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Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Impulso al Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. San Luis Potosí, 28 de Septiembre.

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Presentación del tema: "Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Impulso al Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. San Luis Potosí, 28 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Impulso al Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. San Luis Potosí, 28 de Septiembre de 2012

2 En 2001 se reformó la Constitución y se estableció una nueva generación de derechos para los indígenas y nuevas obligaciones a cargo del estado En 2003 se creó la CDI como la nueva institución encargada de atender a la población indígena Del INI a la CDI

3 CDI … trabaja en 4 ámbitos para los pueblos indigenas

4 * CDI. Regiones Indígenas de México, México, Incluye 5 municipios de nueva creación registrados en el II Conteo de Población y Vivienda municipios que conforman las 25 regiones indígenas * 15 municipios fuera de región con 40% y más de población indígena 93 municipios con población indígena igual o mayor a 5,000 personas 17 municipios con presencia de población que habla alguna lengua con menos de 5,000 hablantes 1,037 municipios indígenas La CDI ha instrumentado un mecanismo para dar seguimiento a la aplicación de los presupuesto para el desarrollo indígena Se cuenta con una base de carácter territorial que incluye 1,037 municipios donde la presencia de población indígena es importante Población y municipios indígenas

5 Incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad Plan Nacional de Desarrollo Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo 15 Presupuesto federal, planeación del desarrollo y comunidades indígenas

6 Evolución del gasto federal indígena El presupuesto federal para la atención de la población indígena de 2001 a 2012, pasó de 13,289 a 68,124 millones de pesos, es decir, se ha cuadruplicado Presupuesto federal para la atención de la población indígena 2001 – 2012 (miles de millones de pesos)

7 El presupuesto para población indígena tiene diferente peso en los montos de cada dependencia, mientras que en la SEDESOL representa el 24.7% de su presupuesto total anual; en la Secretaría de Economía es de apenas el 0.3% y en el caso del CONACyT es del 0.05%. En general, el presupuesto para el desarrollo indígena ha llegado a representar el 4.2% del total de los recursos de las dependencias y organismos que tiene esta asignación Proporción del presupuesto para la atención de la población indígena en el total de las asignaciones presupuestales, 2012

8 Cerca de la mitad del presupuesto se ha orientado a programas de Desarrollo Social y Humano, entre los que se encuentran Oportunidades, Seguro Popular y los programas educativos. El 30% se invirtió en infraestructura carretera y a la dotación de servicios básicos como agua potable, electricidad y drenaje Una quinta parte se canalizó a impulsar las actividades económicas. Dentro de estos programas destaca PROCAMPO Distribución del presupuesto para la atención de la población indígena, 2007 – 2011

9 P RESUPUESTO DE LA C OMISIÓN N ACIONAL PARA EL D ESARROLLO DE LOS P UEBLOS I NDÍGENAS (millones de pesos) Fuente: Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, publicados en el Diario Oficial de la Federación 97.7% En los últimos cinco años el presupuesto de la CDI casi se duplicó El incremento nominal registrado es de 4,942 millones de pesos C OMISIÓN N ACIONAL PARA EL D ESARROLLO DE LOS P UEBLOS I NDÍGENAS

10 Reducción de brechas datos con base al Censo de Población y Vivienda 2010 Educación

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12 EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE BRECHAS SALUD Reducción de brechas datos con base al Censo de Población y Vivienda 2010

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14 EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE BRECHAS Vivienda Reducción de brechas datos con base al Censo de Población y Vivienda 2010

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19 Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad EPyGTDI Para orientar la aplicación de recursos la CDI inició en 2008 un proceso para la instrumentación de un modelo de Planeación Territorial y coalición para el desarrollo que denominamos

20 Ir más allá Institución que impulsa y gestiona el desarrollo con identidad Institución operadora de programas y proyectos Nuevas habilidades y capacidades para ser agentes del cambio social El desafío institucional Nuevos mecanismos institucionales EPyGTDI

21 Compartir y hacer realidad un proyecto de futuro DESARROLLO CON IDENTIDAD Los retos

22 Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad Orientar la acción pública para que la población indígena asuma el proceso de planeación de su desarrollo de manera activa y consciente, congruente con su propia identidad, en un horizonte de largo plazo, en el que se defina su visión de futuro y las acciones estratégicas en orden de prioridad, y que asuma la actitud para gestionar, participar en la ejecución y dar seguimiento a dichas acciones. Socio demográfico EconómicoCultural Institucional y de Derechos Físico Ambiental Agenda desde lo local

