La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta es mi historia… Dr. Pérez Beltrán Hola! Yo soy Toñito... Mis Papás dicen que soy un poco travieso, los vecinos dicen que soy un niño problema y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta es mi historia… Dr. Pérez Beltrán Hola! Yo soy Toñito... Mis Papás dicen que soy un poco travieso, los vecinos dicen que soy un niño problema y."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Esta es mi historia… Dr. Pérez Beltrán Hola! Yo soy Toñito... Mis Papás dicen que soy un poco travieso, los vecinos dicen que soy un niño problema y realmente no sé por qué... Cuando era un bebé, mi Mami dice que a los pocos meses era ya incontrolable, que me gustaba brincar en las camas y escaparme de la cuna...

4 Cuando entré a la escuela… Cuando empecé a convivir con otros niños, mis Papás notaron que era un tanto diferente... Mientras que el resto de los niños estaban sentados atendiendo a la maestra, yo estaba jugando, brincando o molestando a mis compañeros... ¡¡Pero no por que no me gustara la clase!!... Es extraño, pero en realidad sólo podía hacerle caso a la maestra un momento... ¡Explica taaaan lento!

5 Mis compañeros… Durante el recreo jugaba con mis compañeros, ellos se enojaban mucho conmigo, pues las reglas que ponían a los juegos se me hacían lentas y aburridas... Yo no seguía sus reglas, y ellos se molestaban... Empezamos a pelear... Me siento triste pues tengo pocos amigos...

6 Y en las evaluaciones… Cuando los exámenes en la escuela comenzaron, empecé a tener problemas: ¡por no poner atención, ya no recordaba nada! Tengo malas calificaciones, y mi Mami está triste y enojada por eso... Yo me esfuerzo para mejorar mis notas, pero ¡NO PUEDO! ¡NO PUEDO! Por mis peleas y bajas notas, me han cambiado 3 veces de escuela. ¡No me gusta cambiar de escuela! ¡Los maestros sólo me regañan!

7 Los problemas en Casa… Las cosas en casa no van bien... Ayer escuché que mi Mami le decía a mi Papá que se sentía frustrada por que no voy bien en la escuela, a pesar de que me ayuda con las tareas... Mi Mami pasa mucho tiempo conmigo, ya tuvo que dejar su trabajo y creo que está muy triste por eso... Yo quiero ayudarla, quiero poner más atención y mejorar en la escuela... Pero ¡NO PUEDO!

8 Y… ¿Qué hacer? Los últimos días han sido terribles; veo a mi Mami triste y desesperada... ¿Alguien sabe qué podemos hacer? ¿A quién debemos consultar? Mi Papá se enoja por mis calificaciones y me quiere cambiar otra vez de escuela... Yo quiero portarme bien y poner atención, pero no puedo...

9 ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención? Es un trastorno de la conducta que se caracteriza habitualmente por la presencia de tres síntomas básicos: Falta de atención, distracción. Falta de atención, distracción. Impulsividad motriz y emocional. Impulsividad motriz y emocional. Hiperactividad. Hiperactividad. Afecta aproximadamente del 5 al 12% de los niños en edad escolar predominando más en el sexo masculino. Causa No. 1 de las quejas escolares.

10 ¿Cómo se clasifica el TDAH? Existen 4 distintos tipos de Trastorno por Déficit de Atención: TDAH tipo combinado: es el más común (60%); el niño es inatento, impulsivo e hiperactivo TDAH variedad inatenta: más común en niñas, y predominan síntomas de inatención TDAH variedad impulsiva e hiperactiva: el niño es más impulsivo e hiperactivo TDAH variedad impulsiva e hiperactiva: el niño es más impulsivo e hiperactivo TDAH no específico: al no entrar en las categorias anteriores

11 Signos mas comunes Hombre Hiperactividad Conflictividad – Escolar – Familiar – Social Mujer Déficit de Atención

12 ¿Qué causa el TDAH? Las causas de este trastorno pueden ser tanto genéticas como adquiridas. Mayoría de los casos Niños prematuros Peso muy bajo Partos múltiples

13 Actúan sin pensar. Cambian rápido de una actividad a otra o tardan demasiado tiempo en una misma. Les resulta muy difícil esperar turnos o bien se encuentran tan ausentes que no participan. Se distraen con facilidad. Parecen no escuchar las órdenes. No finalizan una tarea. Presentan una gran dicultad de concentración en los trabajos escolares especialmente.

14 En el salón es el loco, payaso, líder, rebelde o bien el torpe, distraído, lento, ausente. Baja tolerancia a la frustración. Extravían objetos necesarios para tareas o juegos. Destructividad,agresividad, desinhibición,temperamento explosivo o bien poca o nula participación activa en el aula dado a una excesiva distractibilidad. Baja tolerancia a la frustración. Extravían objetos necesarios para tareas o juegos. Destructividad,agresividad, desinhibición,temperamento explosivo o bien poca o nula participación activa en el aula dado a una excesiva distractibilidad.

