La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Febrero, 2003 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (Papel de Trabajo)

2 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN AGENDA 1)Objetivos de la TransformaciónObjetivos de la Transformación 2)El Proceso de transformación de LA APNEl Proceso de transformación de LA APN 3)Principales impulsores Decisores de la APN LA COMISIÓN: Coordinador – rectorLA COMISIÓN Los operadores de la APNde la APN Ciudadanía y Soc. Civil: co-formuladores y evaluadoresCiudadanía y Soc. Civil 4)Abordaje del proceso de cambioAbordaje del proceso de cambio Criterios Estratégicos y Operativos Agenda Estratégica y Respuesta en la Coyuntura 5)FinalFinal

3 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (Papel de Trabajo) FIN Febrero, 2003

4 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Finalidad: Contribuir a un proceso continuo de construcción y fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho y de justicia (*). Propósito: Construir una APN en constante evolución con capacidad para atender los programas de gobierno y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos asegurando la base de sustentación ecológica. Objetivos: –Incrementar la capacidad de Gobierno del Ejecutivo Nacional –Poner al ciudadano como eje central de la prestación de los servicios públicos y protagonista de la gestión pública –Utilizar los recursos públicos de forma eficiente y transparente Resultado Focal: Contribuir a superar la exclusión social OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN (*) En el marco de la CRBV y los Planes de GobiernoEn el marco de la CRBV y los Planes de Gobierno

5 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN En tanto sistema Social y Político: –Problemas de múltiples causas y múltiples soluciones –Hiper-complejidad organizativa. –Cambios inorgánicos y por agregación de instituciones. –Condicionada a los factores del Entorno. –Existen múltiples actores con intereses conflictivos que intervienen en su funcionamiento. –Cultura y prácticas administrativas tradicionales y fuertemente arraigadas. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO Y LA APN BASE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA DE LA TRANSFORMACIÓN PREMISAS

6 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELAJE DE LA APN: COMPONENTES INTERNOS MODELO DE GESTIÓN CAPACIDADES HUMANAS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE LA INFORMACIÓN EL MODELO SE FUNDAMENTA EN LAS RELACIONES: ENFOQUE SISTÉMICO

7 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO SERVICIOS PÚBLICOS FUNCIÓN PÚBLICA

8 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

9 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Atañe a los cambios en profundidad : –El Proyecto de Transformación es de largo plazo, por ello debe convertirse en política de Estado e involucrar a todas las Instituciones del Estado y a la Sociedad. –Debemos generar una dinámica entre la APN y su entorno donde exista un vivo intercambio que induzca la adaptabilidad permanente de ésta a las condiciones y exigencias de su entorno nacional. –Resulta vital el nivel gerencial (director de entes proveedores de bienes públicos) que responde a un perfil político-técnico. –Debe existir un apoyo decidido del alto nivel político para adelantar el proceso de cambio en la APN. –La COMISIÓN debe constituir la masa crítica de pensamiento que asesore e impulse el proceso de cambio. Debe poseer racionalidad política y soporte técnico. Capacidad Prospectiva, Operatova y Comunicacional. LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN

10 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA APN Generar una dinámica que promueva el logro de la finalidad establecida en nuestra Constitución y en el Plan de Gobierno. LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ES FUNDAMENTALMENTE UN CAMBIO EN LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN SU INTERIOR Y CON SU ENTORNO Caracterizada por el comportamiento y las relaciones de la APN DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVA A LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO ATENDIENDO A LA CRBV Y AL MARCO LEGAL DIRECCIONALIDAD DEL CAMBIO SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA EN BASE A RELACIONES DESEADAS t0t0 Estrategias Respuesta en la coyuntura tntn ESPACIO DE LO POSIBLE ATENDIENDO A LA CRBV Y AL MARCO LEGAL FINALIDAD: Estado PROPÓSITO: APN

11 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN RELACIONES DE LA APN CON SU ENTORNO RELACIONES ACTUALES RELACIONES DESEADAS Dependencia al Centro / Globalización / Desconexión Latinoamericana Articulación Internacional Soberana, Bloque Lat. y Mundialización Humanista Cupular/Partidista/ Conflictivas Cooperación/ complementariedad/ autonomía interdependiente Modelo Rentista / Clientelar / Exclusión Social Diversidad Productiva, Dinámica Social Inclusiva y Participativa Desequilibrios: Desequilibrios: ocupación- potencial productivo /desarticulación/ mecanismos de inversión Desconcentración: Ejes de Desarrollo / Integración / Dinámica Regional Ejes de Desarrollo / Integración / Dinámica Regional RESTO DE AP SOCIEDAD TERRITORIO SIST. MUNDIAL Modelo Integrado

