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Ley de Cohesión y Calidad. Exposición de motivos Constitución Española Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos.

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1 Ley de Cohesión y Calidad

2 Exposición de motivos Constitución Española Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Ley de Cohesión y Calidad

3 Exposición de motivos Ley de Cohesión y Calidad Sistema Nacional de Salud

4 Exposición de motivos El ciudadano como eje del sistema El paciente se convierte en eje esencial entorno al cual: Se planifican las actuaciones Se toman las decisiones Se organizan las actividades Los ciudadanos como decisores Ley de Cohesión y Calidad

5 Marco legal para la coordinación y cooperación en el Sistema Nacional de Salud, que garantice: Ü LA EQUIDAD. Ü LA CALIDAD Ü LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Disposiciones generales Ley de Cohesión y Calidad

6 Disposiciones generales Las Administraciones Públicas ejercerán un control sobre la actividad privada relacionada con: Salud pública Sistemas de información Garantías de Seguridad y Calidad Programas de formación Investigación sanitaria Ley de Cohesión y Calidad

7 Prestaciones del S.N.S. Catálogo de prestaciones Conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción de la salud dirigidos a los ciudadanos. Ley de Cohesión y Calidad

8 La información y vigilancia epidemiológica La protección de la salud La prevención de las enfermedades La vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros La evaluación, prevención y control de los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana La promoción y protección de la salud laboral La promoción de la seguridad alimentaria Prestaciones del S.N.S. Prestaciones Salud Publica:

9 La asistencia sanitaria en la consulta y en el domicilio del enfermo. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticas y terapéuticos. Las actividades en materia de educación sanitaria, promoción de la salud, prevención y atención comunitaria. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud. La rehabilitación básica. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, los adultos, la tercera edad, grupos de riesgo y enfermos crónicos. La atención paliativa a enfermos terminales. La atención a la salud mental. La atención a la salud bucodental. Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. Prestaciones en Atención Primaria:

10 Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. Prestaciones en Atención Especializada: La asistencia en consultas. La asistencia en hospital de día médico y quirúrgico. La hospitalización en régimen de internamiento. La hospitalización a domicilio. La indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La atención paliativa a enfermos terminales. La atención a la salud mental.

11 Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. La Atención Sociosanitaria, que comprende en el ámbito sanitario: Los cuidados sanitarios de larga duración. La atención sanitaria a la convalecencia. La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable. La continuidad se garantizará por los servicios sanitarios y sociales a través de la coordinación entre las Administraciones Públicas.

12 Prestaciones del S.N.S. La Prestación Farmacéutica Comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de manera adecuada a sus necesidades clínicas, a las dosis precisas, según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y la comunidad. Ley de Cohesión y Calidad

13 Prestaciones del S.N.S. Cartera de servicios Mediante Real Decreto, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se desarrollará Cartera de Servicios correspondiente al Catálogo de las Prestaciones. Ley de Cohesión y Calidad

14 Mediante Orden del MSC y previo informe el CISNS. Procedimiento. 1. Solicitud 2. Evaluación por Agencias Evaluación de Tecnologías. 3. Decisión de Financiación. Prestaciones del S.N.S. Actualización de la Cartera de Servicios:

15 Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. Uso Tutelado: Evaluación previa a su aplicación generalizada, de determinadas técnicas, tecnologías o procedimientos por un plazo limitado. Financiación con cargo al Fondo de Cohesión.

16 Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. Garantías de las prestaciones Concreción de derechos comunes sobre las condiciones en que se debe prestar la atención sanitaria en todo el SNS. Incluyen criterios de accesibilidad, movilidad, tiempo, seguridad, calidad e información.

