La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 0 Unidad para el Fomento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 0 Unidad para el Fomento."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Unidad para el Fomento a la Vivienda Programa Operativo Anual 2008

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA Misión De GobiernoDe la Dependencia Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos los ciudadanos el disfrute de los bienes básicos, que distinguen a toda sociedad moderna, orden social y libertad. Promover la vinculación y coordinación de los actores que participan en la política pública de vivienda, con sustento en un proceso de planeación estratégica y de gestión que, con base en programas, estrategias y acciones, así como en su seguimiento y evaluación, contribuya a la ampliación de la oferta y mejora en la calidad de la vivienda. Desarrollo social incluyente y solidario. Crecimiento, empleos y oportunidades para todos. Abatir el delito y procurar la justicia. Gobierno de la participación ciudadana. Ser un organismo facilitador e integrador de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de los organismos nacionales y estatales de vivienda, sociedades financieras, desarrolladores y demás actores relevantes del sector, para que la política pública de vivienda amplíe sus beneficios en conexión con el desarrollo urbano y el mejor aprovechamiento del suelo urbano, para propiciar ciudades competitivas y sustentables.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA 1.Proponer políticas públicas que permita a las familias ampliar su capacidad financiera de compra y, en el mercado inmobiliario promover una mayor oferta de vivienda de mejor calidad y con precio accesible. 1.1 Inscribirnos y participar activamente dentro de las políticas nacionales de vivienda para actuar con agilidad y oportunidad en beneficio de las familias sinaloenses. 1.2 Gestionar, de manera permanente, ante los organismos nacionales de vivienda, el diseño e implementación de nuevos productos financieros que se orienten a beneficiar el acceso a la vivienda de grupos de trabajadores que participan en actividades económicas con niveles de ingreso formal insuficientes para acceder a un crédito Promover, de manera conjunta con los organismos nacionales, intermediarios financieros y desarrolladores de vivienda, la difusión y el uso de nuevos productos financieros que contemplen el impulso del ahorro popular para acceder al financiamiento hipotecario. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA 1.3 Fortalecer la capacidad facilitadora del gobierno para alentar la expansión de la oferta de vivienda social y promover el acceso a una vivienda digna Seguir fortaleciendo la vinculación con todos los actores que concurren al fomento de la vivienda en el estado Celebrar anualmente las sesiones del Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda señaladas en el reglamento de operación del COEFOVI Fomentar el funcionamiento de los Comités de Financiamiento, Productividad, Crecimiento y Suelo; en el seno del Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda. 1.4 Contribuir a generar las condiciones propicias sustentadas en apoyos, subsidios y créditos accesibles, para que la población de menores recursos económicos esté en condiciones de tener acceso a vivienda digna. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 2.Propiciar el crecimiento racional, planeado y armónico de los centros de población, con cobertura de servicios e infraestructura básica y, desalentar el establecimiento de asentamientos irregulares, induciendo al aprovechamiento adecuado del suelo urbano. 2.1 Contribuir a fortalecer una cultura de vivienda encaminada a crear los modelos de ciudad que la población de nuestro estado requiere, integrando la comunidad al entorno ecológico y, con crecimiento urbano fundado en la regulación y la planeación integral de los servicios y la infraestructura, para lograr ciudades competitivas y sustentables. 2.2 Promover la incorporación de suelo apto para programas de vivienda de origen ejidal a las comunidades urbanas, de manera ordenada y regulada, de conformidad con el artículo 27 constitucional. 2.3 Contar con información detallada y veraz de la oferta de suelo disponible para atender las necesidades de vivienda.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 2.4 Contribuir a elaborar propuestas para sustraer el suelo urbano de la especulación inmobiliaria, mediante la constitución de reservas territoriales y el establecimiento de la oferta pública de tierra, principalmente para vivienda de interés social Promover la formulación, gestión y ejecución de programas de suelo, preferentemente para la población de menores recursos Fomentar la utilización de predios baldíos que cuenten con infraestructura y equipamiento, mediante la creación de bolsas de suelo en las que se capte la oferta para canalizarla hacia los constructores de vivienda Promover el desarrollo inmobiliario conformado por una bolsa de suelo apto para la vivienda que contemple acciones de infraestructura, equipamiento e imagen urbana Proponer y difundir proyectos de edificación de vivienda vertical con el propósito de mejorar el aprovechamiento del suelo, entendiendo que no estamos cambiando casas por edificios, se trata de asumir modelos que impulsen el principio básico de hacer ciudad.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 3.Fortalecer el papel de la planeación en la producción y mejora de la calidad de la vivienda, así como su financiamiento y evaluación sectorial. 3.1 Concluir con el diseño e implementación de la tercera etapa del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda –SIIVES- y su integración al Sistema Nacional Coordinar e implementar la capacitación para la operación municipal del SIIVES Lograr la capacitación de servidores públicos municipales para operar el SIIVES en todos los municipios del estado. 3.2 Contribuir con la Comisión Nacional de Vivienda a la capacitación para la réplica del Sistema de Información e Indicadores de la Vivienda en las entidades federativas del país, que así se convenga en el CODEVISU y sus anexos de ejecución. 3.3 Contribuir al mantenimiento de las políticas de incentivos fiscales y apoyos a los desarrolladores de vivienda.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 3.4 Promover la disminución de los costos indirectos a la vivienda económica, para favorecer su producción Promover la reducción de los costos indirectos de naturaleza municipal, para que no excedan del 4% del valor total de la vivienda Lograr que los tres municipios con mayor contratación de vivienda económica, se sitúen dentro del parámetro nacional de costos indirectos. 3.5 Diseñar e implementar un sistema de información sobre costos indirectos que refleje su comportamiento en los municipios del estado Lograr la integración de información sobre costos indirectos de cinco municipios del estado Contribuir con la Comisión Nacional de Vivienda al seguimiento, revisión e integración del Sistema Nacional de Costos Indirectos. 