La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Operativo Anual 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Operativo Anual 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Operativo Anual 2007
Servicios de Educación Pública Descentralizada

2 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 1 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Inicial Centros de Desarrollo Infantil 1. En Educación Inicial se atiende a 1,162 alumnos brindando un servicio asistencial y pedagógico, a través de 8 Centros de Desarrollo Infantil en el estado. Además en la modalidad no escolarizada se orienta a 13,555 padres de familia rural e indígena para atender a 14,965 niños. 1. Incrementar la cobertura de atención a 1,939 niños, a través del servicio escolarizado. Asimismo, niños con la orientación de 13,816 padres de familia rural e indígena. 2. Insuficientes Centros de Desarrollo Infantil. 2. La construcción de 2 CENDI en las ciudades de Culiacán y Rosario. 3. Plantilla de personal incompleta para atender la demanda de acuerdo a la capacidad de cada plantel de los CENDI V, VI, VII y VIII. 3. La asignación de personal faltante de los CENDI V, VI, VII y VIII. 4. Inmueble inadecuado y falta de equipamiento para la funcionalidad y eficiencia del taller de material didáctico. 4. Lograr el espacio físico y equipamiento para el taller de material didáctico.

3 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 2 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 5. Se carece de actualización especializada y seguimiento de parte de la coordinación estatal por no contar con equipo técnico interdisciplinario. 5. La conformación del equipo interdisciplinario para dar seguimiento a las áreas de los Centros de Desarrollo Infantil. 6. La insuficiente supervisión para dar seguimiento a la reciente incorporación de guarderias particulares. 6. La creación de 2 plazas de supervisión que de seguimiento a las guarderias particulares incorporadas al nivel. 7. Falta de viáticos para realizar visitas de supervisión y asesoría en los CENDI de cada municipio. 7. Contar con viáticos para realizar visitas de supervisión y asesoría, a los CENDIS existentes. 8. Carencia de eventos de formación para el personal de los planteles de acuerdo a las necesidades por falta de recursos humanos para desarrollar acciones. 8. Contar con los recursos para desarrollar y aplicar planes de formación continua de acuerdo a las necesidades de los CENDI.

4 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 3 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 9. Falta de personal especializado para el control nutricional en la alimentación de los niños. 9. Contar con el personal adecuado para la nutrición de los niños. 10. Falta de clave de centro de trabajo para el taller de material didáctico. 10. La creación de clave de centro de trabajo para el taller de material didáctico.

5 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 4 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Orientación a Padres de Familia 1. Deficiente supervisión y asesoría a los procesos operativos en las comunidades por falta de viáticos. 1. Autorización de viáticos para dar seguimiento a las visitas de supervisión y asesoría en las sesiones de padres en las comunidades. 2. Deficiente acompañamiento a los procesos formativos de la cadena operativa por falta de viáticos. 2. Considerar la presupuestación de viáticos para modalidad educativa. 3. Falta de espacio físico y equipamiento en 21 zonas operativas del servicio educativo no escolarizado. 3. Contar con espacios físicos y mobiliario en los municipios de Ahome, Guasave y Mazatlán. 4. Insuficiente la atención a la población demandante de este servicio educativo. 4. Incrementar la atención a la demanda de acuerdo a una media de 14 padres y 12 niños por grupo.

6 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 5 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Especial 1. Actualmente la integración educativa y social de las personas con discapacidad, esta fundamentada en el reconocimiento de las instancias de gobierno, profesionistas de la educación especial y las agrupaciones civiles a favor de los grupos vulnerables, el derecho de las personas con alguna discapacidad a la integración social, y a una educación de calidad. Esta nueva concepción a implicado desarrollar un intenso trabajo en todo el Estado, a través de tres formas de atención educativa: los servicios de apoyo a la educación regular, los servicios escolarizados y los servicios de orientación, los cuales se desglosan a continuación: 1. Contar con los lineamientos generales para la operación y funcionamiento de los servicios de apoyo, de los servicios escolarizados y de los servicios de orientación. Además de contar con un modelo de atención para los niños, las niñas y los jóvenes con aptitudes sobresalientes que asisten a la escuela primaria regular. Así como presentar públicamente el Programa Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa, con base en la normatividad y características sinaloenses, además de promover la conformación del Consejo Estatal Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad y el reglamento correspondiente de la Ley de Integración Social para las Personas con discapacidad del Gobierno del Estado.

7 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 6 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 2. Los servicios de apoyo como son las Unidades de Apoyo Psicopedagógico, se encuentran al interior de las escuelas regulares, contándose con un total de 141 Unidades de Apoyo Psicopedagógico. Estos servicios brindan apoyo en todos los municipios del estado, atendiéndose un total de 17, 058 alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad que asisten a las escuelas regulares, a través de 1,117 docentes y paradocentes, mediante la aplicación del programa de atención educativa para detectar a niños con necesidades educativas especiales. Se beneficiaron 133,644 alumnos, 34,529 padres de familia y 7,817 profesores de las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria donde asisten los niños y niñas apoyados. 2. Atender a 17,000 alumnos con necesidades educativas especiales, preferentemente con discapacidad, apoyar y orientar a 34,000 padres y madres de familia, promoviendo así la conformación de “escuelas integradoras de educación inicial y básica de las distintas modalidades. Crear una Unidad de Apoyo Psicopedagógico que atienda zonas indígenas y a los grupos migrantes. Gestionar la dotación de espacios dignos para 4 supervisiones y gestionar el mobiliario a 89 Unidades de Apoyo Psicopedagógico.

8 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 7 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 3. Otra de las formas de atención educativa son los servicios escolarizados, constituidos por los Centros de Atención Múltiple, es decir: edificios educativos que atienden población que por diversas causas no pueden integrarse por el momento a la escuela regular. Contamos con un total de 49 Centros de Atención Múltiple, ubicados actualmente en 16 municipios, los cuales atienden a , 317 alumnos con discapacidad, a través de 640 docentes y paradocentes. Sus acciones impactan a las familias de los alumnos atendidos, beneficiando a 5,711 alumnos, 3,068 padres de familia y a 639 profesores de las escuelas regulares que son apoyados por los Centros de Atención Múltiple para la integración de los alumnos. 3. Atender a 3,000 alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad. Apoyando a 3,000 padres de familia y a 600 profesores de educación regular asesorados sobre la integración educativa. Gestionar la dotación y equipamiento de mobiliario y equipo de computo a 10 Centros de Atención Múltiple. Impulsar la incorporación de 10 Centros de Atención Múltiple en los Programas de Escuelas de Calidad. Colaborar en la Reforma del Plan y Programas de Estudio de la Escuela Normal de Especialización del Estado en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa.

9 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 8 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. La tercer forma de brindar atención educativa, es a través de los servicios de orientación, llamados Unidades de Orientación al Público (actualmente por acuerdo nacional cambio el nombre a Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa). Contamos con un total de 4 centros, los cuales están ubicados en los Centros de Maestros de Los Mochis, otro en Culiacán, otro en Mazatlán y otro en Escuinapa. En ellos se brinda orientación a madres y padres de familia, actualización y capacitación continua a docentes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y sus modalidades, así como al publico en general, sobre diversos temas de integración educativa de las personas con discapacidad. Sus acciones han beneficiado 1,984 madres y padres de familia y a 2,466 docentes asesorados de educación básica, que solicitan asesoría sobre atención pedagógica de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. 4. Atender a 1,900 padres de familia y asesorar a 2,400 docentes. Crear un nuevo centro en la ciudad de Guasave. Gestionar los espacios dignos y el equipamiento con mobiliario a este nuevo servicio educativo. Establecer conjuntamente con la Coordinación General de Actualización y Capacitación para maestros en servicio, los contenidos de los cursos estatales para Educación Especial. Elaborar un paquete de materiales bibliográficos y audiovisuales para informar y sensibilizar a la población atendida sobre las necesidades especificas que puedan presentar los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad para cada supervisión escolar de educación especial y para los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa.

10 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 9 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Preescolar 1. En Educación Preescolar se brinda atención a 70,863 alumnos en 1,353 planteles educativos a través de 3, 903 docentes en las modalidades de Preescolar formal, Alternativas, Indígena y CENDI. En el sistema estatal se atiende a 10,306 a través de 384 docentes en 66 escuelas. 1. Ampliar la cobertura de atención a 82,957 alumnos que lo solicitan con calidad en 1,324 planteles educativos en las diferentes modalidades de atención. Asimismo, en el estatal, atender a 11,927 alumnos. 2. Se tiene un rezago educativo del % debido, en parte a la falta de recursos humanos en diferentes modalidades de este nivel. (Preescolar formal, Alternativas, Educación Indigena). 2. El otorgamiento de recursos humanos suficientes para la atención de las diferentes modalidades y combatir el rezago educativo e incrementar la cobertura de atención en un 90%. 3. En Educación Preescolar el porcentaje de deserción escolar actualmente es del 7.8%. 3. Concientizar a los padres de familia de la importancia que tiene la educación preescolar, en la formación integral de los niños y bajar el porcentaje de deserción al 5%.

11 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 10 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. La dispersión geográfica de los planteles educativos en algunas zonas escolares da lugar a una supervisión ineficiente en el servisio que ofrece. 4.- Otorgación de plazas para reestructurar sectores y lograr un eficiente servicio de supervisión. 5.- En Educación Preescolar actualmente con el reconocimiento de su obligatoriedad se tiene un nuevo programa de estudio (2004) y el programa de gestión escolar por lo que exite la necesidad de capacitar y actualizar permanentemente las funciones de los jefes de sector, supervisores, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y docentes de todas las modalidades de atención en el nivel, para el conocimiento de estos documentos a través del análisis de módulos de trabajo encaminado a su aplicación en las prácticas educativas y fortalecer las competencias educativas de los niños y niñas. 5.- Tener los recursos económicos necesarios para continuar un proceso de capacitación y actualización permanente a la función de jefas de sector, supervisores, directivos, docentes y de apoyos técnicos pedagógicos de todas las modalidades que atiende el nivel, para fortalecer el conocimiento de los programas que se llevan a cabo y su aplicación en las prácticas educativas a través de cursos, talleres, reuniones de trabajo, encuentros y foros.

12 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 11 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 6.- El programa Red Escolar en preescolar únicamente se brinda a tres Jardines de Niños, además de que funcionan en condiciones limitadas en cuanto a capacitación y equipo. 6.- Ampliar el programa de Red Escolar a 38 centros de trabajo y contar con los recursos económicos suficientes para más Jardines de Niños y fortalecer los procesos de enseñaza -aprendizaje de los educandos. 7. Es insuficiente el material y equipo necesarios para el funcionamiento de los centros de apoyo: Taller de Material Didáctico (TAMADI) y Taller de Escuela Teatro y Literatura Infantil (TETLI) lo que limita su funcionamiento para la elaboración de material didáctico. 7.- Tener recursos económicos para dotar de materia prima suficiente para el funcionalmiento de los centros de apoyo (TAMADI y TETLI) para la elaboración de materiales didácticos que apoyen las prácticas educativas de los docentes. 8. No hay esquema eficiente para la dotación de acervos bibliográficos del Programa Nacional de Lectura y materiales didácticos para fortalecer la práctica, lo que limita los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos. 8. Continuar con la dotación permanente de acervos bibliográficos del Programa Nacional de Lectura y materiales didácticos a los jardines de niños para apoyar los aprendizajes de los niños.

13 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 12 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 9. Es insuficiente la dotación de material de oficina para las jefaturas de sector y supervisiones escolares para realizar las funciones de asesoría a los docentes. 9. Tener recursos económicos suficientes para la dotación permanente de material de oficina a jefaturas de sector y supervisiones para apoyar la función educativa de los docentes. 10. Es insuficiente la asignación de recursos para viaticos de salidas para asesores técnicos del Depto. y Jefa del Depto. en el Estado para dar seguimiento y evaluación a los planteles escolares de las diferentes modalidades,(Preescolar formal, Alternativas), así como tambíen a reuniones de trabajo a nivel Nacional. 10. La asignación de recursos económicos suficientes para salidas de seguimiento y evaluación a los planteles escolares y reuniones de trabajo a nivel nacional. 11. Es insuficiente el recurso económico para la elaboración de antologias, documentos de trabajo y constancias que se utilizan para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del nivel en todas sus modalidades de atención. 11. La otorgación de recursos económicos suficientes para la elaboración de materiales para realizar las actividades académicas y administrativas del nivel en todas sus modalidades de atención

14 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 13 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 12. Se propician los espacios adecuados en los que se generan intercambios con el arte, la cultura y la ciencia entre niños y niñas a fin de fortalecer sus procesos de aprendizaje mediante la realización de encuentros de planteles y zonas escolares. 12. La asignación de recursos económicos para realizar los encuentros de niños y niñas de educación preescolar en sus etapas de plantel y zona escolar con la participación de toda la estructura educativa del nivel. 13. Se propicia el intercambio y analisis de experiencias entre directoras y educadoras a partir de la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004, mediante encuentros de zona y sector. 13. Contar con recursos económicos para realizar los encuentros de personal directivo y docente de Educación Preescolar en sus etapas de zona y sector con la participación de toda la estructura educativa del nivel. 14. No se cuenta con el equipo suficiente de computadoras, retroproyector, pintarrón, (Subjefatura de Proyectos Académicos) y mobiliario adecuado en el Departamento de Educación Preescolar, lo que limita el desarrollo de las actividades académicas y administrativas que se realizan en el nivel. 14. Tener recursos económicos para dotar al Depto. y a la Subjefatura de Proyectos Académicos del equipo necesario para el desarrollo optimo de las actividades académicas y administrativas del nivel.

15 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 14 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 15. No se tienen recursos económicos para apoyar con equipo y materiales de cocina y aseo a los Jardines de Niños Mixtos, lo que limita el buen funcionamiento de los planteles. 15. Tener recursos económicos para cubrir las necesidades de equipo y materiales de cocina y aseo a los jardines de niños mixtos para su buen funcionamiento.

16 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 15 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria 1. Al término del ciclo escolar se atendió en Educación Primaria federalizada a 229,867 niños de 6 a 14 años de edad (224,449 General, 3,026 Niño Migrante y 2,392 Indígena). 1. Proporcionar el servicio educativo en el nivel de primaria subsistema federalizado a 227,624 niños de 6 a 14 años de edad (222,261 General, 2,987 Niño Migrante y 2,376 Indígena). 2. Los índices de deserción y reprobación escolar se ubican en 1.4% y 5.6% respectivamente. 2. Mantener la deserción escolar al 1.4% y disminuir la reprobación escolar a l 5.3%. 3. En el ciclo escolar se obtuvo una eficiencia terminal del 88.3% y una atención a la demanda del 62.3%. 3. Incrementar la eficiencia terminal en el nivel primaria federalizada al 89.0% y la atención a la demanda al 63.0%. 4. La normatividad existente para el funcionamiento de las escuelas, supervisiones escolares y jefaturas de sector dista mucho de la realidad actual. 4. Contar con un manual de organización y funcionamiento de las escuelas, supervisiones escolares y jefaturas de sector actualizado y apegado a la nueva realidad que enfrentan los centros de trabajo.

17 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 16 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 5. Escaso presupuesto para la realización de acciones de capacitación de docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos. 5. Contar con presupuesto para la realización de acciones de capacitación para docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos. 6. Zonas escolares con áreas geográficas extensas y dispersas, lo que obstaculiza las acciones de supervisión y asesoría. 6. Reestructurar 4 zonas escolares y 2 Jefaturas de Sector, para eficientar las labores de supervisión y asesoría. 7. La capacidad de liderazgo ejercida por las figuras directivas (Director, Supervisor y Jefes de Sector) predominó en un 79%, logrando con ello un 4% más con relación al ciclo escolar 7. Lograr que el 85% de las figuras directivas ejerzan la capacidad de liderazgo. 8. El seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas se logró en el 76% de los centros de trabajo, supervisores escolares y jefaturas de sector. 8. Lograr que el 85% de los centros de trabajo, supervisiones escolares y jefaturas de sector desarrollen acciones de seguimiento y evaluación, mediante el uso del Registro de Organización, Planeación y Evaluación (ROPE).

18 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 17 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 9. Inequidad en la relación alumno/maestro en turnos matutinos y vespertinos, así como en los contextos urbano y rural. 9. Promover entre la población demandante del servicio la utilización de los turnos vespertinos. 10. El binomio escuela-comunidad se ha fortalecido mediante acciones coordinadas con los programas institucionales y el Programa Escuelas de Calidad. 10. Fortalecer los consejos técnicos y de participación social para estrechar más los vínculos escuela-comunidad. 11. Durante el ciclo escolar se arraigo a 699 docentes en servicio adscritos en comunidades rurales e indígenas marginadas y de difícil acceso, mediante la asignación de la compensación económica E3. 11. Arraigar a 737 docentes en servicio que laboran en localidades rurales e indígenas marginadas y de difícil acceso mediante la asignación de la compensación económica E3. 12. Se otorgaron 1,703 becas económicas a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar. 12. Otorgar 1,764 becas económicas a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar.

19 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 18 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Programa Ingles en Primaria 1. Actualmente el Programa Inglés en Primaria incorpora a 205 escuelas federales y estatales, con una matrícula de 19,808 alumnos inscritos en 1° y 2° grados. 1. La proyección al 2007 comprende la atención a 205 escuelas primarias públicas federales y estatales, con una matrícula de 30,000 alumnos inscritos en 1°, 2° y 3° grados. 2. Se a trabajado en distintos periodos por no contar con presupuesto financiero estable para iniciar labores en los tiempos estipulados por el calendario escolar, así como para ampliar la cobertura de atención. 2. Contar con una proyección financiera sexenal, que garantice la permanencia de las escuelas y los grupos incorporados actualmente, incrementando paulatinamente el ingreso de las futuras generaciones conforme avancen los grupos por ciclo escolar; además de la inclusión de 20 escuelas primarias por año, hasta el 2010.

20 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 19 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 3. Los profesores de inglés sufren de inestabilidad laboral, pues cada 6 meses se genera incertidumbre del presupuesto financiero para la operatividad del programa de inglés; además de ser contratados por honorarios cada semestre y no contar con prestación alguna, como el pago de vacaciones de verano. 3.Consolidar estructura y estabilidad del Programa Inglés en Primaria para dar seguridad en la contratación y prestación del servicio por ciclos escolares; así como el pago de vacaciones a docentes. 4. Retroalimentación insuficiente de los alumnos de las escuelas participantes, en los temas y objetivos del programa. 4. Crear un Centro de Lecturas en Inglés, para retroalimentar temas y fomentar el hábito a la lectura y escritura en este idioma extranjero. 5. Limitada población de alumnos de escuelas primarias públicas, por no contar con el presupuesto financiero para incremento de escuelas y matrícula escolar. 5. Apertura de 3 Centros de Inglés Sabatinos (CIS) en los municipios de Cosalá, El Rosario y Choix, para incrementar la cobertura a alumnos de escuelas primarias públicas que no cuentan con el Programa de Inglés.

21 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 20 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 6. No se cuenta con una mesa técnica que evalúe el programa curricular y el desempeño docente, así como para elaborar libros de texto propios, organizar actividades y dinámicas creativas para la enseñanza en el aula. 6. Formar 3 mesas técnicas para que apoyen, evalúen y organicen las actividades del programa (una para cada región: norte, sur y centro).

22 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 21 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Secundaria 1. En el ciclo escolar se atendieron a 85,248 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 33,947 en secundaria general, 11,611 en telesecundaria, 39,370 en secundaria técnica y 320 en centros comunitarios. 1. Se pretende atender a 93,098 alumnos en las distintas modalidades, lo que representa un incremento de atención a la demanda de 7,850 alumnos. 2. En los resultados generados en el instrumento de evaluación “Concurso Académico ” se detectó un alto índice de reprobación principalmente en las asignaturas de matemáticas (16%) y español (11.2 %). 2. Analizar los planes y programas actuales para mejorarlos y lograr con ello disminuir el indice de reprobación en un 3%. 3. Se implementó la elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) como un modelo de gestión democrática. 3. Que el Plan estratégico de Transformación Escolar (PETE) genere un modelo autónomo de gestión escolar, articulando la estructura administrativa y docente.

