La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD ? ES UN DESORDEN QUE INTERFIERE CON LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA FIJAR SU ATENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD ? ES UN DESORDEN QUE INTERFIERE CON LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA FIJAR SU ATENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 QUE ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD ? ES UN DESORDEN QUE INTERFIERE CON LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA FIJAR SU ATENCIÓN O PODER CON- CENTRARSE EN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA. LOS NIÑOS CON ESTE PROBLEMA TIENEN UNA GRAN DIFICULTAD PARA CONTROLAR SU CONDUCTA.

3 CAUSAS…. No existe una causa única, se puede presentar por alguna o varias de las siguientes causas : 1.FACTORES QUIMICOS Algunos neurotransmisores son deficientes, principalmente Han sido identificados 2 : dopamina y la norepinefrina. 2.- ACTIVIDAD ELECTRICA DE LAS NEURONAS. Se ha probado que la actividad eléctrica de los Niños con TDAH es mas lenta.

4 Porque sucede esto? Esta deficiencia en la actividad química y eléctrica del cerebro se puede dar por tres razones: Factor genético Situaciones ambientales que afectan a la madre en el embarazo. Golpe fuerte en la cabeza

5 SINTOMATOLGIA…. MUEVE EN EXCESO MANOS Y PIES. ABANDONA SU ASIENTO FRECUENTEMENTE. CORRE, SALTA, Y BRINCA EN EXCESO. HABLA CON EXCESO. REALIZA ACTIVIDADES PELIGROSAS. PRECIPITA SUS RESPUESTAS. TIENE DIFICULTAD PARA RESPETAR TURNOS. INTERRUMPE CONVERSACIONES O JUEGOS. NO TERMINA LOS TRABAJOS, SE DISTRAE CON FACILIDAD.

6 No quiere decir que el cerebro está enfermo, solo requiere de un aprendizaje diferente al de otros niños. El TDAH no interfiere con las funciones intelectuales o con la inteligencia. Un niño con TDAH puede ser muy inteligente, su problema es que no puede poner atención o controlar su conducta.

7 QUE HACER SI SE SOSPECHA QUE TENGO UN NIÑO CON TDAH? SE DEBE REALIZAR UN DIAGNOSTICO INTERDISCIPLI NARIO. NO HAY UN SUPERMAESTRO QUE PUEDA MANEJAR SOLO(A) ESTE PROBLEMA… EL MEDICO REALIZARA UNA EVALUACION, DONDE SE DETERMINARA EL TRATAMIENTO A SEGUIR. SI SE REQUIERE DE MEDICAMENTO EL MENOR NO SE HARÁ ADICTO A ÉL.

8 EN BASE A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS ESPECIALISTAS SE TRAZARA EL PLAN DE TRABAJO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

9

10 PROBLEMAS DE CONDUCTA DEFINICION CRITERIOS DE NORMALIDAD CLASIFICACION CATEGORIAS CAUSALES INTERVENCION

11 NORMALIDAD: UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO Si todos los niños tienen problemas, entonces: ¿Cuál es la conducta infantil normal? ¿Cuánto tiempo debe manifestarse la conducta anormal para decir que se trata de un problema? ¿Qué criterios se deben usar para determinar lo que es normal y anormal?

12 La capacidad para detectar lo anormal, depende de que se conozca lo que es normal. Muchos problemas conductuales disminuyen con la edad (temores, destructividad, berrinches, enuresis, etc) La definición de la NORMALIDAD no es sencilla Se han hecho varios intentos para definir la normalidad en los niños; aunque ninguno de ellos ha resultado totalmente satisfactorio. ¿Qué es la NORMALIDAD? Tiene sus raíces en las realidades sociales (acuerdos a los que se ha llegado entre grupos de personas). se debe tomar en cuenta el nivel de desarrollo del niño, porque lo que se considera normal a cierta edad puede verse como anormal en una época posterior. MODELO ESTADISTICO Lo que es MODELO IDEALISTA Lo que debería ser

13 QUE son los problemas de conducta? Esta denominación es utilizada en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos, o ante la sociedad.

