La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente 26-09-2008-Murcia-H.G.U. Reina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente 26-09-2008-Murcia-H.G.U. Reina."— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 1 UNA PREOCUPACIÓN Y UN DEBATE Nuevas formas de gestión sanitaria ¿pérdida de control sobre el proceso sanitario por las administraciones públicas? ¿Disminución de la cohesión de los servicios?

2 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 2 UNA PREOCUPACIÓN Y UN DEBATE Nuevas formas de gestión sanitaria ¿Se justifican las nuevas maneras de gestionar la sanidad pública desde criterios de calidad, eficiencia, comparabilidad y sostenibilidad del sistema?

3 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 3 UNA PREOCUPACIÓN Y UN DEBATE Nuevas formas de gestión sanitaria ¿Esta abandonando el Estado el papel que le confieren la Constitución y la L.G.S y de Cohesión como garante de la protección de la salud de los ciudadanos, de la sostenibilidad del servicio sanitario y de la cohesión del SNS en su conjunto?

4 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 4 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (Arts. 43 y 90) Recogen las obligaciones legales de la Autoridad Sanitaria de velar por la seguridad de los pacientes y la calidad de las prestaciones.

5 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 5 Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Arts y 29 ) Las CC. AA. garantizarán la calidad de las prestaciones y estas garantías de seguridad y calidad serán aplicables a todos los centros, públicos y privados, siendo responsabilidad de las Administraciones Públicas Sanitarias velar por su cumplimiento.

6 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 6 ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, atribuye a la Consejería de Sanidad (art.6,g) las competencias de acreditación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, autorizando la Disposición final de la mencionada ley al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones considere necesarias para la ejecución y desarrollo de la misma.

7 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 7 ÓRGANO ACREDITADOR Independencia, imparcialidad, credibilidad Se ha utilizado este criterio para postular la necesidad de que el ÓRGANO ACREDITADOR deba ser por definición una entidad privada: CONSULTORAS. En nuestro sistema público la financiación está separada de la provisión de servicios. Existe independencia de actuaciones y de competencias entre los entes de gestión y centros de provisión de servicios. La Autoridad Sanitaria cuenta con cuerpos técnicos específicos para realizar las Auditorías Externas, que actúan con independencia de los centros de provisión, como garantes de buen servicio.

8 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 8 ÓRGANO ACREDITADOR Independencia, imparcialidad, credibilidad Los evaluadores, no tienen intereses personales que defender (imparcialidad), por lo que actúan ateniéndose a los principios de buena práctica técnica. Los evaluadores están específicamente formados en la materia y suelen acumular experiencia suficiente. Independencia de criterio, imparcialidad y capacidad técnica, suele implicar credibilidad tanto para los centros como para los ciudadanos.

9 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 9 ÓRGANO ACREDITADOR Independencia, imparcialidad, credibilidad En nuestro sistema sanitario el financiador representa el interés público, está en condiciones de cumplir los requisitos de Independencia, Imparcialidad y Credibilidad respecto a los provisores de servicios y se constituye legítimamente en órgano acreditador actuando por medio de: Auditores Externos con las citadas características ( Criterio de Verificación Externa al centro a Acreditar). Estableciendo consensuadamente con el cuerpo social y técnico los Criterios y Estándares de Acreditación ( criterios y estándares definidos, públicos y conocidos).

