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LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (Papel de Trabajo) Febrero, 2003.

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1 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
(Papel de Trabajo) Febrero, 2003

2 AGENDA Objetivos de la Transformación
El Proceso de transformación de LA APN Principales impulsores Decisores de la APN LA COMISIÓN: Coordinador – rector Los operadores de la APN Ciudadanía y Soc. Civil: co-formuladores y evaluadores Abordaje del proceso de cambio Criterios Estratégicos y Operativos Agenda Estratégica y Respuesta en la Coyuntura Final

3 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
(Papel de Trabajo) FIN Febrero, 2003

4 OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Finalidad: Contribuir a un proceso continuo de construcción y fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho y de justicia (*). Propósito: Construir una APN en constante evolución con capacidad para atender los programas de gobierno y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos asegurando la base de sustentación ecológica. Objetivos: Incrementar la capacidad de Gobierno del Ejecutivo Nacional Poner al ciudadano como eje central de la prestación de los servicios públicos y protagonista de la gestión pública Utilizar los recursos públicos de forma eficiente y transparente Resultado Focal: Contribuir a superar la exclusión social (*) En el marco de la CRBV y los Planes de Gobierno

5 En tanto sistema Social y Político:
CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO Y LA APN En tanto sistema Social y Político: Problemas de múltiples causas y múltiples soluciones Hiper-complejidad organizativa. Cambios inorgánicos y por agregación de instituciones. Condicionada a los factores del Entorno. Existen múltiples actores con intereses conflictivos que intervienen en su funcionamiento. Cultura y prácticas administrativas tradicionales y fuertemente arraigadas. BASE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA DE LA TRANSFORMACIÓN PREMISAS

6 MODELAJE DE LA APN: COMPONENTES INTERNOS
MODELO DE GESTIÓN CAPACIDADES HUMANAS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE LA INFORMACIÓN EL MODELO SE FUNDAMENTA EN LAS RELACIONES: ENFOQUE SISTÉMICO

7 MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO
SERVICIOS PÚBLICOS FUNCIÓN PÚBLICA

8 FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN
MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

9 LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN
Atañe a los cambios en profundidad : El Proyecto de Transformación es de largo plazo, por ello debe convertirse en política de Estado e involucrar a todas las Instituciones del Estado y a la Sociedad. Debemos generar una dinámica entre la APN y su entorno donde exista un vivo intercambio que induzca la adaptabilidad permanente de ésta a las condiciones y exigencias de su entorno nacional. Resulta vital el nivel gerencial (director de entes proveedores de bienes públicos) que responde a un perfil político-técnico. Debe existir un apoyo decidido del alto nivel político para adelantar el proceso de cambio en la APN. La COMISIÓN debe constituir la “masa crítica de pensamiento” que asesore e impulse el proceso de cambio. Debe poseer “racionalidad política” y “soporte técnico”. Capacidad Prospectiva, Operatova y Comunicacional.

10 tn t0 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA APN Estrategias
Generar una dinámica que promueva el logro de la finalidad establecida en nuestra Constitución y en el Plan de Gobierno. FINALIDAD: Estado DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVA A LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO PROPÓSITO: APN ATENDIENDO A LA CRBV Y AL MARCO LEGAL DIRECCIONALIDAD DEL CAMBIO Caracterizada por el comportamiento y las relaciones de la APN tn ESPACIO DE LO POSIBLE ATENDIENDO A LA CRBV Y AL MARCO LEGAL SITUACIÓN FUTURA EN BASE A RELACIONES DESEADAS t0 Estrategias SITUACIÓN ACTUAL Respuesta en la coyuntura LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN ES FUNDAMENTALMENTE UN CAMBIO EN LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN SU INTERIOR Y CON SU ENTORNO

