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Acreditación en Cataluña

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Presentación del tema: "Acreditación en Cataluña"— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación en Cataluña
F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

2 ACREDITACION HOSPITALARIA
F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

3 En el año 1979, se produjo el traspaso de las competencias del Estado Central a Cataluña, en materia sanitaria. Una vez se asumen las competencias de planificación y de gestión del Sistema Sanitario catalán, se aprueba en 1981 el primer proceso de acreditación, que: Instaura un programa, dirigido entre otras finalidades, a promover la filosofía de la mejora continua de la calidad en los centros sanitarios y que supone el primer modelo de acreditación sanitaria en Europa. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

4 Acreditación en Cataluña MARCO LEGAL
Primer proceso. Orden de 21 de noviembre de 1981 (DOGC núm. 187, de 21 de diciembre) Segundo proceso. Orden de 25 de abril de 1983 (DOGC núm. 325, de 4 de mayo) Tercer proceso. Orden de 10 de julio de 1991 (DOGC núm. 1477, de 7 de agosto) F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

5 ACREDITACION HOSPITALARIA. (21 noviembre de 1981)
La acreditación de centros, establecimientos y servicios sanitarios, tiene por objetivo, CONSEGUIR LA MEJORA DE LA CALIDAD DE ESTOS Y GARANTIZAR la existencia de unos niveles de la misma, en los servicios y prestaciones que los centros ofrecen a los ciudadanos que utilizan la red asistencial. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

6 ACREDITACION HOSPITALARIA. (21 noviembre de 1981)
Estos niveles de calidad, serán alcanzados por las diferentes estructuras, mediante la fijación de unos CRITERIOS MNINIMOS, a los que deberán adaptarse, sin olvidar la posibilidad del ESTABLECIMIENTO PROGRESIVO de criterios óptimos que conduzcan a la obtención de niveles de calidad superiores. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

7 ACREDITACION HOSPITALARIA. (25 abril de 1983)
La acreditación, consiste en GARANTIZAR LA CALIDAD de un centro o servicio sanitario asistencial partiendo del criterio de ASEGURAR UNOS MINIMOS BASICOS DE CALIDAD, mediante el análisis de su estructura física, orgánica y funcional, basándose en la comparación con unas normas establecidas. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

8 ACREDITACION HOSPITALARIA. (Orden de 10 de julio de 1991)
La acreditación de un centro sanitario consiste en GARANTIZAR, mediante un análisis de la estructura física, organizativa y funcional, que el centro reúne las condiciones exigidas, de acuerdo con unos niveles de calidad previamente establecidos. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

9 ACREDITACION HOSPITALARIA.
(81 )Existencia de unos mínimos de calidad. (83) proporcionar a los ciudadanos unos niveles homogéneos de calidad en los servicios ofrecidos por los centros y establecimientos sanitarios y asistenciales. (91) homogenización adecuada de las prestaciones asistenciales y aprovechamiento optimo de los recursos humanos y materiales. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

10 ACREDITACION HOSPITALARIA.
VOLUNTARIA. DURACION: 3 AÑOS. SUJETA A VERIFICACION. (81- 83) CENTROS DE NIVEL SUPERIOR. REVOCABLE. CONDICIONADA (1 AÑO). F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

11 Orden de 10 de julio de 1991 - OBLIGATORIA: - VOLUNTARIA:
. RED HOSPITALARIA DE UTILIZACION PUBLICA. . CONCERTACION. - VOLUNTARIA: . RESTO. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

12 Orden de 10 de julio de 1991 - NORMA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y SERVICIOS QUE SOLICITEN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

13 CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION CON: (21 noviembre de 1981)
1. LA DIRECCION Y EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO. 2. LA ESTRUCTURA FISICA DEL CENTRO. 3. LOS SERVICIOS MEDICOS, DE ENFERMERIA Y ADMINISTRATIVOS. 4. LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACION, CONSULTAS EXTERNAS Y URGENCIAS. 5. LAS UNIDADES DIAGNOSTICAS Y TERAPEUTICAS. 6. LA ASISTENCIA SOCIAL Y LA DOCUMENTACION. 7. LA ROPA. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

