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Acreditación en Cataluña F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

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Presentación del tema: "Acreditación en Cataluña F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña."— Transcripción de la presentación:

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2 Acreditación en Cataluña F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

3 ACREDITACION HOSPITALARIA F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

4 En el año 1979, se produjo el traspaso de las competencias del Estado Central a Cataluña, en materia sanitaria. En el año 1979, se produjo el traspaso de las competencias del Estado Central a Cataluña, en materia sanitaria. Una vez se asumen las competencias de planificación y de gestión del Sistema Sanitario catalán, se aprueba en 1981 el primer proceso de acreditación, que: Una vez se asumen las competencias de planificación y de gestión del Sistema Sanitario catalán, se aprueba en 1981 el primer proceso de acreditación, que: Instaura un programa, dirigido entre otras finalidades, a promover la filosofía de la mejora continua de la calidad en los centros sanitarios y que supone el primer modelo de acreditación sanitaria en Europa. Instaura un programa, dirigido entre otras finalidades, a promover la filosofía de la mejora continua de la calidad en los centros sanitarios y que supone el primer modelo de acreditación sanitaria en Europa. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

5 Primer proceso. Orden de 21 de noviembre de 1981 (DOGC núm. 187, de 21 de diciembre) Primer proceso. Orden de 21 de noviembre de 1981 (DOGC núm. 187, de 21 de diciembre) Segundo proceso. Orden de 25 de abril de 1983 (DOGC núm. 325, de 4 de mayo) Segundo proceso. Orden de 25 de abril de 1983 (DOGC núm. 325, de 4 de mayo) Tercer proceso. Orden de 10 de julio de 1991 (DOGC núm. 1477, de 7 de agosto) Tercer proceso. Orden de 10 de julio de 1991 (DOGC núm. 1477, de 7 de agosto) Acreditación en Cataluña MARCO LEGAL MARCO LEGAL MARCO LEGAL

6 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. ACREDITACION HOSPITALARIA. (21 noviembre de 1981)

7 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

8 ACREDITACION HOSPITALARIA. (25 abril de 1983) F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

9 ACREDITACION HOSPITALARIA.( Orden de 10 de julio de 1991) F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

10 ACREDITACION HOSPITALARIA. (81 )Existencia de unos mínimos de calidad. (83) proporcionar a los ciudadanos unos niveles homogéneos de calidad en los servicios ofrecidos por los centros y establecimientos sanitarios y asistenciales. (91) homogenización adecuada de las prestaciones asistenciales y aprovechamiento optimo de los recursos humanos y materiales. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

11 ACREDITACION HOSPITALARIA. VOLUNTARIA. VOLUNTARIA. DURACION: 3 AÑOS. SUJETA A VERIFICACION. DURACION: 3 AÑOS. SUJETA A VERIFICACION. (81- 83) CENTROS DE NIVEL SUPERIOR. (81- 83) CENTROS DE NIVEL SUPERIOR. REVOCABLE. REVOCABLE. CONDICIONADA (1 AÑO). CONDICIONADA (1 AÑO). F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

12 -OBLIGATORIA:.RED HOSPITALARIA DE UTILIZACION PUBLICA..CONCERTACION. - VOLUNTARIA:.RESTO. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Orden de 10 de julio de 1991

13 -NORMA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y SERVICIOS QUE SOLICITEN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

14 CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION CON: (21 noviembre de 1981) 1.LA DIRECCION Y EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO. 2.LA ESTRUCTURA FISICA DEL CENTRO. 3.LOS SERVICIOS MEDICOS, DE ENFERMERIA Y ADMINISTRATIVOS. 4.LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACION, CONSULTAS EXTERNAS Y URGENCIAS. 5.LAS UNIDADES DIAGNOSTICAS Y TERAPEUTICAS. 6.LA ASISTENCIA SOCIAL Y LA DOCUMENTACION. 7.LA ROPA. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

15 CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION CON: (25 abril de 1983) F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

16 Estándares Acreditación 1991 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

17 El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Dirección, administración y funcionamiento general Dirección, administración y funcionamiento general Dirección y servicios médicos Dirección y servicios médicos Dirección y servicios de enfermería Dirección y servicios de enfermería Admisión Admisión Calidad asistencial Calidad asistencial Acreditación en Cataluña. Estándares.

