La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos Cualitativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos Cualitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos Cualitativos
Subsecretaría de Egresos Dirección de Política del Gasto Elementos Cualitativos Elementos Cualitativos SAPE 2008 “Gestión o Presupuesto por Resultados” Junio de 2007

2 Presupuesto de Egresos
Componentes Elementos cualitativos: Es el instrumentos que nos permite orientar el gasto público a las prioridades estatales Elementos Cuantitativos: Es el instrumento que nos permite ordenar y organizar el gasto público

3 Estrategia Institucional (PEA 04) Proyecto Institucional (PEA 02)
Estructura o tipos de Información cualitativa del presupuesto de egresos. Estrategia Institucional (PEA 04) Proyecto Institucional (PEA 02) Proyecto de Inversión (PEA02.1)

4 Estrategia Institucional
Misión. Visión. Alineación de Objetivos y Estrategias del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario y Programas Sectoriales. Políticas Transversales Objetivos e Indicadores Estratégicos. Beneficiarios Evaluación cualitativa. Productos y/o Servicios. Clientes y/o Usuarios.

5 Proyectos Estratégicos
Clave Presupuestaria. Nombre del proyecto. Datos Generales (Políticas Transversales, Tipo de Acción, Obra Prioritaria, Unidad Responsable, etcetera). Propósito institucional. Situación actual y beneficios esperados. Objetivos del Proyecto. Indicadores del Proyecto. Acciones Relevantes (Actividades Físicas). Tipo y cantidad de beneficiarios (Genero, zona, origen y marginalidad).

6 Elementos de la RPRC incorporados en el proceso de presupuestación
Planeación Estratégica Indicadores Evaluación por desempeño Registro de los beneficiarios por género Correspondencia del Presupuesto con los objetivos del Plan Sistema integrales y tecnologías de punta

7 Perfección y mejoramiento del quehacer público
TECNOLOGIA / CULTURA Equipos Maquinaria (Tecnología dura) Capacidad y Actitud del R. H (Tecnología Humana) Educación Conocimiento Habilidad “Trabajo” El Desafío es la formación de talentos El desafío es la automatización Armonizar e innovar los procesos 2 2 2 73

8 No se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó
Cambiar Modelo o Proceso de Trabajo: Planeación Tradicional Planeación Racional Improvisar Razonar Presupuesto sin Planeación Presupuesto Planeado No se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó Si se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó

9 Por qué medir o evaluar?. Conocer los impactos y rentabilidad del recurso público, además que generan en la sociedad Todo es factible de medir. Cómo medir (debe ser cualitativa y cuantitativa): Indicador Metas físicas Beneficiarios Presupuesto Los indicadores son necesarios para poder mejorar… Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.

10 Objetivo de los Indicadores:
Mejorar y estandarizar la información. Posibilitar la evaluación. Facilitar el establecimiento de compromisos de desempeño.

11 Indicadores Reflejan Aspectos: Cuantitativos Cualitativos
Siempre deben integrarse con dos variables. Numerador/Denominador Deben tener correspondencia al objetivo.

12 Dimensión de indicadores
Según el tipo de información y los efectos se tienen indicadores de: Eficiencia: Relacionan productos con costos o recursos Costo medio anual por alumno Costo total por Km. de camino conservado Pacientes atendidos por médico Inversión percapita indígena Gasto promedio en porblemas de los pueblos indígenas.

13 Dimensión de indicadores
Impacto: Denota cumplimiento de la meta objetivo Disminuir el índice de analfabetismo indígena Reducir el deficit de viviendas con piso de tierra. Eliminar el tracoma en las zonas indígenas Cobertura: Mide alcance de la meta objetivo Incremento de viviendas con piso firme Alumnos con instrucción primaria

14 Dimensión de indicadores
Calidad: Evalúan atributos respecto a normas, referencias externas o satisfacción de los beneficiarios (usuarios) Ej. Confiabilidad de los datos informados Ej. Porcentaje de pacientes atendidos que se declaran satisfechos con la atención recibida Alineación de recursos: Reflejan capacidad para generar y movilizar recursos financieros Ej. Porcentaje de ejecución del presupuesto asignado Ej. Porcentaje de recuperación de créditos

15 Catálogo de Objetivos 5 Ejes 19 Políticas públicas 95 Grupos
Plan de Desarrollo Chiapas Solidario Catálogo de Objetivos 5 Ejes 19 Políticas públicas 95 Grupos 536 Objetivos 878 Estrategias Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

16 Cinco ejes rectores: Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012
Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Estado de Derecho, Seguridad y Cultura de Paz Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

17 8 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012
Políticas Públicas: Eje 1 Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa Unidad y participaciones solidarias (2 Grupos) Gobierno y política (2 Grupos) Función pública (4 Grupos) 8 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

18 34 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012
Políticas Públicas: Eje 2 Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad Desarrollo social (7 Grupos) Grupos vulnerables (3 Grupos) Pueblos indios (5 Grupos) Igualdad de Oportunidades y equidad de género (5 Grupos) Salud y seguridad social (4 Grupos) Educación (8 Grupos) Deporte y Cultura (2 Grupos) 34 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

19 36 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012
Políticas Públicas: Eje 3 Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades Fomento económico y finanzas (9 Grupos) Por un Chiapas competitivo Finanzas Públicas solidarias Turismo (4 Grupos) Infraestructura para la producción y comerc. (3 Grupos) Campo (16 Grupos) Pesca y acuacultura (4 Grupos) 36 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

20 10 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012
Políticas Públicas: EJE 4. Gestión Ambiental Y Desarrollo Sustentable 4.1. Gestión Ambiental Educación ambiental Restauración y conservación forestal Gestión integral de recursos hídricos Sistema estatal de información ambiental Conservación de la biodiversidad 4.2. Desarrollo sustentable. Sustentabilidad y desarrollo. Agenda gris Ordenamiento ecológico territorial Desarrollo urbano y ord. del territorio 4.2.5 Transformaciones urbanas 10 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

21 7 Grupos 5.1. Estado de derecho 5.1.1. Cultura de la legalidad
¿Cómo esta integrado el Plan? Políticas Públicas: Eje 5. Estado de Derecho, Seguridad y Cultura De Paz 5.1. Estado de derecho Cultura de la legalidad Derechos humanos Procuración de justicia 5.2. Seguridad pública y cultura de paz Seguridad pública Protección ciudadana Cultura de paz y respeto Frontera sur 7 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

22 Criterios de la Información Cualitativa
Captura en mayúsculas y minúsculas. El nombre del proyecto institucional…No unidad o área responsable. Objetivos Estratégicos, mínimo 1 y máximo 10; Proyectos Estratégicos, mínimo 1 y máximo 5 objetivos. mínimo 1 y máximo 5 indicadores por cada objetivo. Mínimo 1 y máximo 10 Actividades Físicas por proyecto.


Descargar ppt "Elementos Cualitativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google