14 CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION CON: (25 abril de 1983)
1. EL FUNCIONAMIENTO GENERAL. 2. LA ATENCION Y ASISTENCIA DEL PACIENTE. 3. LA SEGURIDAD, ESTRUCTURA FISICA, INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO. 4. CRITERIOS DE ACREDITACION DE LAS UNIDADES ASISTENCIALES. 5. CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION A LAS UNIDADES DE DIAGNOSTICO. 6. CRITERIOS DE ACREDITACION EN RELACION CON LOS SERVICIOS CENTRALES. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

15 Estándares Acreditación 1991 F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

16 Acreditación en Cataluña. Estándares.
El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Dirección, administración y funcionamiento general Dirección y servicios médicos Dirección y servicios de enfermería Admisión Calidad asistencial F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

17 Acreditación en Cataluña
El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Derechos del enfermo Sugerencias y reclamaciones Trabajo social F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

18 Acreditación en Cataluña
El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Estructura física, instalaciones, seguridad y mantenimiento Hospitalización Hospitalización pediátrica Consultas externas Urgencias Farmacia Banco de sangre y depósito de sangre Dietética F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

19 Acreditación en Cataluña
El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Bloque quirúrgico Tocología Unidad de diagnóstico para la imagen Laboratorio Anatomía patológica Documentación clínica Biblioteca Esterilización F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

20 Acreditación en Cataluña
El conjunto de criterios y estándares de acreditación se agrupan en las siguientes unidades: Cocina Lavandería Limpieza Además se evalúan también los criterios sobre: - Seguridad contra incendios - Seguridad y mantenimiento de las instalaciones F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

21 DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS SANITARIOS
CUESTIONARIO (Solicitud - Autoevaluación) AUDITORIA (Sanitaria, Seguridad contra incendios, Seguridad y mantenimiento de instalaciones) DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS SANITARIOS PROPUESTA INFORME (Expediente) COMITE DE ACREDITACION SEGUIMIENTO DE MEJORAS TRAMITE DE AUDIENCIA F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

22 Orden de 10 de julio de 1991 ORDEN DE ACREDITACION BASICA, con objeto de MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS mediante el análisis de su estructura física, organizativa y funcional de tal manera que además del lado sanitario, se vean los aspectos relativos a la seguridad, estructura y mantenimiento del edificio desde una perspectiva arquitectónica y de ingeniería. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

23 Hospitales 1.981 1.983 1.991 Nº total 173 189 167 Solicitantes 143 126
100 Acreditados 3 años 80 (11+57) Acreditados 1 año 95 121 - No Acreditados 48 5 20 Departament de Salut. Dr. JC. Frías F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

24 Cumplimiento de estándares %
Resultados 1.991 Hospitales Cumplimiento de estándares % 30 81-85 33 > 85 26 < 80 11 > 90 4 > 70 Departament de Salut. Dr. JC. Frías 83,3% de cumplimiento de los estándares. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

25 Resultados 1.991 Hospitales 1.999 2.000 75 80% 84% 7 8% 6% 10 11% 10%
Favorable 80% 84% 7 Desfavorable 8% 6% 10 No 11% 10% 1 Espera - Departament de Salut. Dr. JC. Frías F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

26 Resultados 1.991 Seguimiento
Puntos Pendientes 1.999 2.000 Seguridad contra incendios 29,43% 28,64% Calidad asistencial 12,50% 8,99% Hospitalización 8,96% 6,78% Documentación clínica 8,82% 6,93% Estructura física 7,87% 6,69% Departament de Salut. Dr. JC. Frías F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

27 Año 2003 FAVORABLE 85 86,7% DESFAVORABLE 6 6,1%
SITUACIÓN ESPECIAL ,2%

28

29 Actualidad F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

30 Acreditación en Ctaluña
Nuevo Modelo F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

31 Año 2000 ( Orden 19-diciembre-2000 ) Creación del Consell Asesor de Calidad Asistencial, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Año 2001 (julio-2001) Inicio de las reuniones del Consejo Asesor de Calidad Asistencial. Año Elaboración del sistema de Calidad del Servicio de Calidad Asistencial y Acreditación, que gestiona la acreditación en Cataluña. Año 2002 Elaboración de los estándares de acreditación para el nuevo modelo de acreditación del Sistema Sanitario de Cataluña. Año 2002 Inicio de la prueba piloto para validar el documento de estándares y el manual del evaluador del nuevo modelo de acreditación de Cataluña. Se inicia en centros hospitalarios de enfermos agudos. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