3.6 Continuar el apoyo a los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 3.7 Promover el proceso de mejora regulatoria en materia de la construcción de vivienda y, la actualización del marco normativo y regulatorio correspondiente al estado y sus municipios Seguir impulsando el proceso de fortalecimiento de la Oficina Ventanilla Única de trámites para vivienda, con los H. Ayuntamientos Mantener el apoyo para la continuación de los trabajos en las administraciones municipales que sustenten las propuestas de desgravación y mejora regulatoria. Continuar la promoción de la ventanilla única en siete municipios del estado Continuar la promoción de acciones para reducir el rezago de escrituración de vivienda Contribuir a la formulación del Proyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Vivienda Contribuir a la formulación de la Iniciativa de Ley Estatal para la Regulación de los Servicios Inmobiliarios Promover la Iniciativa del Código de Edificación de Vivienda, que homologue y actualice la normatividad en materia de construcción de vivienda y de conjuntos habitacionales, para su aplicación a nivel estatal Promover la revisión del Código Civil del Estado de Sinaloa, en sus capítulos referentes al arrendamiento de vivienda.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 3.8 Impulsar la realización de un plan piloto para la edificación de vivienda para arrendamiento. 3.9 Promover el uso de materiales de construcción normalizados y certificados, a fin de asegurar el confort, la habitabilidad, seguridad y durabilidad de las viviendas Continuar impulsando la investigación de innovaciones tecnológicas que eleven la seguridad estructural, reduzcan costos y fomenten la utilización de materiales regionales en la vivienda, con la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas y desarrolladores Desarrollar acciones de promoción para hacer más accesibles los precios de los materiales de construcción, promoviendo el uso de materiales de la región.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN METAS IMPACTOS A LOGRAR 2008 EJE MARCO ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA ESTRATEGIAS VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 4. Apoyo gubernamental a grupos de menores recursos económicos, para la adquisición de vivienda, mejoramiento habitacional rural y urbano. 4.1 Promover la asistencia técnica, financiera y jurídica, para la autoconstrucción de vivienda que garantice la legalidad, normen la producción y eleven la calidad. 4.2 Impulsar el proceso de consolidación de la tenencia jurídica de la propiedad del inmueble, para que este activo tenga uso patrimonial. 4.3 Proponer programas emergentes que atiendan las contingencias habitacionales propiciadas por desastres naturales. 4.4 Promoción de la oferta de vivienda y su financiamiento para dar a conocer las mejores opciones para su adquisición.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Fortalecer la acción intergubernamental que propicie una mayor participación ciudadana, la consulta y la asesoría en políticas de vivienda del ejecutivo estatal. 2.Vincular y coordinar los esfuerzos de los actores que participan en la política pública de vivienda, con sustento en un esquema de planeación estratégica en un horizonte de mediano y largo plazo, que asegure continuidad y certidumbre a las acciones en la materia. 3.Coadyuvar a la coordinación e implementación de programas nacionales y estatales de fomento a la construcción y mejoramiento de la calidad de la vivienda, orientados a la atención de los trabajadores de menores ingresos. 1.Un nuevo impulso a la vivienda, viable y sostenible, en el contexto de planes y programas de desarrollo urbano y regional, así como la preservación del medio ambiente. 2.Impulsar la construcción y mejora de la vivienda como uno de los factores fundamentales para respaldar el crecimiento económico y bienestar social. 3.Fortalecer la participación del gobierno para alentar la expansión de la oferta de vivienda social y promover el acceso a una vivienda digna. 4.Generar las condiciones propicias para lograr apoyos, subsidios y créditos accesibles para que la población de menores recursos pueda tener acceso a vivienda digna.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Continuar trabajando con la CONAVI en el diseño e instrumentación de la tercera etapa del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda. Apoyar a las entidades federativas que requieran asesoría para la implementación del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda correspondiente. Continuar con la implementación de la tercera etapa del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda y del Sistema Estatal. Continuar con la implementación del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda en los principales Municipios del Estado. 5.Fortalecer una cultura de vivienda encaminada a crear los modelos de ciudad que nuestro estado requiere, integrando la comunidad al entorno ecológico y con un crecimiento urbano fundado en la regulación y la planeación integral de los servicios y la infraestructura. 6.Promover el desarrollo inmobiliario a partir de la cadena de valor para conformar una bolsa de suelo apto, que contemple la vivienda accesible a los trabajadores de menores ingresos, su mejor calidad de vida y mayor valor patrimonial de las viviendas. 7.Aprovechar al máximo el Convenio de Desarrollo, Vivienda y Suelo (CODEVISU) con la federación, para incorporarse plenamente al programa sectorial de vivienda del gobierno federal.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Presidir y operar el Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda, como organismo coordinador y facilitador de los esfuerzos en la materia. 6.Promover la desgravación, la desregulación y el establecimiento de ventanillas únicas para vivienda. 7.Continuar el seguimiento, evaluación e implementación del Sistema Estatal de Información sobre Costos Indirectos. 8.Continuar con el apoyo a los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa. 8.Elaborar programas entre los tres ámbitos de gobierno para atender el déficit de vivienda nueva y mejoramiento físico para las comunidades de pescadores, indígenas, jornaleros agrícolas y colonias populares. 9.Realizar un programa de cobertura estatal para el mejoramiento físico del parque habitacional, de manera que se logre reducir el rezago de las viviendas que requieren ampliación o mejoramiento. 10.Establecer las normas y lineamientos para el desarrollo de estudios y proyectos estratégicos de carácter intermunicipal o regional, en materia de asentamientos humanos, urbanismo, transporte, desarrollo sustentable y vivienda.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Promover ante los H. Ayuntamientos, la actualización de los planes directores y parciales de desarrollo urbano. 