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EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, 2 011 TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA.

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1 EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA COMO FORMA DE INSTITUCIONALIZACION Y LEGALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA COMO FORMA DE INSTITUCIONALIZACION Y LEGALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua

2 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE HECHO, CON DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS, CON MAS DE 50 AÑOS, SIN DISTINCIONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ETNICAS, PARTICIPATIVAS, AUTOGESTIONARIAS HASTA ANTES DE LA LEY DE LOS CAPS ( JUNIO, 2010), LAS ESTADISTICAS DE ENACAL REGISTRABAN MAS DE 5,200 CAPS DE DIFERENTES CATEGORIAS, y según INAA, A JULIO 2008, HABIAN 5,700 CAPS, ABASTECIENDO AGUA y saneamiento, A MAS DE 1, POBLADORES PRINCIPALMENTE RURALES DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMMTE EN LA ZONA CENTRAL NORTE DEL PAIS ( MATAGALPA- JINOTEGA); EN SEGUNDO LUGAR OCCIDENTE ( CHINANDEGA Y LEON), Y TERCERO, RESTO DEL PAIS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE HECHO, CON DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS, CON MAS DE 50 AÑOS, SIN DISTINCIONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ETNICAS, PARTICIPATIVAS, AUTOGESTIONARIAS HASTA ANTES DE LA LEY DE LOS CAPS ( JUNIO, 2010), LAS ESTADISTICAS DE ENACAL REGISTRABAN MAS DE 5,200 CAPS DE DIFERENTES CATEGORIAS, y según INAA, A JULIO 2008, HABIAN 5,700 CAPS, ABASTECIENDO AGUA y saneamiento, A MAS DE 1, POBLADORES PRINCIPALMENTE RURALES DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMMTE EN LA ZONA CENTRAL NORTE DEL PAIS ( MATAGALPA- JINOTEGA); EN SEGUNDO LUGAR OCCIDENTE ( CHINANDEGA Y LEON), Y TERCERO, RESTO DEL PAIS

3 CATEGORIA: legal institucional DESCRIPCION: aprobación de la ley 722: LEY ESPECIAL DE LOS COMITES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPS) Legaliza, y otorga beneficios tributarios, y reconoce el aporte de las organizaciones comunitarias que han venido funcionando como organizaciones de hecho en el abastecimiento de agua para consumo humano a nivel de comunidades rurales CATEGORIA: legal institucional DESCRIPCION: aprobación de la ley 722: LEY ESPECIAL DE LOS COMITES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPS) Legaliza, y otorga beneficios tributarios, y reconoce el aporte de las organizaciones comunitarias que han venido funcionando como organizaciones de hecho en el abastecimiento de agua para consumo humano a nivel de comunidades rurales

4 UBICACIÓN: todo el territorio nacional ACTORES: pobladores organizados en los CAPS, Demandaron ley para lograr su legalización y obtención de beneficios fiscales, para poder continuar operando Bancada FSLN, respondió a petición con proyecto de ley, y la presenta en octubre 2008, a Directiva del Parlamento Sin embargo, propuesta no resolvía problema central, LA LEGALIZACION, para poder ser sujetos de apoyo por agencias de cooperación, poder abrir cuenta bancaria, y legalización de las instalaciones comunitarias de saneamiento y abastecimiento de agua, y ejecución de proyectos de agua y saneamiento

5 Proyecto de ley, PROPONIA: A) QUE LOS CAPS SE LEGALIZARAN COMO ONGs, o, b) a través de la LEY DE PARTICIPACION CIUDANA, estos métodos de legalización, no eran viables a las características de los CAPS, organizaciones rurales, con deficiencias organizativas; además, la ley de Participación Ciudadana sólo serviría para reconocimiento local. La intención fue buena, pero no practica

6 según diputados proponentes, legalizarían a los CAPS en bloques de 500 en 500 ONGs CAPS, con apoyo de aliados, (CODA, FANCA, GWP) abre proceso de análisis y consulta de la propuesta de ley CONCLUYE: que esa propuesta no resuelve su principal prioridad: LA LEGALIZACION DE LOS CAPS Feria Nacional de la Tierra, 2009, apoya proceso de revisión intersectorial, interinstitucional, entre aliados y dirigencia nacional y territorial de los CAPS, se inicia PROCESO DE INCIDENCIA para presentar CONTRAPROPUESTA DE PROYECTO DE LEY