32 Acreditación en Cataluña Definición
La acreditación se define como un método reconocido de evaluación externa, por el que se verifica que un centro sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos y que se materializa a través de un certificado de garantía. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

33 AGENTES FACILITADORES INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
RESULTADOS R E S UL T A D O C L V P R O C E S RESULTADOS EN LAS PERSONAS L I D E R A Z G O PERSONAS RESULTADOS EN LOS CLIENTES POLÍTICA Y ESTRATEGIA RESULTADOS EN LA SOCIEDAD ALIANZAS Y RECURSOS INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

34 PRINCIPALES DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE EL MODELO VIGENTE Y EL NUEVO MODELO

35 MODELO VIGENTE NUEVO MODELO

36 Normativo Acredita y promueve la mejora. Es innovador Cumplimiento de norma Compromiso de la Dirección Poco participativo Incide directamente en la cultura de toda la organización No precisa cultura de calidad previa Se sustenta en la cultura de la calidad Enfocado a estructura Orientado a proceso, resultados y cliente interno y externo

37 Lex artis y el criterio profesional aislado
la gestión del conocimiento No tiene en cuenta el entorno Compromiso con el entorno y la sociedad No hay relación cooperación con agentes externos Fomenta la protección medioambiental No genera de forma directa puntos fuertes y débiles Determina los puntos fuertes y puntos débiles Respeta la cultura interna del centro Respeta la cultura de la organización y constituye una guía para la mejora

38 Características definidas por el Departament de Salut:
Metodología: auto evaluación + auditoria externa + valoración por comité de expertos Centrado en proceso y orientado a resultados Satisfacción de ciudadanos y profesionales Impacto positivo en la sociedad Aplicable a todas las líneas de servicio Incide en la mejora de la calidad Realista con la situación actual en Cataluña Económicamente sostenible

39 OBJETIVOS DEL MODELO

40 Salvaguardar la garantía de la asistencia prestada en los centros sanitarios, responsabilidad de la Administración Sanitaria Pública, y de acuerdo con las líneas de actuación del Departament de Salut Establecer un nivel de calidad esencial para una organización competente Impulso de mejora de la calidad, de manera voluntaria

41 Objetivo Principal: ACREDITACIÓN

42 Garantizar un nivel de competencia
Establecer nivel de calidad realista y consensuado Estándares “Esenciales” necesarios para acreditarse. Evaluación: SI/NO

43 Objetivo derivado: MEJORA DE LA CALIDAD

44 En base a estándares “de mejora”:
Voluntarios Complementarios Posibilidad de valoración para: Compra de servicios sanitarios Gestor del sistema Evaluación cuantitativa

45 PROCESO DE ACREDITACIÓN

46 Fases

47 AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DEL CENTRO
. De acuerdo con los estándares establecidos AUDITORIA EXTERNA AL CENTRO . Realizada por entidades independientes y autorizadas por el DS COMITÉ DE ACREDITACIÓN . Evalúa los informes correspondientes . Propone la Acreditación del centro al Director General de Recursos Sanitaris

48 Externa

49 EVALUACIÓN EXTERNA (1) Consubstancial al proceso de Acreditación Punto básico del proceso Independencia entre evaluadores y centros Se garantizan: competencia, integridad y confidencialidad de la evaluación, según normas internacionales

50 Participación de empresas externas al sistema
EVALUACIÓN EXTERNA (2) Participación de empresas externas al sistema ENAC reconoce el modelo de Acreditación y la competencia de las entidades externas de evaluación (ISO 17020) El modelo catalán garantiza la actuación de las entidades: Autorización de las entidades evaluadoras Supervisión y control de sus actuaciones

51 ESTRUCTURA DEL MODELO

52 ESTRUCTURA del Cuestionario
Documento provisional

53 Agrupadores Conceptuales* % Esenciales / Est. Totales
Criterios Subcriterios Agrupadores Conceptuales* Estándares % Esenciales / Est. Totales 9 29 74 1304 39,6% *Agrupador temático de estándares