23 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 22 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. La planeación escolar es deficiente, las estrategias innovadoras de enseñanza no alcanzan el logro de las competencias básicas. 4. Desarrollar estrategias que generen una práctica educativa que atienda las necesidades reales de los educandos. 5. La metodología existente en los procesos de enseñanza, la actualización y formación de los docentes no tienen congruencia con los resultados generales de aprovechamiento escolar. 5. Reestructurar la práctica pedagógica didáctica apoyados en la actualización y capacitación del personal para el logro de los objetivos establecidos. 6. Actualmente no existe un modelo educativo acorde a las características del nivel intelectual y edad de los estudiantes de secundaria para trabajadores por lo que no se ha logrado el impacto social esperado. 6. Operar un modelo de atención acorde a las características y nivel intelectual de estos estudiantes. 7. Falta de material didáctico adecuado y oportuno en las escuelas para el cumplimiento de los objetivos curriculares. 7. Dotar al inicio del ciclo escolar de material didáctico suficientes para el mejor desempeño escolar.

24 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 23 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 8. En Secundarias Técnicas la reprobación se presenta con mayor incidencia en 2° grado en general y en la asignatura de matemáticas en lo particular. 8. Disminuir la reprobación e incidir en la eficiencia terminal. 9. El seguimiento a la operación del Programa de Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad, se realiza de manera muy irregular. 9. Realizar seguimiento de manera eficaz y oportuna involucrando al personal de asesoría técnico pedagógica. 10. En Telesecundaria prevalece el uso inadecuado de la metodología propia de la modalidad y prácticas pedagógicas tradicionales que se ve reflejado en un aprovechamiento escolar insatisfactorio. 10. Que los maestros conozcan y utilicen adecuadamente la metodología, opten por prácticas pedagógicas innovadoras centradas en las necesidades de los alumnos para el logro de un aprovechamiento escolar satisfactorio. 11. Insuficiente mecanismos para evaluar y dar seguimiento a los resultados y procesos educativos. 11. Que mediante la reflexión y el análisis de las acciones y programas, estos sean articulados para el logro de los objetivos en las distintas modalidades.

25 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 24 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 12. En el ciclo escolar se tuvieron indices de deserción y reprobación del 6.83% y 9.48% respectivamente. 12. Disminuir los indices de deserción y reprobación en 3 puntos porcentuales. 13. Se otorgaron 484 becas económicas en secundaria general y 428 en secundaria técnica a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar. 13. Otorgar 567 becas económicas a secundaria general y 412 en secundaria tecnica a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar.

26 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 25 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física 1. Actualmente al termino del ciclo escolar se ofrece atención especializada en el área de educación física a 183,410 alumnos, mediante el servicio de 607 maestros en 749 escuelas con 6,202 grupos, contribuyendo asi a un mejor desarrollo biopsicosocial del educando. 1. Gestionar y promover el incremento de recursos humanos necesarios para ampliar la cobertura a 194,446 alumnos, y proporcionar un servicio de calidad a través de los programas específicos, tanto en materia de administración y asesoría, como en la aplicación de planes y programas de estudio. 2. Aún persisten escuelas donde los alumnos solamente reciben una clase de estas asignaturas a la semana. 2. Lograr que en cada escuela en donde se brinda el servicio los alumnos reciban dos clases a la semana gestionando para ello las plazas rerqueridas. 3. Evaluación insuficiente para valorar las capacidades físicas de los educandos para poder detectar los valores deportivos y artísticos para efectuar el seguimiento necesario. 3. Mejorar los procesos de evaluación para encauzar y proyectar a los alumnos con capacidades físicas y/o artísticas sobresalientes a programas especiales, para ello es necesario incrementar los recursos humanos, financieros y materiales.

27 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 26 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Infraestructura y material didáctico insuficiente e inadecuado para la práctica de la educación física. 4. Fortalecer la participación de los docentes en la gestoría, adecuación y mantenimiento de las áreas de trabajo, contar con material didáctico suficiente para la práctica de la educación física. 5. Escaso presupuesto para la realización de acciones de capacitación y asesoría al personal docente y técnicos pedagógicos. 5. Contar con presupuesto requerido para la realización de acciones de capacitación.

28 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 27 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Las Unidades UPN en el nivel licenciatura ofrecen tres progamas de licenciatura, de los cuales dos son semiescolarizados: la Licenciatura en Educación Plan 1994, (LE’94), la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena Plan 1990, (LEPEPMI’90), ambos orientados a la educación preescolar y primaria. También ofrece un programa escolarizado de Licenciatura en Intervención Educativa Plan 2002, (LIE’029, con las líneas profesionalizantes de Educación Inicial y de Educación para Personas Jóvenes y Adultas. 1. Continuar ofreciendo en las UPN los tres programas de Licenciatura dos semiescolarizados: la LE’94 y la LEPEPMI’90 y un programa escolarizado, la LIE’02, orientado a formar profesionales de la educación que se desempeñan en contextos formales y no formales de la educación en las líneas de educación inicial, educación para jóvenes y adultos y educación de migrantes.

29 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 28 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación de Posgrado 2. Las Unidades UPN en el nivel de posgrado ofertan siete programas. Una especialización en Estudios de Género en Educación y seis programas de maestría en educación con campos en: Formación Docente, Educación Ambiental, Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, Investigación Curricular, Práctica Docente y Apoyo Escolar y Formación Pedagógica Transdisciplinaria. Se atiende a 123 alumnos en posgrado. 2. Mantener la oferta actual de posgrado y ofrecer un nuevo programa de maestría, para brindar atención a 250 alumnos en los 8 programas de posgrado. Administración de Unidades UPN 3. Las Unidades UPN cuentan con sistemas informáticas para administrar los recursos humanos, financieros y materiales. La mayor parte del personal administrativo (90%) está capacitado para operar dichos sistemas y proporcionar a sus usuarios un servicio de calidad. 3. Continuar en las Unidades UPN con sistemas informáticos actualizados para administrar los recursos humanos, financieros y materiales.

30 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 29 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Difusión y extensión UPN 4. Las Unidades UPN de Sinaloa publican anualmente, cuatro números de la Revista Pedagógica con un tiraje de 2,000 ejemplares por edición, la revista semestral El Redactor, un boletín informativo interno por unidad, un programa de radio semanal “Dimensión UPN”, la página periodística La Mochila y se publica un libro anualmente. 4. Sostener la publicación de las revistas Pedagógica, el Redactor y los boletines internos. El programa de radio y la página periodística, mejorando su edición, publicación y distribución en el Estado y el país a través de la red nacional de UPN y dependencias educativas. Publicar una revista virtual semestral como espacio de divulgación de experiencias investigativas y de procesos educativos. Mejoramiento de Bibliotecas 5. No contar en todas las Unidades UPN con instalaciones adecuadas para biblioteca, para la atención de los usuarios. 5. Disponer de instalaciones adecuadas de biblioteca para mantener la atención de 1,500 usuarios por mes en las UPN.

31 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 30 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Centro de Actualización del Magisterio (CAM) 6. Los Centros de Actualización del Magisterio atienden a 600 alumnos-docentes en los programas de licenciatura, 1,000 profesores en los programas de diplomado y 150 en maestría. 6. Atender a 800 alumnos docentes en los programas de licenciatura, 1,956 en los programas de diplomados y 250 en maestría. Escuela Normal Experimental de El Fuerte “Profr. Miguel Castillo Cruz” (ENEF) 7. La atención a 80 alumnos en las dos licenciaturas en educación primaria y educación primaria indígena. 7. Ampliar la cobertura educativa a 140 alumnos en las dos licenciaturas. Academia Estatal de Artes “Francisco Martínez Cabrera” 8. Una atención de 77 alumnos en licenciatura y 250 alumnos en talleres de iniciación artística, con una planta docente y administrativa de 42 personas. 8. Atender a 125 alumnos de licenciatura y 400 alumnos en talleres.

32 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 31 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación para Adultos 1. En el estado existen 26 Centros de Educación Básica (CEBA) que ofrecen los servicios de alfabetización, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo a 7, 505 adultos. 1. Atender a 7,800 adultos de 15 años o más en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, así como capacitación para el trabajo. 2. Actualmente se cuenta con 6 Misiones Culturales en el Estado ateniendo a 1,615 alumnos en capacitación para el trabajo y Educación Básica. 2. Atender a 3,500 adultos en capacitación para el trabajo y educación básica, coadyuvando a mejorar las condiciones de vida de los adultos capacitados provocando con ello se incorporen a las empresas de la región o formen su propio negocio. 3. El programa Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) ofrece el servicio a 425 personas mayores de 15 años que no han iniciado o concluido la educación secundaria, a través de 13 centros. 3. Atender 425 adultos y ampliar la cobertura a los municipios con mayor rezago educativo asimismo, mejorar el servicio aprovechando la Red Edusat en los planteles que cuentan con esta.

33 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 32 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Insuficiencia de recursos humanos para ampliar la cobertura del servicio, así como para atender las áreas básicas de estudio. 4. Gestionar la asignación de recursos humanos al programa de Educación para Adultos con el propósito de ampliar la cobertura del servicio. 5. La calidad del servicio que ofrecen los centros educativos no es la deseada, debido a la carencia de material bibliográfico, maquinaria, herramienta, equipo de oficina, audiovisual y de computo, mismas que limitan el óptimo desarrollo de la labor docente. 5. Mejorar la calidad del servicio educativo, dotando de los recursos necesarios para desarrollar su labor, así como la incorporación al programa enciclomedia a los 26 Centros de Educación Básica, 6 Misiones Culturales y 13 Centros SEA. 6. Falta de apoyo para la difusión de los programas de Educación para Adultos. 6. Difundir los programas en los medios de comunicación para llegar a la gente demandante del servicio. 7. Escasa capacitación y actualizacion a asesores y personal docente de los programas de Educación para Adultos. 7. Capacitar y actualizar a asesores y personal docente de los programas de Educación para Adultos, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios.

34 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 33 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Investigación y Evaluación Educativa 1. Actualmente es insuficiente la colaboración intra e interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación educativa que atiendan problemas puntuales (deserción, rezago, reprobación, entre otros). 1. Contar con la colaboración interinstitucional para fomentar la investigación y la evaluación educativas en todos los tipos, niveles y modalidades de enseñanza para generar investigación aplicada que atienda los problemas puntuales del sector educativo. 2. De manera aislada y asistemática se realizan ev entos académicos y trabajos vinculados a la investigación y a la evaluación educativa en la entidad. 2. Desarrollar eventos académicos de este tipo (Congreso Estatal de Educación) en las diferentes regiones de la entidad (norte, centro y sur) aprovechando el interés compartido de la comunidad educativa. 3. Creciente participación de docentes y estudiantes de educación básica en los programas nacionales de evaluación institucional que aplica el (CEIDES) Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo en Sinaloa. 3. Incrementar la matrícula de docentes y estudiantes de educación básica para participar en los programas de evaluación institucional que aplica el CEIDES.

35 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 34 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Falta de impulso a acciones de investigación y evaluación educativa en los diferentes niveles y modalidades del sector educativo estatal en cada ciclo escolar. 4. Impulsar programas de estímulo a la investigación y evaluación educativas, además de promover un diagnóstico de la investigación que para fines profesionales e institucionales se realiza en los diferentes niveles y modalidades del sector educativo. 5. Insuficientes mecanismos de difusión, análisis y uso de resultados de evaluación e investigación educativa al interior de los niveles y modalidades del sector educativo a fin de generar propuestas correctivas que lleven al mejoramiento del servicio. 5. Seguir incrementando los mecanismos y medios para hacer uso optimo de los resultados de evaluación e investigación educativa al interior de los tipos, niveles y modalidades del sector educativo. 6. Continuar con las evaluaciones del Programa Escuelas de Calidad, incluir escuelas con resultados excepcionales en aprovechamiento escolar, eficacia social y otros logros. 6. Apoyar las evaluaciones de las escuelas muestras y del Programa Escuelas de Calidad, incluyendo las muestras designadas.

36 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 35 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 7. Actualmente se esta dando impulso a la aplicación de la evaluación, pruebas de español y matemáticas de primaria y secundaria, ya que representa un estímulo para los alumnos. 7. Impulsar programas de estímulos y evaluación, hacia los alumnos de 3° a 6° grado y de secundaria en asignaturas de matemáticas y español.

37 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 36 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Carrera Magisterial 1. El programa de carrera magisterial es el principal coadyuvante para elevar la calidad de la educación y el ingreso económico de los docentes. Existen 30,000 docentes en educación básica de los cuales participan 23,279 en el programa de evaluación, el resto no cubre los requisitos normativos de participación, las causas principales son: grado académico, estatus de la plaza, antigüedad en el servicio, ubicación de la plaza. 1. Elevar el número de docentes que participan en la evaluación global del programa a 23,500, que representa el 78.3% del total de 30,000 docentes. 2. Se ha detectado que el 5% de los 3,500 órganos escolares de evaluación no realizan una evaluación justa y honesta del factor Desempeño Profesional. 2. Establecer los mecanismos necesarios para lograr que los 3,500 órganos escolares realicen una evaluación honesta del factor desempeño profesional.

38 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 37de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Tecnología Educativa 1. Con el programa de Red Escolar se atiende a 654 escuelas de educación básica, con enciclomedia se equipo a 3231 aulas de 5° y 6° grado de primaria y 1,042 centros educativos cuentan con Red Edusat. 1. Equipar el 17% de escuelas de educación básica con el programa de Red Escolar y con Red Edusat a 500 aulas escolares de nivel primaria con enciclomedia. 2. Videoteca escolar ha logrado conformarse en 713 escuelas de educación básica. 2. Crear el 17% en videotecas escolares en educación básica. 3. Se cuenta con 49 Centros Comunitarios digitales. 3. Establecer el 17% de Centros Comunitarios digitales como una opción de servicio a la comunidad. 4. Se realizó el Encuentro Estatal de Niños y Jóvenes en el uso de la tecnología. 4. Realizar el Encuentro Estatal de Niños y Jóvenes en Red Escolar. 5. Se obtuvo la participación de 37,893 alumnos y 1,276 docentes de educación básica en proyectos colaborativos de Red Escolar. 5. Lograr la participación de alumnos y docentes en un 80% en proyectos colaborativos de Red Escolar.

39 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 38 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 6. Se obtuvo la participación de 4,836 docentes en diversos cursos de capacitación de tecnología educativa. 6. Implementar programas de actualización y capacitación a personal docentes en el uso de la tecnología. 7. Se logro la participación de docentes en diversos cursos de capacitación de tecnología educativa. 7. Implementar programas de actualización y capacitación a personal docente en el uso de las tecnologías. 8. Se han realizado 818 asesorias técnico pedagógicas a escuelas de educación básica incorporadas a programas de tecnología educativa. 8. Realizar 375 asesorias técnico pedagógica de los programas de tecnología educativa a escuelas de educación básica incorporadas. 9. Se proporcionaron 926 servicios de mantenimiento correctivo. 9. Proporcionar servicios de mantenimiento correctivo en los programas de informática educativa.

40 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 39 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Participación de la Comunidad Educativa (Consejos de Participación Social) 1. Existe mayor participación social en el proceso educativo, involucrando a la familia y comunidad a efecto de incrementar el desempeño escolar. 1. Continuar trabajando en coordinación familia y comunidad, para participar en el proceso educativo, para motivar la conformación de grupos organizados que realicen actividades en torno al mejoramiento de la calidad de la educación. 2. El consejo estatal y los 18 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación se encuentran integrados. 2. Consolidar la actividad del consejo estatal de los 18 consejos municipales. 3. Se apoyó la creación de 6,000 consejos escolares de participación social. 3. Dar seguimiento a los programas de los 6,000 consejos escolares.

41 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 40 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Atención a las Asociaciones de Padres de Familia 1. Actualmente se encuentran constituidas y en operación 4,316 asociaciones de padres de familia en escuelas del nivel básico. Las acciones que realizan se enfocan principalmente al mantenimiento de los edificios escolares, construcción y reconstrucción de espacios y adquisición de equipo y mobiliario. 1. Incrementar a 4,370 el número de asociaciones de padres constituidas y en operación. 2. Existen 67 Centros de Desarrollo Humano en Operación, en donde se realizan acciones encaminadas a disminuir riesgos psicosociales en escolares, padres de familia y la comunidad en general. 2. Fortalecer los 67 centros de desarrollo humano y las áreas de odontología dotándola de equipo que permita otorgar mayores y mejores servicios. 3. Existe carencia de personal calificado para asesorar, supervisar y dar seguimiento a la operación de los centros de desarrollo humano. 3. Contar con personal perfilado de acuerdo a la orientación del programa.

42 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 41 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Libros de Texto y Fomento a la Lectura 1. Al inicio del ciclo escolar se distribuyeron 3’984,000 Libros de Texto Gratuitos a alumnos y maestros de educación básica. 1. Distribuir 4,250,000 libros de texto gratuitos a alumnos y maestros de educación básica. 2. Se presentan dificultades para la transportación de los Libros de Texto, lo que repercute en la entrega oportuna de los mismos. 2. Realizar la entrega de Libros de Texto en los meses de junio, julio y agosto con mayor apoyo vehicular para lograr la entrega oportuna. 3. Los almacenes regionales no cuentan con equipo de cómputo. 3. Dotar a 6 almacenes regionales con equipo de cómputo para el control de inventario. 4. El deterioro de los libros provocado por contar con almacenes en riesgo de inundación (Mazatlán), poca ventilación, condiciones físicas inadecuadas y capacidad insuficiente (Escuinapa y Guasave). 4. Mejorar las condiciones físicas de los 6 almacenes regionales para aumentar la seguridad en el resguardo de los libros de texto.

43 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 42 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 5. Se presentó la necesidad de contratar recursos humanos de manera temporal para realizar la distribución de libros de texto. 5. Contratar temporalmente recursos humanos para el periodo de distribución o beneficiar con plaza al personal que ha apoyado durante 5 años consecutivos pagados por honorarios. 6. 4,303 escuelas de educación básica (1,414 preescolar, 2,276 primaria y 613 secundaria) han sido dotadas con cuatro acervos de bibliotecas escolares y cuatro de aula, dipticos, carteles y manual de bibliotecas. 6. Dotar a 4,336 escuelas de educación básica con materiales bibliográficos de acuerdo a los intereses y necesidades de alumnos y docentes. 7. Se fortaleció y promovió el uso de los materiales educativos de las bibliotecas escolares y de aula en cada centro de trabajo. 7. Lograr que las bibliotecas existentes posibiliten el desarrollo de proyectos de formación de lectores autónomos y escritores competentes. 8. Existe un grupo ampliado de selección constituido por 90 figuras (docentes, directivos y asesores técnicos). 8. Fortalecer al equipo ampliado de selección en cada una de las tres regiones del estado.

44 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 43 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 9. Se contribuye al mejoramiento de las prácticas de enseñanza y al fortalecimiento curricular de los docentes, a través de la formación y actualización de recursos humanos. 9. Establecer una propuesta innovadora que apoye las prácticas de enseñanza y que permita actualizar al 100% del personal docente, directivo y de asesoría en el manejo de estrategias didácticas de lectura y escritura, fortaleciendo principalmente las competencias comunicativas, el desarrollo del pensamiento lógico, matemático y científico, así como la formación cívica y ética. 10. Se cuenta con 218 acompañantes de escuela en las acciones de formación de lectores y escritores. 10. Capacitar a 378 asesores acompañantes de las escuelas que sean capaces de establecer dinámicas y estrategias que posibiliten la formación de lectores y escritores. 11. Se inicio un proceso de formación permanente (curso-taller) con bibliotecarios y prefectos. 11. Fortalecer a 250 bibliotecarios para su proceso formativo y establecer una estrategia definida y permanente.