18 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Derechos del enfermo Derechos del enfermo Sugerencias y reclamaciones Sugerencias y reclamaciones Trabajo social Trabajo social Acreditación en Cataluña

19 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Estructura física, instalaciones, seguridad y mantenimiento Estructura física, instalaciones, seguridad y mantenimiento Hospitalización Hospitalización Hospitalización pediátrica Hospitalización pediátrica Consultas externas Consultas externas Urgencias Urgencias Farmacia Farmacia Banco de sangre y depósito de sangre Banco de sangre y depósito de sangre Dietética Dietética Acreditación en Cataluña

20 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Bloque quirúrgico Bloque quirúrgico Tocología Tocología Unidad de diagnóstico para la imagen Unidad de diagnóstico para la imagen Laboratorio Laboratorio Anatomía patológica Anatomía patológica Documentación clínica Documentación clínica Biblioteca Biblioteca Esterilización Esterilización Acreditación en Cataluña

21 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Cocina Cocina Lavandería Lavandería Limpieza Limpieza Además se evalúan también los criterios sobre: - Seguridad contra incendios - Seguridad y mantenimiento de las instalaciones Además se evalúan también los criterios sobre: - Seguridad contra incendios - Seguridad y mantenimiento de las instalaciones Acreditación en Cataluña

22 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. CUESTIONARIO (Solicitud - Autoevaluación) AUDITORIA (Sanitaria, Seguridad contra incendios, Seguridad y mantenimiento de instalaciones) INFORME (Expediente) TRAMITE DE AUDIENCIA COMITE DE ACREDITACION PROPUESTA DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS SANITARIOS SEGUIMIENTO DE MEJORAS

23 Orden de 10 de julio de 1991 ORDEN DE ACREDITACION BASICA, con objeto de MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS mediante el análisis de su estructura física, organizativa y funcional de tal manera que además del lado sanitario, se vean los aspectos relativos a la seguridad, estructura y mantenimiento del edificio desde una perspectiva arquitectónica y de ingeniería. ORDEN DE ACREDITACION BASICA, con objeto de MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS mediante el análisis de su estructura física, organizativa y funcional de tal manera que además del lado sanitario, se vean los aspectos relativos a la seguridad, estructura y mantenimiento del edificio desde una perspectiva arquitectónica y de ingeniería. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

24 Hospitales Nº total Solicitantes Acreditados 3 años 0080(11+57) Acreditados 1 año No Acreditados F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Departament de Salut. Dr. JC. Frías Departament de Salut. Dr. JC. Frías

25 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Resultados ,3% de cumplimiento de los estándares. 83,3% de cumplimiento de los estándares. Hospitales Cumplimiento de estándares % > < > 90 4 > 70 Departament de Salut. Dr. JC. Frías Departament de Salut. Dr. JC. Frías

26 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Resultados Departament de Salut. Dr. JC. Frías Departament de Salut. Dr. JC. Frías Hospitales Favorable80%84% 7Desfavorable8%6% 10No11%10% 1Espera--

27 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Resultados Seguimiento Departament de Salut. Dr. JC. Frías Puntos Pendientes Seguridad contra incendios 29,43%28,64% Calidad asistencial 12,50%8,99% Hospitalización8,96%6,78% Documentación clínica 8,82%6,93% Estructura física 7,87%6,69%

28 FAVORABLE 85 86,7% DESFAVORABLE 6 6,1% SITUACIÓN ESPECIAL 7 7,2% Año 2003

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30 Actualidad F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