17 Ley de Cohesión y Calidad Prestaciones del S.N.S. Garantías de las Prestaciones: DE ACCESIBILIDAD: Isocronas recomendables. DE ACCESIBILIDAD: Isocronas recomendables. DE MOVILIDAD: Con independencia del lugar del territorio nacional. DE MOVILIDAD: Con independencia del lugar del territorio nacional. DE TIEMPO: Tiempo máximo de acceso. DE TIEMPO: Tiempo máximo de acceso. DE INFORMACIÓN: Ley Básica reguladora de la Autonomía del paciente. DE INFORMACIÓN: Ley Básica reguladora de la Autonomía del paciente. DE SEGURIDAD: Requisitos mínimos básicos. DE SEGURIDAD: Requisitos mínimos básicos. DE CALIDAD Y SERVICIOS DE REFERENCIA: Libre elección de facultativo, segunda opinión, habitaciones de uso individual. DE CALIDAD Y SERVICIOS DE REFERENCIA: Libre elección de facultativo, segunda opinión, habitaciones de uso individual. - - Servicios de Referencia: El Consejo Interterritorial, establecerá que servicios se consideran dentro de esta categoría y serán financiados por el Fondo de Cohesión.

18 Farmacia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios Ley de Cohesión y Calidad Organismo autónomo que asume las actividades de evaluación, registro, autorización, inspección de medicamentos humanos y veterinarios y productos sanitarios, zoosanitarios, cosméticos y de higiene personal

19 Farmacia Colaboración Oficina de Farmacia: Ley de Cohesión y Calidad Colaboración en el desempeño de la prestación farmacéutica. Implantación de la receta electrónica. Dispensación personalizada Ficheros informatizados.

20 Ley de Cohesión y Calidad La planificación de la formación determinará las necesidades futuras. Aspectos cuantitativos y cualitativos Instrumentos necesarios: La coordinación entre el sistema sanitario y el educativo La cooperación con CC.AA. La asesoría técnica de sociedades científicas y organizaciones profesionales Un sistema de información de Recursos Humanos Profesionales

21 Ley de Cohesión y Calidad Profesionales Comisión de Recursos Humanos: Orientación de la formación y el desarrollo profesional a la mejora de la calidad del SNS Adecuación de los conocimientos de los profesionales a la evolución científica y las necesidades sanitarias de la población

22 Ley de Cohesión y Calidad Profesionales Desarrollo Profesional: MOVILIDADMOVILIDAD Formación continuada: Actualización permanente de conocimientos orientados a mejorar el proceso asistencial Carrera profesional: Reconocimiento al desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de objetivos de la organización Evaluación de competencias: Acreditación periódica de conocimientos, habilidades y actitudes asociados al profesional para resolver los problemas que se le plantean

23 Investigación Ley de Cohesión y Calidad Fomento de la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios y su integración Transferencia de la investigación a la práctica clínica y a la toma de decisiones Cooperación estable entre instituciones y sector privado Participación en las redes europeas CISNS: Presentar Plan Sectorial de Investigación en Salud para su incoporación al Plan de I+D+I Comisión de investigación en Salud

24 Ley de Cohesión y Calidad Planificación anual y evaluación Vertebración del sistema de investigación: Centros Nacionales, Institutos, Redes Apoyo a la Investigación: Metodología, gestión, recursos y registros Investigación en centros propios Investigación Instituto de Salud Carlos III :

25 Ley de Cohesión y Calidad Información Sanitaria Ê SISTEMAS DE INFORMACIÓN A: * Ciudadanos * Profesionales * Organizaciones y Asociaciones * Autoridades sanitarias Ë REDES DE CONOCIMIENTO Y BIBLIOTECA VIRTUAL. Ì RED DE COMUNICACIONES.

26 Ley de Cohesión y Calidad Sistema de Información Sanitaria Tarjeta Sanitaria Individual : Acceso de los ciudadanos a las prestaciones Acceso de los ciudadanos a las prestaciones Gestión en el ámbito territorial respectivo Gestión en el ámbito territorial respectivo Lectura y comprobación de datos técnicamente posible en todas las CC.AA. Lectura y comprobación de datos técnicamente posible en todas las CC.AA. Código de identificación personal Código de identificación personal Intercambio de información clínica Intercambio de información clínica Normalización en el seno de la unión europea Normalización en el seno de la unión europea

27 Información Sanitaria Instituto de Información Sanitaria: Se encargará de recabar, elaborar y distribuir la información que responda a las necesidades del Sistema Nacional de Salud Ley de Cohesión y Calidad

28 Calidad Infraestructura de la calidad: Ley de Cohesión y Calidad Normas de calidad y seguridad Indicadores Guías de práctica clínica El Registro de buenas prácticas El Registro de acontecimientos adversos

29 Calidad Agencia de Calidad Difundirá los elementos de la infraestructura para su conocimiento y utilización por parte de las CC.AA. Ley de Cohesión y Calidad Planes de Calidad del SNS Elaboración en el CISNS. Periódicamente dará cuenta al Senado. Evaluación externa

30 Calidad Observatorio del SNS: Ley de Cohesión y Calidad Análisis permanente del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Estudios comparados de los Servicios de Salud de las CC.AA. Anualmente informe sobre el estado del SNS.