45 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 44 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Educativos 1. La dotación de 400 lotes de mobiliario a los planteles de educación básica, representa solo el 20.40% de abatimiento al déficit anual registrado en el diagnóstico, el cual es de 1,961 lotes. 1. Distribuir anualmente 550 lotes de mobiliario a escuelas de educación básica, lo que nos permite atender hasta el 28.04% de la necesidad anual. 2. Presupuesto insuficiente para cubrir la demanda de mobiliario escolar y materiales para rehabilitación de inmuebles escolares. 2. Contar con presupuesto suficiente para solventar el incremento considerado. 3. El apoyo otorgado con la entrega de materiales para rehabilitar a 350 planteles escolares de educación básica, representa el 15.14% de atención a la demanda detectada en el diagnóstico de espacios educativos (2,311 planteles). 3. Aumentar el apoyo a planteles beneficiados por año, mismos que permitiran mantener en condiciones operativas los inmuebles de educacón básica.

46 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 45 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. El apoyo que se brinda a los centros de trabajo con mobiliario escolar y materiales para rehabilitación es parcial en virtud de que no es posible dotarlos con la totalidad de los requerimientos solicitados. 4. Dotar de mobiliario escolar y materiales para rehabilitación suficientes a los planteles de educación básica que lo demanden. 5. La planta procesadora de mobiliario escolar a la fecha ha fabricado 8,361 piezas para el nivel de educación primaria. 5. Contribuir a disminuir el déficit de mobiliario escolar del nivel de educación primaria.

47 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 46 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración de la Instancia Educativa Estatal (Administración Central) 1. Insuficiente equipo innovador de la tecnología de la información, necesidad de instalación de 2 nodos de fibra optica, así como integrar 4 áreas al intranet de la institución. 1. Promover pertinentemente el uso de la tecnología de la información, de su actualización y de un adecuado sistema de conectividad, así como la implementación del software, para la medición estratégica. 2. Escaso aprovechamiento del capital intelectual y de las mejores prácticas en la Dependencia, e inadecuada capacitación a los empleados administrativos. 2. Contar con un sistema de capacitación y desarrollo administrativo para el personal de SEPyC que les permita desarrollar sus competencias, su inteligencia emocional, y el conocimiento que agrega valor a la dependencia; así como su capacidad para regenerarlo. 3. No se cuenta con un sistema de reclutamiento y selección del personal, que permita contratar a los candidatos más competentes para los puestos administrativos y docentes requeridos. 3. Implementar un sistema de reclutamiento y selección del personal, que permita contratar a los candidatos más competentes para los puestos administrativos y docentes requeridos.

48 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 47 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Falta de un liderazgo proactivo que brinde solución a los problemas de comunicación y de convivencia armónica entre los servidores públicos, los sindicatos y los directivos. 4. Mejorar las relaciones laborales aplicando la normatividad de manera eficaz y flexible respetando los derechos y obligaciones de los trabajadores. 5. La simplificación y sistematización interna es insuficiente, así como la desconcentración de procesos administrativos de oficinas centrales hacia los departamentos de servicios regionales. 5. Promover adecuadamente la mejora y la innovación de los procesos en el control del personal para brindar un servicio más eficaz y eficiente al usuario interno y externo en oficinas centrales y desconcentrarlos a los servicios regionales.

49 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 48 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración Regional 1. A través de 7 oficinas regionales coordina, supervisa y evalúa la prestación eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales a escuelas, personal técnico y directivo adscrito a las instituciones educativas de las regiones norte, centro y sur del estado, equipados con equipo de cómputo que representa el 75% de su necesidad real, ya que parte de este equipo se encuentra obsoleto. 1. Atender los procesos administrativos, programas educativos y población demandante con eficiencia y calidad en el servicio. 2. Se requiere establecer lineamientos para contar con un proceso de simplificación administrativa en los trámites que se realizan en los servicios regionales. 2. Brindar un servicio administrativo de fácil acceso, para atender a los usuarios de las regiones norte, centro y sur del estado. 3. Actualizar y dar seguimiento a los procesos establecidos por las áreas administrativas y de planeación como son el Formato Unico de Información (FUI) de estadística, en 4 servicios regionales e instalar el sistema integral único de información estadística en 3 regionales faltantes. 3. Concretar la instalación del proceso del FUI de estadística en 3 oficinas regionales.

50 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 49 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Los servicios regionales no cuentan con edificios funcionales y eficientes, 3 oficinas son rentadas. 4. Ampliar, rehabilitar y/o adaptar espacios en los 4 inmuebles que son propiedad de SEPyC y gestionar para que los 3 restantes puedan brindar los servicios en edificios propios. 5. Las 7 oficinas regionales tienen asignado un vehículo por departamento, el cual ofrece el servicio para llevar a cabo supervisiones de centros de trabajo y levantamientos de estudios de factibilidad. 5. Renovar el parque vehicular de los servicios regionales para brindar un mejor servicio de apoyo a la estructura educativa y administrativa. 6. No se ha concretado la instalación del programa de elaboración de credenciales para el personal docente y administrativo que labora en las regiones norte y sur del estado. 6. Desconcentrar el programa de elaboración de credenciales y dotar de cámaras digitales a los servicios regionales.

51 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 50 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 7. Debido a las necesidades de atención de servicios administrativos que presentan los municipios de Navolato y Badiraguato es pertinente la creación de una oficina regional, ya que esto evitaría que el personal se traslade a la capital del estado, además de una oficina en la ciudad de Culiacán. 7. Concretar la instalación de 3 oficinas de servicios regionales.

52 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 51 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Contraloría Interna 1. La Contraloría Interna no cuenta con la estructura suficiente para atender con eficiencia y eficacia las atribuciones que le competen, para lograr incrementar la cobertura de evaluación y control interno de los centros de trabajo que lo demanden. 1. Incorporar el departamento de auditoría y consolidar 6 equipos de auditorias conformados de 3 auditores cada uno, para fortalecer el área de contraloría y lograr ampliar la cobertura de reunión, evaluación y control interno de los centros de trabajo que lo soliciten.

53 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 52 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Sistemas de Información Estadística 1. Aún persiste la necesidad de consolidar el Sistema Integral Unico de Información Estadística (FUI), ya que se ejecuta y actualiza paralelamente con el sistema tradicional oficial nacional. 1. Un sistema integral de información estadística en ambiente multiusuario, actualizando el sistema integral de catálogo de centros de trabajo con apoyo de equipo de computo adecuado y suficiente. 2. Se continua con la desconcentración de procesos para la operación y actualización de los Sistemas de Información Estadística en los departamentos de servicios regionales y jefaturas de sector de educación primaria. 2. Contar con una desconcentración completa hacia los 7 departamentos de servicios regionales, 32 jefaturas de sector y 348 zonas escolares y con el 100% de conectividad adecuada para la comunicación en red en los mismos. 3. Se ha logrado el 25% en avance para incorporar 2 sistemas de información estadística más desagregada de los servicios educativos en la página WEB del sector. Los sistemas instalados son: catálogos por centros de trabajo y educación superior. 3. Tener instalada y actualizada al 100% la información estadística de los 8 sistemas de información en la página WEB, para ofrecer el servicio de consulta y uso de la información a la comunidad. Los sistemas son: Bibliotecas, recursos computacionales, estadísticas con tinuas, catálogo por centro de trabajo, inmuebles, educación especial, educación superior y FUI.

54 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 53 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. El personal asignado en los departamentos de servicios regionales en el área de estadística, adolece de la capacitación y formación técnica en computación y análisis estadístico. 4. Que el personal cuente con los conocimientos, capacidades y habilidades propias para operar los distintos procesos de trabajo, para generar productos de mayor calidad, eficientes y oportunos.

55 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 54 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inducción 1. Se distribuyeron 1,500 libros de “Bienvenido Maestro” a docentes de nuevo ingreso; los cuales contienen información sobre los derechos y obligaciones que implica la labor docente, además de los trámites que deben realizar en esta Secretaría. 1. Proporcionar a los docentes de nuevo ingreso al inicio del ciclo escolar el libro “Bienvenido Maestro” para que los oriente en cuanto a los tramites y gestiones relacionados con su quehacer. Asimismo, para que conozcan los derechos, pero también las obligaciones que contraen al ingresar al sector educativo.

56 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 55 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inscripciones de Febrero 1. En febrero de 2006 se captó una inscripción de 74,817 alumnos en el nivel de preescolar, 44,971 en primaria y 49,274 en secundaria, con lo cual se detectó la necesidad de incrementar 68 grupos en preescolar, 53 en primaria y 12 en secundaria. 1. Que los padres de familia acudan a inscribir a sus hijos en las fechas programadas para conocer con exactitud los recursos que se requieren para ser atendidos.

57 VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007
Situación Actual 2006 Situación Deseada 2007 De: Hasta: (3) (4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 56 de 57 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Microplaneación 1. Se realizan estudios de factibilidad en asentamientos de reciente creación, tanto en áreas urbanas como rurales marginadas; para la detección de comunidades donde se carece de algún servicio de educación básica y en planteles escolares que aún no están consolidados, así como la validación de estudios de propuestas relacionadas con la reestructuración de zonas y sectores en los niveles básicos y de servicios afines. 1. Que los asentamiento humanos de nueva creación y las comunidades rurales marginadas cuenten con el servicio educativo, de acuerdo con las condiciones existentes y consolidar paulatinamente las escuelas que así lo requieran, así como reestructurar las zonas y sectores que así lo soliciten a través de las áreas educativas, apegadas a la normatividad.

58 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 1 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Inicial Centros de Desarrollo Infantil Cobertura de alumnos atendidos 1. Número de niños atendidos en educación inicial/ número de niños programados a atender. 1. Ampliar la cobertura de atención para atender a 1,939 niños a través de 10 CENDI. CENDI´s creados y programados 2. Número de CENDI creados/ CENDI programado. 2. Crear 2 CENDI uno en Culiacán y otro en Rosario.

59 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 2 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Orientación a Padres de Familia Niño beneficiado a través de padre orientado 1. Número de niños atendidos y padres de familia orientados/número de niños programados a atender y padres de familia a orientar 2. Atender a 15,198 niños a través de la orientación de 13,816 padres de familia. Visita a asesores de padres de familia realizados y programados 2. Número de visitas a asesores de padres de familia realizados/número de visitas a sesiones de padres de familia programados. 2. Incrementar visitas a las asesorías de padres de familia.

60 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 3 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Especial Cobertura de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad 1. Número de alumnos atendidos en el ciclo escolar / número de alumnos programados a atender durante el ciclo escolar 1. Atender a 20,000 alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Porcentaje de docentes capacitados y actualizados de educación regular y especial 2. Número de docentes capacitados y actualizados de educación regular y educación especial/ número de docentes de educación especial y regular programado a recibir capacitación y actualización de las necesidades educativas especiales. 2. Capacitar y actualizar a 5,500 docentes de escuela regular a través de los servicios de orientación, de los servicios escolarizados y los servicios de apoyo, que conforman la educación especial en el Estado.

61 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 4 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Porcentaje de padres de familia que reciben orientación y docentes que reciben asesoría 3. Número de padres de familia que reciben el servicio/ número de padres de familia y docentes programados a atender con orientación sobre las necesidades educativas especiales. 3.  Orientar y asesorar a 4,300 padres de familia y docentes a través de varias formas de sensibilización y orientación.

62 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 5 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Preescolar Cobertura de alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en educación preescolar/ número de niños de 4 y 5 años de edad programados a atender. 1. Ampliar la cobertura de atención a 82,957 niños en las diferentes modalidades de atención, representando el 90% de atención a la demanda. Restructuración de sectores y zonas 2. Número de sectores y zonas escolares reestructuradas/ Número de sectores y zonas escolares programadas a reestructurar. 2. Reestructurar 2 sectores y 6 zonas escolares. Deserción detectada 3. Número de alumnos que no concluyeron el ciclo escolar / Número de alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar 3.- Disminuir la deserción escolar de un 7.8% a un 5%.

63 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 6 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Inscripción efectuada 4. Número de niños de 4 y 5 años de edad inscritos / Número de niños de 4 y 5 años de edad programados a inscribir. 4. Lograr la inscripción del 95% de los niños de 4 y 5 años de edad. Capacitacion de personal 5. Personal capacitado/ Personal propuesto a capacitar. 5. Capacitar y actualizar sobre los programas educativos del nivel al 100% del personal con función directiva, docente, técnico-pedagógico, supervisión y jefatura de sector de las diferentes modalidades (Preescolar formal, Alternativas). Recurso instalado 6. Recurso humano instalado/ Recurso humano programado 6.- Incrementar la otorgación de recursos humanos al 40% para atender el servicio educativo a los alumnos inscritos en educación preescolar (Formal, Alternativas).

64 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 7 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Centro educativo atendido con tecnología 7. Jardines de niños atendidos con el programa Tecnología Educativa/ Jardines de niños programado a atender en el programa Tecnología Educativa. 7. Ampliar a un 30% el programa de Red Escolar. Material entregado 8. Materia prima recibida/Materia prima solicitada. 8. Dotar del 100% de materiales a los talleres de apoyo (TAMADI y TETLI), para su buen funcionamiento. Acervos bibliográficos entregados 9. Dotación de acervos bibliográficos y material didáctico recibido/ dotación de acervos bibliográficos programados del Programa Nacional de Lectura. 9. Dotar a 1, 353 jardines de niños de paquetes de acervos bibliográficos escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura y material didáctico.

65 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 8 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Material de oficina entregado 10. Dotación de material de oficina recibido/ dotación de material de oficina programado. 10.- Dotar dos veces al año de material de oficina a los sectores y zonas escolares. Recurso económico autorizado 11. Asignación de recursos económicos para viaticos de salidas en el Estado y Nacionales/ asignación de recursos para viaticos programados para salidas en el Estado y Nacionales. 11. Incrementar la otorgación de recursos económicos para viaticos de salida para dar seguimiento y evaluación a los planteles del Estado y a reuniones Nacionales. Material didáctico entregado 12.- Dotación de materiales para los encuentros de niños y niñas de plantel y zona / dotación de materiales para los encuentros de niños y niñas de plantel y zona programados. 12. Realizar los encuentros de niños y niñas de Educación Preescolar en sus etapas de plantel y zona escolar.

66 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 9 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Material entregado 13. Dotación de materiales para los encuentros de directora y educadoras / dotación de materiales para los encuentros de directoras y educadoras programados.. 13. Realizar los encuentros de personal directivo y docentes sobre el nuevo programa en sus etapas de zona y sector. Equipo técnico entregado 14. Dotación de equipo de computadoras, retroproyector, pintarrón, (Subjefatura de Proyectos Académicos) y mobiliario al Depto./ dotación de equipo de computadoras, retroproyector, pintarrón, aire acondicionado (subjefatura de Proyectos Académicos) y mobiliario al Depto. programado. 14. Dotar al Departamento con computadoras, retroproyectores, pintarrón, (Subjefatura de Proyectos Académicos) y mobiliario para su buen funcionamiento. Equipo de cocina entregado 15.- Dotación de equipo de cocina y materiales de aseo a los Jardines de Niños Mixtos/ dotación de equipo de cocina y materiales de aseo a los Jardines de Niños Mixtos programado. 15.- Dotar en un 100% a los Jardines de Niños Mixtos con equipo de cocina y materiales de aseo para su buen funcionamiento.

67 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 10 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Primaria Alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en el ciclo escolar /número de alumnos programados a atender en el ciclo escolar 1. Atender de 227,624 niños de 6 a 14 años de edad en el nivel de educación primaria del subsistema federalizado (222,261 General, 2,987 Niño Migrante y 2,376 Indígena). Deserción escolar 2. Número de alumnos que no concluyeron el grado escolar que cursaban en el ciclo escolar /número de alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar 2. Mantener la deserción escolar al 1.4%. Reprobación escolar 3. Número de alumnos que reprobaron el grado escolar que cursaban en el ciclo escolar /número de alumnos atendidos en el ciclo escolar 3. Disminuir la reprobación escolar al 5.3%.

68 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 11 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Eficiencia terminal 4. Número de alumnos que concluyeron su educación primaria en el ciclo escolar /número de alumnos que iniciaron su educación primaria en el ciclo escolar 4. Incrementar la eficiencia terminal en el nivel primaria federalizado al 89%. Atención a la demanda 5. Número de alumnos atendidos en primaria federalizada en el ciclo escolar /demanda real de la población de 6 a 14 años de edad. 5. Ampliar la cobertura de atención a la demanda al 63%. Docente beneficiado con E3 6. Número de docentes beneficiados con compensación E3/ número de compensaciones E3 existentes. 6. Beneficiar a 737 docentes en servicio (616 área rural y 121 indígena) adscritos en comunidades rurales e indígenas marginadas y de difícil acceso mediante la asignación de la compensación económica E3.

69 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 12 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Programa Inglés en Primaria Alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en el Programa Inglés en Primaria/ número de alumnos programados a atender en el Programa Inglés en Primaria. Grados atendidos 1.1. Número de grados atendidos en el programa/número de grados programados a atender. Escuelas incorporadas 1.2. Número de escuelas incorporadas al Programa Inglés en Primaria/ número de escuelas programadas a incorporar al Programa Inglés en Primaria. 1. Atender a 30,000 alumnos inscritos en 1°, 2° y 3° grados en 205 escuelas primarias incorporadas al programa.

70 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 13 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Centros de Lectura Creados. 2. Número de Centros de Lectura creados/Número de Centros de Lectura programados a crear. 2. Crear un Centro de Lecturas en Inglés para fomentar el hábito a la lectura y escritura. Centros de ingles sabatinos instalados 3. Número de Centros de Inglés Sabatinos instalados/Número de Centros de Inglés Sabatinos programados a instalar. 3. Instalar 3 Centros de Inglés Sabatinos (CIS) en los municipios de Cosalá, El Rosario y Choix, para atender alumnos de escuelas publicas que no están incorporadas al programa. Mesa técnica formada 4. Número de mesas técnicas formadas/Número de mesas técnicas programas a formar. 4. Formar 3 mesas técnicas, una para cada región (norte, sur y centro) para apoyar las actividades del programa.

71 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 14 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Secundaria Número de alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en el ciclo escolar / número de alumnos programados a atender x 100. 1. Atender a 93,098 alumnos en las distintas modalidades que representa un incremento de atención a la demanda de 7,850 alumnos. Número de alumnos reprobados 2. Número de alumnos reprobados en las asignaturas de español y matemáticas/ número de alumnos inscritos x 100. 2. Disminuir la reprobación en las asignaturas de español y matemáticas en un 7%. Número de escuelas que cuentan con un Programa Estrategico de Transformación Escolar (PETE) 3. Número de escuelas que cuentan con un PETE y lo desarrollan/ número de escuelas existentes x 100. 3. Que el plan estratégico de transformación escolar, se elabore y desarrolle en todas las escuelas de el nivel de secundaria.

72 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 15 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Número de docentes a desarrollar estrategias innovadoras 4. Número de docentes que desarrollan estrategias innovadoras/ total de docentes programados a implementar estrategias innovadoras x 100. 4. Lograr que el 100% de los maestros implementen estrategias educativas tendientes a desarrollar un aprendizaje significativo en los educandos. Talleres de capacitación 5. Número de talleres de capacitación realizado/número de talleres programados x 100. 5. Realizar tres talleres de capacitación involucrando a supervisores, directores, docentes y asesores técnico-pedagógico en sus distintas modalidades. Paquete de material didáctico 6. Número de paquetes de material didáctico entregado/ número de paquetes de material didáctico programado x 100. 7. Otorgar 700 paquetes de material didáctico.

73 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 16 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Física Cobertura de alumnos que reciben educación física 1. Número de alumnos atendidos en educación física en el ciclo escolar / número de alumnos programados a atender con educación física en el ciclo escolar 1. Ofrecer educación física especializada a 194,446 alumnos (164,446 en primaria y 30,000 en preescolar). Alumnos evaluados 2. Número de alumnos evaluados en sus capacidades físicas/ total de alumnos atendidos con educación física. 2. Incrementar en un 10% las evaluaciones de las capacidades físicas. Maestros participantes en el concurso 3.Número de docentes que participan en el concurso de la clase de educación física/ total de docentes de educación física. 3. Incrementar la participación del docente en el concurso de la clase de educación física en un 10%.