31 Acreditación en Ctaluña Nuevo Modelo F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

32 Año 2000 ( Orden 19-diciembre-2000 ) Creación del Consell Asesor de Calidad Asistencial, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Año 2000 ( Orden 19-diciembre-2000 ) Creación del Consell Asesor de Calidad Asistencial, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Orden 19-diciembre-2000 Orden 19-diciembre-2000 Año 2001 (julio-2001) Inicio de las reuniones del Consejo Asesor de Calidad Asistencial. Año 2001 (julio-2001) Inicio de las reuniones del Consejo Asesor de Calidad Asistencial. Año Elaboración del sistema de Calidad del Servicio de Calidad Asistencial y Acreditación, que gestiona la acreditación en Cataluña. Año Elaboración del sistema de Calidad del Servicio de Calidad Asistencial y Acreditación, que gestiona la acreditación en Cataluña. Año 2002 Elaboración de los estándares de acreditación para el nuevo modelo de acreditación del Sistema Sanitario de Cataluña. Año 2002 Elaboración de los estándares de acreditación para el nuevo modelo de acreditación del Sistema Sanitario de Cataluña. Año 2002 Inicio de la prueba piloto para validar el documento de estándares y el manual del evaluador del nuevo modelo de acreditación de Cataluña. Se inicia en centros hospitalarios de enfermos agudos. Año 2002 Inicio de la prueba piloto para validar el documento de estándares y el manual del evaluador del nuevo modelo de acreditación de Cataluña. Se inicia en centros hospitalarios de enfermos agudos. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

33 La acreditación se define como un método reconocido de evaluación externa, por el que se verifica que un centro sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos y que se materializa a través de un certificado de garantía. La acreditación se define como un método reconocido de evaluación externa, por el que se verifica que un centro sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos y que se materializa a través de un certificado de garantía. Acreditación en Cataluña Definición

34 PERSONAS POLÍTICA Y ESTRATEGIA ALIANZAS Y RECURSOS PROCESOSPROCESOS RESULTADOS EN LOS CLIENTES RESULTADOS EN LAS PERSONAS LIDERAZGOLIDERAZGO RESULTADOS EN LA SOCIEDAD RESULTADOSCLAVERESULTADOSCLAVE AGENTES FACILITADORES RESULTADOS INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

35 PRINCIPALES DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE EL MODELO VIGENTE Y EL NUEVO MODELO

36 NUEVO MODELO MODELO VIGENTE

37 Normativo Normativo Acredita y promueve la mejora. Es innovador Acredita y promueve la mejora. Es innovador Cumplimiento de norma Cumplimiento de norma Compromiso de la Dirección Compromiso de la Dirección Poco participativo Poco participativo Incide directamente en la cultura de toda la organización Incide directamente en la cultura de toda la organización No precisa cultura de calidad previa No precisa cultura de calidad previa Se sustenta en la cultura de la calidad Se sustenta en la cultura de la calidad Enfocado a estructura Enfocado a estructura Orientado a proceso, resultados y cliente interno y externo Orientado a proceso, resultados y cliente interno y externo

38 Lex artis y el criterio profesional aislado la gestión del conocimientola gestión del conocimiento No tiene en cuenta el entorno Compromiso con el entorno y la sociedadCompromiso con el entorno y la sociedad No hay relación cooperación con agentes externos Fomenta la protección medioambientalFomenta la protección medioambiental No genera de forma directa puntos fuertes y débiles Determina los puntos fuertes y puntos débilesDetermina los puntos fuertes y puntos débiles Respeta la cultura interna del centro Respeta la cultura de la organización y constituye una guía para la mejoraRespeta la cultura de la organización y constituye una guía para la mejora

39 Características definidas por el Departament de Salut: Metodología: auto evaluación + auditoria externa + valoración por comité de expertos Metodología: auto evaluación + auditoria externa + valoración por comité de expertos Centrado en proceso y orientado a resultados Centrado en proceso y orientado a resultados Satisfacción de ciudadanos y profesionales Satisfacción de ciudadanos y profesionales Impacto positivo en la sociedad Impacto positivo en la sociedad Aplicable a todas las líneas de servicio Aplicable a todas las líneas de servicio Incide en la mejora de la calidad Incide en la mejora de la calidad Realista con la situación actual en Cataluña Realista con la situación actual en Cataluña Económicamente sostenible Económicamente sostenible

40 OBJETIVOS DEL MODELO

41 Salvaguardar la garantía de la asistencia prestada en los centros sanitarios, responsabilidad de la Administración Sanitaria Pública, y de acuerdo con las líneas de actuación del Departament de Salut Salvaguardar la garantía de la asistencia prestada en los centros sanitarios, responsabilidad de la Administración Sanitaria Pública, y de acuerdo con las líneas de actuación del Departament de Salut Establecer un nivel de calidad esencial para una organización competente Establecer un nivel de calidad esencial para una organización competente Impulso de mejora de la calidad, de manera voluntaria Impulso de mejora de la calidad, de manera voluntaria