12 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN RELACIONES INTERNAS DE LA APN RELACIONES ACTUALES RELACIONES DESEADAS Patrimonialismo partidista / Clientelismo / Populismo Jerarquía distribuida / Gestión por Resultados / Rendición de Cuentas Auto referido / Protección / Clientelismo Vocación de Servicio Público / Profesionalización / Identidad Ético-Política Información personal privilegiada / Redundancia / Atomización Simetría de la Información / Tecnologías abiertas / Sistemas de Información Integrados MODELO DE GESTIÓN CAPACIDADES HUMANAS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE INFORMACIÓN Modelo Integrado

13 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN PROCESO TRANSVERSAL: LA COMUNICACIÓN RELACIONES ACTUALESRELACIONES DESEADAS Pensamiento Único Distribución concentrada e integración vertical Inducción cultural hegemónica Conciencia Crítica Diversidad: –Producción/Distribución Alteridad ROMPER CON EL PARADIGMA DE LA INFORMACIÓN VERAZ: Un dato o mensaje puro al ser procesado por la mente de cualquier humano se transforma atendiendo a su estructura mental, la cual responde a su historia y perspectiva ideológico-cultural

14 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO DE APN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO ADM. CENTRAL Org. y Redes Soc. OPERADORES Provisión de Bienes Públicos SUSTENTADO EN MARCO LEGAL (**) *) Traducción sectorial del conjunto de relaciones deseadas **) CRBV, LOAP, LEFP (*) Modelo de Gestión Pública DEMANDAS

15 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VZLANO 1)Los Lineamientos están conformados por las relaciones deseadas para el funcionamiento futuro de la APN tanto en su modelo interno de gestión como en su relación con el entorno nacional e internacional. 2)Cada ente de la APN deberá traducir dichos lineamientos para su sector de competencia y dentro de la especificidad de su organización. REGRESO DEMANDAS

16 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN PRINCIPALES IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN LA COMISIÓN TOMA DE DECISIONES EJECUTIVO NACIONAL APOYO/PROPUESTAS CAMBIO/TRANSF. INFORMACIÓN PARTCIPACIÓN Métodos de Trabajo REGRESO DEMANDAS

17 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LOS OPERADORES DE LA APN Deben diseñar y administrar su proceso de cambio en coordinación y bajo la evaluación de LA COMISIÓN ENTE n DE LA APN ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN DEL CAMBIO Providencia Administrativa E 1, E 2 …… E n+1 ….. ORGANIZACIÓN LA COMISIÓN APN TOMA DE DECISIONES EJECUTIVO NACIONAL APOYO/PROPUESTAS PROPICIAR, COORD. Y EVALUACIÓN CAMBIO/TRANSF. RED REGRESO

18 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MARCO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONTRALORÍA SOCIAL Garante de los Derechos Humanos y DESC Atiende y da respuesta al ciudadano Democratiza la información con las N.T.I. FORO NACIONAL AGENDA NACIONAL REDES SOCIO- GUBERNAMENTALES ESPACIO AUTONOMO Comunidad – Redes Sociales – Solidaridad

19 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN PRINCIPALES INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA FORO NACIONAL AGENDA NACIONAL REDES SOCIO- GUBERNAMENTALES NACIONALConsejo Federal de Gobierno (VicePresidente) ESTADALConsejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cada Estado) MUNICIPALCLPP (Cada Municipio)

20 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Genera una estructura de poder inclusiva lo cual crea condiciones favorables para el Juego del Poder a largo plazo La Soberanía no puede esconderse en ningún plano de la actividad del Estado Es el vínculo entre lo tangible (servicios públicos directos) y lo intangible (la organización pública, los servicios difusos y la dinámica de funcionamiento de la Nación): –Nuevos actores sociales –Poder creador del pueblo –Conciencia crítica –Autodeterminación REGRESO LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

21 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Es un proceso político-social donde cambiamos: –Instituciones (normas, conductas y relaciones) –Organización (macro y micro estructuras) –Correlaciones de fuerza (internas y del entorno) La planificación del cambio es un proceso tecno-político que sirve de guía para la Dirección de Gobierno. Debe poseer una estrategia –La participación y la comunicación como ejes para ganar terreno dentro de las fuerzas encontradas –La Red como instrumento para articular estrategias –La alta dirigencia como eje para organizar liderazgos –Desarrollo de las capacidades de LA COMISIÓN Debe ocupar un lugar prioritario en la Agenda de Gobierno –El alto liderazgo debe apropiarse de los lineamientos CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA EL PROCESO DE CAMBIO