74 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 17 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Superior Pedagógica Alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos/ número de alumnos programados. 1. Atender a 1,200 alumnos en las tres licenciaturas. Eficiencia terminal 2. Número de alumnos que egresan en el ciclo escolar / número de alumnos que iniciaron su licenciatura en el ciclo escolar 2. Lograr una eficiencia terminal del 75% en la LE’94 y 85% en la LEPEPMI’90. Educación de Posgrado Alumnos atendidos 3. Número de alumnos atendidos/ número de alumnos programados a atender. 3. Atender a 250 alumnos en los 8 programas de posgrado.

75 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 18 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Administración de las Unidades UPN Personal administrativo capacitado 4. Número de personal administrativo capacitado en el manejo de sistemas informáticos/ total de personal administrativo existente. 4. Capacitar en el uso de sistemas informáticos al 100% de personal administrativo. Difusión y Extensión UPN Revistas publicadas 5. Número de revistas publicadas/ número de revistas programadas para publicación. 5. Publicar 4 números de la revista Pedagógica con un tiraje de 2,000 ejemplares por número y 2 números de la revista El Redactor con un tiraje de 1,000 ejemplares cada uno. Revistas virtuales publicadas 6. Número de revistas virtual publicadas/ número de revistas virtual programadas. 6. Publicar cada trimestre 1 número de la revista virtual.

76 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 19 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Mejoramiento de Bibliotecas Edificios construidos para biblioteca 7. Número de usuarios atendidos en biblioteca/ número de usuarios programados a atender. 7. Atender 1,500 usuarios por mes en biblioteca. Centro de Actualización del Magisterio (CAM) 8. Número de alumnos-profesores atendidos en los diferentes programas ofertados/ número de alumnos-profesores programados a atender en los diferentes programas. 8. Atender a 800 alumnos-profesores en los programas de licenciatura, 1,956 profesores en los programas de diplomados y 250 en maestría. Escuela Normal Experimental de El Fuerte “Profr. Miguel Castillo Cruz” ENEF 9. Número de alumnos atendidos/ número de alumnos por atender. 9. Atender al 100% de los alumnos programados.

77 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 20 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Academia Estatal de Artes “Francisco Martínez Cabrera” 10. Número de alumnos atendidos en la licenciatura/número de alumnos programados a atender. 10. Atender a 125 alumnos de la licenciatura. 11. Número de alumnos atendidos en los talleres de iniciación artística/ número de alumnos programados a atender en los talleres. 11. Atender a 400 alumnos en los talleres.

78 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 21 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación para Adultos Adultos atendidos en CEBA 1. Número de adultos atendidos en los Centros de Educación Básica en el año 2007/ número de adultos programados a atender en los Centros de Educación Básica en el año 2007. 1. Proporcionar los servicios de alfabetización, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo a 7,800 adultos de 15 años o más. CEBAS equipados 2. Número de Centros de Educación Básica equipados/ numero de Centros de Educación Básica existentes. 2. Equipar a los 26 Centros de Educación Básica con material de cómputo, bibliográfico, maquinaria, herramienta y equipo de oficina. Adultos atendidos en Misiones Culturales 3. Número de alumnos atendidos en Misiones Culturales en el año 2007/ número de adultos programados a atender en el año 2006 en Misiones Culturales. 3. Atender 3,500 adultos en capacitación para el trabajo y educación básica.

79 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 22 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Misiones Culturales equipadas 4. Número de Misiones culturales equipadas/numero de Misiones Culturales existentes. 4. Equipar a 6 Misiones Culturales de maquinaria, herramienta, material didáctico, de oficina y de cómputo. Adultos atendidos en SEA 5. Numero de adultos atendidos en los centros SEA en el año 2007/ número de adultos programados a atender en el año 2007 en los centros SEA. 5. Ofrecer el servicio de educación secundaria por Red Edusat a 425 adultos de 15 años o más, a través de 13 centros SEA. Centros SEA equipados 6. Números de centros SEA equipados/números de centros SEA existentes. 6. Equipar con material, equipo audiovisual y de computo a 13 centros SEA.

80 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 23 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Investigación y Evaluación Educativa Eventos académicos de investigación y evaluación educativas 1. Número de eventos de investigación-evaluación educativa realizados/número de eventos de investigación-evaluación educativa programados. 1. Realizar 5 eventos académicos de investigación- evaluación educativa en diferentes sedes del estado de Sinaloa. Informes de investigación y evaluación 2. Número de informes de investigación y evaluación educativa elaborados y difundidos/ número de informes de investigación y evaluación educativa programas a elaborar y difundir. 2. Difundir a nivel local, estatal y nacional los 5 informes elaborados en el CEIDES producto de los proyectos de investigación y de los programas de evaluación educativa que se realizan.

81 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 24 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Docentes de educación básica evaluados en el factor preparación profesional 3. Número de docentes de educación básica evaluados en el factor preparación profesional/ número de docentes de educación básica programados a evaluar en el factor preparación profesional. 3. Evaluar a 26,000 docentes dentro del factor preparación profesional de carrera magisterial para el 2007. Docentes y alumnos de primaria y secundaria evaluados en el factor aprovechamiento escolar 4. Número de docentes y alumnos de primaria y secundaria evaluados en el factor aprovechamiento escolar/ número de docentes y alumnos de primaria y secundaria programados a evaluar en el factor aprovechamiento escolar. 4. Evaluar a 1,600 escuelas primarias y 370 secundarias, así como a 106,000 alumnos de primaria y 46,000 de secundaria dentro del factor aprovechamiento escolar.

82 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 25 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Docentes de educación básica evaluados en los CNA 5. Número de docentes de educación básica evaluados en los Cursos Nacionales de Actualización/ número de docentes de educación básica programados a incorporar y evaluar. 5. Evaluar a 4,000 profesores de preescolar, 10,000 de primaria y 5,000 de secundaria para el 2007, dentro de los Cursos Nacionales de Actualización del Programa de Actualización Permanente. Escuelas muestra del PEC 6. Número de escuelas muestra del Programa Escuelas de Calidad evaluadas/ número de escuelas programadas para evaluar. 6. Dar seguimiento y evaluación externa a 3 escuelas excepcionales por sus resultados en aprovechamiento escolar, eficacia social y otros logros dentro del Programa Escuelas de Calidad.

83 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 26 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Estudiantes de educación básica participantes en la evaluación 7. Número de estudiantes de primaria y secundaria participantes en la evaluación de pruebas nacionales de español y matemáticas/ número de estudiantes de primaria y secundaria programados para la evaluación de estándares nacionales de español y matemáticas en Sinaloa. 7. Dar seguimiento y evaluación a los 1,750 estudiantes de primaria y secundaria en el programa de evaluación de pruebas nacionales de español y matemáticas. Además de promover el uso de resultados por los actores involucrados.

84 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 27 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Carrera Magisterial Docentes que presentaron examen de evaluación 1. Número de docentes inscritos al proceso de evaluación global que presentaron la Evaluación del Factor Preparación Profesional/ número de docentes inscritos a la evaluación global. 1. Que los 23,500 docentes inscritos a la evaluación global, presenten la evaluación del Factor Preparación Profesional. Organos escolares de evaluación 2. Número de Órganos Escolares de Evaluación que realizaron una evaluación justa y honesta/ número de Órganos Escolares de evaluación existentes. 2. Que los 3,500 Organos Escolares de Evaluación realicen una evaluación justa y honesta al 100%.

85 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 28 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Tecnología Educativa Escuelas que participan con proyectos educativos 1. Número de escuelas equipadas con el programa de Red Escolar y Red Edusat/ número de escuelas programadas a equipar x 100. 1. Equipar 17 escuelas de educación primaria y secundaria a 3 jardines de niños con el programa de Red Escolar y Red Edusat. Aulas equipadas con Enciclomedia 2. Número de aulas equipadas con el programa de Enciclomedia /número de escuelas programadas a equipar x 100. 2. Equipar 1,300 aulas de 1er. Grado en educación secundaria con el programa enciclomedia. Videotecas escolares existentes 3. Número de videotecas escolares creadas/número de videotecas programadas a equipar x 100. 3. Crear 17 videotecas escolares en educación básica.

86 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 29 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Centros comunitarios digitales 4. Número de Centros Comunitarios Digitales establecidos/número de centros comunitarios programados x 100. 4. Establecer 17 centros comunitarios digitales como apoyo al servicio a la comunidad, en el marco del programa dialogo para la comunidad y e-México. Escuelas beneficiadas 5. Número de alumnos de escuelas beneficiadas con los programas de tecnología educativa/número de alumnos programados a participar en proyectos de tecnología educativa x 100. 5. Lograr la participación de 12,500 alumnos en proyectos y programas de tecnología educativa. Docentes participantes 6. Número de docentes participantes en los proyectos educativos/número de docentes inscritos en proyectos educativos x 100. 6. Lograr la participación de 1,500 docentes en proyectos colaborativos en Red Escolar. Docentes capacitados 7. Número de docentes capacitados en los programas de tecnología educativa/número de docentes programados a capacitar x 100. 7. Capacitar anualmente a 3,600 profesores en los programas de tecnología educativa.

87 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 30 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Visitas de asesoría 8. Número de visitas de asesoría técnico pedagógicas a escuelas de educación básica incorporadas/número de visitas de asesoría técnico pedagógicas a escuelas de educación básica programadas x 100. 8. Realizar 1,200 visitas de asesoría técnico pedagógicas de los programas de tecnología educativa. Servicios de mantenimiento correctivo 9. Número de servicios de mantenimiento correctivo en los programas de informática educativa/número de servicios de mantenimiento correctivo en los programas de informática educativa solicitados x 100. 9. Proporcionar 1,000 servicios de mantenimiento preventivo en los programas de informática educativa.

88 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 31 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Participación de la Comunidad Educativa (Consejos de Participación Social) Consejo escolar con programa 1. Número de consejos escolares con programas propios/número total de consejos escolares 1. Apoyar al 100% los consejos escolares para que tengan un programa propio. Consejo municipal con programa 2. Número de consejos municipales con programa/número total de consejos municipales. 2. Propiciar el desarrollo de un programa propio por consejo municipal. Consejo escolar capacitado 3. Consejo escolar capacitado/ número total de consejos escolares. 3. Promover la eficiencia en el trabajo de los consejos escolares.

89 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 32 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Atención a Padres de Familia Asociación de padres de familia integrada 1. Asociaciones de padres de familia integradas y en operación/ asociaciones de padres de familia programadas a integrarse e impulsar su operación. 1. Integrar y promover la operación de 4,370 asociaciones de padres de familia. Centro de desarrollo humano en operación 2. Centros de desarrollo humano en operación/ centros de desarrollo humano fortalecidos. 2. Fortalecer la operación de 67 centros de desarrollo humano. Personal calificado 3. Personal calificado para supervisión de los centros de desarrollo humano/ asignación de personal para los centros de desarrollo humano. 3. Promover la asignación de personal a partir de las necesidades existentes, se requiere como mínimo 2 personas, ya que anteriormente se ha planteado esta necesidad para supervisar 67 centros de desarrollo humano.

90 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 33 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Libros de Texto y Fomento a la Lectura Libros Distribuidos 1. Número de libros de texto distribuidos en el ciclo escolar número de libros de texto programados a distribuir en el ciclo escolar 1. Distribuir al inicio del ciclo escolar ,250,000 de libros de texto gratuitos a alumnos y maestros de educación básica. Almacenes regionales equipados 2. Número de almacenes regionales equipados con prendas de protección personal, material de oficina, limpieza, mobiliario y equipo de computo/ número de almacenes regionales existentes. 2. Equipar con prendas de protección personal, material de oficina, limpieza, mobiliario y equipo de computo a 6 almacenes regionales.

91 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 34 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Escuelas beneficiadas 3. Número de escuelas de educación básica beneficiadas con bibliotecas de aula y escuela, dipticos, carteles y manuales/ número de escuelas de educacion básica existentes. 3. Beneficiar a 4,336 escuelas de educación básica con la dotación de acervos de bibliotecas de aula y escuela, dipticos, carteles y manuales (1,435 preescolar, 2,300 primaria y 665 secundaria). Grupos de selección conformados 4. Número de grupos ampliados de selección conformados/ número de grupos ampliados de selección programados a capacitar. 4. Fortalecer 3 grupos ampliados de selección con 90 integrantes para atender las regiones centro, norte y sur de la entidad. Acompañantes de escuela 5. Número de integrantes que conforman el equipo de acompañantes de escuela/ número de integrantes programados para conformar el equipo de acompañantes de escuela. 5. Contar con un equipo de 378 acompañantes de escuela en los diferentes niveles de educación básica (especial, preescolar, primaria, secundaria, indígenas y migrantes).

92 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 35 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Curso- taller realizados 6. Número de cursos-taller para bibliotecarios y prefectos realizados/ número de cursos-taller para bibliotecarios y prefectos programados. 6. Realizar 3 curso-taller de capacitación para bibliotecarios y prefectos donde se produzcan acciones y estrategias de formación. Programas de radio efectuados 7. Número de programas de radio efectuados/ número de programas de radio programados a realizar. 7. Efectuar 40 programas de radio en el espacio “Al final del Arcoiris” con temática y acciones de formación de lectores y escritores. Artículos publicados 8. Número de artículos publicados en el periódico Horizontes/ número de artículos programados a publicar. 8. Publicar 11 artículos en el periódico Horizontes. Festivales realizados 9. Número de festivales de lectores y escritores realizados/ número de festivales de lectores y escritores programados. 9. Realizar un festival de lectores autónomos y lectores competentes.

93 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 36 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Educativos Lotes de mobiliario distribuidos 1. Número de lotes de mobiliario escolar distribuidos en el año 2007/ numero de lotes de mobiliario escolar programados a distribuir en el 2007. 1. Distribuir 550 lotes de mobiliario a escuelas de educación básica, de los cuales 250 se fabricaran en la planta procesadora. (50 preescolar, 5 preescolar indígena, 245 primaria, 5 primaria indígena, 100 secundaria general, 100 secundaria técnica y 45 telesecundaria). Planteles rehabilitados 2. Número de planteles atendidos con materiales para rehabilitar en el año 2006/ número de planteles programados para apoyar con materiales para rehabilitar en el año 2006. 2. Apoyar con materiales para rehabilitar a 660 planteles de educación básica. Muebles fabricados 3. Número de muebles fabricados en el 2006/ número de muebles programados a fabricar en el 2007. 3. Fabricar 14,000 muebles escolares para atender las necesidades de mobiliario del nivel de educación primaria.

94 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 37 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Administración de la Instancia Educativa Estatal (Administración Central) Uso de la Tecnología de la información 1. Número de áreas que se atienden con equipo de nodos de fibra optica/número de áreas que requieren de equipos de nodos de fibra optica. 1. Dotar de 2 equipos de nodos de fibra optica a 4 áreas que son: Almacen, Recursos Humanos, Control Escolar y Servicios Generales que operará la sistematización de procesos. Capacitación y Desarrollo 2. Número de empleados capacitados sobre sistematización de procesos/número de empleados que requieren la capacitación sobre sistematización de procesos. 2. Contar con el diagnóstico funcional de competencias para empleados que implementarán la sistematización de los procesos.

95 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 38 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Selección de personal 3. Sistema de reclutamiento y selección de personal solicitantes de empleo/número de empleados contratados con el sistema de reclutamiento y selección de personal. 3. Contratar personal con perfil idoneo para el puesto. Total de empleados en la Secretaría 4. Número de empleados que conocen el reglamento interior de trabajo/número total de empleados en la Secretaría. 4. Superar los problemas de comunicación y lograr la convivencia armónica entre servidores públicos, sindicatos y directivos. Desconcentración de proceso administrativo 5. Sistema de desconcentración de proceso administrativo de oficinas centrales a servicios regionales/número de sistemas de procesos administrativos de las unidades de servicios regionales programados a desconcentrar. 5. Lograr que los servicios regionales desconcentren los procesos de control de personal, el sistema de pago y complementar el sistema de certificación.

96 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 39 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Administración Regional Equipo de computo asignado 1. Número de equipos de cómputo asignados a oficinas regionales/ número total de oficinas regionales con equipos de cómputo programados a asignar. 1. Obtener la asignación de 35 equipos de cómputo para las 7 oficinas regionales. Procesos administrativos simplificados 2. Número de procesos administrativos simplificados/ número de procesos administrativos programados a simplificar. 2. Atender con calidad en un 100% a la población demandante en las regiones norte y sur. Procesos del sistema integral establecidos 3. Número de procesos del sistema integral único de formación estadística (FUI) establecidos/número de procesos del FUI de estadística por instalar. 3. Contar con el sistema integral único de formación estadística (FUI) instalado en (7) oficinas regionales.

97 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 40 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Gestión de construcción de edificios 4. Gestionar la construcción de 3 edificios y mantenimiento de 4 oficinas propiedad de SEPyC. 4. Contar con 7 edificios propios adecuados y funcionales para atender a los usuarios cercanos a su centro de trabajo. Vehículos en malas condiciones 5. Número de vehículos en malas condiciones/ número total de vehículos. 5. Contar con 1 vehículo nuevo y reparar los 6 restantes asignados a los departamentos regionales. Unidades de servicios regionales 6. Número de unidades de servicios regionales programados a equipar con cámara digital/número de unidades de servicios regionales existentes x 100. 6. Instalar 7 cámaras digitales en los servicios regionales. Oficinas regionales instaladas 7. Número de oficinas regionales instaladas/número de oficinas regionales por instalar. 7. Gestionar la creación de 3 oficinas regionales en las ciudades de Navolato, Badiraguato y Culiacán.

98 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 41 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Contraloría Interna Centros de trabajo atendido 1. Número de centros de trabajo que se le realiza auditoría/número de centros de trabajo programado a realizar auditoria 1. Realizar 163 auditorías. Número de auditorías de seguimiento efectuadas 2. Número de auditorias de seguimiento efectuadas/ número de auditorias de seguimiento programadas a efectuar. 2. Efectuar 150 auditorias de seguimiento a observaciones de auditorias y de quejas y denuncias.

99 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 42 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Sistemas de Información Estadística Sistema Integral Unico de Información Estadística 1. Sistema Integral Unico de Información Estadística consolidado/ Sistema Integral Unico de Información Estadística programado a consolidar. 1. Consolidar y mantener en operación un Sistema Integral de Información Estadística. Escuelas que reportaron el Formato Unico de Información 2. Número de escuelas que informaron el Formato Único de Información/ número total de escuelas existentes en la entidad x 100. 2. Aplicar el Formato Único de Información Educativa a 7,000 escuelas del sistema educativo. Sistemas de información instalados en la página WEB 3. Sistemas incorporados a la página WEB/ total de sistemas de información existentes x 100. 3. Lograr instalar 8 sistemas de información en la página WEB para ofrecer servicio de consulta a la comunidad.

100 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 43 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Departamentos de Servicios Regionales en operación 4. Numero de personal existente en los departamentos de servicios regionales/número de personal programado a capacitar x 100. 4. Capacitar a 140 personas de planeación y área de estadística programando a 20 personas por 7 departamentos de servicios regionales.

101 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 44 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Inducción Libro Bienvenido Maestro producido y distribuido 1. Libros “Bienvenido Maestro” producidos y distribuídos/ libros “Bienvenido Maestro” programados a producir y distribuir x 100. 1. Producir y distribuir 1,500 libros.

102 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 45 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Insccripciones de Febrero 1. Matrícula de alumnos registrada en inscripciones de febrero en preescolar y en los primeros grados de primaria y secundaria/ número de alumnos programados a inscribir en preescolar y en los primeros grados de primaria y secundaria x 100. 1. Inscribir a 213,352 alumnos para el ciclo escolar , en los diferentes niveles de Educación Básica.