42 Objetivo Principal: ACREDITACIÓN

43 Garantizar un nivel de competencia Garantizar un nivel de competencia Establecer nivel de calidad realista y consensuado Establecer nivel de calidad realista y consensuado Estándares Esenciales necesarios para acreditarse. Estándares Esenciales necesarios para acreditarse. Evaluación: SI/NO Evaluación: SI/NO

44 Objetivo derivado: MEJORA DE LA CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD

45 En base a estándares de mejora: En base a estándares de mejora: Voluntarios Voluntarios Complementarios Complementarios Posibilidad de valoración para: Posibilidad de valoración para: Compra de servicios sanitarios Compra de servicios sanitarios Gestor del sistema Gestor del sistema Evaluación cuantitativa Evaluación cuantitativa

46 PROCESO DE ACREDITACIÓN

47 Fases

48 AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DEL CENTRO. De acuerdo con los estándares establecidos. De acuerdo con los estándares establecidos AUDITORIA EXTERNA AL CENTRO. Realizada por entidades independientes y autorizadas por el DS. Realizada por entidades independientes y autorizadas por el DS COMITÉ DE ACREDITACIÓN. Evalúa los informes correspondientes. Evalúa los informes correspondientes. Propone la Acreditación del centro al Director General de Recursos Sanitaris. Propone la Acreditación del centro al Director General de Recursos Sanitaris

49 Externa

50 EVALUACIÓN EXTERNA (1) EVALUACIÓN EXTERNA (1) Consubstancial al proceso de Acreditación Consubstancial al proceso de Acreditación Punto básico del proceso Punto básico del proceso Independencia entre evaluadores y centros Independencia entre evaluadores y centros Se garantizan: competencia, integridad y confidencialidad de la evaluación, según normas internacionales Se garantizan: competencia, integridad y confidencialidad de la evaluación, según normas internacionales

51 Participación de empresas externas al sistema Participación de empresas externas al sistema ENAC reconoce el modelo de Acreditación y la competencia de las entidades externas de evaluación (ISO 17020) ENAC reconoce el modelo de Acreditación y la competencia de las entidades externas de evaluación (ISO 17020) El modelo catalán garantiza la actuación de las entidades: El modelo catalán garantiza la actuación de las entidades: Autorización de las entidades evaluadoras Autorización de las entidades evaluadoras Supervisión y control de sus actuaciones Supervisión y control de sus actuaciones EVALUACIÓN EXTERNA (2)

52 ESTRUCTURA DEL MODELO

53 ESTRUCTURA del Cuestionario Documento provisional

54 CriteriosSubcriterios Agrupadores Conceptuales* Estándares % Esenciales / Est. Totales ,6% *Agrupador temático de estándares

55 Estándares de Acreditación Liderazgo. Liderazgo. Política y Estrategia. Política y Estrategia. Personas. Personas. Alianzas y Recursos. Alianzas y Recursos. Procesos. Procesos. Resultados en los Clientes. Resultados en los Clientes. Resultados en las Personas. Resultados en las Personas. Resultados en la Sociedad. Resultados en la Sociedad. Resultados Clave. Resultados Clave. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

56 1. Liderazgo F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

57 Liderazgo 4 subcriterios. 10 agrupadores conceptuales. Misión. Misión. Órganos de Gobierno. Órganos de Gobierno. Dirección ejecutiva. Dirección ejecutiva. Línea Ejecutiva. Línea Ejecutiva. Plan Estratégico. Plan Estratégico. Plan de Calidad. Plan de Calidad. Implicación hacia la mejora con relación a los clientes. Implicación hacia la mejora con relación a los clientes. Implicación hacia la mejora con relación a los proveedores. Implicación hacia la mejora con relación a los proveedores. Implicación hacia la mejora con relación a la sociedad. Implicación hacia la mejora con relación a la sociedad. Estilo Directivo. Estilo Directivo. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

58 2. Política y Estrategia F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

