La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información en salud pública Socinorte Santander, 26 de marzo de 2009 Javier Carnicero Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información en salud pública Socinorte Santander, 26 de marzo de 2009 Javier Carnicero Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Información en salud pública Socinorte Santander, 26 de marzo de 2009 Javier Carnicero Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud

2 Información en salud pública Cluster de salud Marco funcional de la información de salud Sistemas informacionales La integración de información de fuentes diversas SISAPA Informe del Sistema Nacional de Salud

3 Cluster de salud Personal interno Ciudadanos, pacientes y cuidadores Salud Laboral Salud Pública Prestaciones y Conciertos Investigación y Docencia Relación con asociaciones de ciudadanos y pacientes Servicios comunes de gestión y administración Atención Especializada Atención Primaria Salud Mental Programas de protección y promoción de la Salud Programas de prevención de enfermedades Análisis y vigilancia epidemiológica Inspección y control sanitario Prevención de riesgos laborales Asesoramiento técnico Investigación de daños laborales Formación del personal sanitario Evaluación de actuaciones de empresas y administraciones públicas Gestión económico-financiera RR.HH. y organización Aprovisionamiento y logística Servicios legales Gestión de ayudas a la formación Planificación, gestión y evaluación de la docencia Gestión de la actividad investigadora y formativa Gestión de proyectos de investigación Plan de Salud de Navarra Prestación farmacéutica Establecimiento y control de conciertos Relación con asociaciones Promoción de donaciones

4 Cluster de Salud Salud Laboral Salud Pública Prestaciones y Conciertos Investigación y Docencia Relación con asociaciones de ciudadanos y pacientes Servicios comunes de gestión y administración Atención Especializada Atención Primaria Salud Mental Economía y Hacienda Presidencia Bienestar Social Centros universitarios Centros de investigación Centros de documentación Entidades concertadas Oficinas de farmacia Instituto Nacional de la S.S. Proveedores Aseguradoras Mutuas Asociaciones de pacientes Colegios y asociaciones profesionales Sindicatos Industria farmacéutica Ayuntamientos Empresas de la región Centros sanitarios Ministerio de Sanidad (Sistema Nacional de Salud) Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas Servicios de Salud de otros países Medio Ambiente Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Trabajo Otras áreas del Gobierno Centros investigadores y docentes Proveedores y entidades participantes en el proceso asistencial Asociaciones y sindicatos Otras entidades Otros Sistemas y Servicios de Salud

5 Marco funcional de la información de Salud Acceso: dispositivos, canales y estructuras de soporte a la interacción con las personas implicadas Operacional: soporte a los procesos operativos (asistencia, clínico administrativos…) Informacional: sistemas de integración y análisis de información Soporte: RRHH, contabilidad, presupuestarios

6 Marco funcional de la información de Salud Acceso: presencial, centro de contactos, servicios web Operacional: práctica clínica, admisión, receta electrónica Informacional: Análisis y vigilancia epidemiológica, salud laboral, evaluación del desempeño. Soporte: RRHH, económico financiero, costes

7 Seguridad Gestión del conocimiento RR.HH. Performance y Control de Gestión Calidad Prestación FarmacéuticaFacturación Conciertos EpidemiologíaSalud Laboral SS. Clínicos SS. Clínico- administrativos Promoción y Prevención Receta electrónica Logística G. ECONÓMICAInstalaciones Acceso Centro de Contactos Servicios Web BD TIS Info. Salud ciudadanos Registro entidades

8 Informacional Análisis y vigilancia epidemiológica. Mejorar el soporte al análisis epidemiológico. Pasa por establecimiento de indicadores, la integración de fuentes de información y la dotación de herramientas de análisis estadístico. Salud Laboral: Funcionalidad encaminada a mejorar el soporte a la prevención de riesgos laborales. Integración de fuentes de información y herramientas de análisis. Evaluación del desempeño: Objetivos, indicadores, medición y evaluación. Requiere plan de gestión e integración de sistemas de información.