103 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007
Indicadores de Impacto de la Meta Anual Dependencia Alcance al Término del año 2007 (4) (5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 46 de 46 Dependencia (1) Programa (2) Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Microplaneación 1. Número de estudios de factibilidad realizados/número de estudios de factibilidad solicitados x 100. 1. Realizar el 100% de los estudios de factibilidad solicitados tanto en áreas urbanas como rurales marginadas, con el fin de determinar la creación y consolidación de escuelas de educación básica, reestructuración de zonas y sectores escolares y servicios afines a la educación.

104 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Inicial La existencia de 8 Centros de Desarrollo ubicados de manera estratégica en la geografía del Estado. Contar con equipos de asesoría técnico-pedagógica en el departamento que atiende las demandas del departamento y de los CENDI. Contar con equipos de asesoría técnico-pedagógica en cada uno de los Centros de Desarrollo. La participación del personal directivo quienes asumen el papel de coordinadores en los colectivos escolares durante el desarrollo de los Talleres Generales de Actualización (TGA). La participación continua en cursos de actualización por parte de las educadoras de los CENDI. La capacidad gestora de los coordinadores del Programa La modalidad no escolarizada cuenta con el apoyo del PAREIB (Prorama para abatir el rezago en educación Inicial y Básica), el cual fortalece la operatividad del programa con sus componentes de capacitación, administración, seguimiento, comunicación y materiales.

105 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Especial Personal en su mayoría, comprometido y calificado para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Actitudes favorables en la mayoría de los mandos directivos y en las representaciones sindicales, para el desarrollo académico del personal, así como en su disposición para atender a la población de alumnos en condiciones adversas. Compromiso de las autoridades educativas superiores plasmado en el Programa Estatal de Educación , para fortalecer los proyectos locales y los programas nacionales. Disposición, compromiso y amplio conocimiento de la misión, visión e historia de la educación especial en la jefatura y equipo del Departamento. Disposición en la mayoría de los mandos medios y la estructura educativa en los niveles de educación básica, para elevar la calidad del servicio. Disponibilidad y apoyo de algunos grupos de padres de familia, así como amplio respaldo de las asociaciones civiles a favor de los grupos vulnerables, además de fuerte coordinación entre estas agrupaciones y la jefatura de Departamento.

106 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Preescolar Disposición de las diferentes figuras que integran la estructura en el nivel, para elevar la calidad educativa de los Jardines de Niños. Disposición del personal de jefatura de sector, supervisión, directivo y docentes para atender la población de niños que solicitan el servicio educativo en las zonas urbano y marginadas de la entidad. Interés de los padres de familia porque sus hijos de 4 y 5 años de edad reciban el servicio de educación preescolar. El reconocimiento de la obligatoriedad de preescolar y el Programa de Educación Preescolar 2004 que apoya y orienta las prácticas educativas de los directivos y docentes para fortalecer las competencias de los niños y niñas.

107 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria Favorable participación de los docentes en los programas de actualización y capacitación. Existencia de Programas Compensatorios que estimulan la labor docente, así como de los programas de equipamiento escolar y mantenimiento preventivo. Se dispone de dos sistemas escalafonarios uno vertical y otro horizontal los cuales favorecen a docentes y directivos con el propósito de crecer en los diferentes aspectos de su vida profesional. Se cuenta con programas estratégicos como Gestión Escolar, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y el Programa Nacional de Lectura (PNL), los cuales contribuyen a mejorar el servicio educativo con recursos propios. Orientación y evaluación permanente y sistemática de los procesos educativos y del funcionamiento de los centros de trabajo realizado por asesores técnicos, académicos y directivos. Existencia de Centros de Atención Preventiva y Compensatoria, Unidades de Atención y Apoyo a la Educación Regular, Centros de Integración Educativa, Centros de Atención a Niños Migrantes y la realización de convenios con agricultores para brindar educación primaria a niños migrantes e hijos de jornaleros agrícolas.

108 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Permanante coordinación del área con los Centros de Actualización e Investigación Educativa establecidos en el estado (CEAM y CEIDES). Interés y disposición de autoridades, directivos y docentes para la impartición del programa inglés en primaria. Disposición de los centros de trabajo para desarrollar actividades sugeridas por programas interinstitucionales simultáneamente con el plan de trabajo. Contar con personal en los puestos directivos que realizan sus funciones a pesar de los traslapes existentes en la normatividad vigente. Participar con 10 centros educativos a nivel nacional como plan piloto en el programa de Formación Cívica y Etica en la escuela primaria. Contar con centros de trabajo que laboran utilizando los avances tecnológicos en el programa enciclomedia. Celebrar convenios de colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la realización de acciones en los programas y proyectos. Maestros comprometidos con su labor pedagógica que laboran en comunidades marginadas y de difícil acceso. Contar con el programa de becas económicas que beneficia a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar.

109 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Programa Inglés en Primaria Satisfacción de la comunidad educativa por la implementación del programa, constatado en las encuestas realizadas a directores, maestros titulares y padres de familia. La elaboración de planes y programas de estudio propios del Programa de Inglés en Primaria. Aprendizaje gradual de los alumnos al impartir las clases en idioma inglés, ofreciendo un programa de visión innovadora y gran calidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Seguimiento, evaluación y capacitación a los profesores de inglés que laboran dentro del programa. La inauguración del Centro de Lecturas en Inglés, ubicado en Casa Achoy, ofreciendo su servicio a las escuelas primarias incorporadas al programa. La creación de 3 Centros de Inglés Sabatino en los municipios de Cosalá,Choix y El Rosario.

110 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Secundaria Un equipo técnico estatal de supervisores comprometidos con el logro de las prioridades del nivel secundaria. Un cuerpo de Directivos y Coordinadores consciente de su función y comprometidos con su labor. Disposición del personal para atender a la población demandante. La existencia de infraestructura para la implementación de los proyectos y programas. El contar con proyectos y programas de apoyo educativo. El contar con material teórico y metodológico que apoya la creación de nuevas estrategias de atención a las necesidades. Servicios de asesoría y capacitación de la Dirección General de Escuelas Secundarias de la CEAM y de los Centros de Maestros. La preparación y experiencia profesional del pesonal docente y de apoyo. Coordinación permanente del área educativa con los Centros de Actualización e Investigación Educativa establñecidos en el estado (CEAM y CEIDES). En los Centros de Educación Comunitaria se cuenta con el apoyo operativo tanto de directivos como empleados para ofrecer los servicios que requiere la comunidad.

111 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Se cuenta con mobiliario y equipo que permite satisfacer los requerimientos de los usuarios del servicio. Contar con el programa de becas económicas que beneficia a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar.

112 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física Se cuenta con docentes especialistas que promueven, fomentan y orientan la práctica sistemática de la educación física como factor de convivencia social que propicia el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Contar con la participación y disposición de los docentes en los programas de actualización y superación profesional, buscando fortalecer su quehacer educativo y por ende un mejor desempeño profesional. Se tiene personal capacitado en los aspectos técnico-pedagógico y técnico-administrativo propio de estas disciplinas pedagógicas. Fuerte vinculación con distintas instituciones y presencia artística y cultural dentro y fuera del municipio. Contar con personal con el perfil adecuado para el desarrollo de los programas de educación artística.

113 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Superior Pedagógica Se cuenta con personal académico, administrativo y de apoyo, responsable, capacitado y con compromiso institucional. Se mantienen relaciones interpersonales y grupales de respeto, apoyo y solidaridad. Se dispone de presupuesto, recursos de infraestructura y equipamiento mínimo para operar los proyectos de licenciatura y posgrado. Se atiende al 100% de usuarios que demandan servicio educativo dentro de la capacidad autorizada.

114 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación para Adultos Contar con el apoyo de prestadores de servicio social de instituciones de educación superior y de asesores voluntarios para atender la demanda de los programas de Educación para Adultos. Personal docente con actitud de superación, empeño, responsabilidad, motivación y creatividad, para realizar un trabajo de calidad a pesar de las condiciones adversas. Disposición e interés de los adultos por aprender a leer y escribir, iniciar y concluir su educación básica, así como por aprender un oficio que les permita incorporarse a la labor productiva.

115 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Investigación y Evaluación Educativa El apoyo colaborativo de la SEP y sus instancias para incrementar las acciones integrales de evaluación e investigación educativas en los diferentes niveles y modalidades del sector educativo a nivel estatal y nacional. Interés compartido con las instituciones de todos los niveles en las diferentes regiones de la entidad para efectuar eventos académicos vinculados a la investigación y evaluación educativa. Decisión y disposición para alcanzar una vinculación comprometida entre las instituciones educativas y científicas (CEIDES, CCS, UPN, IPN, UAS, entre otras) para el desarrollo de los proyectos de investigación y evaluación educativa de interés común. Interés interinstitucional para aprovechar los resultados de la investigación y las evaluaciones educativas a fin de generar propuestas de mejoramiento en los programas educativos que operan en la SEPyC. Disposición personal, profesional e institucional probada del equipo académico y administrativo para el desarrollo de la tarea educativa.

116 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura El apoyo que las autoridades brindan para que la evaluación sistemática de los docentes y estudiantes sea efectiva. El respeto que las autoridades oficiales y sindicales han brindado a la Comisión Paritaria Estatal SEP-SNTE, para que con base en la normatividad dictaminen a los docentes con derecho a incorporarse y/o promoverse en el programa en cada etapa. La revisión permanente de la Normatividad General del Programa por la Comisión Nacional SEP-SNTE. El interés manifiesto de demanda de las instituciones por los resultados de las actividades para su difusión y uso para la mejora de la calidad educativa.

117 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Carrera Magisterial La corresponsabilidad en la conducción del programa por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. La evaluación sistemática de los docentes en cada etapa. El impulso de los docentes al análisis y reflexión de los planes y programas de estudio y de los materiales educativos. El respeto que las autoridades oficiales y sindicales le han brindado a la Comisión Paritaria Estatal, para que con base en la normatividad general del programa dictaminen a los docentes con derecho a incorporarse y/o promoverse en cada etapa. La revisión permanente de la normatividad general del programa por la Comisión Nacional SEP-SNTE.

118 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Tecnología Educativa Las tecnologias incorporadas a la educación, representa una oportunidad para mejorar la calidad de los procesos educativos, desarrollar la creatividad y la innovación pedagógica. El departamento cuenta con un equipo profesional y técnico que atiende las acciones de los programas de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secrretaría de Educación Pública y Cultura. Así como enlaces de las Jefaturas de sector en primaria y supervisiones escolares de secundaria. Se mantiene un apoyo permanente en ampliación de la infraestructura de equipos electrónicos en las escuelas por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Con limitada participación estatal directa. El reconocimiento gradual de docentes y autoridades educativas de la importancia del uso de nuevas tecnologías en la educación. Mayor capacitación de los cuadros técnico pedagógicos para brindar apoyo a las escuelas a través de los responsables de aula de medios y mediante visitas de asesoría. Espíritu de colaboración y disposición para el trabajo aún en condiciones de bajos salarios y de falta de estímulos económicos al desempeño.

119 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Participación de la Comunidad Educativa (Consejos de Participación Social) Credibilidad de docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general en los propósitos y programas encaminados a mejorar la calidad en la educación. El reconocimiento a la Participación Social dentro del Programa Escuelas de Calidad y a los programas que realizan los Consejos Municipales, que han posicionado socialmente a los Consejos. El apoyo y la orientación de la movilización social existente en todas las escuelas y comunidades en las cuales el Consejo Estatal y los Consejos Municipales vienen desarrollando programas específicos como: el PEC, Talleres de Democratización de las Relaciones Familiares, Programa Ambiental del Consejo Escolar, El Reconocimiento Social al Maestro del Año, Programa Inglés de Verano y Formación de Facilitadores Democráticos. La necesidad de abrir espacios de participación a las inquietudes sociales que se manifiesten, aunado al propósito de colegiar las decisiones compartiendo la tarea de educar.

120 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Atención a las Asociaciones de Padres de Familia El compromiso institucional de promover estrategias para que la participación de los diferentes sectores sociales, se conviertan en estructura capaces de fortalecer los centros educativos, para dar una respuesta integral a la educación de padres, familia y comunidad. La disposición de los padres de familia para apoyar acciones en beneficio de las instituciones educativas que generen condiciones físicas y ambientales para que la educación sea de mejor calidad.

121 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Libros de Texto y Fomento a la Lectura Cumplir con oportunidad para que todos los alumnos de educación básica cuenten con los libros de texto al inicio del ciclo escolar. Mejorar los indicadores de desempeño en la educación básica. Fortalecer la práctica docente a fin de obtener mejores resultados. Disposición y cooperación de los diversos agentes de formación del nivel de Educación Básica para apoyar las acciones promovidas por el Programa Estatal de Lectura (Jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores, docentes y padres de familia). Compromiso y apoyo del equipo ampliado de selección. Coordinación del equipo de trabajo del Programa Estatal de Lectura.

122 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Educativos Se cuenta con personal especializado para administrar, operar y dar seguimiento a los programas de equipamiento y rehabilitación. Existe disposición de las Asociaciones de Padres de Familia para contribuir al mantenimiento de los planteles. Existe compromiso por las autoridades estatales y educativas por mejorar los espacios educativos y su equipamiento. Contar con la planta procesadora que fabrica mobiliario escolar para el nivel de educación primaria.

123 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración de la Instancia Educativa Estatal (Administración Central) La voluntad de las autoridades educativas, para dar cumplimiento a las normas legales y profesionales que regulan las actuaciones de los Servidores Públicos. La decisión y apoyo de las autoridades superiores para la ejecución de un programa de reestructura organizativa. Existe disposición para continuar la desconcentración de los procesos administrativos del personal, a los servicios regionales. Se cuenta con la disposición Institucional para implementar un proceso de reclutamiento y selección de personal administrativo, que permita contratar al personal más competente. Existe personal calificado para desempeñarse eficazmente en las tareas encomendadas. Avances significativos en sistematización y simplificación de procesos administrativos. Se cuenta con la disposición de las áreas encargadas de la capacitación en Gobierno del Estado, ICATSIN, Secretaría del Trabajo, IMSS e ISSSTE, que apoyan en las tareas de Capacitación a la SEPyC. Existencia de sistemas de información listos para desconcentrarse a los servicios regionales. Existe buena disposición de parte del personal informático, para afrontar nuevos retos en sistemas de información, así como el cumplimiento en materia de redes y telecomunicaciones.

124 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración Regional Actitudes positivas de compromiso, entrega y coordinación del personal. Estructura orgánica operante. Personal capacitado con deseos de superación. Transparencia y respeto en la ejecución de los diversos apoyos que se brindan a toda la estructura educativa.

125 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Contraloría Interna Normas, leyes y reglamentos interiores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa. Espacio físico favorable para realizar las actividades cotidianas. Capacidad de respuesta inmediata a la misión encomendada. Disposición y experiencia del personal existente.

126 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Sistemas de Información Estadística El personal existente realiza esfuerzos extraordinarios de creatividad, flexibilidad y disposición, para operar los distintos procesos de trabajo, a fin de obtener resultados oportunos y eficaces. Existe buena actitud y continua búsqueda de medios y formas, para satisfacer las crecientes necesidades de los demandantes de información estadística, de las diversas áreas fuera y dentro del sector. Se impulsa en la modernización de procesos y sistemas, con el fin de hacer uso de la tecnología para simplificar y eficientar el desarrollo de las actividades relacionadas con la integración de la estadística del sector. Se promueve consolidar la desconcentración de los procesos de captura de datos, validación, explotación y análisis de los sistemas de información estadística.

127 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inducción Se cuenta con personal que conoce y tiene la visión del sector educativo y el personal que se involucra de las áreas educativas y administrativas disponen de la capacidad y de los elementos necesarios para la actualización de los temas que les competen.

128 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja de Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inscripciones de Febrero Existen los recursos financieros necesarios y personal con experiencia que organiza y participa en el proceso de inscripciones, así como la infraestructura adecuada que permite dar a conocer y ejecutar este proceso hasta las escuelas más apartadas de la geografía del estado, con el fin de obtener resultados más realistas.

129 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 1 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Microplaneación El personal existente realiza esfuerzos extraordinarios para desarrollar oportuna y eficientemente su trabajo. La coordinación existente con las diferentes áreas educativas del nivel básico, es un elemento que ayuda a la realización de este trabajo de microplaneación en la consecución de mejores resultados.

130 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 2 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Inicial Dificultades con el tiempo que el personal puede dedicar a los procesos de Capacitación y actualización, así también con el seguimiento. Se cuenta solamente con una supervisión, la cual es insuficiente debido a que cubre los 8 CENDI y 24 guarderías particulares. La insuficiencia de viáticos y pasajes para la supervisión obstaculizan el desarrollo de algunas acciones propuestas. La insuficiencia de viáticos para realizar eventos de formación. La falta de espacios apropiados para que el personal desempeñe sus funciones así como también recursos humanos para formar equipos que atiendan los proyectos que se generen en el departamento. El perfil del personal en zonas serranas es limitado por el nivel de estudios con que cuentan. Asimismo el alto riesgo de violencia que se registra en la zona. Obstaculizan la operación del programa de la modalidad no escolarizada. El personal operativo de la modalidad no escolarizada no cuenta con espacios físicos en la totalidad de las zonas lo cual dificulta el seguimiento en sus acciones. El uso de los medios tecnológicos como recurso de apoyo para llevar a cabo sus tareas es todavía limitado.

131 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 3 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Especial Carencia de personal especializado para atender todas las demandas del 90% de los docentes de escuelas regulares, así como de adecuaciones arquitectónicas de acceso en 590 escuelas regulares apoyadas y en los 49 Centros de Atención Múltiple existentes. Carencia de espacios físicos para 4 supervisiones escolares, así como de mobiliario y equipo indispensable y adecuado para la atención de calidad en 89 Unidades de Apoyo Psicopedagógico, en 2 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa y en 9 supervisiones escolares. Resistencia al cambio en la practica docente de los profesores de aula regular y oposición en algunos docentes especialistas para el trabajo colegiado que permita desarrollar colectivos escolares autogestivos e integradores, así como la falta de coordinación en las actividades conjuntas para la integración de los alumnos, entre el docente del aula regular y el de educación especial sobre todo en los niveles de educación primaria y preescolar federalizados. Desinterés en las instancias administrativas para mayor apoyo presupuestal al Programa de Integración Educativa, y a los proyectos educativos innovadores, lo cual ha generado un franco decaimiento de las acciones requeridas para integrar a las escuelas regulares a la población vulnerable.

132 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 4 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Preescolar Se está atendiendo solamente el 87.8% de la demanda educativa. El desconocimiento de algunos padres de familia sobre la importancia de la educación preescolar que establece la obligatoriedad del nivel. El insuficiente material didáctico y de oficina para apoyar el servicio educativo que se ofrece a los niños y niñas preescolares. El insuficiente material y equipo para el funcionamiento de los centros de apoyo (TAMADI y TETLI). El insuficiente apoyo económico para viaticos para la Jefa del Depto. y los asesores técnicos de la Subjefatura de Proyectos Académicos para realizar visitas de asesoría y seguimiento a los planteles en la Entidad y la asistencia a reuniones de trabajo del Estado y/a nivel Nacional. No contar con el equipo de computación adecuado, retroproyector, pintarrón, (Subjefatura de Proyectos Académicos), y mobiliario al Departamento para el buen funcionamiento de las actividades académicas y administrativas. No tener apoyo económico para la dotación de equipo de aseo y material de cocina para los Jardines de Niños Mixtos para la mejor atención a los niños y niñas. No tener el apoyo económico suficiente para capacitar y actualizar a jefas de sector, supervisoras, directivos y docentes sobre el nuevo Programa de Educación Preescolar y los diversos programas educativos que se llevan en el nivel.

133 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 5 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria Criterios inadecuados para la reestructuración de zonas escolares. Falta de presupuesto que obstaculiza la realización de las acciones programadas por lo diversos programas y proyectos. Excesivo burocratísmo al interior de la secretaria, lo que genera retraso en la realización de acciones o su cancelación. Insuficiente presupuesto para regularizar comunidades que cuentan con el perfil para adquirir el beneficio de la compensación E3.