59 Política y Estrategia 5 subcriterios. 6 agrupadores conceptuales En relación al mercado En relación al mercado En relación con la necesidades de los grupos de interés. En relación con la necesidades de los grupos de interés. Proceso continuo de comparación. Proceso continuo de comparación. Información para la estrategia. Información para la estrategia. - Procesos clave. Procesos clave. Comunicación. Comunicación. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

60 3. Personas

61 Personas 5 subcriterios. 11 agrupadores conceptuales Política y estrategia referida a personas. Política y estrategia referida a personas. Gestión y control. Gestión y control. Reclutamiento y selección. Reclutamiento y selección. Capacidades y atribuciones. Capacidades y atribuciones. Plan de formación. Plan de formación. Evaluación de aptitudes, actitudes y capacidad de las personas de la organización. Evaluación de aptitudes, actitudes y capacidad de las personas de la organización. Grupos de trabajo. Grupos de trabajo. Programa de acogida del personal. Programa de acogida del personal. Garantizar la comunicación. Garantizar la comunicación. Reconocimiento del esfuerzo de las personas. Reconocimiento del esfuerzo de las personas. Atención a las personas Atención a las personas F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

62 4. Alianzas y Recursos F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

63 Alianzas y Recursos 5 subcriterios. 15 agrupadores conceptuales Prestadores externos de servicios asistenciales. Prestadores externos de servicios asistenciales. Continuidad entre ámbitos asistenciales. Continuidad entre ámbitos asistenciales. Subcontrataciones. Subcontrataciones. Otros proveedores. Otros proveedores. Gestión de recursos económicos. Gestión de recursos económicos. Instalaciones y mantenimiento del edificio. Instalaciones y mantenimiento del edificio. Adecuación del edificio. Adecuación del edificio. Accesibilidad del edificio y de su entorno. Accesibilidad del edificio y de su entorno. Derecho a la intimidad y al confort. Derecho a la intimidad y al confort. Seguridad del edificio y de su entorno. Seguridad del edificio y de su entorno. Gestión de residuos y otros riesgos. Gestión de residuos y otros riesgos. Gestión de tecnología asistencial. Gestión de tecnología asistencial. Sistemas de información. Sistemas de información. Gestión de la información asistencial. Gestión de la información asistencial. Gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

64 5. Procesos F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

65 Procesos 3 subcriterios. 21 agrupadores conceptuales Planificación, diseño, gestión y mejora de los procesos. Planificación, diseño, gestión y mejora de los procesos. Atención Ambulatoria. Atención Ambulatoria. Atención Urgente. Atención Urgente. Atención Hospitalaria. Atención Hospitalaria. Atención Quirúrgica. Atención Quirúrgica. Laboratorios. Laboratorios. Uso de sangre y derivados. Uso de sangre y derivados. Uso de medicamentos. Uso de medicamentos. Radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Rehabilitación. Rehabilitación. Nutrición. Nutrición. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

66 Procesos 3 subcriterios. 21 agrupadores conceptuales Archivo y documentación clínica. Archivo y documentación clínica. Gestión de los clientes. Gestión de los clientes. Control y prevención de la infección. Control y prevención de la infección. Investigación clínica. Investigación clínica. Hostelería. Hostelería. Almacén. Almacén. Trabajo social. Trabajo social. Educación del Cliente. Educación del Cliente. Ética y derechos del Cliente. Ética y derechos del Cliente. Atención al Cliente. Atención al Cliente. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

67 Procesos Procesos clave F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña. Problema de salud Atención Urgente Atención Ambulatoria Atención Hospitalaria Atención Quirúrgica Problema de salud tratado

68 6. Resultados en los clientes

69 Resultados en los clientes 2 subcriterios. 2 agrupadores conceptuales Percepción del cliente. Percepción del cliente. Objetivación de la satisfacción de cliente. Objetivación de la satisfacción de cliente. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

70 7. Resultados en las personas

71 Resultados en las personas 2 subcriterios. 2 agrupadores conceptuales Percepción del personal. Percepción del personal. Indicadores de aptitudes, actitudes habilidades y atribuciones. Indicadores de aptitudes, actitudes habilidades y atribuciones.