54 Estándares de Acreditación
Liderazgo. Política y Estrategia. Personas. Alianzas y Recursos. Procesos. Resultados en los Clientes. Resultados en las Personas. Resultados en la Sociedad. Resultados Clave. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

55 1. Liderazgo F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

56 Liderazgo 4 subcriterios. 10 agrupadores conceptuales.
Misión. Órganos de Gobierno. Dirección ejecutiva. Línea Ejecutiva. Plan Estratégico. Plan de Calidad. Implicación hacia la mejora con relación a los clientes. Implicación hacia la mejora con relación a los proveedores. Implicación hacia la mejora con relación a la sociedad. Estilo Directivo. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

57 2. Política y Estrategia F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

58 Política y Estrategia 5 subcriterios. 6 agrupadores conceptuales
En relación al mercado En relación con la necesidades de los grupos de interés. Proceso continuo de comparación. Información para la estrategia. - Procesos clave. Comunicación. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

59 3. Personas

60 Personas 5 subcriterios. 11 agrupadores conceptuales
Política y estrategia referida a personas. Gestión y control. Reclutamiento y selección. Capacidades y atribuciones. Plan de formación. Evaluación de aptitudes, actitudes y capacidad de las personas de la organización. Grupos de trabajo. Programa de acogida del personal. Garantizar la comunicación. Reconocimiento del esfuerzo de las personas. Atención a las personas F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

61 4. Alianzas y Recursos F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

62 Alianzas y Recursos 5 subcriterios. 15 agrupadores conceptuales
Prestadores externos de servicios asistenciales. Continuidad entre ámbitos asistenciales. Subcontrataciones. Otros proveedores. Gestión de recursos económicos. Instalaciones y mantenimiento del edificio. Adecuación del edificio. Accesibilidad del edificio y de su entorno. Derecho a la intimidad y al confort. Seguridad del edificio y de su entorno. Gestión de residuos y otros riesgos. Gestión de tecnología asistencial. Sistemas de información. Gestión de la información asistencial. Gestión del conocimiento. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

63 5. Procesos F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

64 Procesos 3 subcriterios. 21 agrupadores conceptuales
Planificación, diseño, gestión y mejora de los procesos. Atención Ambulatoria. Atención Urgente. Atención Hospitalaria. Atención Quirúrgica. Laboratorios. Uso de sangre y derivados. Uso de medicamentos. Radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Rehabilitación. Nutrición. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

65 Procesos 3 subcriterios. 21 agrupadores conceptuales
Archivo y documentación clínica. Gestión de los clientes. Control y prevención de la infección. Investigación clínica. Hostelería. Almacén. Trabajo social. Educación del Cliente. Ética y derechos del Cliente. Atención al Cliente. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

66 Procesos Procesos clave
Atención Urgente Atención Hospitalaria Problema de salud tratado Problema de salud Atención Quirúrgica Atención Ambulatoria F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

67 6. Resultados en los clientes

68 Resultados en los clientes 2 subcriterios. 2 agrupadores conceptuales
Percepción del cliente. Objetivación de la satisfacción de cliente. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

69 7. Resultados en las personas

70 Resultados en las personas 2 subcriterios. 2 agrupadores conceptuales
Percepción del personal. Indicadores de aptitudes, actitudes habilidades y atribuciones.

71 8. Resultados en la sociedad
F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

72 Resultados en la sociedad. 2 subcriterios (a/b)
Resultados en la sociedad subcriterios (a/b). 3 agrupadores conceptuales Difusión y promoción de la salud. Impacto ecológico. Impacto en la sociedad. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

73 9. Resultados clave F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

74 Resultados clave 3 subcriterios. 4 agrupadores conceptuales
Resultados e indicadores organizacionales clave. Resultados e indicadores económicos clave. Procesos clave. Procesos de soporte. F. Alava Cano. Acreditación en Cataluña .