10 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 10 Variación sobre los criterios clásicos de la Acreditación Voluntariedad Criterio Garantista de la Seguridad y Calidad Obligatoriedad para la Red de Utilización Pública Órgano Acreditador La Autoridad Sanitaria en representación del interés público Secretaría Autonómica

11 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 11 ÓRGANO ACREDITADOR Independencia, imparcialidad, credibilidad Verificación Externa Inspección de Servicios Sanitarios fundamentalmente + colaboraciones de otros expertos

12 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 12 ÓRGANO ACREDITADOR Independencia, imparcialidad, credibilidad CRITERIOS Y ESTÁNDARES DEFINIDOS Elaborados por Comisiones de Expertos (clínicos, sociedades científicas, universidad etc), y refrendadas por un órgano regional de participación y asesoramiento Comisión Regional de Acreditación

13 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 13 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Asegurar a los ciudadanos el nivel de dotaciones y calidad de la Red Asistencial Pública y de cada uno de los Centros. Proporcionar confianza a los ciudadanos sobre los servicios que espera obtener en las instituciones de salud. Proporcionar criterios objetivos para acercar la financiación de los Centros a la cantidad y calidad real de servicios sanitarios que estos ofrecen a los ciudadanos.

14 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 14 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Contribuir como herramienta de apoyo a la mejora global de la gestión de los centros y de la calidad total del producto sanitario. Fomentar la participación de los clínicos en la mejora continuada del sistema de salud, dado que además tiene un lenguaje del entorno sanitario, fácilmente comprensible. Se incardina y utiliza con facilidad (sistema abierto) con los indicadores e índices de los sistemas de mejora de la calidad que se están utilizando de forma más habitual en los centros sanitarios. (EFQM, ISO etc.).

15 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 15 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Posibilita a la Autoridad Sanitaria un conocimiento más preciso y continuado del funcionamiento del sistema de salud. Estimula la participación de las instancias profesionales sanitarias en la elaboración de los instrumentos de evaluación de las prestaciones asistenciales. Estimula la participación de la sociedad civil en la mejora continuada de la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria.

16 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 16 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL DE UTILIZACIÓN PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGION DE MURCIA. DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ACREDITACION DE LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGION DE MURCIA. DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN REGIONAL SOBRE ACREDITACIÓN DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.

17 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 17 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL: Integra todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios que vayan a prestar la atención sanitaria de cobertura pública de la Región de Murcia. Exposición de motivos: homogeneización de las prestaciones asistenciales optimización de los recursos humanos y materiales optimización de la garantía de calidad en la atención de cobertura pública

18 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 18 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL: Las estructuras asistenciales integradas en la Red independientemente de su titularidad Serán las responsables de la atención sanitaria de cobertura pública Según lo especificado en el respectivo concierto para las de titularidad privada

19 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 19 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL: La Consejería de Sanidad establecerá el procedimiento de acreditación necesario para que nuevas estructuras asistenciales se integren en la Red Asistencial

20 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 20 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL: La Consejería de Sanidad realizará la planificación asistencial a través de la Red, estableciendo el S. M. S. el nivel de participación de cada estructura

21 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 21 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO POR EL QUE SE CREA LA RED ASISTENCIAL: Sólo se integrarán en la red centros acreditados, que al menos deberán reunir los siguientes requisitos mínimos: Disponer de Autorización. Seguir el plan de cuentas que establezca la Administración Regional. Suministrar los indicadores según lo establecido por la Consejería de Sanidad. Deberán contar con una unidad de control de calidad interna. Deberán facilitar la auditoria anual. Adoptarán los elementos de imagen corporativa que se establezcan.

22 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 22 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. DEFINICIÓN reconocimiento por la Consejería tras auditoria externa independiente del Centro y de su organismo responsable de su grado de adecuación a criterios y estándares de referencia establecidos por esta

23 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 23 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. DEFINICIÓN criterios y estándares de referencia respecto al conjunto de su proceso dinámico funcionamiento y de sus prácticas finalidad mejora continua de la atención sanitaria prestada y percibida por los ciudadanos

24 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 24 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Ámbito de aplicación. centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, radicados en la C.A.R.M. que se incluyan en alguna de la siguientes categorías: Hospitales o centros sanitarios con internamiento Centros sanitarios sin internamiento Establecimientos sanitarios

25 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 25 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Grados de acreditación sanitaria 1.Cada GRADO se corresponderá con criterios y estándares definidos. 2.Los criterios y estándares se elaborarán con el asesoramiento de la Comisión Regional de Acreditación. 3.La Consejería de Sanidad actualizará y publicará periódicamente los criterios y estándares del modelo de acreditación.

