La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualicese.com Flexibilidad Laboral Un concepto mal interpretado Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualicese.com Flexibilidad Laboral Un concepto mal interpretado Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal."— Transcripción de la presentación:

1 actualicese.com Flexibilidad Laboral Un concepto mal interpretado Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal

2 actualicese.com Son un conjunto de normas que flexibilizan tanto derechos como obligaciones en una relación laboral individual. Es esa definición la que ha sido mal interpretada por algunos empleadores, que consideran que pueden aplicar las normas como quieran. ¿Qué es la flexibilidad laboral?

3 actualicese.com Extensión de Jornada Diurna hasta las 10 pm. Reducción del valor del dominical y festivo Reducción de los montos indemnizatorios en caso de despido sin justa causa. ( Ley 789/02 ) Aumento de la cuota de aprendices ( Dec. 1779/09 ) Pacto de Salario Integral ( Mínimo 13 smmlv ) No hay Cesantías, Primas, horas extras, comisiones, etc. La flexibilidad laboral son normas que establecen la reducción de cargas salariales, prestacionales y de seguridad social al empleador.

4 actualicese.com Convertir el salario o parte en bonificaciones o regalos ocasionales ( van ligados a la productividad ). Creer que un salario de $ es salario integral y con ello no pagar prestaciones. Reportar un salario mínimo en PILA para pagar poco a seguridad social, cuando el salario es otro. Algunos empleadores creen que la flexibilidad laboral es:

5 actualicese.com Artículo 128. Pagos Que NO Constituyen Salarios. …las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades… y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones ( gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes ), ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

6 actualicese.com Art. 127 Código Laboral: Constituye salario… no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

7 actualicese.com Articulo 132. Formas Y Libertad De Estipulación. 1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. …

8 actualicese.com Pagar salarios por debajo tiene como consecuencia en caso de una demanda, el Juez ordenará reliquidar todos los meses que se pagaron, con el salario real, además de la reliquidación y pago de excedentes faltantes a prestaciones sociales (primas, cesantías, vacaciones), seguridad social, (Salud, Pensión y ARP) y parafiscales (Sena, Caja de Compensación e ICBF). Consecuencias de interpretar indebidamente la flexibilidad laboral

9 actualicese.com Hasta la próxima Flexibilidad Laboral Un concepto mal interpretado Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal


Descargar ppt "Actualicese.com Flexibilidad Laboral Un concepto mal interpretado Abogado Alexander Coral Ramos Líder de Investigación Legal."

Presentaciones similares


Anuncios Google