23 Los CCDI son el eje del cambio Deben convertirse en instancias impulsoras del desarrollo con identidad Misión del CCDI Ser un instrumento de planificación y de gestión de todos los aspectos relacionados con lograr el desarrollo integral, conforme los valores propios de las comunidades indígenas, en el territorio de su influencia, propiciando la participación de los tres órdenes de gobierno, de los pueblos y comunidades indígenas y de otros actores sociales

24 La Planeación con Identidad: estatus 155 planes microrregionales, con 1,442 proyectos en proceso de gestión por la población indígena Más de 990, 000 indígenas con posibilidades de desarrollo Microrregiones 2012

25 Fuente: Sistema de Información Virtual EntidadProyectosMonto $ Campeche2366,602, Chiapas4911,864,687, Chihuahua62447,118, Durango124785,356, Guanajuato3230,260, Guerrero38118,987, Hidalgo175,885, Jalisco2847,763, México1419,343, Michoacán1810,378, Morelos2040,899, Nayarit169,860, Oaxaca201881,766, Puebla123229,548, Querétaro38291,972, San Luis Potosí101,410, Sinaloa1214,700, Sonora1513,749, Tabasco634,615, Veracruz122323,142, Yucatán32128,984, Proyectos en gestión por entidad federativa ProyectosValor 1,442$5,367,035,614

26 764 proyectos gestionados y aprobados

27 Proyectos y recursos autorizados por programas de la CDI, EPyGTDI 2012 ProgramaProyectosMonto autorizado $ FOCAI101 7,605, PFRI106,440, MANCON10 4,501, PAEI1 180, PAIGPI1 40, PCMJ6 759, POPMI410 41,000, PROCAPI30 11,418, PROFODECI65 3,025, PTAZI23 9,849, TOTAL GENERAL657 $84,819,595.93

28 Proyectos Tipo II autorizados con recursos de Programas de Gobierno Federal, Estatal y Municipal EntidadCCDIMicrorregiónInstitución Monto autorizado $ CampecheCalkiníMaiceraSEP 2,000, ChiapasAmatánZona Sur de AmatanInfraestructura del Estado 2,280, ChiapasCopainalaSan Pablo HuacanoC.E.D.H. 130, ChiapasLas MargaritasTsomanotikSEMARNAT 4,490, ChiapasLas MargaritasTsomanotikCDI-SEPESCA 1,816, ChiapasLas MargaritasSelva FronterizaAYUNTAMIENTO 2,800, ChiapasOxchucTzontealja SRIADE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DEL EDO.2,611, ChihuahuaCarichí Napawika Nochama Raramuri Jemi Gawichi.SEDESOL 10,180, Durango Santa María de Ocotán B+x Maap Gu ChiarnarcamCFE 4,960, MéxicoAtlacomulcoMorelos-TimilpanCONAGUA 3,000, NayaritRuizGuaybe´reCONAFOR 72, NayaritRuizGuaybe´reCONAFOR 90, NayaritRuizGuaybe´reCONAFOR 63, NayaritRuizGuaybe´reCONAFOR 85, PueblaTehuacán Nahua Sierra Negra CoyomeapanSCT 3,457, YucatánValladolidChémaxGobierno del Estado 19,500, Total $ 57,538,444.00

29 Acciones de gestión concurrente Proyectos Tipo III PIBAI/ESTADOS- MUNICIPIOS Ejecución de 59 Obras $ 506 mdp PIBAI/ESTADOS- MUNICIPIOS Ejecución de 59 Obras $ 506 mdp

30 Proveedores de recursos Articuladores institucionales para el desarrollo con identidad Atención a la demanda Vía ejecutora, mezcla de recursos de gobiernos Respuesta a presiones políticas Alto margen de discrecionalidad de las ejecutoras Ámbitos territoriales difusos. Atención vía proyectos priorizados Ejecutoras + CDI socios en la tarea de Desarrollo con Identidad Eliminación de intermediarios Definición de atención con base en un sistema de planeación Esquemas microregionales Población indígena pasiva Población indígena activa-autogestiva Estrategia de Planeación y Gestión Territorial Desarrollo con Identidad

31 Gracias Xavier Abreu Sierra Director General de la CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Teléfono (01-55) Av. México Coyoacán 343. Col. Xoco, México, D. F. C.P


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