72 8. Resultados en la sociedad F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

73 Resultados en la sociedad 2 subcriterios (a/b). 3 agrupadores conceptuales Difusión y promoción de la salud. Difusión y promoción de la salud. Impacto ecológico. Impacto ecológico. Impacto en la sociedad. Impacto en la sociedad. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

74 9. Resultados clave

75 Resultados clave 3 subcriterios. 4 agrupadores conceptuales Resultados e indicadores organizacionales clave. Resultados e indicadores organizacionales clave. Resultados e indicadores económicos clave. Resultados e indicadores económicos clave. Procesos clave. Procesos clave. Procesos de soporte. Procesos de soporte. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña.

76 Innovación del Modelo: Mejora

77 Proyecto de calidad técnica e innovadora Proyecto de calidad técnica e innovadora Fuerte impacto en el sistema sanitario Fuerte impacto en el sistema sanitario Elaboración con metodología estricta Elaboración con metodología estricta Adaptado al entorno Adaptado al entorno Amplio consenso técnico de los requisitos Amplio consenso técnico de los requisitos Incide en un aumento del nivel de calidad homogénea Incide en un aumento del nivel de calidad homogénea Considera la calidad como un derecho de los ciudadanos Considera la calidad como un derecho de los ciudadanos

78 Asegura que la organización es competente. Asegura que la organización es competente. Reconocimiento del modelo por: Centro Catalán de la Calidad del CIDEM ( Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), ENAC. Reconocimiento del modelo por: Centro Catalán de la Calidad del CIDEM ( Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), ENAC. Guía para inversiones: centros y contratante Guía para inversiones: centros y contratante Impulso a la mejora Impulso a la mejora Incidencia en la cultura de calidad de los centros Incidencia en la cultura de calidad de los centros

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80 Guía Práctica para el diseño y mantenimiento de la climatización en quirófanos 1996 Instituto Nacional de la Salud Instituto Nacional de la Salud. Tratamiento diferenciado de la climatización. Tratamiento diferenciado de la climatización.

81 Quirófanos del Grupo II Trasplante de órganos. Cirugía Cardiaca. Cirugía Vascular con implantes. COT específica. Neurocirugía.

82 BSA respecto a hongos oportunistas Febrero de Febrero de Situación ambiental con niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hacen improbable que enfermos susceptibles adquieran un proceso infeccioso vehiculizado por el aire. Situación ambiental con niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hacen improbable que enfermos susceptibles adquieran un proceso infeccioso vehiculizado por el aire.

83 Guideline for Prevention of Surgical Site Infeccion Centers for Disease Control and Prevention Centers for Disease Control and Prevention

84 Guideline for Prevention of Surgical Site Infeccion Categoría IA. Categoría IA. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos bien diseñados. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos bien diseñados. Categoría IB. Categoría IB. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por algunos estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos y el análisis razonado teórico fuerte. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por algunos estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos y el análisis razonado teórico fuerte. La categoría II. Surgió de la puesta en la práctica y respaldada por estudios clínicos o epidemiológicos sugestivos, o análisis razonado teórico. La categoría II. Surgió de la puesta en la práctica y respaldada por estudios clínicos o epidemiológicos sugestivos, o análisis razonado teórico. Ninguna recomendación; edición no resuelta. Prácticas para las cuales la evidencia escasa o inexistencia de consenso referido a la eficacia. Ninguna recomendación; edición no resuelta. Prácticas para las cuales la evidencia escasa o inexistencia de consenso referido a la eficacia.

85 Recomendaciones intraoperatòrias Presión + IB 15 renovaciones/hora. 3 de aire fresco IB Aire filtrado IB Salida techo - extracción cerca del suelo IB No radiación uv IB Puertas cerradas IB Ultrafiltración para COT II Personal imprescindible II

86 Limpieza y desinfección de superficies Manchas de sangre y fluidos. IB. Manchas de sangre y fluidos. IB. No limpieza especial o cierre de quirófanos sucios después de intervenciones contaminadas o sucias. IB. No limpieza especial o cierre de quirófanos sucios después de intervenciones contaminadas o sucias. IB. No alfombras adhesivas. IB. No alfombras adhesivas. IB. Limpieza del suelo después de la última intervención. II. Limpieza del suelo después de la última intervención. II. No realizar desinfecciones ambientales ni de superficies entre intervenciones, si no hay manchas visibles. Edición no resuelta. No realizar desinfecciones ambientales ni de superficies entre intervenciones, si no hay manchas visibles. Edición no resuelta.