22 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Se desprende de la Base Conceptual y Metodológica y debe inscribirse en los Lineamientos para la Transformación de la APN: –Selectivo que impacten variables escenciales –Incremental evolución progresiva –Alcances combinados Corto, mediano y largo plazo –Participativo Construcción colectiva –Sistema Abierto holístico, integral y en evolución –Aprendizaje Social Historicidad, Planificación Radical y Movilización Social CRITERIOS OPERATIVOS PARA EL PROCESO DE CAMBIO LOS LINEAMIENTOS DEBEN TRADUCIRSE EN RESPUESTAS CONCRETAS EN CADA CASO ESPECIFICO APLICANDO DE MANERA RECURSIVA LOS MISMOS PRINCIPIOS

23 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN AGENDA ESTRATEGICA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN LINEAMIENTOS DE LA TRANSF. CRITERIOS ESTRATÉGICOS CRITERIOS OPERATIVOS Macro y micro estructuras Coordinación Financiera Descentralización Participación Gestión Pública EJES: Participación/Comunicación; Red articuladora; Organización de liderazgos; Prioridad en Agenda de Gobierno; Capacidades CP-TAPICEV EJES: Selectivo; Incremental; Alcance Combinado; Participativo; Sistema Abierto; Aprendizaje Social

24 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN RESPUESTA EN LA COYUNTURA La Situación especial que vive Venezuela en estos momentos conlleva a una focalización especial en la coyuntura: –Se analizará la coyuntura tomando criterios de jerarquización de problemas y los ámbitos del quehacer nacional que sustentan la Reproducción Social, logrando así una matriz con la que podamos focalizar las necesidades de acción. –Criterios de Jerarquización de Problemas (de mayor a menor jerarquía): Lo Político Lo Social Lo Económico –Ámbitos de la Reproducción Social: Servicios Sociales Instrumentos de Gestión Económico Social Actividades Productivas Intermediación Comercial y Financiera Redes de Infraestructura y Territorio

25 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN RESPUESTA EN LA COYUNTURA IMPACTOS EN LA COYUNTURA POLÍTICO (***) SOCIAL (**) ECONÓMICO (*) Servicios Sociales BajoAltoMedio Instrumentos de Gestión Económico Social Alto Medio Actividades Productivas Alto Intermediación Comercial y Financiera BajoMedio Infraestructura y Territorio Bajo Medio FOCALIZACIÓN

26 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Proponemos focalizaremos en dos ámbitos: –INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICO SOCIAL: asignación de recursos, justicia y seguridad; representación política, actores sociales y reglamentación internacional –ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca, minería, construcción, industria de la transformación RESPUESTA EN LA COYUNTURA Articulación Inter-sectorial Efectividad en flujos de dinero PDVSA: divisas y reproducción interna Redes alimentarias REGRESO

27 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN REGRESO EFICIENCIA/TRASP. CAPACIDAD DE GOBIERNO DEMANDAS

28 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN FIN Febrero, 2003 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (Papel de Trabajo)

29 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Se refiere a los métodos a utilizar y actividades a llevar a cabo desde la COMISIÓN para el logro de sus objetivos (ejes de acción o de líneas de trabajo). –Capacidades para la gestión de la TransformaciónCapacidades –Esquema Metodológico: categorías mentales para dividir el trabajoEsquema Metodológico –Líneas de Trabajo: se desprenden del qué y el cómoLíneas de Trabajo MÉTODOS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN REGRESO

30 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN CAPACIDADES DE LA COMISIÓN Capacidad de Prospección (lineamientos estratégicos) –Comprende la instalación de capacidades para el diseño, dirección y coordinación del procesamiento de información y de la generación de conocimiento que debe producirse en el proceso de Planificación de la Transformación de la APN. Esta capacidad está vinculada a la capacidad de posicionamiento de las acciones sobre una plataforma de planificación estratégica.

31 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN CAPACIDADES DE LA COMISIÓN Capacidad en Toma de Decisiones (respuesta en la coyuntura) –Comprende el diseño, desarrollo y gestión de la capacidad operativa para el apoyo a la toma de decisiones, administrando exitosamente los canales mediante los cuales accede a la acción, tanto por los mecanismos de asesoría como por la acción directa a través de su secretaría técnica. –Fundamentalmente consiste en la instalación y manejo de un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) que no busca sustituir al proceso de Planificación Estratégica del punto anterior (en este sentido no se superpone a la Capacidad Prospectiva), sino que constituye como un sistema de reprocesamiento en la coyuntura de los cálculos de planificación hechos en arcos direccionales de mayor longitud.

32 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN CAPACIDADES DE LA COMISIÓN Capacidad de Comunicación –Capacidad de gestión de la información de manera participativa mediante establecimiento de la Red Institucional –Desarrollo de capacidad de diseño de estrategias comunicacionales hacia la APN y su gestión en la Red Institucional. –Instalación de capacidad para el diseño, desarrollo y gestión de los canales de comunicación y participación con las fuerzas sociales cuyo soporte incremente la viabilidad del Proyecto de Transformación.