26 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 26 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Programas específicos de acreditación a)Los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria.** b)Los de atención farmacéutica (Ley 3/1997, de 28 de mayo, de Ordenación Farmacéutica de la C.A.R.M.) c)Ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis** d)Los que se determinen por la Consejería de Sanidad, en función de las características peculiares de los mismos.

27 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 27 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Comisión Regional de Acreditación Órgano Asesor de la Consejería sobre: 1.La definición y concreción de los criterios y estándares. 2.Las propuestas normativas sobre Acreditación

28 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 28 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Procedimiento de acreditación AUDITORÍA 1.Se realizará por funcionarios inspectores y subinspectores de Servicios Sanitarios de la Secretaría Autonómica, pudiendo recabarse asimismo la colaboración de otros expertos en los casos que sea requerido para determinados aspectos a auditar. 2.No supondrá retribuciones específicas (salvo dietas etc)

29 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 29 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN DECRETO DE ACREDITACION DE LA C.A.R.M. Procedimiento de acreditación AUDITORÍA Si aparecen deficiencias 1.Se concederá un plazo para su modificación o subsanaciónSi no se resuelve en plazo DESESTIMACIÓN 2.Si el tipo de deficiencia lo permite se podrá otorgar acreditación provisional por un año en el grado solicitado.

30 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 30 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN Comisión Regional sobre Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (C.R.A.)- SE CONSTITUYE A LOS 3 MESES DE PUBLICACIÓN DE LA ORDEN Órgano colegiado de la Consejería de Sanidad, para: Funciones 1. Asesorar y proponer a la autoridad sanitaria los criterios y estándares de referencia para la acreditación de centros, servicios, establecimientos procedimientos y tecnologías sanitarias.

31 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 31 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN: C.R.A. Funciones 2. Emitir informes sobre propuestas de disposiciones normativas relacionadas con la autorización y/o acreditación de centros, servicios, establecimientos sanitarios, procedimientos y tecnologías. 3. Aquellas otras funciones que le sean encomendadas por la Consejería de Sanidad.

32 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 32 DISEÑO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN: C.R.A. Subcomisiones En la C.R.A. se podrán crear las Subcomisiones necesarias para realizar estudios, informes y propuestas sobre los asuntos que encomiende la Presidencia, de acuerdo con las directrices y, en su caso, plazos que aquella establezca. Las Subcomisiones serán designadas por la Secretaría Autonómica, asegurando la presencia en las mismas de los miembros de la Comisión que competencialmente tengan atribuidas las funciones relacionadas con el área de trabajo o estudio que se le encomiende. Las Subcomisiones quedan constituidas con la mitad al menos de sus miembros, adoptándose los acuerdos por mayoría simple de votos de los miembros presentes.

33 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 33 Proyecto de Orden de Criterios y Estándares para la Acreditación en grado AVANZADO para Centros Sanitarios con internamiento Participan: Expertos clínicos Expertos en calidad de Servicios Centrales y Centros sanitarios Inspectores de Servicios Sanitarios de la Secretaría Autonómica Representantes del S.M.S. Representantes de la Unión Murciana de Hospitales Realizado con consenso el 60% aprox. de los CRITERIOS.

34 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 34

35 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 35

36 III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente Murcia-H.G.U. Reina Sofía José Antonio Molina Illán Insp. Centros y Serv. Sanitarios- Consejería de Sanidad-CARM 36


Descargar ppt "III Congreso Nacional de la FAISS La técnica de la auditoría sanitaria: Independencia de la gestión y mirada al paciente 26-09-2008-Murcia-H.G.U. Reina."

Presentaciones similares


Anuncios Google