11 RELACIONES DE LA APN CON SU ENTORNO
RELACIONES ACTUALES RELACIONES DESEADAS Dependencia al Centro / Globalización / Desconexión Latinoamericana Articulación Internacional Soberana, Bloque Lat. y Mundialización Humanista Cupular/Partidista/ Conflictivas Cooperación/ complementariedad/ autonomía interdependiente Modelo Rentista / Clientelar / Exclusión Social Diversidad Productiva, Dinámica Social Inclusiva y Participativa Desequilibrios: ocupación-potencial productivo /desarticulación/ mecanismos de inversión Desconcentración: Ejes de Desarrollo / Integración / Dinámica Regional SIST. MUNDIAL RESTO DE AP APN SOCIEDAD TERRITORIO Modelo Integrado

12 RELACIONES INTERNAS DE LA APN
RELACIONES ACTUALES RELACIONES DESEADAS Patrimonialismo partidista / Clientelismo / Populismo Jerarquía distribuida / Gestión por Resultados / Rendición de Cuentas Auto referido / Protección / Clientelismo Vocación de Servicio Público / Profesionalización / Identidad Ético-Política Información personal privilegiada / Redundancia / Atomización Simetría de la Información / Tecnologías abiertas / Sistemas de Información Integrados MODELO DE GESTIÓN APN CAPACIDADES HUMANAS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE INFORMACIÓN Modelo Integrado

13 PROCESO TRANSVERSAL: LA COMUNICACIÓN
RELACIONES ACTUALES RELACIONES DESEADAS Pensamiento Único Distribución concentrada e integración vertical Inducción cultural hegemónica Conciencia Crítica Diversidad: Producción/Distribución Alteridad ROMPER CON EL PARADIGMA DE LA INFORMACIÓN VERAZ: Un dato o mensaje puro al ser procesado por la mente de cualquier humano se transforma atendiendo a su estructura mental, la cual responde a su historia y perspectiva ideológico-cultural

14 MODELO DE APN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO
DEMANDAS ADM. CENTRAL Org. y Redes Soc. (*) OPERADORES Provisión de Bienes Públicos Modelo de Gestión Pública SUSTENTADO EN MARCO LEGAL (**) *) Traducción sectorial del conjunto de relaciones deseadas **) CRBV, LOAP, LEFP

15 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA APN Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VZLANO
Los Lineamientos están conformados por las relaciones deseadas para el funcionamiento futuro de la APN tanto en su modelo interno de gestión como en su relación con el entorno nacional e internacional. Cada ente de la APN deberá traducir dichos lineamientos para su sector de competencia y dentro de la especificidad de su organización. DEMANDAS REGRESO

16 PRINCIPALES IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN
DEMANDAS CAMBIO/TRANSF. TOMA DE DECISIONES EJECUTIVO NACIONAL APOYO/PROPUESTAS INFORMACIÓN PARTCIPACIÓN LA COMISIÓN REGRESO Métodos de Trabajo

17 LOS OPERADORES DE LA APN Providencia Administrativa
Deben diseñar y administrar su proceso de cambio en coordinación y bajo la evaluación de LA COMISIÓN APN CAMBIO/TRANSF. TOMA DE DECISIONES EJECUTIVO NACIONAL E1 , E2 …… ENTEn DE LA APN ALTA DIRECCIÓN APOYO/PROPUESTAS Providencia Administrativa DIRECCIÓN DEL CAMBIO PROPICIAR, COORD. Y EVALUACIÓN REGRESO ORGANIZACIÓN RED LA COMISIÓN En+1 …..