134 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 6 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Programa Inglés en Primaria Inestabilidad al inicio de cada ciclo escolar en la implementación del programa, por no contar con un presupuesto definido, que garantice las clases en tiempo y forma. Inseguridad de los docentes, por las contrataciones a desatiempo del ciclo escolar, además de que no cuentan con prestación alguna, como pago de vacaciones de verano, antigüedad, seguro médico, etc. Limitación en el incremento de cobertura a escuelas primarias públicas, pues se genera el avance gradual y continuo de presupuesto para las generaciones de las escuelas ya incluidas en el programa de inglés.

135 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 7 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Secundaria La insuficiente difusión de aspectos programáticos, enfoques pedagógicos y de gestión escolar. La falta de un modelo de evaluación con indicadores que arroje resultados claros. No contar con un plan y proyecto estratégico que sirva de guía para el funcionamiento de los equipos técnicos-pedagógicos. Desconocimiento de los recursos asignados para la operación del nivel. Poca concientización de la implementación de un modelo de gestión escolar autónomo. Desarticulación y vinculación de los niveles, proyectos y la estructura de la modalidad. Movilidad del personal directivo. Insuficiente personal en la función de asesoría técnico-pedagógica, al interior de las áreas educativas y en algunas supervisiones escolares y la multiplicidad de actividades que realiza. El espacio físico asignado al equipo técnico del departamento es reducido e inadecuado. Falta realizar una supervisión adecuada que permita conocer la realidad educativa de la modalidad. Resistencia al cambio a dasaprender lo aprendido dejando atrás prácticas tradicionales de enseñanza.

136 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 8 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Insuficiente capacitación al personal docente para cumplir con una calidad educativa. Supervisión deficiente, lo que muestra poco interés en conocer los avances o retrocesos de la enseñanza-aprendizaje.

137 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 9 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física Insuficiencia de personal docente para atender el total de la demanda, así como de atender en dos sesiones de clase semanales a los grupos atendidos que solamente reciben una. Carencia de espacios físicos adecuados e insuficiencia de material didáctico para la práctica de la educación física y artística. Retraso en trámites administrativos por falta de sistematización de los procesos, tanto en el departamento como en las supervisiones escolares de estas disciplinas pedagógicas. Insuficiencia de recursos (horas) para atender el rezago educativo que persiste. Morosidad en la aplicación de los programas, debido al apoyo y la atención brindad a solicitudes de instituciones y organismos públicos afines.

138 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 10 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Superior Pedagógica Las Unidades UPN de Sinaloa dependen académicamente de Unidad UPN Ajusco y administrativamente de la SEPyC, lo que ocasiona problemas de gestión institucional. Se presenta inestabilidad laboral en los trabajadores docentes, administrativos y de apoyo que tienen contratos interinos o por honorarios lo que dificulta una planeación institucional de mediano y largo plazo. Resistencia de algunos académicos para participar en los nuevos programas. Suspensión temporal o definitiva de programas de licenciatura por exceso de oferta de egresados y escasez de plazas oficiales en nivel de educación preescolar y primaria. Insuficientes estímulos para los docentes que deciden estudiar posgrado. Insuficientes recursos financieros, infraestructura y equipo.

139 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 11 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación para Adultos Insuficiencia de recursos humanos para atender las áreas básica de estudio de los Programas de Educación para Adultos, así como para ampliar la cobertura de atención, debido a la nula autorización de plazas. Escaso material bibliográfico, maquinaria, herramientas, equipo de oficina, computo y audiovisual, recursos necesarios para fortalecer la práctica docente y mejorar la calidad de la educación. Falta de apoyo para la difusión de los programas de Educación para Adultos en los diversos medios de comunicación. Presupuesto insuficiente para los gastos de operación de los programas, lo que impide la realización de las acciones programadas. Escasa capacitación y actualización a asesores, docentes y prestadores de servicio social que laboran en los programas.

140 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 12 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Investigación y Evaluación Educativa Insuficiente generación y aplicación de estrategias y políticas para la difusión, análisis y optimización de los resultados de evaluación e investigación educativas institucionales, para la creación de propuestas correctivas que conlleven al mejoramiento de la educación. Centralizar en la capital del estado de la mayoría de los eventos académicos vinculados a la investigación- evaluación educativa. Falta de apoyo financieros por parte de la dependencia para aplicar acciones innovadoras que fortalezcan la cultura de la evaluación y la investigación educativa en la SEPyC, y sobre todo la difusión y uso de los resultados pese a la demanda.

141 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 13 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Carrera Magisterial Su normatividad presenta vacíos e imprecisiones que ocasionan variados conflictos como son: en secundaria el grado académico respecto a asignaturas tecnológicas está muy generalizado, y la Coordinadora Nacional revisa con particularidades. En el caso de los cambios de estado, aunque estén validadas por la Comisión SEP-SNTE, al enviarse a la Comisión Nacional de Cambios los rechaza. La estructura educativa de Educación Básica, en algunos de sus niveles (jefaturas de sector y supervisiones) en ocasiones, falsean la información sobre la ubicación y funciones específicas de los docentes. Falta de honestidad de algunos órganos escolares de evaluación para evaluar el factor desempeño profesional. El desconocimiento por parte de los docentes de la Normatividad del Programa. Tiempos muy limitados para la operación de las actividades señaladas en el cronograma nacional.

142 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 14 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Tecnologia Educativa Escaso equipamiento y aprovechamiento de recursos informáticos y de telecomunicaciones en la educación. Insuficientes apoyos económicos para la actualización y ampliación de la infraestructura de equipos electrónicos en los programas de tecnología educativa en las escuelas y el Departamento de Tecnología educativa. Insuficiente recursos económicos y materiales para la operación y proporción de servicios a las escuelas que cuentan con los programas de tecnología educativa. Se carece de personal responsables de los programas de Tecnología Educativa existentes en las escuelas de Educación Básica. La falta de interés y el temor a romper con el tradicionalismo por parte de los docentes para incorporar el uso de los programas de tecnología educativa en la de enseñanza de sus asignaturas, en los planteles que cuentan con instalaciones de tecnología educativa solo algunos docentes las aprovechan. Insuficiente recursos humanos en el departamento de tecnología educativa para atender los servicios de mantenimiento, asesoría, capacitación y para producción de materiales didácticos.

143 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 15 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Participación de la Comunidad Educativa (Consejos de Participación Social) La participación de los padres no corresponde con las necesidades que requiere el proceso educativo de los alumnos. El limitado apoyo de la SEPyC para las actividades que realiza el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. No se tiene un presupuesto propio que permita desarrollar todas las actividades que el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. Escaso apoyo de los Ayuntamientos para la operación de los Consejos Municipales.

144 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 16 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Atención a las Asociaciones de Padres de Familia La resistencia por parte de directivos escolares para involucrar organizadamente a los padres de familia en el desarrollo de proyectos a mediano y larzo plazo, se prioriza en acciones emergentes. La resistencia de padres para involucrarse en actividades que coadyuven en el desarrollo y crecimiento de la escuela, la familia y la comunidad.

145 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 17 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Libros de Texto y Fomento a la Lectura Dificultad para el traslado de los materiales a algunas comunidades. No contar con equipo de cómputo en los almacenes regionales para el control de inventario. Falta de recursos humanos en el período de distribución de los libros de texto. Almacenes regionales en condiciones físicas inadecuadas. Algunas escuelas no cuentan con las bibliotecas escolares y de aula debido a que no se cuenta con un padron actualizado de planteles de educación básica. Por otra parte, existen problemas de distribución, por lo que, los materiales no llegan a su destino a pesar de que los centros de trabajo cuenten con los recibos correspondientes. La Coordinación Estatal del Programa de Lectura no cuenta con una oficina acorde a sus necesidades, ni con un almacen para el resguardo de los materiales. Asimismo, carece de una sala de exposición y lectura, así como de un vehículo, equipo audiovisual para desarrollar acciones de seguimiento a los procesos de acompañamiento, selección y distribución. Falta de asesores para consolidar el equipo de trabajo que la Coordinación Estatal del Programa de Lectura requiere.

146 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 18 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Educativos El insuficiente presupuesto que se autoriza para abatir el rezago histórico de mobiliario escolar y de rehabilitación de centros educativos del nivel básico. Dignóstico de espacios educativos incompleto. Falta de cultura para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos y su equipamiento.

147 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 19 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración de la Instancia Educativa Estatal (Administración Central) Escaso aprovechamiento del capital humano y de las mejores prácticas en la Dependencia. Falta de homologación en las percepciones del personal. Inadecuada capacitación a los empleados administrativos. Inadecuado sistema de premios, estímulos y reconocimientos al personal administrativo. Falta de un sistema de evaluación y seguimiento al desempeño administrativo. Insuficiente simplificación y sistematización administrativa. Falta de un liderazgo proactivo que brinde solución a los problemas de comunicación y de convivencia armónica entre los servidores públicos, los sindicatos y los directivos. Ineficiente e inadecuado uso del espacio físico laboral. Insuficiente uso innovador de los equipos y de la tecnología de la información.

148 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 20 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Administración Regional Personal insuficiente para atender la demanda de servicios. Falta de estímulos y reconocimiento al personal administrativo. Falta de simplificación en los procesos administrativos. Falta de espacios adecuados para brindar el servicio. Insuficiente equipo de cómputo, vehículos y mobiliario. Falta de presupuesto asignado para el ejercicio fiscal. Falta de seguimiento a los programas y/o procesos administrativos que se instrumentan para su instalación.

149 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 21 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Contraloría Interna Insuficiente personal capacitado. Presupuesto asignado muy limitado. Insuficiente equipo de computo, transporte y de oficina.

150 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 22 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Sistemas de Información Estadística Que en la operación y actualización del sistema de información estadística se realizan múltiples procesos simultaneamente, ocasionando el retrazo en la obtención de resultados. La insuficiencia de personal con perfil calificado para efectuar los procesos de diseño, desarrollo, integración de bases de datos únicas y análisis de la información estadística. Se manejan diversos formatos para la actualización de los sistemas de información estadísticos existentes, lo cual implica la duplicidad de información, demandando mayor esfuerzo administrativo. No se ha logrado la autorización de recursos para realizar cursos de capacitación de informática básica y avanzada para el personal. El traslapamiento de requerimientos de ejecución en los procesos de actualización de sistemas de información como elaboración de publicaciones estadísticas e información a usuarios internos y externos (CONAFE, INEGI, ETC.) Insuficiente e inadecuado equipo de cómputo, falta instalar tecnología moderna.

151 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 23 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inducción El no tener certeza sobre la asignación de presupuesto y no disponer de la información necesaria a tiempo con el fin de realizar las modificaciones para actualizar el libro “Bienvenido Maestro”, mismo que se requiere llegue al maestro de nuevo ingreso al inicio del ciclo escolar.

152 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 24 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Inscripciones de Febrero Que el padre de familia no acuda a inscribir a sus hijos, que los docentes de las escuelas no le den la debida difusión y la importancia que representa este proceso, los tiempos para la promoción en la radio y la televisión es muy limitado; situaciones que repercuten en que no se tenga información completa de algunas escuelas lo cual impide que se detecten todas las necesidades de nuevos grupos.

153 FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007
FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 25 de 26 Dependencia (1) Secretaría de Educación Pública y Cultura Microplaneación No se cuenta con el personal suficiente para realizar las actividades que se requieren para la elaboración de los estudios de factibilidad en tiempo y forma. Con frecuencia no se dispone de vehículo adecuado y de combustible para trasladar al personal a los lugares donde se recaba y verifica la información complementaria para la elaboración de los informes de los estudios de factibilidad

154 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 26 de 26 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Inicial Centros de Desarrollo Infantil 1. Gestionar la construccion de 2 CENDI en la ciudad de Culiacán y Rosario. 1. El incremento de la demanda del servicio en el Estado hace necesario la construcción de 2 CENDI. 2. Gestionar la asignación de personal en los CENDI V, VII y VIII. 2. Incrementar el número de niños atendidos con la plantilla completa. 3. Gestionar un espacio físico y equipamiento para TAMADI. 3. No es apropiado y se dificulta la operatividad de sus funciones y personal de supervisión no cuenta con ningún espacio. 4. Conformar un equipo en la coordinación estatal con personal especializado para capacitar a las áreas técnicas de los CENDI. 4. La falta de seguimiento especializado a las actividades de las áreas de los CENDI. 5. Gestionar la creación de dos plazas de supervisiones. 5. Falta dar seguimiento a las guarderías particulares incorporadas al nivel inicial. 6. Gestionar ante las instancias que correspondan los apoyos de personal necesarios. 6. Se carece de personal especializado para dar asesoría a las áreas técnicas de CENDI.

155 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 1 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Orientación a Padres de Familia 1. Elaborar la focalización para establecer el servicio en las mismas localidades con referencia al año anterior y realizar una evaluación más confiable de los impactos. 1. Los resultados de un ciclo no se les da continuidad en el siguiente lo cual no consolida el cumplimiento de objetivos del programa. 2. Incorporar estrategias creativas en los eventos formativos de la cadena operativa que permitan atraer el interés para lograr la permanencia de los padres y niños. 2. No se consolidan los aprendizajes en la totalidad de padres y niños que se incorporan al programa.

156 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 2 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Especial 1. Desarrollar cursos y talleres para docentes de educación regular, especial y directivos con temas sobre las necesidades educativas especiales, discapacidad, alumnos sobresalientes, integración educativa, equidad y respeto a la diversidad. 1. Para proporcionar un servicio de calidad a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales especialmente a los que presentan discapacidad. 2. Atender la demanda en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas de la región norte. 2. Brindar atención especializada a alumnos con necesidades educativas especiales sobre todo con discapacidad, que no contaban con apoyos en regiones marginadas de la región norte. 3. Asesorar y orientar a los padres de familia de alumnos atendidos en las Unidades de Apoyo Psicopedagógico (UAP) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). 3. Fomentar y rescatar el liderazgo de los padres de familia para propiciar su colaboración activa y efectiva.

157 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 3 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Impulsar el desarrollo de los 4 proyectos educativos innovadores a través de la gestión ante Planeación para obtención de presupuesto. 4. Para seguir avanzando en la atención con un alto nivel de profesionalización en alumnos con capacidades educativas especiales. 5. Apoyar con personal y la gestión para la consecución de recursos materiales, que impliquen el desarrollo de eventos académicos, culturales y deportivos, tanto estatales como nacionales. 5. Para implementar la inclusión social de nuestros alumnos, la sensibilización a la comunidad en general sobre las potencialidades de la población con alguna discapacidad. 6. Actualizar y capacitar de forma permanente a los docentes especialistas y de aula regular. 6. Para la mejora continua de la atención educativa de la educación básica e inicial. 7. Diseñar y realizar la propuesta de actualización con relación a las discapacidades de sordos, ceguera, discapacidad intelectual, motricidad y autismo para personal de CAM, CAPEP y UAP en el estado, así como para sobresalientes. 7. Para disponer de personal actualizado en la atención de las discapacidades, del autismo, así como de los alumnos sobresalientes.

158 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 4 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 8. Diseñar un poster con el tema Diagnostico en Autismo. 8. Para darlo a conocer a la comunidad médica y sensibilizarlos sobre la adecuada atención diagnostica y su oportuna intervención. 9. Realizar 2 visitas mensuales por zona escolar a las Unidades de Apoyo Psicopedagógico. 9. Para realizar las entrevistas de seguimiento y evaluación de acciones a todos los involucrados en el proceso de integración educativa. 10. Participar en diversos eventos estatales y nacionales que promuevan una cultura de atención educativa a la diversidad. 10. Dar a conocer a la comunidad en general el trabajo que se realiza en Educación Especial. 11. Realizar 3 reuniones con los responsables de las Unidades de Apoyo. 11. Para planear y dar seguimiento a las acciones en beneficio de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales preferentemente con discapacidad.

159 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 5 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 12. Organizar y realizar un mínimo de 4 reuniones con supervisores al año. 12. Para arribar a un mejor nivel de supervisión. 13. Efectuar reuniones con las Instancias que promueven la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las personas con discapacidad. 13. Para establecer acuerdos y convenios de cooperación en beneficio de los jóvenes que se atienden en los Centros de Atención Múltiple laboral. 14. Buscar espacios en los diferentes medios de comunicación. 14. Para difundir y dar a conocer a la sociedad sobre la importancia de la Educación Especial, así como de los logros alcanzados. 15. Realizar visitas de supervisión, asesoría y seguimiento a los servicios educativos que están en el Programa de Escuelas de Calidad (2 visitas por regiones). 15. Para elevar la calidad y pertinencia de la atención hacia los alumnos en los Centros de Atención Múltiple que están en el Programa Escuelas de Calidad. 16. Realizar 2 reuniones con padres de familia de los Centros de Atención Múltiple de cada región del estado conformando una red de padres y madres de familia. 16. Para propiciar su colaboración activa y efectiva de los padres y generar una red de padres líderes.

160 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 6 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Preescolar 1. Atender la demanda educativa de niños de 4 y 5 años de las modalidades de Preescolar Formal, Alternativas e indígena y promover la educación intercultural bilingue. 1. Brindar atención educativa a los niños en edad preescolar en las modalidades de Preescolar formal, Alternativas e indígena, atendiendo los diferentes contextos culturales en los que se ubican las regiones del Estado. 2. Mejorar la calidad del servicio educativo. 2. Establecer acciones que permitan orientar y fortalecer el trabajo educativo de los docentes que laboran en educación preescolar para mejorar su calidad educativa. 3. Ampliar la cobertura y otorgar el servicio con eficiencia y pertinencia. 3. Atender las necesidades de educación preescolar a los niños y niñas que lo requieran.

161 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 7 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Implementar estrategias para capacitar y actualizar en la generalización y aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 con el personal directivo y docente de los jardines de niños en todas las modalidades de atención del nivel. 4. Diseñar acciones en las que participe la estructura educativa del nivel en la reforma curriculares y pedagógicas con la generalización y aplicación del nuevo programa buscando avanzar y mejorar el servicio educativo que se ofrece en todas las modalidades de atención de educación preescolar. 5. Incrementar la otorgación de recursos humanos para atender el servicio educativo en todas las modalidades de atención de la educación preescolar. 5. Brindar atención educativa a los niños preescolares que lo soliciten contando con recursos humanos suficientes para ofrecer el servicio en todas las modalidades de atención nivel. 6. Actualizar y capacitar en forma permanente al personal de jefatura de sector, supervisión, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y docentes del nivel sobre los diversos programas educativos de preescolar. 6. Diseñar estrategias y acciones de capacitación, que fortalezcan teorica y metodológicamente las prácticas educativas que realizan los docentes en los jardines de niños para mejorar la calidad del servicio que se brinda en el nivel en todas sus modalidades de atención.

162 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 8 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 7. Realizar seguimiento y evaluación a través de visitas a los planteles escolares para conocer los resultados de la aplicación de los programas educativos en las aulas escolares y con los niños y niñas. 7. Establecer un mayor acercamiento a los Jardines de Niños a través de visitas de seguimiento y evaluación de la aplicación de los programas educativos del nivel. 8. Elaborar materiales didácticos por los centros de apoyo (TETLI y TAMADI) para fortalecer las actividades educativas de los docentes y así favorecer las competencias de los niños y niñas. 8. Fortalecer las actividades educativas de los docentes a través de materiales didácticos acordes a las necesidades de los niños.

163 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 9 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Primaria 1. Atender la demanda educativa de Educación Primaria General, Indígena y Niño Migrante. 1. Dar cumplimiento al Artículo Tercero Constitucional. Disminuir el rezago educativo. 2. Brindar un servicio de calidad a la población demandante. 2. Mejorar los indicadores de desempeño del nivel (deserción, reprobación, eficiencia terminal y cobertura). 3. Implementar para el personal docente, directivo y de asesoría un programa de formación permanente. 3. Contribuir al mejoramiento de las competencias profesionales y fortalecer las funciones directivas e incrementar la eficiencia terminal en el nivel. 4. Gestionar la reestructuración de zonas escolares y Jefaturas de Sector con áreas geográficas extensas y dispersas. 4. Eficientar las labores de supervisión y asesoría.