31 Criterios sobre la forma de organizar los servicios para atender las patologías de manera integral y semejante en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Estándares mínimos, modelos básicos de atención para la prevención, detección precoz,tratamiento y rehabilitación de grupos de enfermedades Las Comunidades Autónomas organizarán sus servicios al modelo que más se adapte a sus peculiaridades y necesidades. Ley de Cohesión y Calidad Planes Integrales

32 Acciones Conjuntas en Salud Pública Actuaciones coordinadas en Salud Pública y Seguridad Alimentaria: Ley de Cohesión y Calidad Respuesta ante situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública. Programas derivados de las exigencias de la Unión Europea. Cumplimiento de acuerdos Internacionales. Utilización común de instrumentos técnicos. Configuración de la Red de Laboratorios de Salud Pública. Definición de estándares mínimos comunes en el análisis e intervención sobre problemas de salud. Coordinación de sistemas de información epidemiológica, y de programas de promoción, protección de la salud, prevención y control de las enfermedades más prevalentes, cuando sus efectos trasciendan el ámbito regional. Distorsiones en la unidad del mercado. Declaración de actuación coordinada en alguno de los supuestos siguientes :

33 Participación de ciudadanos y profesionales Ley de Cohesión y Calidad Comité Consultivo Consejo de participación social del SNS Foro abierto de salud Foro virtual.

34 Consejo Interterritorial del S.N.S. Organo de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud. Ley de Cohesión y Calidad

35 Consejo Interterritorial del S.N.S. Composición Ley de Cohesión y Calidad Integrado por: Ministro de Sanidad y Consumo, que lo presidirá. Los Consejeros competentes en materia de sanidad. Un representante del MSC que actuará como Secretario. Cuando la materia de los asuntos a tratar así lo requiera podrán incorporarse al Consejo representantes de otros Departamentos de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas afectadas.

36 Consejo Interterritorial del S.N.S. Funciones Ley de Cohesión y Calidad Las Administraciones Públicas someterán al Consejo asuntos relevantes en el funcionamiento cohesionado del Sistema Nacional de Salud. Los anteproyectos de Ley y proyectos de Disposiciones Generales. Previsiones en relación con la Unión Europea o acuerdos internacionales. Proyectos de programación en materia de cooperación internacional. Acciones Intersectoriales. Análisis global de la calidad y economía de la Prestación Farmacéutica Informe Anual sobre el estado del SNS. Controversias competenciales.

37 Consejo Interterritorial del S.N.S. Acciones sanitarias conjuntas Ley de Cohesión y Calidad A través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acuerdos de cooperación mediante Convenios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

38 Alta inspección Actividades Garantías de las prestaciones. Garantías de las prestaciones. Inexistencia de cualquier tipo de discriminación. Inexistencia de cualquier tipo de discriminación. Desarrollo Planes Integrales. Desarrollo Planes Integrales. Criterios de participación democrática Criterios de participación democrática Seguimiento de los Acuerdos y Convenios. Seguimiento de los Acuerdos y Convenios. Supervisar el destino y utilización de los fondos y subvenciones Supervisar el destino y utilización de los fondos y subvenciones Ley de Cohesión y Calidad

39 Alta inspección Coordinación de la Inspección en el SNS : Ley de Cohesión y Calidad La Alta Inspección del Estado establecerá mecanismos de coordinación y cooperación con los Servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas, actuaciones dirigidas a impedir todas las forma de fraude.

40 Cohesión del Sistema Nacional de Salud Ley de Cohesión y Calidad Equidad Eficiencia Modernización Calidad Solidaridad


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