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1 www.coneval.gob.mx Metodología de Marco Lógico: La Matriz de Indicadores para Resultados Dirección General Adjunta de Coordinación.

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1 1 Metodología de Marco Lógico: La Matriz de Indicadores para Resultados Dirección General Adjunta de Coordinación

2 ANTECEDENTES 1990´s: Algunas evaluaciones de programas y nuevas formas de presupuestar 2000: Inicio normativo de la evaluación externa : Impulso a la Evaluación Externa y Mejora en la Gestión PEF de cada año y Acuerdo entre SHCP y SFP en el 2002 Ausencia de una estrategia de monitoreo Agenda del Buen Gobierno, e Iniciativas de Innovación y Calidad Gubernamental Sistema de Metas Presidenciales 2005: Impulso normativo de la evaluación solo en el sector social Creación del Coneval (LGDS) Primer impulso normativo al monitoreo (indicadores) Vínculo con los temas de pobreza y la Política de Desarrollo Social

3 EL CONEVAL Nace a partir de la Ley General de Desarrollo Social: –Normar y coordinar la evaluación de la política y los programas de desarrollo social –Aprobar los indicadores de resultados, gestión y servicios que serán sometidos a consideración de la SHCP y a la Cámara de Diputados por conducto de la ASF –Establecer los criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza El CONEVAL está integrado por 6 investigadores académicos electos democráticamente por la CNDS, a través de una convocatoria pública Contribuir a la toma de decisiones de Política de Desarrollo Social y combate a la pobreza y rezago social en México –Información útil, objetiva y oportuna

4 Identificación del problema Análisis Diseño del programa Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo Rendición de cuentas ANTECEDENTES

5 Objetivos Estratégicos Objetivos Estratégicos Matriz de Marco Lógico Matriz de Marco Lógico Sistema de Evaluación Del Desempeño (SED) Sistema de Evaluación Del Desempeño (SED) Resultados Diferentes tipos de Evaluación Diferentes tipos de Evaluación Programa Anual de Evaluación Programa Anual de Evaluación Programas Nuevos Seguimiento a los resultados de las evaluaciones Seguimiento a los resultados de las evaluaciones SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

6 Hoy en día tenemos que reportar muchos indicadores Honestamente muchos de esos indicadores no son útiles para tomar mejores decisiones Los indicadores miden parcialmente el desempeño de los programas … y además tenemos que elaborar muchos informes para diferentes usuarios Retos de coordinación institucional Pocos indicadores medían resultados a alcanzar Gran cantidad de indicadores programático - presupuestales ANTECEDENTES

7 Componentes Actividades Propósito??? Implementación Resultados Se pretendía pasar de esto… LA ESTRATEGIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

8 ComponentesActividades Propósito? Implementación Resultados …a este esquema en un primer momento LA ESTRATEGIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

9 Componentes ActividadesPropósito Fin Objetivos Nacionales Resultados Implementación …a esto en un segundo momento… LA ESTRATEGIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

10 Política de Desarrollo Social Nivel 1 Programas Sectoriales Nivel 2 Objetivos de las dependencias Nivel 3 Programas presupuestarios Nivel 4 Objetivos Nacionales Ejes política pública Objetivos y Estrategias Objetivos Nacionales Ejes política pública Objetivos y Estrategias Objetivos de los Programas del PND Estrategias Líneas de acción Objetivos de los Programas del PND Estrategias Líneas de acción Objetivo estratégico de la Dependencia Fin Propósito Componente s Actividad Reglas de operación LA ESTRATEGIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

11 11 ¿QUÉ ES LA MATRIZ DE INDICADORES? La metodología tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos de los 60´s A principios de los 70´s, la USAID comenzó a utilizarla formalmente en la planificación de sus proyectos Múltiples objetivos, Responsabilidades poco definidas, y Base poco objetiva Más tarde, fue adoptada por la GTZ en su método ZOPP (planificación de proyectos orientada a objetivos) Actualmente es utilizada por: Entidades financieras internacionales como BM, BID y ADB Organismos Internaciones como la ONU Agencias de cooperación como USAID, CIDA Gobiernos nacionales como Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, la Unión Europea, y actualmente México

12 12 ¿QUÉ ES LA MATRIZ DE INDICADORES? La Matriz de Indicadores es una herramienta de planeación estratégica que ayuda a: Entender y mejorar la lógica interna, Mejorar el diseño de los programas, y Mejorar los indicadores del programa Comprende la identificación de: Los objetivos de un Programa, Sus relaciones causales, Los indicadores, y Los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o fracaso del mismo Permite focalizar la atención y los esfuerzos de una dependencia o entidad, así como apoyar los procesos de planificación, diseño, monitoreo y evaluación