18 MARCO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONTRALORÍA SOCIAL
Garante de los Derechos Humanos y DESC Atiende y da respuesta al ciudadano Democratiza la información con las N.T.I. Instituciones del Estado Ciudadanía FORO NACIONAL AGENDA NACIONAL Sociedad Organizada REDES SOCIO-GUBERNAMENTALES Tejido social ESPACIO AUTONOMO Comunidad – Redes Sociales – Solidaridad Asociaciones

19 REDES SOCIO-GUBERNAMENTALES
PRINCIPALES INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA NACIONAL Consejo Federal de Gobierno (VicePresidente) ESTADAL Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cada Estado) MUNICIPAL CLPP (Cada Municipio) FORO NACIONAL AGENDA NACIONAL REDES SOCIO-GUBERNAMENTALES

20 LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Genera una estructura de poder inclusiva lo cual crea condiciones favorables para el Juego del Poder a largo plazo La Soberanía no puede esconderse en ningún plano de la actividad del Estado Es el vínculo entre lo tangible (servicios públicos directos) y lo intangible (la organización pública, los servicios difusos y la dinámica de funcionamiento de la Nación): Nuevos actores sociales Poder creador del pueblo Conciencia crítica Autodeterminación REGRESO

21 CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA EL PROCESO DE CAMBIO
Es un proceso político-social donde cambiamos: Instituciones (normas, conductas y relaciones) Organización (macro y micro estructuras) Correlaciones de fuerza (internas y del entorno) La planificación del cambio es un proceso tecno-político que sirve de guía para la Dirección de Gobierno. Debe poseer una estrategia La participación y la comunicación como ejes para ganar terreno dentro de las fuerzas encontradas La Red como instrumento para articular estrategias La alta dirigencia como eje para organizar liderazgos Desarrollo de las capacidades de LA COMISIÓN Debe ocupar un lugar prioritario en la Agenda de Gobierno El alto liderazgo debe apropiarse de los lineamientos

22 CRITERIOS OPERATIVOS PARA EL PROCESO DE CAMBIO
Se desprende de la Base Conceptual y Metodológica y debe inscribirse en los Lineamientos para la Transformación de la APN: Selectivo  que impacten variables escenciales Incremental  evolución progresiva Alcances combinados  Corto, mediano y largo plazo Participativo  Construcción colectiva Sistema Abierto  holístico, integral y en evolución Aprendizaje Social  Historicidad, Planificación Radical y Movilización Social LOS LINEAMIENTOS DEBEN TRADUCIRSE EN RESPUESTAS CONCRETAS EN CADA CASO ESPECIFICO APLICANDO DE MANERA RECURSIVA LOS MISMOS PRINCIPIOS

23 LINEAMIENTOS DE LA TRANSF. CRITERIOS ESTRATÉGICOS
AGENDA ESTRATEGICA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN LINEAMIENTOS DE LA TRANSF. CRITERIOS ESTRATÉGICOS CRITERIOS OPERATIVOS Macro y micro estructuras Coordinación Financiera Descentralización Participación Gestión Pública EJES: Participación/Comunicación; Red articuladora; Organización de liderazgos; Prioridad en Agenda de Gobierno; Capacidades CP-TAPICEV EJES: Selectivo; Incremental; Alcance Combinado; Participativo; Sistema Abierto; Aprendizaje Social

24 RESPUESTA EN LA COYUNTURA
La Situación especial que vive Venezuela en estos momentos conlleva a una focalización especial en la coyuntura: Se analizará la coyuntura tomando criterios de jerarquización de problemas y los ámbitos del quehacer nacional que sustentan la Reproducción Social, logrando así una matriz con la que podamos focalizar las necesidades de acción. Criterios de Jerarquización de Problemas (de mayor a menor jerarquía): Lo Político Lo Social Lo Económico Ámbitos de la Reproducción Social: Servicios Sociales Instrumentos de Gestión Económico Social Actividades Productivas Intermediación Comercial y Financiera Redes de Infraestructura y Territorio

25 RESPUESTA EN LA COYUNTURA IMPACTOS EN LA COYUNTURA
POLÍTICO (***) SOCIAL (**) ECONÓMICO (*) Servicios Sociales Bajo Alto Medio Instrumentos de Gestión Económico Social Actividades Productivas Intermediación Comercial y Financiera Infraestructura y Territorio FOCALIZACIÓN