10.Revisión y actualización del marco jurídico estatal y municipal de la política de vivienda y suelo. 11.Difundir la nueva Ley Federal de Vivienda. 12.Iniciar los trabajos de elaboración de iniciativa de proyecto de Ley Estatal de Vivienda. 11.Promover con los H. Ayuntamientos la actualización de los planes municipales, directores y parciales de desarrollo urbano, así como la actualización de normas y reglamentos en la materia de construcción de vivienda. 12.Formular el proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Vivienda. 13.Adecuar el marco normativo en materia de vivienda, propiciando una sana participación y competencia de los diferentes actores involucrados en el sector y, apoyar mediante diversos estímulos, los procesos de desarrollo habitacional, lo que incidirá finalmente en detonar un sector que tiene impactos directos e indirectos en otras ramas de las económicas, fundamentales para el desarrollo del estado.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Promover las modificaciones al marco jurídico, normativo y regulatorio, con el fin de simplificar los procedimientos y reducir los tiempos en los trámites y fortalecer en los municipios, las oficinas únicas de trámites necesarios para la producción y adquisición de vivienda, principalmente económica. 15.Promover la desgravación en todas la etapas del proceso de producción de vivienda. 16.Modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como el Instituto Catastral del Estado. 17.Apoyo gubernamental a grupos de escasos recursos económicos para la adquisición de vivienda, el mejoramiento habitacional rural y urbano, y la consolidación jurídica de su patrimonio.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA U ORGANISMO PARA Elaborar instrumentos jurídicos, financieros, económicos, de asistencia técnica y de diseño para la autoconstrucción de vivienda que garanticen la legalidad, normen la producción y eleven la calidad. 19.Consolidar la tenencia jurídica de la propiedad del inmueble y que este activo tenga uso patrimonial. 20.Promover e incentivar la cultura del ahorro en la población de menores recursos. 21.Proponer programas emergentes que atiendan las contingencias habitacionales propiciadas por los desastres naturales. 22.Continuar con el impulso a la investigación de innovaciones tecnológicas que eleven la seguridad estructural, reduzcan costos y fomenten la utilización de materiales regionales en la vivienda.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.La Unidad para el Fomento a la Vivienda, es un organismo administrativo dependiente del ejecutivo, que promueve la vinculación institucional y la coordinación de acciones con los actores público, privado y social para el fomento a la vivienda. 2.Coadyuva a la evaluación del Programa Sectorial de Vivienda, a la actualización del marco legal, analiza el desarrollo de los programas a cargo de los tres niveles de gobierno y promueve el fomento financiero para la construcción de vivienda, principalmente de interés social y popular. 3.Por su carácter estatal, no tiene competencia en la definición de la política pública de vivienda del ámbito federal, pero sí en la evaluación y seguimiento del CODEVISU. I.El nivel salarial menor a cuatro salarios mínimos, dentro del que se ubica gran parte de la población derechohabiente y demandante de vivienda en Sinaloa, le impide acceder al crédito para vivienda al no acumular el puntaje requerido por los organismos nacionales. II.La población rural y urbana al margen de la protección que otorga la seguridad social y la que se encuentra en los circuitos no formales de la economía, se encuentran en una situación de exclusión que les lleva a auto construir su vivienda en asentamientos irregulares, carentes de servicios públicos básicos, en casas construidas con materiales precarios y frágiles, sin atención a los conocimientos técnicos requeridos; este conjunto de condiciones resultan en viviendas que proporcionan bajos niveles de confort y presentan altos riesgos potenciales.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.Continuar el fortalecimiento de un área administrativa, de consulta y apoyo, para la definición, implementación y evaluación de criterios, mecanismos y programas coordinados y complementarios para el fomento habitacional. 3.Reafirmar su responsabilidad para dar seguimiento y evaluación al Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Vivienda y del Suelo –CODEVISU-, y establecer la coordinación entre los actores del sector de la vivienda. 2.Coadyuvar de manera coordinada con los organismos nacionales y estatales de vivienda, sociedades financieras, desarrolladores y agrupaciones sociales y de trabajadores, instituciones académicas y profesionales, en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de vivienda. I.Alcanzar el Desarrollo Social incluyente y solidario, primera aspiración del PED , que tiene como uno de sus componentes fundamentales el Nuevo Impulso a la Vivienda. Al reconocer la vivienda como escenario físico desde el cual se construye la familia como unidad básica del tejido social, y el espacio por excelencia para recrear los valores de convivencia y cultura de comunidad.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA 4.Es un organismo asesor del Gobernador del Estado, que analiza y promueve el desarrollo de programas federal, estatal y municipales de vivienda. Por su naturaleza, cuenta con una estructura administrativa compacta. 5.Participa y coordina el Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda, apoyando las tareas de los Comités de Trabajo de Financiamiento, Suelo, Productividad, Crecimiento y Tecnología. III.Las escasas reservas territoriales disponibles y la ausencia de mecanismos efectivos para frenar la especulación con el suelo urbano, frenan el ritmo de la producción de vivienda económica que se requiere, principalmente. IV.La presión demográfica ha generado crecimiento incontrolado de la mancha urbana en las principales ciudades del estado, la desconexión de este proceso con un desarrollo urbano planeado deriva en insuficiencias de infraestructura de servicios básicos y altos costos en la prestación de servicios públicos municipales, problemas de inseguridad pública y, de movilidad y transporte público, bajos niveles de densificación y sustentabilidad de las áreas urbanas. V.La conclusión de los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, son imperativos para dar respuesta a la necesidad de certidumbre jurídica sobre la propiedad de la vivienda y a su consolidación como un activo en el patrimonio de las familias, así como para dar mayor equidad a los impuestos a la propiedad inmobiliaria y fortalecer las finanzas municipales. VI.Se requiere continuar generando innovación, mediante la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a procesos constructivos y, de diseños arquitectónicos adecuados a las características regionales, para que con su incorporación a los nuevos desarrollos se eleve la calidad y el confort de las viviendas.