9 Acceso Clínico-administrativo Integración de procedimientos clínicos y clínico-administrativos Promoción y prevención Avisos a profesionales para prevención personalizada Ocupación efectiva de recursos en acciones de prevención para el seguimiento de los programas Económico-financiero Clínico Integración de la información de prescripción. Fuente de información para otros sistemas informacionales Receta electrónica Sistemas informacionales Conciertos Informes médicos procesos concertados Información de actividad para imputación de ingresos Facturación Información de prestaciones sanitarias facturables Facturación de ensayos clínicos

10 Sistema clínico La historia clínica electrónica es fuente de información: –CMBD –Sistemas departamentales, como microbiología, anatomía patológica, prescripción de medicamentos, imagen médica, metabolopatías –Vacunaciones

11 Clínico Acceso Centro de contactos Servicios web Autenticación y recuperación de parámetros del perfil Promoción y prevención Performance y control de gestión Facturación Conciertos Clínico- administrativo Información de prestaciones sanitarias facturables Información sobre el funcionamiento de los recursos Flujo de pacientes entre programas de prevención y servicios clínicos Registro de contactos Información de recursos y gestión de citas Integración de procedimientos clínicos y clínico-administrativos Usuarios y entidades Información de recursos y gestión de citas Cobertura de prestaciones sanitarias Análisis y vigilancia de salud laboral Integración de la información de contingencias en Historias de Salud Laboral Prestación farmacéutica Info. poblacional, de cobertura y ordenación

12 Clínico administrativo Fuente de información –Documentos clínicos, como partes de baja/alta, certificaciones, declaraciones –Operaciones propias, como sistemas de cita y gestión de camas, gestión de quirófanos… Flujos de información entre sistemas: –Programas de prevención y cita previa

13 Promoción y prevención Acceso Servicios web Centro de contactos Análisis y vigilancia de salud laboral Análisis y vigilancia epidemiológica Clínico Generación de argumentarios y tareas (campañas) para el centro de contactos Usuarios y entidades Gestión de contenidos, mensajes y campañas Avisos a profesionales para prevención personalizada Actuaciones efectivamente realizadas Control de gestión. Evaluación del desempeño Clínico-administrativo Actuaciones efectivamente realizadas en programas de prevención Reserva de recursos Información para la planificación y diseño de programas Información para seguimiento de programas y acciones

14 Performance y control de gestión Acceso Promoción y prevención Clínico-administrativo Receta electrónica Servicios web Centro de contactos Clínico Análisis y vigilancia epidemiológica Gestión del conocimiento Análisis y vigilancia de salud laboral Indicadores de salud laboral Protocolos Avisos Intercambio de indicadores Avisos Informes epidemiológicos Medicamentos efectivamente dispensados Información poblacional Avisos Episodios clínicos CMBD EDO Informes epidemiológicos Publicación de informes

15 Control de gestión RRHH Acceso Promoción y prevención Clínico-administrativo Aprovisionamiento y logística Facturación Económico-financiero Calidad Recepción de encuestas de satisfacción Publicación de información de funcionamiento de los recursos Información de actividad y funcionamiento de los servicios web Servicios web Centro de contactos Conciertos Información sobre compras, pedidos y ciclo logístico Objetivos de los programas Resultado de los programas Seguimiento del presupuesto Encuestas de satisfacción Actividad y funcionamiento del centro de contactos Información de contactos Diagnósticos y tratamientos Programas de prevención de la enfermedad asociados Acciones efectivamente realizadas. Actividad, ocupación y funcionamiento de los recursos Objetivos de retribución variable Plantillas, retribución y tiempo Información de seguimiento de objetivos Información de funcionamiento Información presupuestaria, financiera y analítica Clínico Prestaciones sanitaria facturadas Prestaciones a ciudadanos externos Análisis y vigilancia epidemiológica Intercambio de indicadores Envío de niveles de servicio contratados, resultado de auditorías, satisfacción de clientes y datos del proceso Informes de gestión Análisis y vigilancia de salud laboral Prestación farmacéutica Indicadores

16

17 Sistema de información para salud pública Natalidad: mantenimiento del registro de natalidad. Mortalidad: mantenimiento del registro de mortalidad. Morbilidad; registros de morbilidad: EDOS, Cáncer de Mamá, CMBD, Tumores, IVE, Hipoacusia Infantil, SIDA, Vacunación,, Metabolopatías, Salud Bucodental y Salud Laboral. Gestión, Explotación y Análisis

18

19

20

21 Informe SNS Características socioeconómicas y demográficas de la población Seguimiento del estado de salud de la población Desarrollo normativo e institucional Planificación y programas sanitarios Equidad Aspectos relacionados con la planificación y desarrollo de recursos humanos Farmacia Investigación Sistemas de información sanitaria Calidad Participación Descripción de experiencias innovadoras

22 Conclusiones El sistema de salud forma parte de un cluster que debe ser tenido en cuenta para diseñar los sistemas de información La integración de la información de fuentes diversas: operacionales, acceso, soporte e informacionales es imprescindible para los servicios de salud pública No basta con compartir información, hay que generar y compartir conocimiento


Descargar ppt "Información en salud pública Socinorte Santander, 26 de marzo de 2009 Javier Carnicero Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google