164 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 10 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Promover procesos de transformación de la gestión escolar y la gestión institucional. 5. Fortalecer la función docente, directiva y de asesoría, así como las relaciones escuela-comunidad. 6. Atender alumnos que presentan desfase y reprobación escolar, a través de los Centros de Recuperación y asesores fraternos del Programa Atención Preventiva y Compensatoria. 6. Disminuir los índices de deserción y reprobación escolar. 7. Ofrecer el servicio de educación Primaria a Niños Migrantes, a través de metodologías pedagógicas, acorde a sus características y necesidades. 7. Atender las necesidades de aprendizaje de la población migrante. 8. Revisar, actualizar y aplicar las normas y manuales de administración y organización escolar. 8. Eficientar las funciones directivas.

165 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 11 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 9. Fortalecer las acciones de supervisión y asesoría hacia los centros de trabajo. 9. Eficientar y constatar la prestación del servicio que se brinda, así como verificar el avance de los programas de estudio. 10. Consolidar en los equipos técnicos de escuela, zona y sector el uso del Registro de Organización, Planeación y Evaluación (ROPE). 10. Lograr que los centros de trabajo, supervisores escolares y jefaturas de sector desarrollen acciones de seguimiento y evaluación mediante el uso del ROPE. 11. Proporcionar a través de los albergues escolares servicio asistencial y de apoyo educativo a alumnos provenientes de comunidades rurales y dispersas, facilitando su acceso a la educación primaria. 11. Disminuir el rezago educativo y contribuir al decremento de los índices de deserción y reprobación escolar. 12. Coordinar acciones con las instancias de CEAM, CEIDES y Programas Compensatorios. 12. Apoyar la actualización del maestro, disminuir los índices de deserción y reprobación, así, como aumentar la eficiencia terminal.

166 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 12 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13. Planear, programar y presupuestar el desarrollo en sus diferentes etapas de los eventos, Olimpiada del Conocimiento Infantil y Encuentro Estatal de Niños y Jóvenes Sinaloenses. 13. Contar oportunamente con los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos para la realización de los eventos en sus diferentes etapas. 14. Propiciar la participación de los alumnos de 5° y 6° grados en las propuestas de solución a las diferentes problemáticas observadas en el contexto escolar. 14. Contribuir a una mejor calidad de educación, así como a elevar la eficiencia terminal. 15. Realizar talleres regionales y estatales de capacitación y evaluación con jefes de sector, supervisores y directores de escuela con el propósito de obtener propuestas de solución a diversas problemáticas a las que se enfrentan en la práctica. 15. Brindar un servicio de calidad. 16. Consolidar en el nivel de educación primaria federalizada el programa de Formación Cívica y Ética. 16. Fomentar en niños de 6 a 14 años de edad los valores universales y la práctica de la democracia.

167 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 13 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 17. Dotar a jefes de sector y supervisores escolares con los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento. 17. Recursos necesarios para el óptimo desarrollo de sus actividades así como para la atención de la demanda educativa. 18. Otorgar becas económicas a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar. 18. Contribuir a disminuir los indices de deserción y reprobación escolar. 19. Arraigar a maestros adscritos en comunidades rurales e indígenas marginadas y de difícil acceso mediante la asignación de la compensación económica E3. 19. Lograr la permanencia del docente en la localidad para asegurar la prestación del servicio, contribuyendo a disminuir el rezago educativo. 20. Dotar de paquetes de material didáctico a centros de trabajo con bajo rendimiento escolar. 20. Favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

168 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 14 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Programa Ingles en Primaria 1. Atender alumnos de educación primaria inscritos en 1°, 2° y 3° grados en escuelas incorporadas al programa de inglés. 1. Formar alumnos con un mayor nivel de competitividad, que les permita comunicarse en un nivel práctico y funcional, asegurando una educación con las herramientas básicas para su formación integral. 2. Realizar la incorporación, seguimiento, evaluación y capacitación del personal docente que labora en el programa. 2. Fortalecer y consolidar la formación docente para brindar calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Ampliar la cobertura de atención del programa. 3. El incremento de cobertura a las escuelas primarias en el estado es necesario debido a la inquietud y solicitud constante de las comunidades educativas que no están integradas al programa de inglés. 4. Estabilizar los períodos de trabajo de los docentes que laboran en el Programa de Inglés. 4. Los maestros que participan en el programa requieren de una seguridad laboral que les permita desempeñar en tiempo y forma sus actividades.

169 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 15 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Crear tres mesas técnicas de inglés en primaria. 5. Se requiere para evaluar el programa curricular y el desempeño docente, así como para elaborar libros de texto propios y organizar actividades dinamicas y creativas para la enseñanza en el aula. 6. Estructurar y consolidar el Programa Inglés en Primaria. 6. Dar continuidad a los alumnos atendidos, certeza y seguridad laboral a los docentes participantes en el programa. 7. Crear un Centro de Lecturas en Inglés. 7. Fomentar el hábito a la lectura y escritura de los alumnos atendidos en el programa. 8. Instalar 3 Centros de Inglés Sabatinos (CIS). 8. Atender alumnos de escuelas públicas que no estan incorporadas al programa.

170 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 16 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Secundaria 1. Elaborar un programa estratégico con propuestas innovadoras de practicas pedagógicas. 1. Ofrecer un modelo de educación innovador que genere prácticas acordes a las necesidades del educando. 2. Promover la elaboración y aplicación del Programa Estratégico de Transformación Escolar (PETE) en escuelas secundarias. 2. Mejorar la organización y aumentar la calidad de enseñanza-aprendizaje de las escuelas. 3. Capacitar teórica, metodológica y programaticamente a todos los involucrados en el proceso educativo. 3. Brindar elementos que justifiquen y orienten el funcionamiento de las escuelas secundarias. 4. Crear cuerpos de capacitación por regiones para la atención de las escuelas secundarias. 4. Prestar apoyo a las supervisiones escolares con un equipo sólido y eficiente. 5. Atender el rezago educativo con el diseño de propuestas por parte de las instituciones de la modalidad. 5. Buscar la atención a la diversidad y homogenizar los resultados finales de los indicadores.

171 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 17 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 6. Llevar a cabo el concurso académico , que permita conocer la evaluación de enseñanzas. 6. Dar seguimiento a los procesos academicos y a la práctica docente permitiendo conocer los avances o retrocesos educativos. 7. Articular y vincular los procesos de los niveles educativos, las modalidades y la estructura de la modalidad. 7. Eficientar el servicio que se brinda. 8. Realizar reuniones sistemáticas con las supervisiones y las escuelas. 8. Para estimular e impulsar el desempeño de las funciones. 9. Impulsar el funcionamiento de los organismos colegiados y de apoyo Consejo de supervisores, Consejo de directores, Consejo ténico escolar, Organos de gobierno de la cooperativa, Academias de maestros, Asociación de padres de familia, Asociación estudiantil. 9. Para corresponsabilizarnos con el quehacer educativo y de sus resultados. 10. Diseñar y operar un programa de fomento a lo valores. 10. Difunfir la práctica de valores para la convivencia y crear ambientes escolares favorables y prevenir situaciones de riesgo.

172 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 18 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 11. Mejorar los servicios asistenciales en internados. 11. Para satisfacer necesidades básicas y lograr mejor calidad educativa. 12. Impulsar la Reforma Integral de Educación Secundaria. 12. Para la obtención de mejores resultados. 13. Dotar de material didáctico a las escuelas y supervisiones. 13. Para apoyar el logro de aprendizajes significativos y desarrollar la creatividad. 14. Integrar un patronato que ponga en funcionamiento un programa de apoyo, para los centros de educación. 14. Equipar a los centros de educación y desarrollar proyectos productivos que generen la autosuficiencia. 15. Hacer uso de la tecnología para tener una comunicación más continua en los maestros facilitadores de los centros comunitarios. 15. Mejorar la atención de las necesidades de los maestros facilitadores por la vía de la Red Satelital.

173 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 19 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 16. Otorgar becas económicas a alumnos de escasos recursos y alto aprovechamiento escolar. 16. Contribuir a disminuir los indices de deserción y reprobación escolar.

174 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 20 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Física 1. Aplicar los programas de educación física y artística, en los niveles de preescolar y primaria. 1. Contribuir promoviendo y orientando la práctica sistemática de la educación física y artística para mejorar la calidad del servicio prestado. 2. Realizar visitas de supervisión técnico-pedagógica a los centros de trabajo. 2. Conocer los avances o desviaciones de las acciones emanadas del programa anual de actividades. 3. Para estimular al docente en su profesionalización. 3. Mejorar la práctica docente a través de la implementación de muestras pedagógicas, concursos y demostraciones en sus diferentes etapas (zona escolar, regional, estatal y nacional). 4. Aplicar test pedagógicos para evaluar las capacidades físicas y darle seguimiento estadístico, para establecer tablas de rendimiento físico, de acuerdo a las características del niño sinaloense. 4. Establecer parámetros que nos sirvan como indicadores de las capacidades físicas de los educandos, para mejorar aplicación del programa escolar.

175 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 21 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Actualizar a los docentes mediante la capacitación a través de cursos y talleres con calidad y pertinencia en estas áreas. 5. Para mejorar la calidad y la asesoría técnico-pedagógica y poder ofrecer servicios educativos de calidad a la población demandante en los diferentes tipos, niveles y modalidades. 6. Fortalecer la cohesión familiar mediante la realización de convivencias padre-hijos, campamentos educativos y muestras artísticas. 6. Apoyar el carácter formativo de la educación, además el de buscar que el padre de familia se involucre de una manera más comprometida en el mismo proceso.

176 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 22 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Superior Pedagógica 1. Ofrecer una nueva línea profesionalizante en la Licenciatura en Intervención Educativa. 1. Es prioritario atender las emergentes y cambiantes necesidades educativas de los niños, jóvenes y adultos y el modelo reflexivo de LIE’02 permite ofrecer alternativas de formación profesional. 2. Diseñar y operar un programa de seguimiento y evaluación de la adminisíón y permanencia de los alumnos en los programas de licenciatura. 2. Resulta necesario ubicar la problemática generada por la admisión, permanencia y egreso de alumnos, a fin de optimizar los recursos humanos y financieros utilizados en la formación de maestros y educadores. Educación de Posgrado 3. Ofrecer ocho programas de posgrado. Diseñar un nuevo programa de maestría. 3. Atender la demanda de estudios de posgrado y satisfacer las necesidades educativas de la región para contribuir a la superación profesional de los profesores en servicio.

177 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 23 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Diseñar y operar un programa de tutoría para alumnos de posgrado. 4. Disminuir el índice de deserción en los programas de posgrado. Administración de las Unidades UPN 5. Implementar un programa de capacitación continua para el personal administrativo. 5. Mejorar el manejo de paquetes informáticos. Difusión y Extensión UPN 6. Adquisición de equipo actualizado y materiales para la producción de materiales de difusión. 6. Contar con el equipo adecuado que permita a la institución elaborar materiales de difusión con sus propios recursos, optimizando los costos de producción. 7. Incrementar el recurso presupuestal para las tareas de difusión y extensión cultural, para la contratación de personal, adquisición de equipo y acondicionamiento de espacios para la difusión y extensión. 7. Los recursos humanos, financieros y materiales son insuficientes para el impulso de esta función sustantiva de la Universidad, al lado de la docencia y la investigación.

178 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 24 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Mejoramiento de Bibliotecas 8. Solicitar que incorporen al programa de construcción de la Secretaría, las 3 bibliotecas para UPN. 8. Es la única instancia autorizada para gestionar presupuesto para construcción. No existen instalaciones adecuadas. Centro de Actualziación del Magisterio (CAM) 9. Atender durante el 2006 a profesores de educación básica en los distintos programas de licenciatura, maestría y diplomados. 9. Dar continuidad al proceso de formación del magisterio a partir de acciones diversas que adecuen a las necesidades educativas. 10. Gestionar la autorización de 50 plazas de medio tiempo y 30 de tiempo completo, la adquisición de 100 equipos de cómputo y 30 piezas de mobiliario. 10. Incrementar el número de recursos humanos, tecnológicos y materiales como la posibilidad para mejorar la calidad que se ofrece y la obtención de mejores resultados.

179 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 25 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Escuela Normal Experimental de El Fuerte “Profr. Miguel Castillo Cruz” (ENEF) 11. Ampliar los programas de licenciatura. 11. Es necesario convocar las licenciaturas cada año para todos los aspirantes del medio rural con una preparación de educación medio superior. Academia Estatal de Artes “Francisco Martínez Cabrera” 12. Implementar Talleres de desarrollo académico para el diseño de nuevas licenciaturas y diplomados. 12. Ampliar oferta educativa de la licenciatura. 13. Elaborar contenidos en el mapa curricular de los talleres de iniciación artística. 13. Consolidar trabajo académico de los talleres.

180 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 26 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación para Adultos 1. Brindar atención a las necesidades de alfabetización, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo a la población de 15 años o más. 1. Disminuir índices de analfabetismo y rezago escolar en el estado, así como el índice de desempleo en la región. 2. Gestionar la dotación de los recursos indispensables (material bibliográfico, maquinaria, herramientas, equipo de oficina, audiovisual y de computo) a los Centros Educativos para el óptimo desarrollo de sus actividades. 2. Elevar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en educación básica y capacitación para el trabajo. 3. Gestionar la autorización de plazas para ampliar la cobertura de atención . 3. ampliar la cobertura del servicio educativo. 4. Fortalecer las acciones con organismos estatales (DIF, IMSS, CECJUDE e IRSS) participantes en las actividades del sector educativo. 4. Conjuntar esfuerzos interinstitucionales para contribuir al logro de lo establecido en el Articulo 3° constitucional.

181 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 27 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Continuar con estrategias para fortalecer el trabajo en equipo, la recreación y cultura, mediante la realización de la Olimpiada del Conocimiento para Adultos Sobresalientes, motivando la participación de docentes y alumnos. 5. Brindar un servicio de calidad. 6. Apoyar la capacitación y actualización profesional para brindar una educación de calidad. 6. Lograr una mayor calidad en el servicio educativo. 7. Realizar reunión estatal con supervisores y directivos de centros educativos. 7. Mantener espacios de socialización e interacción con directivos. 8. Realizar visitas de supervisión y asesoría a los centros educativos. 8. Constatar la prestación del servicio educativo, verificar el cumplimiento y avance de los programas de estudio. 9. Difundir y promocionar los servicios que ofrecen los programas de educación para adultos. 9. Dar a conocer a la sociedad los servicios educativos que se ofertan para la población adulta.

182 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 28 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Investigación y Evaluación Educativa 1. Fortalecer la cultura de la investigación y la evaluación educativa en los diferentes niveles y modalidades y en las acciones que realice el sector educativo a nivel estatal y nacional. 1. Dar impulso a la investigación y la evaluación educativa, para redirigir y revalorar la funcionalidad y operación de las acciones en los programas educativos de la SEPyC.

183 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 29 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 2. Continuar realizando los eventos académicos de investigación- evaluación educativa (Congreso Estatal de Educación) en las distintas regiones de la entidad, para lograr el máximo aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones por parte del magisterio de educación básica y por parte de los interesados (usuarios). 2. La difusión de resultados de las investigaciones y evaluaciones educativas que se realizan influye en la toma de decisiones institucionales para reorientar los proyectos y programas educativos de actualización, apoyos didácticos, supervisión y otros, encaminados a ayudar al magisterio y estudiantes del sector educativo y sobre todo la generación de teoria y política educativa, se debe realizar el congreso estatal de educación nuevamente, ya que dejaron de hacerse por razones presupuestarias.

184 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 30 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 3. Convocar al magisterio de educación básica, a que continue participando en las evaluaciones de los programas: Factor Preparación Profesional y Aprovechamiento Escolar de carrera magisterial EXCALE, CNA, Cursos Nacionales de Actualización del PRONAP, Pruebas Nacionales de Español y Matemáticas en primaria y secundaria y escuelas PEC, Evaluación cualitativa del PEC en primaria, Evaluación de muestras de CONAFE PEC, PISA, Laboratorio latinoamericano de evaluación, Programa Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares). 3. La participación de los docentes en el programa es voluntaria y para cumplir con la normatividad, la comisión nacional SEP-SNTE, debe emitir y hacer pública la convocatoria en cada etapa. Al CEIDES, a la CEAM y a las instancias de Educación Básica le corresponde difundirla en la entidad. 4. Apoyar la formación continua y permanente del personal participando en eventos académicos a nivel local, estatal, nacional e internacional y sobre todo en su autoevaluación a través de ejemplos internos de análisis. 4. El personal académico del CEIDES requiere acciones de actualización permanente al asistir a eventos académicos para capacitarse en las funciones que desempeña, además de estar en constante autoevaluación.

185 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 31 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Convocar a todos los docentes de Educación Básica para su participación voluntaria en la evaluación global del programa en su XV etapa. 5. La participación de los docentes en el programa es voluntaria y para cumplir con la normatividad, la comisión nacional SEP-SNTE, debe emitir y hacer pública la convocatoria para cada etapa en forma extensiva e intensiva. 6. Realizar dos curso-taller con los presidentes de órganos de evaluación para precisar y ampliar el conocimiento de la normatividad del programa, sus alcances y aplicación para la mejora y la calidad. 6. La situación de que algunos presidentes de órganos escolares de evaluación inscriben a docentes sin cubrir los requisitos normativos y les otorgan evaluaciones no justas en el factor desempeño profesional. 7. Promover que la Comisión Paritaria Estatal SEP-SNTE, dictamine con sustento en la evaluación global del programa y presupuesto asignado para la etapa, los docentes que se incorporarán y/o promoverán en la XVI etapa. 7. La dictaminación de incorporados y promovidos en cada etapa se sustenta en la evaluación global y en el presupuesto autrorizado para cada etapa.

186 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 32 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 8. La participación directa en los acuerdos, convenios y consensos para la aplicación de una política educativa siempre resulta ser eficaz, eficiente y efectiva. 8. Participar en las acciones de otras áreas de la SEPyC relacionadas con CEIDES

187 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 33 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Carrera Magisterial 1. Convocar a todos los docentes de Educación Básica para su participación voluntaria en la evaluación global del programa en su XVI etapa. 1. Lograr incorporar al programa de evaluación en su XVI etapa a un mayor número de docentes de educación básica. 2. Realizar 10 reuniones plenarias con los presidentes de los órganos escolares de evaluación en las regiones del estado para precisar y ampliar el conocimiento de la normatividad general del programa. 2. Algunos presidentes de órganos escolares de evaluación inscriben a docentes sin cubrir los requisitos normativos y les otorgan evaluaciones no justas en el Factor Desempeño Profesional. 3. La Comisión Paritaria Estatal deberá dictaminar con sustento en la evaluación global del programa y presupuesto asignado para la etapa, los docentes que se incorporarán yo promoverán en la XVI etapa. 3. La dictaminación de docentes incorporados y promovidos en cada etapa se sustenta en la evaluación global y en el presupuesto autorizado para cada etapa.

188 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 34 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Tecnología Educativa 1. Realizar cursos de Capacitación a docentes en los programas de tecnología educativa. (Red escolar, Enciclomedia, COEEBA, Centros de Computación de Servicios Educativos (CECSE), videoteca escolar, Red Edusat, etc. 1. Para aprovechar eficientemente los programas de tecnología educativa se requieren desarrollar procesos formales de capacitación y actualización de los recursos humanos que utilizan estos medios electrónicos. 2. Promover con autoridades educativas, escolares y padres de familia la incorporación de escuelas a los proyectos de informática educativa y de Red Edusat. 2. Una mayor participación e intereses por conocer de sus beneficios a la educación al gestionar y promocionar la incorporación de las tecnologías en sus escuelas. 3. Convocar y organizar a profesores y alumnos para su participación en proyectos educativos, nacionales y estatales. 3. Para reforzar la enseñanza de las asignaturas, además de la posibilidad de consultar información y realizar investigación sobre diversos aspectos educativos, científicos y culturales.