33 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN CAPACIDADES DE LA COMISIÓN Red Institucional –Comprende el desarrollo de canales de trabajo en Red con las diferentes direcciones e instancias de la APN vinculadas al trabajo de la Comisión. REGRESO

34 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ESQUEMA METODOLÓGICO LA PLANIFICACIÓN EST. SITUACIONAL Momentos: –Fases que se van formulando más o menos simultáneamente, en un diseño operacional que nunca termina. Situación: –Apreciación de conjunto hecha por un actor en relación a las acciones que proyecta producir para preservar o alterar la realidad en que vive. Objeto/Sistema: –La APN y el Estado. De naturaleza compleja Variados actores en contraposición Problemas cuasi-estructurados Se desea transformarla REGRESO

35 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LÍNEAS DE TRABAJO REGRESO

36 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Complejidad / IncertidumbreComplejidad / Incertidumbre Lo Sistémico Lo Dinámico Lo Situacional Aprendizaje Social BASE METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN Lineamientos para la Gestión de la Transformación APERTURA REGRESO

37 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN –Proceso: énfasis en el aprendizaje en lugar de conocimientos predefinidos (rutinas); esto se expresa como proceso cíclico. –Tecnología: énfasis en tecnologías abiertas y con visión holística enfocándose en las decisiones. –Productos: énfasis en lograr un progreso incremental (sucesivo) en lugar de obtener una solución definitiva; esto se expresa como la obtención de productos estratégicos. –Organización: énfasis en participación interactiva en lugar de trabajo individual; esto se expresa como conexiones laterales. –Alcance temporal: adelantar acciones que incidan articuladamente en el corto, mediano y largo plazo; esto se expresa como intervención combinada, en lo coyuntural y en lo estructural. LA COMPLEJIDAD / INCERTIDUMBRE cambios en:

38 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LA COMPLEJIDAD / INCERTIDUMBRE REGRESO

39 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Según la visión sistémica: –Las propiedades esenciales de un organismos o sistema son propiedades del todo que ninguna parte posee. –Éstas emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. –Estás propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado, ya sea física o teóricamente, en elementos aislados. –Aunque podemos discernir partes individuales en todo sistema, estás partes no están aisladas y la naturaleza del conjunto es siempre distinta a la mera suma de sus partes. ENFOQUE SISTÉMICO El enfoque sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de su organización

40 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Este enfoque requiere cambiar: –De las partes al todo. –De Objetos a relaciones. –De contenido a patrón. ENFOQUE SISTÉMICO El patrón fundamental de los sistemas es la Red. Esto implica: –Interdependencia –Relaciones no lineales –Procesos cíclicos –Cooperación y asociación –Existe la jerarquía, pero no un centro (jerarquía distribuida) –Relevancia del contexto (entorno) REGRESO

41 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Concepción de la realidad en su evolución temporal, de las estructuras como la materialización de flujos de relaciones en continuo movimiento. Esto es especialmente aplicable a los Sistemas Sociales, cuya composición y relaciones se manifiestan como flujos dinámicos, moviéndose a través del tiempo. LO DINÁMICO REGRESO

42 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN LO SITUACIONAL Comprende incorporar la concepción de que planificamos y actuamos dentro de un sistema social donde interactúan diversas fuerzas movidas por intereses y visiones diversas. Este conjunto de fuerzas sociales del que formamos parte, intervienen cada una desde su posición y cada uno utiliza sus instrumentos y capacidades para influir sobre el mismo cuerpo social. Cada quien tendrá una apreciación de conjunto en relación a las acciones que proyecta producir para preservar o alterar la realidad en que vive. REGRESO

43 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Al comenzar algo nuevo en cualquier aspecto, se requiere superar la resistencia de las fuerzas que defienden el status quo. La acción inicial es en realidad una hipótesis que necesita ser sostenida por la teoría, la información y la evidencia, en lugar de ser atacada. Si los resultados no se materializan como estaba previsto, lejos de abandonar la hipótesis, se propone su revisión, incorporando nuevas aportaciones surgidas del análisis de las consecuencias por las que no ha funcionado. APRENDIZAJE SOCIAL REGRESO

44 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN INDIVIDUO AGRUPACIONES ESTADO IAE Sociedad Civil Tejido Social Ciudadanía PARTICIPACIÓN Protagónica y corresponsable SOLIDARIDAD

45 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN El sujeto que planifica está comprendido en el objeto planificado. A su vez, el objeto planificado comprende a otros sujetos que también planifican. En consecuencia, es imposible distinguir tajantemente entre sujeto planificador y objeto planificado; ambos se confunden y no son independientes. En consecuencia, un actor que planifica no tiene asegurada de antemano su capacidad de controlar la realidad planificada, porque ello depende de la acción de los otros. Existen necesariamente grados diversos de gobernabilidad del sistema para los distintos actores sociales. PREMISA El Sujeto no es distinto del Objeto