87 Muestreo microbiológico No se ha de realizar el muestreo ambiental rutinario. No se ha de realizar el muestreo ambiental rutinario. Se ha de realizar el muestreo microbiológico de superficies y ambiental, como parte de una investigación epidemiológica. IB. Se ha de realizar el muestreo microbiológico de superficies y ambiental, como parte de una investigación epidemiológica. IB.

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89 UNE-EN ISO Sales limpias y locales anexos ISO : 1999: ISO : 1999: Clasificación de la limpieza del aire. ISO : 2000: ISO : 2000: Especificaciones para los ensayos y el control para verificar el cumplimiento continuo con la Norma ISO ISO : 2001: ISO : 2001: Diseño, construcción y puesta en servicio.

90 Condiciones de funcionamiento Dispuesta a funcionar: Dispuesta a funcionar: La instalación, está completa, pero sin dispositivos de producción, material o persones. Funcionamiento en vacío: Funcionamiento en vacío: La instalación, está completa, con dispositivos de producción, según lo acordado entre cliente y suministrador, pero sin personas. En Funcionamiento: En Funcionamiento: La instalación, está completa, incluyendo el personal necesario.

91 Número de Clasificación N de la ISO Valor máximo de la concentración de partículas (partículas por metro cúbico de aire) igual o superior al tamaño indicado en el cuadro inferior (los límites de la concentración están calculados de acuerdo con la ecuación 1) 0.1 m 0.2 m 0.3 m 0.5 m 1 m 5 m Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO Clas ISO

92 ISO Especificaciones para los ensayos y el control para verificar el cumplimiento continuo con la Norma ISO Recalificación. Recalificación. Prueba. Prueba. Verificación. Verificación. Clasificación Intervalo de tiempo ISO Clase 5 ISO Clase 5 6 meses > ISO Clase 5 12 meses

93 Parámetro de prueba Intervalo de tiempo Velocidad y caudal 12 meses Presión diferencial 12 meses ISO Prueba adicional i opcional Parámetro de prueba Intervalo de tiempo Fuga en los filtros 24 meses Visualización del flujo 24 meses Recuperación Fuga contenida 24 meses

94 ISO Recalificación de la sala: Recalificación de la sala: Reparación. Reparación. Modificación del uso operacional. Modificación del uso operacional. Cualquier interrupción relevante del movimiento del aire que afecte al funcionamiento de la instalación. Cualquier interrupción relevante del movimiento del aire que afecte al funcionamiento de la instalación. Mantenimiento especial (cambio de filtros). Mantenimiento especial (cambio de filtros).

95 Cirugía ambulatoria Estructura física. UNE EN ISO clase ISO 7. Pre. G4. Medio. F9. Terminal. H14.

96 Cirugía Ambulatoria (2002) Cirugía ambulatoria Cirugía ambulatoria Criterios técnicos de autorización administrativa de los centros asistenciales en el ámbito de la cirugía ambulatoria y de las exploraciones y pruebas diagnóstico terapéuticas, fuera del área quirúrgica. Criterios técnicos de autorización administrativa de los centros asistenciales en el ámbito de la cirugía ambulatoria y de las exploraciones y pruebas diagnóstico terapéuticas, fuera del área quirúrgica.

97 Quirófanos (en reposo) : Quirófanos (en reposo) : Clase A (Clase ISO 5) : Clase A (Clase ISO 5) : Transplante. Transplante. Cirugía cardíaca. Cirugía cardíaca. Cirugía ortopédica con prótesis. Cirugía ortopédica con prótesis. Clase B (Clase ISO 7) : Clase B (Clase ISO 7) : Resto de quirófanos. Resto de quirófanos. Clase C (Clase ISO 8) : Clase C (Clase ISO 8) : Intervenciones ambulatorias y partos. Intervenciones ambulatorias y partos. Recomendaciones para la prevención de las infecciones quirúrgicas. 2002

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100 Baxter 31 de agosto Filtros Althane Baxter 31 de agosto Filtros Althane I.M.B., en enero (verano 2001). 2 transmisiones con filogenético + 2 no demostrados. Registros deficientes monitores compartidos, (15 monitores diferentes, heparina fraccionada), etc I.M.B., en enero (verano 2001). 2 transmisiones con filogenético + 2 no demostrados. Registros deficientes monitores compartidos, (15 monitores diferentes, heparina fraccionada), etc. Mataró. C.deD., 7 y 12 de noviembre de Anemia hemolítica autoinmune 9+55 (9 hospitalizados). Mataró. C.deD., 7 y 12 de noviembre de Anemia hemolítica autoinmune 9+55 (9 hospitalizados).