75 Innovación del Modelo: Mejora

76 Proyecto de calidad técnica e innovadora
Fuerte impacto en el sistema sanitario Elaboración con metodología estricta Adaptado al entorno Amplio consenso técnico de los requisitos Incide en un aumento del nivel de calidad homogénea Considera la calidad como un derecho de los ciudadanos

77 Asegura que la organización es competente.
Reconocimiento del modelo por: Centro Catalán de la Calidad del CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), ENAC. Guía para inversiones: centros y contratante Impulso a la mejora Incidencia en la cultura de calidad de los centros

78

79 Guía Práctica para el diseño y mantenimiento de la climatización en quirófanos
1996 Instituto Nacional de la Salud. Tratamiento diferenciado de la climatización.

80 Quirófanos del Grupo II
Trasplante de órganos. Cirugía Cardiaca. Cirugía Vascular con implantes. COT específica. Neurocirugía.

81 BSA respecto a hongos oportunistas
Febrero de 1999. Situación ambiental con niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hacen improbable que enfermos susceptibles adquieran un proceso infeccioso vehiculizado por el aire.

82 Guideline for Prevention of Surgical Site Infeccion
1999. Centers for Disease Control and Prevention

83 Guideline for Prevention of Surgical Site Infeccion
Categoría IA. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos bien diseñados. Categoría IB. Elevado grado de evidencia. Recomendado para la puesta en práctica y respaldada por algunos estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos y el análisis razonado teórico fuerte. La categoría II. Surgió de la puesta en la práctica y respaldada por estudios clínicos o epidemiológicos sugestivos, o análisis razonado teórico. Ninguna recomendación; edición no resuelta. Prácticas para las cuales la evidencia escasa o inexistencia de consenso referido a la eficacia.

84 Recomendaciones intraoperatòrias
Presión + IB 15 renovaciones/hora. 3 de aire fresco Aire filtrado Salida techo - extracción cerca del suelo No radiación uv Puertas cerradas Ultrafiltración para COT II Personal imprescindible

85 Limpieza y desinfección de superficies
Manchas de sangre y fluidos. IB. No limpieza especial o cierre de quirófanos sucios después de intervenciones contaminadas o sucias. IB. No alfombras adhesivas. IB. Limpieza del suelo después de la última intervención. II. No realizar desinfecciones ambientales ni de superficies entre intervenciones, si no hay manchas visibles. Edición no resuelta.

86 Muestreo microbiológico
No se ha de realizar el muestreo ambiental rutinario. Se ha de realizar el muestreo microbiológico de superficies y ambiental, como parte de una investigación epidemiológica. IB.

87

88 UNE-EN ISO 14644 Sales limpias y locales anexos
Clasificación de la limpieza del aire. ISO : 2000: Especificaciones para los ensayos y el control para verificar el cumplimiento continuo con la Norma ISO ISO : 2001: Diseño, construcción y puesta en servicio.

89 Condiciones de funcionamiento
Dispuesta a funcionar: La instalación, está completa, pero sin dispositivos de producción, material o persones. Funcionamiento en vacío: La instalación, está completa, con dispositivos de producción, según lo acordado entre cliente y suministrador, pero sin personas. En Funcionamiento: La instalación, está completa, incluyendo el personal necesario.

90 Clasificación N de la ISO
Número de Clasificación N de la ISO Valor máximo de la concentración de partículas (partículas por metro cúbico de aire) igual o superior al tamaño indicado en el cuadro inferior (los límites de la concentración están calculados de acuerdo con la ecuación 1) 0.1mm 0.2mm 0.3mm 0.5mm 1mm 5mm Clas ISO 1 10 2 - Clas ISO 2 100 24 4 Clas ISO 3 1000 237 102 35 8 Clas ISO 4 10.000 2.370 1.020 352 83 Clas ISO 5 23.700 10.020 3.520 832 29 Clas ISO 6 35.200 8.320 293 Clas ISO 7 83.200 2.930 Clas ISO 8 29.300 Clas ISO 9

91 ISO Especificaciones para los ensayos y el control para verificar el cumplimiento continuo con la Norma ISO Recalificación. Prueba. Verificación. Clasificación Intervalo de tiempo ≤ ISO Clase 5 6 meses > ISO Clase 5 12 meses

92 ISO 14622-2 Prueba adicional i opcional
Parámetro de prueba Intervalo de tiempo Velocidad y caudal 12 meses Presión diferencial Parámetro de prueba Intervalo de tiempo Fuga en los filtros 24 meses Visualización del flujo Recuperación Fuga contenida

93 ISO 14622-2 Recalificación de la sala: Reparación.
Modificación del uso operacional. Cualquier interrupción relevante del movimiento del aire que afecte al funcionamiento de la instalación. Mantenimiento especial (cambio de filtros).