46 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Como son varios los actores que coexisten en la realidad con capacidades de planificación diferenciadas habrá varias explicaciones de la realidad y todas estarán condicionadas por la inserción particular de cada actor en dicha realidad, es decir, por su situación. En consecuencia, ya no es posible el diagnóstico único y la verdad objetiva. Sólo es posible una explicación situacional donde cada sujeto explica la realidad desde la posición particular que ocupa en el sistema (objeto) planificado. PREMISA Hay más de una explicación verdadera

47 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN La realidad social no puede ser explicada totalmente por medio de modelos analíticos basados en relaciones de comportamiento causa-efecto desde la óptica de un sólo actor. Dicha realidad está compuesta por oponentes donde se entrelazan las relaciones iniciativa-respuesta con las relaciones causa-efecto, por lo que requerimos ahora del cálculo interactivo o juicio estratégico. La predicción debe ser reemplazada por la previsión. No existe el actor único y omnipotente que manipula el sistema- objeto hasta alcanzar sus objetivos. No existen agentes económicos que sólo tienen comportamientos descifrables. Por el contrario, varios actores sociales se enfrentan con objetivos conflictivos y todos ellos tienen creatividad para sorprenderse mutuamente con sus planes. PREMISA Los actores sociales crean posibilidades en un sistema social creativo que sólo en parte sigue leyes

48 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN El actor que planifica comparte la realidad con otros, por lo que la planificación no se puede confundir con el diseño normativo del deber ser, sino que debe cubrir el puede ser y la voluntad de hacer. Por ello la planificación debe sistematizar el cálculo político y centrar su atención en la coyuntura. El contexto del plan es un pasaje continuo entre conflicto, concertación y consenso. El Objeto no sólo se resiste a ser planificado, sino que tiene planes propios. La planificación económica es sólo un ámbito de la planificación socio-política. Las fuerzas sociales y los actores sociales son el centro del plan en vez de los agentes económicos. PREMISA El Poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser

49 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Desde el momento que la planificación de un actor se realiza en un medio activamente resistente y en conflicto con otros actores creativos, el comportamiento del Sistema Político Social con el que interactuaremos está plagado de una fuerte incertidumbre donde muchas veces no podemos enumerar todas las posibilidades de los planes y sus operaciones, ni asignarles probabilidades. Estamos obligados a tratar conproblemas cuasi-estructurados La realidad planificada no tiene fecha de comienzo y término y los problemas que genera son relativos a la situación de los actores que coexisten en ella. PREMISA La Incertidumbre domina el Sistema Social

50 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Cualquier fuerza social lucha por objetivos propios y está en capacidad de hacer un cálculo que precede y preside a la acción. En consecuencia, existen varios planes en competencia o conflicto y el final está abierto a muy distintos resultados. El problema de cumplir un plan conlleva a: –Manipular variables económicas, sociales, políticas, cognitivas y organizativas. –Derrotar el plan de otros o ganar a los oponentes para el plan propio. –Sustituir la concepción de soluciones óptimas dando paso a las soluciones satisfactorias que reconocen la continuidad de los problemas sociales en el tiempo. PREMISA El Plan se refiere a problemas cuasi-estructurados

51 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN La APN posee características que le hacen posible impactar todo el Sistema Estado/Nación, produciendo cambios significativos en sus componentes y comportamientos: –Otras Instituciones del Estado. –Sociedad –Territorio Lo Físico Natural Materialización de las Acumulaciones Sociales PREMISA Potencial transformador de la APN REGRESO

52 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

53 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

54 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

55 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

56 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Características generales de los países periféricos: –Es un desarrollo capitalista inducido, no autónomo: no surge de las propias fuerzas que emanan de su formación social –Se desarrollan solo las ramas articuladas al centro: desarticulación estructural –desconexión inter-industrial –escasa difusión tecnológica entre ramas de la producción –desproporcionalidad y desconexión entre sectores: Primario: básicamente productor de materias primas, agrícolas o mineras Secundario: el escaso existente dedicado principalmente al ensamblaje Hipertrofia del sector terciario, que no crece como respuesta a las necesidades de la valorización-realización de la producción destinada a ese inexistente o insuficiente mercado interno Ausencia o deficiencia del mercado capitalista interno, que en cualquier caso no es en el que se basa el desarrollo de la acumulación nacional TENDENCIAS: CENTRO -PERIFERIA La Periferia se conforma históricamente como la otra cara de una misma moneda, donde su estructura se desarrolla como respuesta al papel que le es designado por los países del Centro Es un desarrollo extravertido, orientado hacia fuera, en el sentido de que parte de su actividad productiva está destinada al exterior y esta regida por los mecanismos de comercio e intercambio que dominan las economías del Centro REGRESO