13 13 ¿QUÉ ES LA MATRIZ DE INDICADORES? Ventajas del Método: Permite presentar en forma resumida y estructurada cualquier iniciativa, Debe ser consensuada con los principales involucrados, Permite abordar el tema de seguimiento (monitoreo) con mayor facilidad, Establece mayor claridad sobre los objetivos y metas que se buscan alcanzar, Hace más evidentes los riesgos de operación, y Permite establecer una base objetiva para su evaluación. El método NO es suficiente para una mejor gestión: No es un instrumento de evaluación. No es un esquema de programación y operación. Aporta terminología uniforme que facilita la comunicación y reduce ambigüedades

14 14 ¿QUÉ ES LA MATRIZ DE INDICADORES? COMPONENTES ACTIVIDADES PROPÓSITO FIN SUPUESTOS VERIFICADORES INDICADORES OBJETIVOS Matriz de Marco Lógico LOGICA VERTICALLOGICA VERTICAL LÓGICA HORIZONTAL Para su construcción, existen métodos alternos que permiten identificar el problema principal que busca dar solución el programa y acerca de sus participantes

15 FIN: ¿Cuál es la finalidad del programa? PROPÓSITO: ¿Qué efecto concreto se espera del programa? COMPONENTES: ¿Qué productos o servicios deben ser generados y/o entregados? ACTIVIDADES: ¿Qué se tiene que hacer para generar esos productos o servicios? SUPUESTOS: ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que se logre el nivel siguiente en la jerarquía de objetivos? LÓGICA VERTICAL: RESUMEN NARRATIVO

16 Resumen Narrativo (Fin) Fin: Es la descripción de cómo el programa contribuye, en el mediano o largo plazo, a la solución de un problema de desarrollo o a la consecución de objetivos estratégicos de la institución Objetivo Nacional (PND) Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto de sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades Objetivo Estratégico de la Dependencia y/o Entidad Contribuir al desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando la atención a sus necesidades de salud y alimentación Contribuir a mejorar el estado de salud de la niñez mexicana No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin. Pueden existir otros programas que contribuyan al logro del mismo, pero si debe tener una contribución. LÓGICA VERTICAL: RESUMEN NARRATIVO

17 Resumen Narrativo (Propósito) Propósito: Es el resultado directo a ser logrado en la población objetivo como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa Fin Contribuir a mejorar el estado de salud de la niñez mexicana Los niños menores de 5 años, integrantes de las familias en pobreza extrema beneficiarias, disminuyen sus niveles de desnutrición Es la aportación específica a la solución del problema Cada programa debe tener un solo propósito Su expresión como algo logrado Normalmente tiene una estrecha relación con el nombre del programa LÓGICA VERTICAL: RESUMEN NARRATIVO

18 Resumen Narrativo (Componentes) Componentes: Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con su propósito Propósito Los niños menores de 5 años, integrantes de las familias en pobreza extrema beneficiarias, disminuyen sus niveles de desnutrición (1) Paquete básico de servicios de salud (2) Complemento alimenticio Están dirigidos al beneficiario final (población objetivo) o en algunos casos, a beneficiarios intermedios No es una etapa en el proceso de producción o entrega de los bienes y/o servicios Deben ser los necesarios (y suficientes) para lograr el propósito Tienen una estrecha relación con las vertientes o subprogramas LÓGICA VERTICAL: RESUMEN NARRATIVO

19 Resumen Narrativo (Actividades) Actividades: Son las principales tareas que se deben cumplir para el logro de cada uno de los componentes del programa Componente (1) Paquete Básico de Servicios de Salud (1.0) Conformación del padrón de familias beneficiarias con niños menores de 5 años (1.1) Adquisición de equipo médico para hospitales y clínicas (1.2) Instalación de equipos (1.3) Realización de cursos de capacitación a doctores y enfermeras para el otorgamiento de servicios básicos de salud - Presupuesto Federal - Residentes para levantamiento de cédula de beneficiario Deben enlistarse en orden cronológico o de importancia, agruparse por componente e incluir los insumos principales con los que cuenta para realizarlas LÓGICA VERTICAL: RESUMEN NARRATIVO

20 OBJETIVOS IVS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES PARA QUÉ? CÓMO? Las Actividades son las necesarias y suficientes para producir cada Componente. Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el propósito. Si se logra el Propósito, el programa, contribuirá al logro del Fin. RESUMEN NARRATIVO (CONSISTENCIA DE LA LÓGICA VERTICAL)

21 21 Son factores externos, que están fuera del control de la institución responsable de un programa, pero que inciden en el éxito o fracaso del mismo Cada programa puede enfrentar riesgos ambientales, financieros, institucionales, climatológicos, sociales u otros que pueden hacer que el mismo fracase El riesgo se expresa en la Matriz de Indicadores como un supuesto que debe ser cumplido para lograr los objetivos a cada nivel Los supuestos tienen la virtud de obligar a quienes formulan el programa a explicitar los riesgos y a quienes lo ejecutan a estar pendientes de ellos LÓGICA VERTICAL: SUPUESTOS

22 OBJETIVOS IV Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos que no dependen de la gerencia del programa. La población aplica lo aprendido sobre higiene en sus actividades diarias Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito SUPUESTOS