26 RESPUESTA EN LA COYUNTURA
Proponemos focalizaremos en dos ámbitos: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICO SOCIAL: asignación de recursos, justicia y seguridad; representación política, actores sociales y reglamentación internacional ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca, minería, construcción, industria de la transformación Articulación Inter-sectorial Efectividad en flujos de dinero PDVSA: divisas y reproducción interna Redes alimentarias REGRESO

27 Participación Justicia Social EFICIENCIA/TRASP. CAPACIDAD DE GOBIERNO
DEMANDAS Justicia Social Participación EFICIENCIA/TRASP. CAPACIDAD DE GOBIERNO REGRESO

28 LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
(Papel de Trabajo) FIN Febrero, 2003

29 MÉTODOS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN
Se refiere a los métodos a utilizar y actividades a llevar a cabo desde la COMISIÓN para el logro de sus objetivos (ejes de acción o de líneas de trabajo). Capacidades para la gestión de la Transformación Esquema Metodológico: categorías mentales para dividir el trabajo Líneas de Trabajo: se desprenden del “qué” y el “cómo” REGRESO

30 CAPACIDADES DE LA COMISIÓN
Capacidad de Prospección (lineamientos estratégicos) Comprende la instalación de capacidades para el diseño, dirección y coordinación del procesamiento de información y de la generación de conocimiento que debe producirse en el proceso de Planificación de la Transformación de la APN. Esta capacidad está vinculada a la capacidad de posicionamiento de las acciones sobre una plataforma de planificación estratégica.

31 CAPACIDADES DE LA COMISIÓN
Capacidad en Toma de Decisiones (respuesta en la coyuntura) Comprende el diseño, desarrollo y gestión de la capacidad operativa para el apoyo a la toma de decisiones, administrando exitosamente los canales mediante los cuales accede a la acción, tanto por los mecanismos de asesoría como por la acción directa a través de su secretaría técnica. Fundamentalmente consiste en la instalación y manejo de un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) que no busca sustituir al proceso de Planificación Estratégica del punto anterior (en este sentido no se superpone a la Capacidad Prospectiva), sino que constituye como un sistema de reprocesamiento en la coyuntura de los cálculos de planificación hechos en arcos direccionales de mayor longitud.

32 CAPACIDADES DE LA COMISIÓN
Capacidad de Comunicación Capacidad de gestión de la información de manera participativa mediante establecimiento de la Red Institucional Desarrollo de capacidad de diseño de estrategias comunicacionales hacia la APN y su gestión en la Red Institucional. Instalación de capacidad para el diseño, desarrollo y gestión de los canales de comunicación y participación con las fuerzas sociales cuyo soporte incremente la viabilidad del Proyecto de Transformación.

33 CAPACIDADES DE LA COMISIÓN
Red Institucional Comprende el desarrollo de canales de trabajo en Red con las diferentes direcciones e instancias de la APN vinculadas al trabajo de la Comisión. REGRESO

34 LA PLANIFICACIÓN EST. SITUACIONAL
ESQUEMA METODOLÓGICO LA PLANIFICACIÓN EST. SITUACIONAL Momentos: Fases que se van formulando más o menos simultáneamente, en un diseño operacional que nunca termina. Situación: Apreciación de conjunto hecha por un actor en relación a las acciones que proyecta producir para preservar o alterar la realidad en que vive. Objeto/Sistema: La APN y el Estado. De naturaleza compleja Variados actores en contraposición Problemas cuasi-estructurados Se desea transformarla REGRESO

35 LÍNEAS DE TRABAJO REGRESO

36 Lineamientos para la Gestión de la Transformación
BASE METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN Complejidad / Incertidumbre Lo Sistémico Lo Dinámico Lo Situacional Aprendizaje Social Lineamientos para la Gestión de la Transformación 1 2 3 REGRESO APERTURA

37 LA COMPLEJIDAD / INCERTIDUMBRE → cambios en:
Proceso: énfasis en el aprendizaje en lugar de conocimientos predefinidos (rutinas); esto se expresa como “proceso cíclico”. Tecnología: énfasis en tecnologías abiertas y con visión holística “enfocándose en las decisiones”. Productos: énfasis en lograr un progreso incremental (sucesivo) en lugar de obtener una solución definitiva; esto se expresa como “la obtención de productos estratégicos”. Organización: énfasis en participación interactiva en lugar de trabajo individual; esto se expresa como “conexiones laterales”. Alcance temporal: adelantar acciones que incidan articuladamente en el corto, mediano y largo plazo; esto se expresa como “intervención combinada”, en lo coyuntural y en lo estructural.