57 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Características generales del Modelo Rentista heredado: –MOTOR: Se desarrolla a partir de la articulación al Sistema Mundial a través de un bien preciado que produce fuertes ingresos en divisas –SUPERESTRUCTURA: La renta recibida se distribuye de manera desigual a través del aparato del Estado mediante acuerdos entre las fuerzas sociales dominantes en el país: la dirigencia política bajo el manejo de los cogollos, los sectores sociales dominantes mediante la alianza con las fuerzas políticas y con los intereses foráneos, la fuerza militar, la clase satisfecha (corporaciones públicas con alto grado de autonomía) –ESTRUCTURA: Se desarrollan de manera extremadamente desigual las formaciones sociales en juego: Clase política organizada en pirámide (jerárquica total) con manejo discrecional de las instituciones del Estado Surgimiento de una oligarquía dedicada a la actividad ensambladora-importadora, manteniendo sus propiedades sobre la tierra Desarrollo y consolidación de clase satisfecha incorporada a las principales corporaciones públicas (educación, militar, empresas del Estado, trabajo protegido, etc.) Exclusión de la gran mayoría de la población nacional –INFRAESTRUCTURA: Patrón concentrador y desequilibrado de ocupación y desarrollo del Territorio TENDENCIAS: APN - ESTADO Se caracteriza por el Modelo Rentista/Dependiente implantado a partir del inicio de la exportación del petróleo que tiene su más grave expresión en los niveles de exclusión social existentes

58 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS: APN - SOCIEDAD REGRESO AGRUPACIONESINDIVIDUOS

59 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

60 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

61 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

62 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT. Las migraciones no guardaban ninguna relación con la existencia de actividades productivas sino con la localización de centros de poder: –En primer término la Capital de la República –En segundo término las principales ciudades de interior del país Un rol complementario lo jugaron los principales puertos (Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta) dada la naturaleza importadora de nuestra economía –Reforzaron a las ciudades a las que servían –Apoyaron a centros emergentes para la industria del ensamblaje como sucedió con Valencia La actividades productivas se encuentran desconectadas entre sí, al igual que el territorio. Inexistencia de redes en los ámbitos estratégicos: transporte, alimentos, medicinas, energías primarias, etc. La comunicación terrestre posee un patrón radial partiendo de la Capital y de enlaces hacia los puertos de importación (para carga general) Las industria existentes funcionan como enclaves Concreción espacial de un modelo extravertido que originó una concentración de la población hacia las zonas de manejo de poder/ dinero que no provenía de un tejido productivo nacional, sino de la renta REGRESO

63 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS AL INTERIOR DE LA ADM. PUBLICA Auto referida y orientada al procedimiento Jerarquizada y Antidiscrecional Sustentada en asignación lineal y autoritaria de responsabilidades y recursos Sustentada en provisión monopólica de servicios públicos Rigidez La Administración Pública responde al Modelo Burocrático y se caracteriza por los siguientes aspectos:

64 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN TENDENCIAS AL INTERIOR DE LA ADM. PUBLICA Marginación del ciudadano Ausencia de transparencia en el uso de los recursos Financiamiento contra insumos y no contra resultados (ausencia de incentivos) No se evalúa el desempeño institucional (productos, resultados, impactos) Gerencia pública limitada (condiciones institucionales y personales) Marginación del tema del cambio institucional de la agenda política Precaria gestión del cambio Los principales problema que presenta la Administración Pública son: REGRESO

65 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO DE NACIÓN El Modelo de Nación expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se antepone a las tendencias existentes en las relaciones con el entorno. En su Articulo 1º se establece que Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

66 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO DE NACIÓN El Plan de Gobierno establece los Objetivos y Estrategias para transitar hacia el Modelo de Nación expresado en la CRBV.

67 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA EL ESTADO Se define como un Estado democrático y social de derecho y de justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad. Los principios de solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo entonces, en un Estado de Derecho...comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia. El Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines.

68 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA La administración pública está sujeta al servicio público o interés general, por ende debe estar al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones. En este contexto la aplicación de este contenido implica el cambio de una cultura y de unos hábitos organizacionales que han enturbiado y obstaculizado el ejercicio de esta función del Estado, desviándola hacia la satisfacción de intereses subalternos, con lo cual se ha facilitado la corrupción y la ineficacia y la ineficiencia.