14 Categorías causales NIÑO: Edad Nivel de desarrollo Estimulo psicomotor Medicamentos Desarrollo intelectual Alteraciones sensoriales FAMILIA Y COMUNIDAD: No. De integrantes Calidad de la interacción familiar y comunitaria Relación entre hermanos Posición económica Estilo de Paternidad Hab. Para manejar conductas disruptivas ESCUELA: Organización Estilo de enseñanza Dominio del grupo Actitud ante la diversidad Liderazgo del director Caract. De los compañeros

15 Criterios básicos para considerar solicitar apoyo 1.-¿Se satisface razonablemente bien en el ambiente de las aulas las necesidades sociales, emocionales e intelectuales de los niños? 2.-Si los niños no logran obtener beneficios académicos a alcanzar relaciones interpersonales relativamente satisfactorias, a pesar de los ajustes al programa escolar destinados a fomentar ese desarrollo, es probable que requiera atención. 3.-Se debe tomar en cuenta los derechos de los niños.

16 Implicaciones generales de los Problemas de conducta A)Son comunes a todos los niños en algún momento de su infancia. B)En general no se presentan de forma generalizada en todos los contextos. C)No toda conducta es anómala o alterada. D)Una misma conducta puede ser adaptativa en un contexto y desadaptativa en otra. E)Una misma conducta puede ser adaptativa en una etapa del desarrollo y desadaptativa en otra. F)Siempre es mejor prevenir que corregir. G)La conducta inapropiada que ha sido aprendida puede ser desaprendida o modificada directamente.

17 Muchos de nosotros queremos o pensamos que el tener a los niños quietos, callados, es tener el control del grupo y olvidamos que la mayoría de los niños requieren actividades motrices (movimiento), esto les permitirá el control de sus emociones, regular su conducta y aumentara el nivel de atención.

18 NUMEROLOGIA DUELO LECTO ESCRITURA DE MODO KINESTESICO. PERRO, GATO.

19

20 ENFOQUESE EN LO POSITIVO Descubrir sus talentos, habilidades, lo que le gusta y lo que le disgusta. Descubra lo que el niño ya sabe y lo que va aprendiendo. Una vez que tenga una lista de cualidades e intereses del niño, empiece a trabajar con base a ellas. El profesor debe comenzar a convertirse en un agente atractivo, estimulante, reforzante para el alumno (proponer o incluirse en actividades divertidas e informales puede ser una buena estrategia). Es sumamente eficaz que los compañeros del alumno aprendan a relacionarse de manera reforzante con él, para lograrlo el maestro deberá ser un modelo preciso a seguir.

21 Como mantener la atención y la disciplina Las reglas deben ser claras y breves. Recompense la conducta de poner atención. La recompensa regular ayuda al niño a aprender una conducta nueva. La recompensa ocasional le ayuda a mantener conductas que ya a aprendido. Lean juntos cuentos en el tiempo libre Que el niño gane tiempo extra de descanso Que pueda realizar una act. Artística de su interés. Tareas privilegiadas en la clase Que gane tiempo para jugar en la computadora

22 Refuerce la obediencia Se puede reforzar la obediencia cuando el niño obedezca las órdenes, siga instrucciones o realice una conducta deseada, dándole cumplidos o mostrando otras formas de atención positivas o reconocimiento. El objetivo consiste en aumentar la frecuencia de la conducta deseada cada vez que esto ocurre, ya sea en el salón de clases o en otro ambiente.

23 reforzador Es un estimulo que es atractivo para el niño, de manera que lo motiva a repetir la conducta que se asocia a esta recompensa. No todos los reforzadores son materiales: los elogios, los abrazos y las caricias son un reforzador poderosisisimo. COSTO DE RESPUESTA Esta es una estrategia conductual efectiva, sobre todo cuando el niño necesita mas estructura y rutina.

24 Recomendaciones para el refuerzo de conductas Es conveniente que en un principio se reduzca al mínimo la cantidad de castigos hacia el alumno, solo deben aplicarse en caso de que su conducta ponga en grave riesgo su integridad o la de los demás compañeros. Recuerde que toda sanción advertida debe ser cumplida (sea justo). Nunca incremente la severidad de las amenazas (incumplidas) para controlar la conducta pues esto es el camino mas directo a la perdida de autoridad por el vocabulario. Trate de no trabajar muchos aspectos a la vez. Involucre al niño en la selección de los tipos de recompensa. Asegúrese de proveer la mayor cantidad de reforzadores verbales.

25 Otras estrategias útiles NO SE RINDA. NO AMENACE NI GRITE IGNORE MANTENGA LA CALMA.

26 GRACIAS POR TU ATENCION!! LIC. BERNARDA ESPARZA MARTINEZ LIC. MIRIAM VIRIDIANA RODRIGUEZ SANCHEZ CRIE ADICIONAL DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO


Descargar ppt "QUE ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD ? ES UN DESORDEN QUE INTERFIERE CON LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA FIJAR SU ATENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google