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Información en salud pública

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Presentación del tema: "Información en salud pública"— Transcripción de la presentación:

1 Información en salud pública
Socinorte Santander, 26 de marzo de 2009 Javier Carnicero Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud

2 Información en salud pública
Cluster de salud Marco funcional de la información de salud Sistemas informacionales La integración de información de fuentes diversas SISAPA Informe del Sistema Nacional de Salud

3 Cluster de salud Ciudadanos, pacientes y cuidadores Personal interno
Salud Laboral Salud Pública Prestaciones y Conciertos Investigación y Docencia Relación con asociaciones de ciudadanos y pacientes Servicios comunes de gestión y administración Atención Especializada Atención Primaria Salud Mental ASISTENCIA SANITARIA Programas de protección y promoción de la Salud Programas de prevención de enfermedades Análisis y vigilancia epidemiológica Inspección y control sanitario Prevención de riesgos laborales Asesoramiento técnico Investigación de daños laborales Formación del personal sanitario Evaluación de actuaciones de empresas y administraciones públicas Gestión económico-financiera RR.HH. y organización Aprovisionamiento y logística Servicios legales Gestión de ayudas a la formación Planificación, gestión y evaluación de la docencia Gestión de la actividad investigadora y formativa Gestión de proyectos de investigación Plan de Salud de Navarra Prestación farmacéutica Establecimiento y control de conciertos Relación con asociaciones Promoción de donaciones DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO

4 Cluster de Salud Otras áreas del Gobierno
Salud Laboral Salud Pública Prestaciones y Conciertos Investigación y Docencia Relación con asociaciones de ciudadanos y pacientes Servicios comunes de gestión y administración Atención Especializada Atención Primaria Salud Mental ASISTENCIA SANITARIA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO Economía y Hacienda Presidencia Bienestar Social Centros universitarios Centros de investigación Centros de documentación Entidades concertadas Oficinas de farmacia Instituto Nacional de la S.S. Proveedores Aseguradoras Mutuas Asociaciones de pacientes Colegios y asociaciones profesionales Sindicatos Industria farmacéutica Ayuntamientos Empresas de la región Centros sanitarios Ministerio de Sanidad (Sistema Nacional de Salud) Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas Servicios de Salud de otros países Medio Ambiente Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Trabajo Otras áreas del Gobierno Centros investigadores y docentes Proveedores y entidades participantes en el proceso asistencial Asociaciones y sindicatos Otras entidades Otros Sistemas y Servicios de Salud

5 Marco funcional de la información de Salud
Acceso: dispositivos, canales y estructuras de soporte a la interacción con las personas implicadas Operacional: soporte a los procesos operativos (asistencia, clínico administrativos…) Informacional: sistemas de integración y análisis de información Soporte: RRHH, contabilidad, presupuestarios

6 Marco funcional de la información de Salud
Acceso: presencial, centro de contactos, servicios web Operacional: práctica clínica, admisión, receta electrónica Informacional: Análisis y vigilancia epidemiológica, salud laboral, evaluación del desempeño. Soporte: RRHH, económico financiero, costes

7 Gestión del conocimiento Ciudadanos, Pacientes, Instituciones
Seguridad Gestión del conocimiento RR.HH. Performance y Control de Gestión Calidad Prestación Farmacéutica Facturación Conciertos Epidemiología Salud Laboral SS. Clínicos SS. Clínico-administrativos Promoción y Prevención Receta electrónica Logística G. ECONÓMICA Instalaciones Acceso Centro de Contactos Servicios Web Ciudadanos, Pacientes, Instituciones BD TIS Info. Salud ciudadanos Registro entidades

8 Informacional Análisis y vigilancia epidemiológica. Mejorar el soporte al análisis epidemiológico. Pasa por establecimiento de indicadores, la integración de fuentes de información y la dotación de herramientas de análisis estadístico. Salud Laboral: Funcionalidad encaminada a mejorar el soporte a la prevención de riesgos laborales. Integración de fuentes de información y herramientas de análisis. Evaluación del desempeño: Objetivos, indicadores, medición y evaluación. Requiere plan de gestión e integración de sistemas de información.