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 4.Continuar fortaleciendo un programa de trabajo, orientado a dar respuesta a los actores del sector de la vivienda, en lo relativo a: la promoción de la constitución de reservas territoriales, servicios e infraestructura básica, financiamiento, desgravación y desregulación; así como seguir manteniendo el apoyo a los municipios y continuar los trabajos para la articulación y medición sectorial. 5A.Fortalecer mecanismos de coordinación con instituciones y organismos de los sectores público, privado y social para el desarrollo de la vivienda. 5B.Continuar participando junto con organismos nacionales de vivienda, desarrolladores y sociedades financieras, en la actualización del marco legal en materia de vivienda, así como en las reglas de operación y productos financieros. II.Lograr que la población de menores ingresos, de hasta cuatro salarios mínimos, acceda a vivienda digna y decorosa, dotada de los servicios básicos y moderna infraestructura urbana. III.Alcanzar la conexión funcional de la vivienda con el desarrollo urbano, como resultado de un nuevo modelo inductor orientado a crear ciudades competitivas y sustentables, con infraestructura, equipamiento y servicios de calidad mundial en sus entornos.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 5C. Continuar operando y fortaleciendo el Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda, como organismo coordinador y facilitador de los esfuerzos en la materia. 5D. Seguir promoviendo ante las instancias federales de vivienda, el otorgamiento de subsidios para facilitar la adquisición de vivienda económica. 5E. Promover la realización de talleres de actualización y capacitación, dirigidos a la fuerza de ventas de los desarrolladores de vivienda, sobre productos y apoyos financieros, y sus reglas de operación. 5F. Seguir siendo el vehículo institucional para la difusión de programas y acciones sobre vivienda. 5G. Mantener el apoyo a los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y del Instituto Catastral. IV.Que los sinaloenses contemos con viviendas de mejor calidad en su construcción, que incorpore las innovaciones en tecnología y diseño; además con acceso a servicios modernos y certidumbre jurídica sobre la propiedad.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA 6.No forma parte de los Consejos Directivos de los organismos de vivienda y que tienen que ver con el desarrollo urbano: (INVIES, TRES RÍOS, IMPLAN, Consejo Consultivo del Infonavit, etc.). VII.La estabilidad macroeconómica, las mayores disponibilidades de recursos para el financiamiento, la diversidad de nuevos productos financieros hipotecarios y los innovadores esquemas de subsidios al frente, en conjunto dan lugar a mayor acceso al financiamiento de la vivienda; para aprovechar estas circunstancias se debe complementar con la participación comprometida de las familias demandantes, con su generación de ahorro. VIII.Para mejorar la vivienda de autoconstrucción, como la de los hogares rurales y pesqueros, los tres niveles de gobierno han establecido programas que han funcionado con éxito limitado e insuficiente ante el tamaño del problema catalogado como de pobreza patrimonial, en respuesta los retos son: aumentar la capacidad de organización de las familias que se encuentran en esta situación para incorporar su contribución de mano de obra a los programas de mejora de vivienda, como para aprovechar eficazmente los recursos dispuestos en el Programa Nacional de Infraestructura orientados a nivelar las oportunidades de la gente y a construir y ampliar la infraestructura necesaria para elevar la competitividad de la economía social. IX.Los promotores y constructores han acumulado importante experiencia en los procesos de desarrollos de vivienda, además se ha fortalecido la vinculación y coordinación de los actores del sector, el reto es la construcción de vivienda económica: construirla donde más se requiera y bajo las normas de calidad y diferenciación del producto que, de manera incremental, está exigiendo la dinámica del mercado.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 6.Participar, en los Consejos Directivos de las dependencias y organismos relacionados con el sector vivienda y el desarrollo urbano, de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. V.Que los sinaloenses contemos con viviendas de mejor calidad en su construcción, que incorpore las innovaciones en tecnología y diseño; además con acceso a servicios modernos y certidumbre jurídica sobre la propiedad. VI.Que los tres órdenes de gobierno consoliden la función promotora y de facilitación en materia de construcción de vivienda, mediante la mejora de la regulación y la reducción de discrecionalidad, la creación de políticas públicas e instrumentos de ordenamiento que propicien una mayor densificación de las ciudades y la generación de reservas territoriales.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA 7.Participa, conjuntamente con la Comisión Nacional de Vivienda, en la consolidación de la primera etapa del Sistema Nacional de información e Indicadores de Vivienda, y en el diseño, instrumentación e implementación de su última etapa, proyecto en el que se ha tomado como piloto el Estado de Sinaloa. X.El gobierno estatal ha iniciado con la modernización de los servicios registrales y catastrales, y los municipales han avanzado con la desregulación y simplificación de los procesos de autorización de permisos de construcción y licencias de nuevos fraccionamientos, los retos son: a)Concluir la modernización y darle mayor transparencia a estos procesos para fortalecer la seguridad jurídica y la capacidad de atracción y captación de inversiones inmobiliarias. b)Fortalecer la participación de los tres niveles de gobierno para actualizar y homologar reglamentos, normas y códigos de construcción atendiendo las características geográficas y climáticas de la región. c)Aumentar, en concertación con los actores del sector, la disponibilidad de suelo apto y la racionalidad en el uso de la tierra, mediante la densificación que privilegie áreas habitables y áreas verdes, se mejore el entorno urbano y se facilite el otorgamiento de servicios públicos.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 7A. Seguir trabajando con la CONAVI en el diseño, instrumentación e implementación de la tercera etapa del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda, de acuerdo con lo establecido por la Nueva Ley Federal de Vivienda. 7B. Coordinar la implementación del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, en los principales Municipios del Estado. VII.Que los actores de la vivienda y el público en general dispongan de los Sistemas Nacional y Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, como herramientas efectivas de información para la toma de decisiones.