69 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA La Administración Pública se debe fundamentar en los principios de: Honestidad Participación Celeridad Eficacia Eficiencia Transparencia Rendición de cuentas y Responsabilidad Principios que expresan con claridad el nuevo camino que deben seguir los funcionarios que ejerzan el Poder Público. Además de estos principios, se reitera el sometimiento a la ley y al derecho, es decir al principio de la legalidad de la actividad administrativa.

70 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA REGRESO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA Se resalta la importancia y significación que la nueva Constitución le otorga a la función pública, en la medida en que la honestidad, la eficiencia y la eficacia de su ejercicio constituyen prioridades indiscutibles. Destaca la necesidad de establecer líneas en torno a lo que debe ser la función pública y la creación de una política de recursos humanos cónsona con los ideales de la gerencia moderna y como estrategia para la eliminación del clientelismo. Señala la relevancia de las políticas de ingreso, permanencia y ascenso en la carrera administrativa para garantizar la idoneidad tanto profesional como ética de las personas que ingresen en la administración pública.

71 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN DE UNA AP AUTO REFERIDA Y ORIENTADA AL PROCEDIMIENTO 1 A UNA AP ORIENTADA A LA GESTIÓN POR RESULTADOS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE UNA AP JERARQUIZADA Y ANTIDISCRECIONAL 2 A UNA AP SUSTENTADA EN AUTONOMÍA MACRO Y MICROORGANIZACIONAL RUPTURAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO

72 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN DE AP SUSTENTADA EN ASIGNACIÓN LINEAL Y AUTORITARIA DE RESPONSABILIDADES Y RECURSOS 3 A AP BASADA EN CONTRATOS DE DESEMPEÑO QUE ESTABLEZCAN DERECHOS Y OBLIGACIONES RECÍPROCAS DE AP SUSTENTADA EN PROVISIÓN MONOPÓLICA DE SERVICIOS PÚBLICOS 4 A AP QUE PROMUEVA PROVISIÓN DE SERVICIOS BAJO RÉGIMEN DE COMPETENCIA DE AP RÍGIDA 5 A AP FLEXIBLE (NUEVAS RELACIONES ESTADO - SOCIEDAD) RUPTURAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO

73 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ADMINISTRACIÓN CENTRAL Inst. del Estado Organiz. y redes Soc. Administración Descentralizada Funcionalmente Control de tutela Evaluar y controlar Entes públicos no estatales Entes privados Regulaciones Formular Políticas Públicas Planificar Regular Coordinar E J E C U T A R P O L Í T I C A S - P R E S T A R S E R V I C I O S Contratos de operación Participación Social

74 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Indicadores de Gestión Compromisos de Resultados Evaluación del Desempeño Incentivos Rendición de cuentas Ejecutivo Nacional Parlamento Público en general Monetarios No monetarios (Matriz con ) Individual Colectivo Institucional Individual NUCLEO DE GOBIERNO SERVICIOS PÚBLICOS Regulación / Coordinación Evaluación y Control REGRESO Planes Estratégicos Instituc. Formulación de Políticas Públicas (Planificación) Coord. inter-sectorial Participación social

75 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN CARACTERISTICAS DESEABLES DEL ENFOQUE METODOLÓGICOENFOQUE METODOLÓGICO Mediación entre el conocimiento y la acción Mediación entre el pasado, el presente y el futuro Considere las siguientes premisas: –La Comisión (sujeto) forma parte del Estado (objeto sobre el que se actuará) –Aceptación de que existen otros actores que interactúan en el mismo sistema donde vamos a intervenir PROBLEMAS CUASIESTRUCTURADOS (difuso en sus límites y creativo por sus actores) –Concepción de la acción humana como intencional y reflexiva, mediante la cual el productor de la acción espera concientemente lograr determinados resultados en una situación de cooperación o conflicto con otros APRENDIZAJEPREVER vs. PREDICCIÓN ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN: DINÁMICO – EN CONTINUA EVOLUCIÓN CARACTERISTICAS DESEABLES DEL ENFOQUE METODOLÓGICO

76 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Se requiere un ensamble articulado de cuatro niveles de análisis: –Descripción/clasificación de la situación estudiada y de los factores que han contribuido a producirla (internos y del entorno) –Prognosis o predicción del comportamiento futuro (tendencial) –Factores y actores sociales relevantes que influyen en la situación –Caracterización de la situación- problema: comprensión analítica/explicativa de la realidad MOMENTO ANALÍTICO ¿Qué pasa? ¿Cuál es la Situación?

