidad del trabajador. Ej. El trabajador que realice X falta, será trasladado a X zona de la empresa. El trabajador que realice X falta, su nombre se publicara en la cartelera. SANCIONES DISCIPLINARIAS Artículo 111 C.S.T.

4 actualicese.com Cuando la sanción consista en suspensión del trabajo se aplican las siguientes reglas: Para la primera vez, NO puede exceder de 8 días. Para los casos de reincidencia NO puede exceder de 2 meses. SUSPENSION DEL TRABAJO Artículo 112 C.S.T.

5 actualicese.com MULTAS Artículo 113 C.S.T. 1.Sólo puede causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; 2.NO pueden exceder la 5ª parte del salario de 1 día. (El valor se debe consignar en cuenta exclusiva para premios o regalos para todos los empleados) 3.Empleador la puede descontar del salario. 4.La multa no impide descontar el valor del tiempo dejado de trabajar.

6 actualicese.com Multa y exclusión del pago de salario NO significa doble castigo Tratándose de la sanción de multa, ésta es consecuencia del proceso disciplinario y con ella se persigue mantener el orden y la disciplina en el proceso económico de la empresa. En lo que hace a la posibilidad de prescindir del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar, su fuente originaria y directa es el contrato de trabajo y su propósito específico es meramente económico.

7 actualicese.com PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES Artículo 115 Antes de aplicarse la sanción, el empleador debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a 2 representantes del sindicato a que este pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite. El R.T. debe establecer el orden jerárquico para efectos de reclamos por las sanciones.

8 actualicese.com SANCIONES NO PREVISTAS Artículo 114 El empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en contrato individual.

9 actualicese.com Final Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal


Descargar ppt "Actualicese.com Parte IV Reglamento de Trabajo Sanciones disciplinarias y Multas Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal."

Presentaciones similares


Anuncios Google