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA A.Fortalecer el quehacer de la instancia asesora en materia de política pública de vivienda del C. Gobernador del Estado. B.Revisar e implementar los compromisos que derivan de la nueva Ley Federal de Vivienda, que se establecerán en el CODEVISU. C.Seguir participando conjuntamente con organismos nacionales de vivienda, desarrolladores y sociedades financieras, en la evaluación del programa sectorial de vivienda, así como de los programas que de el se deriven. D.Continuar participando junto con todos los actores involucrados en la cadena de valor de la vivienda, en la actualización del marco legal en la materia, así como en las reglas de operación y productos. A.La necesidad del C. Titular del Ejecutivo del Estado, de contar con una instancia que coordine y vincule la política sectorial de vivienda. B.Dar cumplimiento a la vertiente de obligatoriedad que corresponde al estado y los municipios. C.Con la evaluación del Programa Sectorial de Vivienda, es posible conocer el avance en la atención de las principales demandas de vivienda, e identificar los rubros o sectores que requieren atención futura. D.Permitirá contar con reglas claras y precisas para el desarrollo del sector vivienda, lo que dará certeza jurídica al desarrollador.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA E.Fortalecer la operación del Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda, como organismo coordinador y facilitador de los esfuerzos en la materia. F.Seguir promoviendo el diseño y formulación de programas innovadores de vivienda, principalmente de interés social y popular. G.Continuar y fortalecer la gestión ante las instancias federales, para el otorgamiento de subsidios a estratos de población de escasos recursos económicos. E.La necesaria vinculación y coordinación de los actores que tienen que ver con la política pública de vivienda, hará posible una mayor gestión de recursos financieros, contar con un diagnóstico actualizado sobre el mercado de suelo apto para vivienda, mejorar la productividad del sector, y propiciar el crecimiento del mismo, con un más amplio conocimiento de las variables que intervienen en su fomento y desarrollo. F.Como resultado de esta acción, se dispondrá de mejores programas para la atención del segmento de demandantes de este tipo de vivienda. G.El 87% de los trabajadores en Sinaloa inscritos en INFONAVIT, ganan menos de cuatro salarios mínimos, además de los trabajadores informales, que constituyen grupos susceptibles de recibir subsidios y apoyos a la vivienda.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA H.Continuar con el apoyo a los proyectos de modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa. I.Promover con las dependencias del estado y los gobiernos municipales, la actualización de los planes de desarrollo urbano, directores y parciales. Así como la legislación municipal y sus reglamentos. J.Continuar el apoyo al INFONAVIT para resolver la situación que guardan las viviendas con problemas de entrega. K.Atención a deudores de FONHAPO para la liberación de sus compromisos. H.Es fuente de ingresos para los gobiernos municipales y el estatal; es un instrumento valioso para la certeza jurídica de los inmuebles; y permitirá que los desarrolladores de vivienda obtengan una mejor respuesta a sus trámites. I.Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y lograr una mejor planeación, medición y evaluación sectorial de vivienda. J.Dar respuesta a un justificado reclamo de los acreditados afectados. K.La necesidad de seguir dando respuesta puntual a acreditados y grupos de acreditados con Fonhapo, para la liquidación y liberación de gravámenes.