15 Impulsivo Travieso No acata reglas Malas notas ¿te suena familiar? ¿conoces a alguien así?... Puede ser... 1 de cada 20 niños lo padecen

16

17

18 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cdaa ltera por si msima, snio que la paalbra es un tdoo. Pesornamelnte nos preace icrneilbe

19 No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla directamente 6 O MÁS DE ESTOS SÍNTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES

20 No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES

21 Extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, lápices, juguetes o libros ) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES

22 Mueve con exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que deba estar sentado Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas ( en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud ) 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES

23 Tiene dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio Habla en exceso 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES

24 Precipita respuestas antes de haber sido completado las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros ( por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos)

25 Historia familiar ¿Hay en la familia? En la escuela: Fue súbito, apareció de repente, ¿Cómo fue? Lo ideal es observar al niño en su ambiente habitual Test psicológicos Atención especializada

26 a. Individual. b. Familiar y medio ambiental. c. Escolar. d. Farmacológico. El tratamiento de estos niños/as, consta de cuatro grandes aspectos.

27 Muerte de un familiar o amigo muy querido Madre con trastorno mental Familia numerosa Padre alcohólico, drogadicto o delincuente Violencia intrafamiliar Clase social baja con ambiente poco afectuoso Vivir en un barrio conflictivo Vivir fuera del hogar y sin afecto Cambio brusco de mejor o peor nivel económico y social

28 Niño con TDAH con problemas de conducta y académicos Padres y Maestros Frustrados y Enojados Niño reprendido, castigado y rechazado Niño con autoestima baja que reacciona con rebeldía, oposicionismo y/o aislamiento El Círculo Vicioso del TDAH

29 Que el maestro se encuentre limitado para afrontar las dificultades de conducta de estos niños En ocasiones los niños reciben múltiples castigos como consecuencia de la desesperación de los maestros Llegan al límite de ignorarlos o sacarlos del salón Rechazo, resentimiento y procedimientos inadecuados, agresión y angustia con estos niños. Desconocer el problema provoca:

30

31 Para apoyar… es importante Conocer sus fortalezas y debilidades Identificar las necesidades del niño Involucrar al niño en el proceso de toma de decisiones y hacerle sentir que estás de su lado. El niño tiene que saber lo que le sucede

32 LA FAMILIA Y EL NIÑO CON TDAH Intervenciones terapéuticas Mejorar las habilidades de crianza, actitudes de los padres Sistema de recompensas y multas Intervenciones conductuales simples Comunicación con los maestros Involucrar al niño

33 Observa a su alumno, conoce su conducta y los cambios o consistencias de la misma. Platica con su alumno acerca de su conducta; se comunica con él, sin juicios de valor, sin estigmas y sin reclamos o regaños. Escucha a su alumno, genera Empatía con su problemática y empieza a delimitar Estrategias de trabajo. Retroalimenta su alumno y busca que lo retroalimenten a él, Refuerza en su alumno las conductas positivas. Actúa en base a los objetivos de las estrategias y Analiza la situación para estar alerta a cualquier cambio; adelantándose a él.

34 AGENDA DE TAREAS O Y ACTIVIDADES AGENDA DE TAREAS O Y ACTIVIDADES HORARIO S PRECISOS PRECISOS ESTABLECER ESTABLECER UN TUTOR DENTRO DEL GRUPO ESTABLECER ESTABLECER UN TUTOR DENTRO DEL GRUPO REFORZAR LAS REFORZAR LAS CONDUCTAS + CONDUCTAS + REFORZAR LAS REFORZAR LAS CONDUCTAS + CONDUCTAS + COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON LOS PADRES CON LOS PADRES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON LOS PADRES CON LOS PADRES PROMOVER LAS PROMOVER LAS INDICACIONES DE LOS ESPECIALISTAS PROMOVER LAS PROMOVER LAS INDICACIONES DE LOS ESPECIALISTAS PROMOVER LAS HABILIDADES PROMOVER LAS HABILIDADES DEL MENOR PROMOVER LAS HABILIDADES PROMOVER LAS HABILIDADES DEL MENOR

35 El caldo mágico Dr. Pérez Beltrán Su preparación requiere disciplina y perseverancia. A un cubo de agua deberás agregar: 3 cucharadas de consistencia. Cuatro ramitas de límites en las orillas. Un puño de comunicación. 6 granos de positividad. 5 gajos de organización. 10 claras de aceptación. Mezcle con serenidad pero con mano fuerte y agregar especias al gusto.

36

37 GRUPO DE APOYO A PADRES CON HIJOS CON TDAH CDL ALFAES KINDER Dirección Rafael Campoy # 406 Col. Pitic Coordinadoa Yolanda Noriega Tel, Correo electrónico

38 Habilidad en los deportes, desgarbado, 30% Habilidades para escribir, abotonarse, cortar con tijeras, 65 %


Descargar ppt "Esta es mi historia… Dr. Pérez Beltrán Hola! Yo soy Toñito... Mis Papás dicen que soy un poco travieso, los vecinos dicen que soy un niño problema y."

Presentaciones similares


Anuncios Google