77 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Esos niveles de análisis deben informar sobre estos cuatro aspectos principales: –Antecedentes: análisis de cómo se ha llegado a esa situación –Problema en sí, o situación- problema que se desea mejorar o transformar –Tendencias o prognosis, para identificar las situaciones futuras predominantes, elaborando diferentes escenarios acerca de lo que sucedería si las tendencias presentes continúan –Contexto: enmarcando la situación-problema que se estudia, en la totalidad social de la que forma parte. MOMENTO ANALÍTICO

78 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Se responde a la cuestión del deber ser : –Se definen los objetivos dentro de un marco de lo razonablemente posible, considerando el poder compartido y los recursos disponibles. –Los objetivos, como propuestas generales, deben convertirse en metas de precisión cuantitativa y cualitativa, precisando así el alcance del objetivo. MOMENTO NORMATIVO ¿A dónde queremos llegar?

79 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Se responde a la cuestión del deber ser : –Desde el punto de vista filosófico (o ideológico-político), el momento normativo viene a ser como un marco referencial que, por una parte configura el sistema de valores que inspira o proporciona direccionalidad a la acción y, por otra, ofrece objetivos y finalidades últimas que se sitúan en el horizonte utópico. MOMENTO NORMATIVO ¿A dónde queremos llegar?

80 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN La definición de los objetivos es lo que constituye la imagen- objetivo. La imagen-objetivo debe ser: –Eficaz: si responde no sólo a los problemas presentes, sino a aquellos que existirán en el tiempo futuro en que ésta se ubica. –Coherente: si el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro. –Posible: si respeta las restricciones existentes y está dentro del espacio de aceptación política de la fuerza social que decide sobre el plan MOMENTO NORMATIVO ¿A dónde queremos llegar?

81 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN –A partir de la situación inicial (momento analítico/explicativo) y teniendo en cuenta la situación objetivo (momento normativo), habrá que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un juego incierto de interacciones. –No existe un camino hecho, debemos construirlo siguiendo la dirección que nos señala el arco direccional trazado, pero dando respuestas en cada momento a las situaciones de coyuntura. MOMENTO ESTRÁTEGICO ¿Qué camino ir haciendo?

82 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN No hay un camino; el arco direccional señala la dirección del camino, pero en cada momento debe haber respuestas a las situaciones de coyuntura. En cada momento debemos lograr un programa direccional que no sólo sea eficaz para alcanzar la situación-objetivo, sino que sea viable. Aquí estamos en el corazón del momento estratégico El centro de la preocupación estratégica es la viabilidad del programa direccional del Plan MOMENTO ESTRÁTEGICO ¿Qué camino ir haciendo? LA ESTRATEGIA COMO ARTE DE GANAR TERRENO Y HACERLO PERDER AL ENEMIGO

83 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Es la fase en la que se deben producir los hechos u operaciones que van provocando el cambio situacional. Se recorre un arco de coyuntura, que es el camino que media entre la situación inicial y la situación inmediata siguiente que un actor considera posible. Debemos pasar a la acción concreta actuando sobre la coyuntura pero siempre atendiendo al direccionamiento estratégico que dará viabilidad al transito hacia la situación- objetivo. MOMENTO TÁCTICO/OP. ¿Cómo hacer para el logro de los Objetivos?

84 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN El paso a la implementación se lleva a cabo mediante un proceso de TOMA DE DECISIONES que sean coherentes, compatibles y consistentes. El Nivel Decisorio esta localizado en el Ejecutivo Nacional y es rol de LA COMISIÓN construir la interfase y los mecanismos para la TOMA DE DECISIONES: –Se operacionaliza mediante la implantación de un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD). –Este SSD debe dar respuesta en la coyuntura contextualizando las acciones dentro de la orientación estratégica definida MOMENTO TÁCTICO/OP. ¿Cómo hacer para el logro de los Objetivos?

85 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN SEMILLA FRACTAL PRESENTE EN CADA NODO DE LA RED REGRESO

86 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Estrategias para el Desarrollo Territorial Soberano Equilibrio Territorial Capacidad Productiva Formación de Polo de Poder

87 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN IMAGEN OBJETIVO: APN – SOCIEDAD – TERRIT. OCCIDENTAL ORIENTAL ORINOCO - APURE FACHADA CARIBEÑA FACHADA ANDINA FACHADA MERCOSUR

88 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN EL TERRITORIO Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

89 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN IMAGEN OBJETIVO: APN – SOCIEDAD – TERRIT. REGRESO

90 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

91 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

92 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA CAPACIDAD DE GOBIERNO PROYECTO POLÍTICO GC YO TU P Se refiere al contenido propositivo de los Proyectos de Acción que un Actor se propone realizar para alcanzar sus objetivos Es una relación entre las variables que controla y no controla un Actor en el proceso de Gobierno, ponderadas por su valor o peso en relación a la acción de dicho Actor Capacidad de conducción o dirección y se refiere al acceso a técnicas, métodos, destrezas, habilidades y experiencias de un Actor y su Equipo de Gobierno REGRESO


Descargar ppt "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO VENEZOLANO PROYECTO DE LA TRANSFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google