9 Sistemas informacionales
Acceso Integración de procedimientos clínicos y clínico-administrativos Informes médicos procesos concertados Clínico-administrativo Clínico Conciertos Información de actividad para imputación de ingresos Económico-financiero Fuente de información para otros sistemas informacionales Información de prestaciones sanitarias facturables Facturación de ensayos clínicos Sistemas informacionales Facturación Avisos a profesionales para prevención personalizada Ocupación efectiva de recursos en acciones de prevención para el seguimiento de los programas Integración de la información de prescripción. Promoción y prevención Receta electrónica

10 Sistema clínico La historia clínica electrónica es fuente de información: CMBD Sistemas departamentales, como microbiología, anatomía patológica, prescripción de medicamentos, imagen médica, metabolopatías Vacunaciones

11 Clínico-administrativo
Usuarios y entidades Autenticación y recuperación de parámetros del perfil Acceso Centro de contactos Servicios web Registro de contactos Información de recursos y gestión de citas Información de recursos y gestión de citas Clínico-administrativo Clínico Flujo de pacientes entre programas de prevención y servicios clínicos Integración de procedimientos clínicos y clínico-administrativos Promoción y prevención Info. poblacional, de cobertura y ordenación Integración de la información de contingencias en Historias de Salud Laboral Información sobre el funcionamiento de los recursos Cobertura de prestaciones sanitarias Información de prestaciones sanitarias facturables Performance y control de gestión Análisis y vigilancia de salud laboral Conciertos Facturación Prestación farmacéutica

12 Clínico administrativo
Fuente de información Documentos clínicos, como partes de baja/alta, certificaciones, declaraciones Operaciones propias, como sistemas de cita y gestión de camas, gestión de quirófanos… Flujos de información entre sistemas: Programas de prevención y cita previa

13 Promoción y prevención
Usuarios y entidades Acceso Centro de contactos Generación de argumentarios y tareas (campañas) para el centro de contactos Servicios web Gestión de contenidos, mensajes y campañas Promoción y prevención Actuaciones efectivamente realizadas en programas de prevención Reserva de recursos Clínico Clínico-administrativo Avisos a profesionales para prevención personalizada Actuaciones efectivamente realizadas Información para la planificación y diseño de programas Información para seguimiento de programas y acciones Análisis y vigilancia epidemiológica Análisis y vigilancia de salud laboral Control de gestión. Evaluación del desempeño

14 Análisis y vigilancia epidemiológica
Acceso Protocolos Avisos Centro de contactos Servicios web Publicación de informes Análisis y vigilancia epidemiológica Información poblacional Avisos Informes epidemiológicos Clínico-administrativo Medicamentos efectivamente dispensados Promoción y prevención Receta electrónica Indicadores de salud laboral Informes epidemiológicos Análisis y vigilancia de salud laboral Gestión del conocimiento Intercambio de indicadores Performance y control de gestión Avisos Episodios clínicos CMBD EDO Clínico

15 Clínico-administrativo
Acceso Encuestas de satisfacción Actividad y funcionamiento del centro de contactos Información de contactos Centro de contactos Servicios web Control de gestión Recepción de encuestas de satisfacción Publicación de información de funcionamiento de los recursos Información de actividad y funcionamiento de los servicios web Clínico-administrativo Actividad, ocupación y funcionamiento de los recursos Información sobre compras, pedidos y ciclo logístico Objetivos de retribución variable Plantillas, retribución y tiempo Información de seguimiento de objetivos Aprovisionamiento y logística RRHH Información presupuestaria, financiera y analítica Económico-financiero Información de funcionamiento Calidad Prestaciones sanitaria facturadas Prestaciones a ciudadanos externos Facturación Objetivos de los programas Resultado de los programas Seguimiento del presupuesto Promoción y prevención Intercambio de indicadores Análisis y vigilancia epidemiológica Conciertos Indicadores Análisis y vigilancia de salud laboral Envío de niveles de servicio contratados, resultado de auditorías, satisfacción de clientes y datos del proceso Informes de gestión Prestación farmacéutica Diagnósticos y tratamientos Programas de prevención de la enfermedad asociados Acciones efectivamente realizadas. Clínico

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17 Sistema de información para salud pública
Natalidad: mantenimiento del registro de natalidad. Mortalidad: mantenimiento del registro de mortalidad. Morbilidad; registros de morbilidad: EDOS, Cáncer de Mamá, CMBD, Tumores, IVE, Hipoacusia Infantil, SIDA, Vacunación,, Metabolopatías, Salud Bucodental y Salud Laboral. Gestión, Explotación y Análisis

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21 Informe SNS Características socioeconómicas y demográficas de la población Seguimiento del estado de salud de la población Desarrollo normativo e institucional Planificación y programas sanitarios Equidad Aspectos relacionados con la planificación y desarrollo de recursos humanos Farmacia Investigación Sistemas de información sanitaria Calidad Participación Descripción de experiencias innovadoras

22 Conclusiones El sistema de salud forma parte de un cluster que debe ser tenido en cuenta para diseñar los sistemas de información La integración de la información de fuentes diversas: operacionales, acceso, soporte e informacionales es imprescindible para los servicios de salud pública No basta con compartir información, hay que generar y compartir conocimiento


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