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA L.Seguir trabajando con la CONAVI, en el diseño e instrumentación de la última etapa del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda y su implementación en el estado y sus municipios. M.Seguir promoviendo talleres de actualización y capacitación a la fuerza de ventas de los desarrolladores de vivienda, sobre nuevos productos y apoyos financieros, y sus reglas de operación. N.Contribuir con la CONAVI a la consolidación del Sistema Nacional de Costos Indirectos, y desarrollar el correspondiente a nivel estatal. L.El SNIIV es un mandato de la nueva Ley Federal de Vivienda que constituye un elemento sustantivo de la planeación estratégica del sector vivienda, lo constituye la información actualizada y oportuna para la toma de decisiones; por eso, se considera un proyecto prioritario y de gran utilidad, para todos los actores que participan, dan seguimiento y evalúan al sector vivienda. M.Permitirá aprovechar en mayor medida los instrumentos financieros vigentes, para ampliar la cobertura de los programas de vivienda. N.Atender la exigencia de reducir los costos indirectos para hacer más accesible la adquisición de vivienda económica.

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA P.Contribuir al debate sobre la propuesta Un nuevo modelo de Arrendamiento que impulsa la CONAVI. Q.Avanzar con la CONAVI en la elaboración de un código de edificación de vivienda. O.Impulsar la mejora regulatoria y simplificación de trámites en los municipios en materia de producción de vivienda, a través del fortalecimiento de ventanillas únicas de atención. R.Promover esquemas de ahorro en grupos de escasos recursos económicos. S.Establecer un sistema único y uniforme de titulación de vivienda. T.Promoción de la oferta de vivienda. P.La vivienda en arrendamiento requiere mejorar la regulación de su contratación como paso previo para su expansión y desarrollo. Q.Lograr la homologación de requerimientos constructivos de materiales y diseño, para la edificación de vivienda. O.Mejorar los tiempos de respuesta de los Ayuntamientos y la simplificación de trámites que inciden en el proceso de producción de vivienda. R.El fomento de la cultura del ahorro en la población de bajos ingresos para propiciar que sean sujetos de créditos y subsidios. S.Abatimiento del rezago de escrituración de vivienda. T.Conocer las mejores opciones para la adquisición de vivienda.