101 Tarrasa mayo 2004, abril y mayo, se detectan serologías +. 5 pacientes corroborados con estudio (viales multidosis, monitores compartidos, falta de controles de esterilización). Etc. Tarrasa mayo 2004, abril y mayo, se detectan serologías +. 5 pacientes corroborados con estudio (viales multidosis, monitores compartidos, falta de controles de esterilización). Etc. Báxter 17 de junio 2004 notificación al Hospital Arnau de Vilanova de las deficiencias de las líneas de sangre, y el 29 retirada. Unas líneas de sangre para hemodiálisis esterilizadas por rayos gamma, en lugar de óxido de etileno, que son las que habitualmente se utilizan. Báxter 17 de junio 2004 notificación al Hospital Arnau de Vilanova de las deficiencias de las líneas de sangre, y el 29 retirada. Unas líneas de sangre para hemodiálisis esterilizadas por rayos gamma, en lugar de óxido de etileno, que son las que habitualmente se utilizan.

102 Revisión de los Centres de Hemodiálisis de Cataluña Sistema de monitorización Oryx de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations: Evaluación de indicadores centrados en la actuación de los profesionales para la atención de determinadas situaciones clínicas o problemas de salud. Procesos y resultados de la actuación clínica.

103 Permite identificar áreas de mejora potencial. Permite identificar áreas de mejora potencial. Estrategia para detectar problemas en el manejo clínico. Estrategia para detectar problemas en el manejo clínico. Potencia estudios de investigación en calidad asistencial. Potencia estudios de investigación en calidad asistencial. Base de datos para usos comparativos y benchmarking Base de datos para usos comparativos y benchmarking Información de interés sobre resultados de salud. Información de interés sobre resultados de salud. Fomento de la cultura de la medida y la evaluación Fomento de la cultura de la medida y la evaluación

104 Revisión de Centros de Hemodiálisis en Cataluña Demanda social. Asociaciones de enfermos renales. Demanda social. Asociaciones de enfermos renales. Demanda profesional. Asociaciones profesionales y diferentes profesionales. Demanda profesional. Asociaciones profesionales y diferentes profesionales. Interés sanitario. Interés sanitario.

105 Factores de riesgo Centers for Diseases Control And Prevention Morbidity and Mortality Weekly Report (2001) Separación física. Separación física. Personal específico y diferenciado. Personal específico y diferenciado. Substituciones del Substituciones delpersonal. Monitores y material diferenciado. Monitores y material diferenciado. Cambio de monitores. Cambio de monitores. Vial multidosis de heparina. Carros interpaciente. Limpieza interna y externa. Medidas universales. Controles analíticos de detección precoz.

106 Hospitalarios 22 Extrahospitalarios

107 Objetivos Identificar los centros de Hemodiálisis en Cataluña. Identificar los centros de Hemodiálisis en Cataluña. Objetivar su realidad en la actualidad. Objetivar su realidad en la actualidad. Detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Realizar propuestas de mejora. Realizar propuestas de mejora. Corroborar su aplicación y objetivar su cumplimiento. Corroborar su aplicación y objetivar su cumplimiento.

108 Objetivos Elaborar un informe global comparativo. Elaborar un informe global comparativo. Proponer una nueva normativa de Hemodiálisis. Proponer una nueva normativa de Hemodiálisis.

109 Plazos Primer trimestre de 2005: Primer trimestre de 2005: 16 centros en Barcelona ciudad. 16 centros en Barcelona ciudad. Segundo y tercer trimestre de 2005: Segundo y tercer trimestre de 2005: 30 restantes se plantea la posibilidad de ser asumidos este año. 30 restantes se plantea la posibilidad de ser asumidos este año.

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