189 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 35 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Brindar asesoría técnico-pedagógica a docentes de escuelas y a personal de asesoría académica de los niveles educativos y subsistemas en los programas de informática educativa y de televisión educativa. 4. Elaborar un plan de trabajo anual de asesoría técnico pedagógica, con el propósito de mantener un mayor acercamiento y coordinación con las escuelas en el uso de los programas de tecnología educativa y de impulsar estrategias de uso pedagógico. 5. Elaborar software educativo con la participación de responsables de aula de medios y especialistas del departamento de tecnología educativa. 5. Para que el docente utilice al reforzar la enseñanza de las asignaturas, de acuerdo a los requerimientos planteados por los responsables de aula de medios y de los profesores. 6. Realizar el Encuentro de Niños y Jóvenes en el uso de la tecnologíam en su fase estatal. 6. Para que los niños tengan la oportunidad de presentar los trabajos realizados en los proyectos educativos, intercambiar conocimientos y experiencias en el uso de las tecnologías y en particular de Red Escolar.

190 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 36 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 7. Promover la cooperación y coordinación con instituciones que realizan acciones en materia de informática educativa y de telecomunicaciones a nivel estatal, nacional y participar en eventos académicos. 7. Para conocer lo que otras instituciones están desarrollando en materia de tecnologías aplicadas a la educación en la entidad y en el país, intercambiando experiencias y promoviendo eventos coordinados para impulsar la cultura del uso de los medios electrónicos en la educación. 8. Brindar servicios de instalación y mantenimiento a equipo de cómputo y de antenas parabólicas en las escuelas. 8. Para mantender los programas en operación y en condiciones de servicio se requiere brindar el mantenimiento preventivo y correctivo solicitado por las escuelas incorporadas a los programas y por otra parte atender los programas de instalación de los nuevos programas de equipamiento. 9. Programar eventos de evaluación y seguimiento de los proyectos de informática educativa con autoridades escolares, responsables de aula y asesores técnico pedagógico en forma trimestral, semestral y anual. 9. Que desarrolle una coordinación real y adecuada entre los niveles educativos y subsistemas de educación básica con el Departamento de Tecnología Educativa para la valoración de los avances e impulso de los programas de tecnología educativa.

191 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 37 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 10. Formular y coordinar proyectos educativos estatales a través de la red escolar. 10. Que sean utilizados por escuelas incorporadas al programa de red escolar en todo el país y que son coordinados por los responsables de su elaboración desde el departamento. 11. Coordinar cursos en línea a través de internet. 11. Para que los responsables de aula de medios y profesores se inscriban en cursos a través de internet, ya que mediante ellos se esta en un proceso continuo de actualización en las tecnologías aplicadas a la educación. 12. Gestionar el remplazamiento del equipo obsoleto del centro de tecnología educativa y de las escuelas con programas de equipamiento nacional a través del ILCE. 12. Para estar a tono con las características de los equipos asignados a las escuelas a través de los diferentes programas, al utilizar las nuevas paqueterías de softwarer y capacidad de memoria que permitan brindar la asesoría, capacitación y el soporte técnico a las escuelas.

192 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 38 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13. Para reforzar y aprovechar de mejor manera los programas instalados en los centros de maestros, que brindan servicios educativos a los profesores en todo el estado y plantear la creación de tele aulas coordinadas en forma conjunta entre el departamento y los centros de maestros. 13. Promover la instalación de 4 teleaulas en los centros de maestros. 14. Realizar el equipamiento de computo complementario FODECEP al de Red Escolar. 14. Para complementar el equipamiento del instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, se pone en marcha el equipamiento estatal de FODECEP e impulsarlo en las escuelas y realizar la instalación de los equipos de cómputo. 15. Promover que un mayor número de escuelas se beneficien con los programas de tecnología educativa. 15. Para una mayor cobertura con equidad de alumnos y docentes e incorporen estas herramientas en sus actividades académicas.

193 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 39 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 16. Desarrollar investigación y actualización en materia de uso pedagógico de las tecnologías para la producción de material didáctico audiovisual y software educativo entre otros, de acuerdo a los requerimientos de las actividades educativas escolares. 16. Realizar una investigación permanente y actualización constante de la participación en eventos estatales y nacionales que permitan recoger y sistematizar los avances realizados para incorporarlos en nuestro quehacer educativo rergional.

194 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 40 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Participación de la Comunidad Educativa (Consejos de Participación Social) 1. Coordinarse con la estructura educativa y los Ayuntamientos para la renovación de los Consejos Escolares y Municipales y dar cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley de Educación del Estado. 1. Contar con una estructura actuante, para que los Consejos Municipales y el Estatal puedan llevar a cabo programas que impacten en el centro educativo y en la comunidad a través del Consejo Escolar y crear la cultura de la toma de decisiones colegiada y de la autogestión. 2. Dar seguimiento a los programas de los Consejos Municipales apoyando el desarrollo de las actividades programadas. 2. Lograr que se actúe en forma sistemática y organizada, impactando en el entorno escolar y comunitario. 3. Coordinarse con la estructura educativa para promover la capacitación de Consejos Escolares. 3. Contar con consejos escolares preparados para realizar de manera eficiente sus funciones.

195 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 41 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Atención a las Asociaciones de Padres de Familia 1. Promover la organización yo constitución de las asociaciones de padres de familia en escuelas del nivel básico. 1. Formalizar laparticipación de los padres de familia en el quehacer educativo. 2. Socializar la normatividad establecida para la operación de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) entre directivos escolares y padres de familia. 2. Lograr que las Asociaciones de Padres de Familia se conviertan en estructuras capaces de coadyuvar con orden y sistemáticamente en proyectos que fortalezcan a los centros educativos. 3. Otorgar registro a las Asociaciones de Padres de Familia que reúnan los requisitos que marca el reglamento. 3. Formalizar la conformación de las Asociaciones de Padres de Familia. 4. Identificar las estrategias que se aplican en la operación, las acciones de mayor relevancia y su posible impacto. 4. Dar seguimiento a la operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia. 5. Integrar el padrón estatal de asociaciones de padres de familia. 5. Contar con datos actualizados por ciclo escolar.

196 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 42 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 6. Promover acuerdos y convenios con otras instituciones oficiales, organismos civiles, instituciones de participación social y el sector privado. 6. Contar una estructura sólida que permita dar continuidad a las acciones que se impulsan para fortalecer a las familias. 7. Gestionar apoyos con instancias de la iniciativa privada para equipar las unidades odontológicas de los Centros de Desarrollo Humano. 7. Contar con el equipo necesario para otorgar servicios de mejor calidad. 8. Capacitar al personal operativo de los Centros de Desarrollo Humano y gestionar recursos para otorgar apoyo económico. 8. Que los centros de desarrollo humano cuenten con personal calificado que responda a las necesidades de la institución educativa. 9. Supervisar y dar seguimiento a la operación de los Centros de Desarrollo Humano. 9. Conocer oportunamente las acciones, estrategias y avances en los diferentes centros de desarrollo humano.

197 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 43 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Libros de Texto y Fomento a la Lectura 1. Elaborar el Programa Estatal de Distribución de Libros de Texto Gratuitos. 1. Dar a conocer al sector educativo las acciones que se realizarán antes, durante y después de la distribución. 2. Entregar con oportunidad y suficiencia los libros de texto gratuitos a alumnos y maestros de educación básica al inicio del ciclo escolar. 2. Es prioritario que los alumnos cuenten con su equipo de libros el primer día de clases. 3. Dotar de libros de texto a la totalidad de alumnos de los 3 grados de educación secundaria de todo el estado. 3. Apoyar a los padres de familia del estado con los libros de texto para alumnos de secundaria. 4. Dotar de equipo de protección personal, material de oficina, de limpieza, mobiliario y equipo de cómputo a los almacenes. 4. Proteger la integridad física del personal que labora en los almacenes. Contar con los materiales y equipo necesarios para llevar el control de inventario y agilizar los trámites de recepción-distribución.

198 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 44 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Mejorar las condiciones físicas de los almacenes regionales. 5. Es necesario contar con almacenes en buen estado físico para evitar el deterioro de libros por plagas y humedad. 6. Gestionar mayor apoyo vehicular para la transportación de los libros en el período de distribución. 6. Es necesario contar con vehículos para hacer llegar los libros a todo el estado; de preferencia asignar una camioneta doble rodado para la Coordinación. 7. Realizar visitas de supervisión a los almacenes regionales. 7. Verificar el servicio que se ofrece, así como detectar necesidades físicas de los almacenes. 8. Gestionar el aumento de personal en los almacenes regionales para apoyar la recepción y distribución de los materiales, bibliotecas escolares y de aula. 8. El personal de base con que se cuenta en los almacenes es insuficiente para atender la demanda durante el proceso de recepción-distribución.

199 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 45 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 9.  Fortalecer al equipo ampliado de selección, acompañantes, responsables regionales, asesores de educación básica y bibliotecarios. 9. Capacitar equipos de asesores para garantizar la asesoría que brindan a la estructura educación básica en la formación de lectores y escritores autónomos y competentes. 10. Autocapacitar al equipo estatal del Programa Lectura en Educación Básica. 10. Fortalecer la formación de los asesores estatales para lograr el cumplimiento de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura. 11. Realizar la estrategia de acompañamiento a las escuelas muestra de educación básica incluyendo indígenas y migrantes. 11. Lograr que todas las escuelas muestras de educación básica (indígenas y migrantes) cumplan con los propósitos del Programa Nacional de Lectura, favorecidas las prácticas pedagógicas. 12. Llevar a cabo reuniones de evaluación de las acciones programadas y realizadas en el Plan Estatal de Lectura. 12. Constatar las actividades programadas y realizadas en el Plan Estatal de Lectura para dar las sugerencias pertinentes.

200 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 46 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13.  Dar seguimiento a las acciones programadas y realizadas en el Plan Estatal de Lectura. 13. Verificar el proceso de desarrollo de las acciones programadas. 14. Difundir todas las acciones relevantes de Programa Estatal de Lectura tendientes a fortalecer la lectura y escritura en actores de Educación Básica. 14. Dar a conocer al sistema educativo y a la población en general de las actividades realizadas para la formación de lectores y escritores y al mismo tiempo lograr una cultura incluyente y equitativa.

201 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 47 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Educativos 1. Elaborar el presupuesto de acuerdo a las necesidades reales considerando abatir el déficit a mediano plazo. 1. Es necesario conocer la cantidad de recursos que se requieren para la atención de los rezagos. 2. Realizar el diagnóstico de espacios educativos apegado a la realidad, para conocer el déficit estatal de necesidadesde mobiliario y rehabilitación de inmuebles de educación básica. 2. Conocer el rezago en equipamiento y rehabiliatación para priorizar los apoyos. 3. Proporcionar las bases técnicas para la adquisición de mobiliario escolar y materiales. 3. Especificar al área de adquisiciones el mobiliario y los materiales adecuados a las necesidades de los planteles educativos. 4. Realizar la asignación y distribución de mobiliario, materiales de construcción y reparación a los Inmuebles escolares de educación básica. 4. Mejorar las condiciones físicas de los planteles educativos, procurando cercar los apoyos a las escuelas evitándoles costos por el traslado.

202 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 48 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Validar mediante supervisión el buen uso y empleo del mobiliario y Materiales que se asignan a los planteles escolares de educación básica. 5. Validar las necesidades físicamente, asesorar en la correcta aplicación de los materiales y equipo y constatar el destino de los apoyos otorgados.

203 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 49 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Administración de la Instancia Educativa Estatal (Administración Central) 1. Elaborar conjuntamente con el área de capacitación, los eventos a realizarce en el uso de los equipos y sistemas. 1. Promover el uso pertinente de la tecnología de la información. 2. Gestionar a partir del inventario real de necesidades de equipamiento, la dotación de los equipos e instalar un sistema adecuado de cableado de la red. 2. Actualizar el equipo tecnológico de la Dependencia. 3. Elaborar los manuales de operación de los sistemas. 3. Realizar un adecuado sistema de conectividad. 4. Aplicar el análisis funcional de competencias para determinar los niveles del personal operativo. 4. Desarrollar competencias laborales de los empleados.

204 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 50 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Descentralizar a los Servicios Regionales, los trámites de las incidencias del personal. 5. Desarrollar adecuadamente la mejora y la innovación de los procesos en el control del personal y en la administración de salarios. 6. Implementar un sistema de pago automático con la utilización de la tarjeta de débito. 6. Sistematizar y simplificar todos los procesos de administración de salarios. 7. Implementar el uso del buzón de sugerencias y darle seguimiento. 7. Brindar un servicio eficaz y eficiente al usuario interno y externo. 8. Operar el Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal. 8. Contratar personal con el perfil adecuado a las necesidades del servicio.

205 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 51 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Administración Regional 1. Concretar la desconcentración de procesos administrativos a los servicios regionales. 1. Otorgar atención al usuario en su región evitando su traslado a oficinas centrales. 2. Simplificar procesos administrativos a través de la sistematización integral de las áreas de oficinas centrales y regionales de la SEPyC. 2. Para agilizar la respuesta a un trámite administrativo presentado en oficinas regionales. 3. Gestionar el equipamiento con tecnología de punta a los servicios regionales. 3. Contar con el equipamiento de cómputo necesario para brindar un servicio de calidad a la estructura educativa, personal administrativo y población general. 4. Gestionar incremento de presupuesto para rentar edificios funcionales. 4. Adaptar edificios funcionales con espacios de acuerdo a las necesidades.

206 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 52 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Presupuestar servicios de mantenimiento para los vehículos asignados a 7 unidades de servicios regionales. 5. Cumplir con el programa de supervisiones de acuerdo con el calendario de actividades. 6. Dotar de 7 cámaras digitales a los servicios regionales. 6. Desconcentrar el programa de elaboración de credenciales. 7. Crear 3 oficinas de servicios regionales en los municipios de Navolato, Badiraguato y Culiacán. 7. Otorgar al usuario servicios administrativos completos para que no se trasladen de su región a oficinas centrales.

207 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 53 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Contraloria Interna 1. Desarrollar los procesos de revisión que permita evaluar el cumplimiento de la normatividad establecida. 1. La modernización de la gestión educativa, para fomentar la transparencia y desarrollo administrativo. 2. Dar seguimiento a las observaciones de las auditorias realizadas. 2. Verificar que se corrijan las observaciones. 3. Revisar a centros de trabajo educativos de las zonas norte, centro y sur y practicar auditorias a las 7 Unidades de Servicios Regionales y a las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD). 3. Los centros de trabajo educativos, los Servicios Regionales, así como las IFAD, administran recursos públicos que deben ser supervisados de acuerdo con la normatividad. 4. Fortalecer el área de la Contraloría Interna, con capacitación al personal que realiza las evaluaciones administrativas, financieras y académicas. 4. Para que el personal encargado de realizar las auditorias cuente con el conocimiento necesario para poder emitir su opinión y hacer las observaciones correspondientes.

208 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 54 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Proporcionar en forma expedita, oportuna y correcta la información sobre los resultados de las auditorias realizadas. 5. Para la toma de desiciones oportunas de las autoridades superiores. 6. Dar seguimiento con puntualidad a las quejas y denuncias que la sociedad hace por irregularidades del servicio educativo. 6. Dar cumplimiento a la normatividad establecida.

209 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 55 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Sistemas de Información Estadística 1. Imprimir y organizar los cuestionarios estadísticos y reportes de control de inicio y fin de cursos. 1. Lograr una distribución completa y correcta de cuestionarios a escuelas de todos los niveles educativos. 2. Recolectar, validar y capturar información estadística. 2. Lograr mayor calidad de la información estadística. 3. Realizar reuniones de capacitación en 7 unidades de servicios regionales, considerando al personal del área de planeación y estadística. 3. Contar con personal capacitado para lograr mayor calidad en los procesos de trabajo. 4. Solicitar equipamiento de cómputo con tecnología moderna. 4. Para encauzar los sistemas de información estadística a mejores niveles y colocarlos en la vanguardia tecnológica y así garantizar la capacidad de respuesta, siendo más oportuna y veraz. 5. Realizar talleres de capacitación para aplicar el Formato Único de Información Educativa, dirigidos a 32 jefes de sector y 348 supervisores de zona. 5. Con el fin de mejorar y consolidar su desarrollo y operación.

210 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 56 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 6. Validar y conformar el Formato Unico de Información Estadística y 911 de inicio y fin de cursos. 6. Contar con una base única para simplificar los procesos para obtener la información. 7. Generar la base de datos definitiva para integrar, analizar la información estadística y presentar los resultados definitivos. 7. Contar con información estadística actualizada y completa, para su difusión y uso. 8. Remitir a las oficinas centrales de la SEP (México), los resultados de la información estadística definitiva. 8. Para la integración estadística nacional. 9. Establecer coordinación con las áreas educativas y la Dirección de Servicios Regionales, para analizar los mecanismos y fortalecer los procesos desconcentrados en los siete departamentos de servicios regionales. 9. Simplificar los procesos para la actualización de los Sistemas de Información Estadística y contar con la cobertura de servicios educativos completa, y así ofrecer el servicio de consulta y uso de la información a la comunidad.

211 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 57 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Inducción 1. Enviar a las áreas de educación básica y administrativas los temas correspondientes con el fin de que lleven a cabo su adecuación y/o actualización. 1. Que los maestros de nuevo ingreso reciban un libro que contenga la información adecuada para que conozcan la responsabilidad que implica su labor docente, derechos y obligaciones y de que obtengan una visión global del sector educativo y administrativo. 2. Solicitar el diseño de la portada y la reproducción de libros con oportunidad. 2. Para que todos los maestros de nuevo ingreso cuenten con el libro “Bienvenido Maestro”. 3. Enviar los libros a las áreas educativas. 3. Para que sean distribuidos a los maestros de nuevo ingreso.

212 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 58 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Inscripciones de Febrero 1. Dar a conocer las actividades del proceso de inscripciones de febrero a las autoridades de las áreas educativas, de difusión y de servicios regionales. 1. Para que tengan conocimiento de las fechas en que se llevará a cabo y apoyen el proceso. 2. Preparar y reproducir el material que se utilizará para recabar la información y la difusión del proceso. 2. Para obtener información oportuna que permita prever las necesidades de grupos para que se pueda atender adecuadamente la demanda educativa en preescolar y en los primeros grados de primaria y secundaria. 3. Difundir el proceso a nivel estatal a través de los medios masivos de comunicación. 3. Para que toda la población este informada y aquellos que tengan hijos en edad escolar acudan a inscribirlos. 4. Capacitar al personal de los Departamentos de Servicios Regionales sobre el manejo del material de inscripciones. 4. Para que sean multiplicadoras del proceso ante supervisores escolares y jefes de sector.

213 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 59 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Realizar la entrega del material y capacitar sobre el manejo del mismo a jefes de sector y supervisores en la región centro. 5. Para recabar la información del proceso de inscripciones. 6. Analizar la información estadística proporcionada por los centros educativos. 6. Para detectar las necesidades de nuevos grupos de incremento que están requiriendo y para comparar resultado de las inscripciones de febrero con la inscripción de inicio de cursos del ciclo escolar.

214 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA
VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4) (5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 60 de 60 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Microplaneación 1. Realizar estudios de gabinete. 1. Detectar asentamientos humanos sin servicio educativo. 2. Realizar investigación de campo. 2. Verificar los lugares detectados sin servicio educativo para determinar la viabilidad de crearlos. 3. Analizar y evaluar las propuestas de las áreas educativas, respecto a las necesidades de incremento de las escuelas en consolidación y la reestructuración de zonas escolares y jefaturas de sector. 3. Para el mejor funcionamiento de los servicios educativos. 4. Integrar la propuesta de nuevas escuelas y de planteles establecidos que requieren de incremento de maestros o grupos para enviarse a la Dirección General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública. 4. Para el análisis y autorización de plazas.


Descargar ppt "Programa Operativo Anual 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google