7 LOS CAPS SE ORGANIZARON EN UNA COORDINADORA NACIONAL, QUE CON APOYO DE ALIADOS, ORGANIZO Y EJECUTO PROCESO DE FORMULACION DE SU PROPIA PROPUESTA, BUSCANDO SUPERAR DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE LEY, UNA VEZ CONSENSUADA HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES, MIEMBROS DE LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES ……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION EN LA FORMULACION DE SOLUCIONES DE TIPO LEGAL, A FIN DE ASEGURAR LEGALIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO LOS CAPS SE ORGANIZARON EN UNA COORDINADORA NACIONAL, QUE CON APOYO DE ALIADOS, ORGANIZO Y EJECUTO PROCESO DE FORMULACION DE SU PROPIA PROPUESTA, BUSCANDO SUPERAR DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE LEY, UNA VEZ CONSENSUADA HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES, MIEMBROS DE LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES ……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION EN LA FORMULACION DE SOLUCIONES DE TIPO LEGAL, A FIN DE ASEGURAR LEGALIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO

8 PASO1 : ASAMBLEA COMUNITARIA (ACTA CONSTITUTIVA, ESTATUTOS, REGLAMENTOS) PASO2 : REGISTRO Y CERTIFICADO MUNICIP. (30 días) PASO 3 : REGISTRO NACIONAL, CERTIFICADO DE OFICINA NACIONAL DE REGISTRO (INAA)( 4 meses) ASI QUEDA FORMALIZADA LEGALIZACION DEL CAPS,

9 LEGALIZACION AGIL, ECONOMICA, SENCILLA, ADECUADA AL NIVEL ORGANIZACIONAL DE LOS CAPS EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (IR) Exoneración del impuesto valor agregado (iva) TARIFA DE ENERGIA ELECTRICA PREFERENCIAL PARA LODS CAPS SE INSTITUCIONALIZA Y LEGALIZA DERECHO HUMANO DE ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO A NIVEL DE LAS COMUNIDADES RURALES AUTOGESTIONARIAS, FORTALECIENDO SU INVOLUCRAMIENTO EN LA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD DE LA GESTION DEL AGUA Y SANEMIENTO

10 La RED CAPS, ha efectuado monitoreo del grado de avance en la aplicación de la ley, identificando ¨ pegones¨ tales como: AL INICIO, cierta deficiencia en la distribución de los instrumentos de legalización de los CAPS Irregularidades de algunas alcaldías en la emisión del registro municipal, y lentitud en apertura de oficina de atención a los CAPS (UTM) Gestiones para la pronta definición de la tarifa preferencial Sin embargo, principal problema ha sido la debilidad organizativa de los mismos CAPS, lo que ha provocado que el proceso de legalización sea lenta,

11 El principal factor de éxito, LA MOVILIZACION SOCIAL COMUNITARIA, LA CREACION DE ALIANZAS, CABILDEO POLITICO A NIVEL DE LOS DIPUTADOS, PRINCIPALMENTE LOS DE LA COMISION DE RRNN DE LA ASAMBLEA NACIONAL GANADORES: LAS Y LOS POBLADORES RURALES, EL GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPAL, YA QUE LOS CAPS RESUELVEN EL PROBLEMA DE ACCESO AL AGUA, QUE LAS AUTORIDADESNO ESTAN EN CAPACIDAD DE REALIAR EFICIENTEMENTE, LA SOCIEDAD NACIONAL EN TANTO, LA PROTECCION DE LAS FUENTES DE AGUA ES UN ASUNTO DE PRIORIDAD DEL MOVIMIENTP SOCIAL COMUNITARIO ORGANIZADO EN LOS CAPS

12 LA LEY 722 (LEY DE LOS CAPS) FORTALECE LA GOBERNABILIDAD Y LA GOBERNANZA DE LA GESTION DEL AGUA EN TANTO, CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL INVOLUCRAMIENTO SOCIAL COMUNITARIO DE LOS CAPS, EN LA AUTOGESTIO DEL ACCESO AL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y AL SANEAMIENTO, COMO DERECHO HUMANO, JUSTAMENTE DONDE LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA, ESTA AUSENTE O ES DEFICIENTE, CUMPLIENDO UNA LABOR DE ESTADO, DESDE EL EMPODERAMIENTO, LA EQUIDAD, Y LA GOBERNANZA DEL AGUA, ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE GOBIERNO Y LA COOPERACION FORTALECE LA AUTOGESTION COMUNITARIA A NIVEL MASIVO, EN LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FUENTES DE AGUA, Y EL MEDIO AMBIENTE


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