23 23 Son la especificación cuantitativa que permite verificar el nivel de logro alcanzado por el programa en el cumplimiento de sus objetivos Enunciado: Es la expresión conceptual (escrita) de lo que se desea medir a través de uno o varios indicadores Fórmula de Cálculo: Es la expresión matemática que permite cuantificar el nivel o magnitud que alcanza el indicador en un cierto periodo, considerando variables que se relacionan adecuadamente para este efecto Frecuencia de Medición: Es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador Criterios en su definición: claridad, relevancia, economía, monitoreable, adecuado y aporte marginal Dimensiones de los indicadores: Eficacia, eficiencia, economía y calidad Información relevante: unidad de medida, nivel de desagregación, línea de base y meta. LÓGICA HORIZONTAL: INDICADORES DE DESEMPEÑO

24 24 Importancia de contar con indicadores Es una señal, un aviso que entrega información y se relaciona directamente y siempre con un objetivo Permite disponer de información sobre los niveles de cumplimiento de las instituciones Enriquece el análisis en la formulación del presupuesto y su discusión en el Congreso Un indicador de desempeño es una herramienta de gestión que entrega información cuantitativa respecto a la forma cómo se está implementando un programa (gestión de la institución), a qué costo, con que nivel de calidad, y con qué nivel de logro de sus objetivos Permite además ajustar, mejorar y corregir la ejecución de un programa LÓGICA HORIZONTAL: INDICADORES DE DESEMPEÑO

25 Criterios de Selección Al seleccionar un indicador es importante verificar los siguientes criterios: Claridad: el indicador deberá ser preciso e inequívoco Relevancia: el indicador deberá reflejar una dimensión importante del logro del objetivo Economía: la información necesaria para generar el indicador deberá estar disponible a un costo razonable Monitoreable: el indicador debe poder sujetarse a una verificación independiente Adecuado: el indicador deberá aportar una base suficiente para evaluar el desempeño Aporte marginal: en el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo LÓGICA HORIZONTAL: INDICADORES DE DESEMPEÑO

26 26 ESQUEMA DE NOMENCLATURA UTILIZADA E INDICADORES POR DIMENSIÓN FIN (Eficacia) PROPÓSITO (Eficiencia y eficacia) COMPONENTES (Eficiencia, eficacia, calidad y economía) ACTIVIDADES (Eficiencia, eficacia, calidad y economía) RESULTADOS (Eficiencia y eficacia) BIENES Y SERVICIOS (Eficiencia, eficacia, calidad y economía) GESTIÓN (Eficiencia, eficacia, calidad y economía) LGDS LFPRH ESTRATÉGICOS (Eficiencia y eficacia) GESTIÓN (Eficiencia, eficacia, calidad y economía) MML

27 NombreFórmula de CálculoPeriodicidad Generación de ocupaciones Número de ocupaciones generadas por el Programa en el año t Trimestral NombreFórmula de CálculoPeriodicidad Porcentaje de ocupaciones generadas por el Programa en el segmento de micronegocios de bajos ingresos (Número de ocupaciones generadas por los proyectos productivos financiados por el Programa en el período / Número de ocupaciones generadas en el segmento de micronegocios de bajos ingresos en el período) x 100 Anual ANTES (2008) DESPUÉS (2012) Programa Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) Se ha generado que los indicadores sean más claros y que reflejan de mejor manera el seguimiento del objetivo planteado MEJORA EN DISEÑO DE INDICADORES

28 NombreFórmula de CálculoPeriodicidad Sistema Nacional de Investigadores Número estimado de Investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores en la fecha de corte. Trimestral NombreFórmula de CálculoPeriodicidad Factor de impacto en análisis de los artículos publicados por científicos mexicanos (Número de citas recibidas en el año en curso relacionadas con los artículos publicados en los 5 años precedentes / número de artículos publicados en los cinco años precedentes al año de análisis) Anual ANTES (2008) DESPUÉS (2012) Sistema Nacional de Investigadores Se ha generado que los indicadores sean más claros y que reflejan de mejor manera el seguimiento del objetivo planteado MEJORA EN DISEÑO DE INDICADORES

29 29 Indican las fuentes de información que se utilizaran para medir los indicadores y para verificar que los objetivos se lograron. La identificación de los medios de verificación obliga a quien diseña un programa y define los indicadores a comprobar la existencia de fuentes de información; o bien, de no estar disponibles, a incluir en la gestión del programa actividades orientadas a recoger la información necesaria. Los medios de verificación pueden estar representados por: Estadísticas Inspección visual Encuestas Informes de auditoría y registros contables de la dependencia y/o programa Material publicado LÓGICA HORIZONTAL: MEDIOS DE VERIFICACIÓN

30 30 MEDIOS DE VERIFICACIÓN – FUENTES DE INFORMACIÓN Para cada indicador, ¿está disponible la información en mi programa? SÍ No ¿está en otra Entidad? Sí No ¿el beneficio > costo de obtenerla? Sí No Se mide Se busca una proxy

31 ¡¡¡Muchas gracias!!! Cualquier comentario o duda José Manuel Del Muro Guerrero


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