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de convenios formalizados con los Municipios. Medición Número de municipios apoyados en la actualización de su marco jurídico, normativo y regulatorio en materia de desarrollo urbano y vivienda. Medición Número de talleres de actualización realizados en materia de financiamiento. Medición Refrendar convenios con los 8 principales municipios del estado, en el marco de la Ley Federal de Vivienda y su reglamento. Apoyar los 18 municipios del estado para que tengan debidamente actualizada su normatividad y reglamentación de acuerdo a lo que establece la Ley Estatal de Desarrollo Urbano. Realizar 4 talleres de capacitación y actualización sobre productos y apoyos financieros, y sus reglas de operación, de los organismos nacionales e intermediarios financieros especializados.

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de reuniones de los Comités de Trabajo. Medición Número de reuniones con el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Catastral. Medición Evaluación de la calidad en el servicio ofrecido al Infonavit. Medición -Diseñar una encuesta con escala de medición del 1 al 10, que evalúe la calidad en el servicio ofrecido. -Criterio de satisfacción: Tener una evaluación, en la aplicación de la encuesta al Infonavit. Realizar 6 reuniones de trabajo por cada comité. Llevar a cabo 12 reuniones con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Instituto Catastral, con la finalidad de dar seguimiento a su respectiva modernización. Continuar el apoyo al Infonavit para que de solución a todos los asegurados que tienen asignado un crédito (línea III) y que no han recibido su vivienda.

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Atención a deudores de Fonhapo, a través de una gestión permanente para su liberación. Número de municipios que cuentan con el Sistema Estatal de Costos Indirectos (SECI). Medición Continuar con la gestión ante Fonhapo, para liberar de adeudos al total de sus acreditados. Dar seguimiento al Sistema Estatal de Costos Indirectos en 5 municipios del estado. Número de etapas concluidas del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda del Estado (SIIVES). Medición Concluir la tercera etapa del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda del Estado en forma coordinada con la CONAVI y vinculado al Sistema Nacional.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de municipios que cuentan con el Sistema de Información e Indicadores de Vivienda del Estado (SIIVES). Medición Número de proyectos de investigación realizados. Medición Consolidar en cinco Municipios, el Sistema de Información e Indicadores de Vivienda del Estado. Promover proyectos de investigación sobre el desarrollo de vivienda en el estado, con el apoyo de la CONAVI, desarrolladores, académicos e investigadores.

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Evaluación de la calidad en el servicio ofrecido a los municipios. Medición - Diseñar una encuesta con escala de medición del 1 al 10, que evalúe la calidad en el servicio ofrecido. - Criterio de satisfacción: Tener una evaluación promedio, en la aplicación de la encuesta a los municipios. Constitución de reserva territorial para la producción de vivienda económica. Contar con un número mayor de ahorradores de población de escasos recursos. Condiciones mas favorables para los desarrolladores de vivienda económica por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Continuar gestionando ante las instancias municipales, la reducción de costos indirectos, para situarlos y mantenerlos alrededor del parámetro nacional de 4%. Propiciar que todos los ayuntamientos del estado realicen un esfuerzo de mejora regulatoria y simplificación de trámites. Apoyar a los ayuntamientos en los trabajos de actualización de sus planes directores y parciales de acuerdo a la ley estatal de desarrollo urbano. Promover la adquisición de reserva territorial destinada a la producción de vivienda económica de acuerdo a los apoyos federales y del estado. Dar seguimiento y promoción al convenio suscrito con BANSEFI. Continuar con la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad la mejora regulatoria y apoyos a la producción de vivienda económica.

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Avances en la consolidación de la tenencia jurídica del suelo y la vivienda de grupos de escasos recursos económicos, para que los inmuebles sean susceptibles de uso patrimonial. Número de reuniones realizadas para abatir el rezago de escrituración de vivienda. Medición Gestiones a favor de obtener créditos y subsidios para la adquisición y rehabilitación de vivienda. Promoción de la oferta de vivienda Promover acciones jurídicas y financieras que garanticen la legalidad de la propiedad. Celebrar 4 reuniones con los colegios de notarios en el estado y las instancias correspondientes, para promover la conveniencia, la facilidad y la agilidad en la titulación de vivienda. Contribuir a obtener hasta 30 mil créditos y subsidios para la adquisición y rehabilitación de vivienda. Coadyuvar al fortalecimiento de los programas y acciones de la CANADEVI, CMIC, FECISVAL y AMPI, a través de asesoría, apoyos y gestión institucional. Apoyar la EXPO QUIERO CASA organizada por la CANADEVI.