94 Cirugía ambulatoria 2002. Estructura física.
UNE EN ISO clase ISO 7. Pre. G4. Medio. F9. Terminal. H14.

95 Cirugía Ambulatoria (2002)
Criterios técnicos de autorización administrativa de los centros asistenciales en el ámbito de la cirugía ambulatoria y de las exploraciones y pruebas diagnóstico terapéuticas, fuera del área quirúrgica.

96 Recomendaciones para la prevención de las infecciones quirúrgicas. 2002
Quirófanos (en reposo): Clase A (Clase ISO 5): Transplante. Cirugía cardíaca. Cirugía ortopédica con prótesis. Clase B (Clase ISO 7): Resto de quirófanos. Clase C (Clase ISO 8) : Intervenciones ambulatorias y partos. Asistencia multidisciplinaria, cumpliendo requisitos funcionales, estructurales y organizativos, que garanticen la calidad y la eficiencia del procedimiento. 3 tipos: Extrahospitalarios (recepción, quirófano, reanimación y recuperación). Intrahospitalarios independientes. Intrahospitalarios dependientes.

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99 2.001. Baxter 31 de agosto Filtros Althane.
I.M.B., en enero (verano 2001). 2 transmisiones con filogenético + 2 no demostrados. Registros deficientes monitores compartidos, (15 monitores diferentes, heparina fraccionada), etc. Mataró. C.deD., 7 y 12 de noviembre de Anemia hemolítica autoinmune 9+55 (9 hospitalizados).

100 Tarrasa mayo 2004, abril y mayo, se detectan serologías +
Tarrasa mayo 2004, abril y mayo, se detectan serologías +. 5 pacientes corroborados con estudio (viales multidosis, monitores compartidos, falta de controles de esterilización). Etc. Báxter 17 de junio 2004 notificación al Hospital Arnau de Vilanova de las deficiencias de las líneas de sangre, y el 29 retirada. Unas líneas de sangre para hemodiálisis esterilizadas por rayos gamma, en lugar de óxido de etileno, que son las que habitualmente se utilizan.

101 Revisión de los Centres de Hemodiálisis de Cataluña
Sistema de monitorización Oryx de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations: Evaluación de indicadores centrados en la actuación de los profesionales para la atención de determinadas situaciones clínicas o problemas de salud. Procesos y resultados de la actuación clínica.

102 Permite identificar áreas de mejora potencial.
Estrategia para detectar problemas en el manejo clínico. Potencia estudios de investigación en calidad asistencial. Base de datos para usos comparativos y benchmarking Información de interés sobre resultados de salud. Fomento de la cultura de la medida y la evaluación

103 Revisión de Centros de Hemodiálisis en Cataluña
Demanda social. Asociaciones de enfermos renales. Demanda profesional. Asociaciones profesionales y diferentes profesionales. Interés sanitario.

104 Factores de riesgo Centers for Diseases Control And Prevention Morbidity and Mortality Weekly Report (2001) Separación física. Personal específico y diferenciado. Substituciones del personal. Monitores y material diferenciado. Cambio de monitores. Vial multidosis de heparina. Carros interpaciente. Limpieza interna y externa. Medidas universales. Controles analíticos de detección precoz.

105 2 1 5 18 18 2 2 26 Hospitalarios 22 Extrahospitalarios

106 Objetivos Identificar los centros de Hemodiálisis en Cataluña.
Objetivar su realidad en la actualidad. Detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Realizar propuestas de mejora. Corroborar su aplicación y objetivar su cumplimiento.

107 Objetivos Elaborar un informe global comparativo.
Proponer una nueva normativa de Hemodiálisis. Objetivos

108 Plazos Primer trimestre de 2005: Segundo y tercer trimestre de 2005:
16 centros en Barcelona ciudad. Segundo y tercer trimestre de 2005: 30 restantes se plantea la posibilidad de ser asumidos este año.

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