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-06 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA Fuerzas ImpulsorasFuerzas Restrictivas FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas (Retos) F1. La demanda de más vivienda y de mayor calidad, ha cobrado en Sinaloa un dinamismo prácticamente equiparable al ritmo del crecimiento de nuestro proceso de urbanización, convirtiéndolo en un reto creciente. F2. La fuerte demanda de vivienda ha generado amplios programas de construcción, con un crecimiento sostenido en los últimos años, para convertirse en uno de los segmentos más dinámicos de la economía estatal, a la vez que importante factor de arrastre para 37 ramas de la actividad económica. F3. La confianza que ha logrado la Unidad para el Fomento a la Vivienda en las tareas de vinculación y articulación en Sinaloa con los tres órdenes de gobierno, la CONAVI, los ONAVIS, el INVIES, las cámaras de desarrolladores y constructores, los organismos de valuadores y promotores inmobiliarios, los intermediarios financieros especializados en el ramo hipotecario, las asociaciones de profesionales y las instituciones académicas, ha contribuido a diseñar, desarrollar e implementar proyectos y estrategias que se traducen en el fortalecimiento de la política pública de vivienda en el estado. D1. Dificultad en identificar a promotores que no están agremiados a las cámaras para su incorporación al COEFOVI. D2. Las limitaciones en recursos humanos y tecnológicos por parte de los municipios no permite una adecuada conectividad con los asuntos de la dependencia y un apropiado seguimiento a las recomendaciones y sugerencias emanadas de la Unidad para el Fomento a la Vivienda. D3. Necesidad de más personal con alta calificación profesional para atender las crecientes actividades de la dependencia, determinadas por su carácter de coordinación en el sector. O1. Alcanzar la conexión funcional de la vivienda con el desarrollo urbano, como resultado de un nuevo modelo inductor orientado a crear ciudades competitivas y sustentables, con infraestructura, equipamiento y servicios de calidad mundial en sus entornos. O2. Consolidar la participación y la coordinación de los actores involucrados en la cadena de valor de la vivienda para generar un mercado inmobiliario competitivo, que eleve la capacidad de elección de los demandantes de vivienda. O3. Que los actores de la vivienda y el público en general dispongan de los Sistemas Nacional y Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, como herramientas efectivas de información para la toma de decisiones. A1. El nivel salarial menor a cuatro salarios mínimos, dentro del que se ubica gran parte de la población derechohabiente y demandante de vivienda en Sinaloa, le impide acceder al crédito para vivienda al no acumular el puntaje requerido por los organismos nacionales. A2. Las escasas reservas territoriales disponibles y la ausencia de mecanismos efectivos para frenar la especulación con el suelo urbano, frenan el ritmo de la producción de vivienda económica que se requiere, principalmente. A3. La conclusión de los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, son imperativos para dar respuesta a la necesidad de certidumbre jurídica sobre la propiedad de la vivienda y a su consolidación como un activo en el patrimonio de las familias, así como para dar mayor equidad a los impuestos a la propiedad inmobiliaria y fortalecer las finanzas municipales.

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-06 Dependencia u Organismo: UNIDAD PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA Fuerzas ImpulsorasFuerzas Restrictivas FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas (Retos) A1. El nivel salarial menor a cuatro salarios mínimos, dentro del que se ubica gran parte de la población derechohabiente y demandante de vivienda en Sinaloa, le impide acceder al crédito para vivienda al no acumular el puntaje requerido por los organismos nacionales. A2. Las escasas reservas territoriales disponibles y la ausencia de mecanismos efectivos para frenar la especulación con el suelo urbano, frenan el ritmo de la producción de vivienda económica que se requiere, principalmente. A3. La conclusión de los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, son imperativos para dar respuesta a la necesidad de certidumbre jurídica sobre la propiedad de la vivienda y a su consolidación como un activo en el patrimonio de las familias, así como para dar mayor equidad a los impuestos a la propiedad inmobiliaria y fortalecer las finanzas municipales.

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-07 Estructura Programática de Dependencia 2008 Dependencia:Unidad para el Fomento a la Vivienda Función:Desarrollo Urbano Subfunción:Fomentar el Equipamiento Urbano Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-08 Información de Programas y Proyectos 2008 Dependencia:Unidad para el Fomento a la Vivienda ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Proyectos Programa Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Proyectos

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-09 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia:Unidad para el Fomento a la Vivienda Programa:Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-10 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo: Programa:Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

44 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-11 Información de Ingresos Propios Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total No aplica

45 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-12 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo: Programa: Proyecto: Concepto de IngresosMonto ($) Suma Total No aplica

46 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-13 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo: Programa: Proyecto : Concepto de IngresosMonto ($) Suma Total (7) No aplica

47 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año FORMATO POA-14 Estructura Funcional Dependencia: Programa: ClaveFunción / Subfunción Monto ($) Función 09 Desarrollo Urbano Subfunción 01 Fomentar el Equipamiento Urbano Función Subfunción Total


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 0 Unidad para el Fomento."

Presentaciones similares


Anuncios Google