38 LA COMPLEJIDAD / INCERTIDUMBRE
REGRESO

39 Según la visión sistémica:
ENFOQUE SISTÉMICO Según la visión sistémica: Las propiedades esenciales de un organismos o sistema son propiedades del todo que ninguna parte posee. Éstas emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. Estás propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado, ya sea física o teóricamente, en elementos aislados. Aunque podemos discernir partes individuales en todo sistema, estás partes no están aisladas y la naturaleza del conjunto es siempre distinta a la mera suma de sus partes. El enfoque sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de su organización

40 Este enfoque requiere cambiar:
ENFOQUE SISTÉMICO Este enfoque requiere cambiar: De las partes al todo. De Objetos a relaciones. De contenido a patrón. El patrón fundamental de los sistemas es la Red. Esto implica: Interdependencia Relaciones no lineales Procesos cíclicos Cooperación y asociación Existe la jerarquía, pero no un centro (jerarquía distribuida) Relevancia del contexto (entorno) REGRESO

41 LO DINÁMICO Concepción de la realidad en su evolución temporal, de las estructuras como la materialización de flujos de relaciones en continuo movimiento. Esto es especialmente aplicable a los Sistemas Sociales, cuya composición y relaciones se manifiestan como flujos dinámicos, moviéndose a través del tiempo. REGRESO

42 LO SITUACIONAL Comprende incorporar la concepción de que planificamos y actuamos dentro de un sistema social donde interactúan diversas fuerzas movidas por intereses y visiones diversas. Este conjunto de fuerzas sociales del que formamos parte, intervienen cada una desde su posición y cada uno utiliza sus instrumentos y capacidades para influir sobre el mismo cuerpo social. Cada quien tendrá una apreciación de conjunto en relación a las acciones que proyecta producir para preservar o alterar la realidad en que vive. REGRESO

43 APRENDIZAJE SOCIAL Al comenzar algo nuevo en cualquier aspecto, se requiere superar la resistencia de las fuerzas que defienden el status quo. La acción inicial es en realidad una hipótesis que necesita ser sostenida por la teoría, la información y la evidencia, en lugar de ser atacada. Si los resultados no se materializan como estaba previsto, lejos de abandonar la hipótesis, se propone su revisión, incorporando nuevas aportaciones surgidas del análisis de las consecuencias por las que no ha funcionado. REGRESO

44 E I A ESTADO INDIVIDUO AGRUPACIONES SOLIDARIDAD Sociedad Civil
Ciudadanía PARTICIPACIÓN Protagónica y corresponsable I A INDIVIDUO AGRUPACIONES Tejido Social SOLIDARIDAD

45 El Sujeto no es distinto del Objeto
PREMISA El Sujeto no es distinto del Objeto El sujeto que planifica está comprendido en el objeto planificado. A su vez, el objeto planificado comprende a otros sujetos que también planifican. En consecuencia, es imposible distinguir tajantemente entre sujeto planificador y objeto planificado; ambos se confunden y no son independientes. En consecuencia, un actor que planifica no tiene asegurada de antemano su capacidad de controlar la realidad planificada, porque ello depende de la acción de los otros. Existen necesariamente grados diversos de gobernabilidad del sistema para los distintos actores sociales.

46 Hay más de una explicación verdadera
PREMISA Hay más de una explicación verdadera Como son varios los actores que coexisten en la realidad con capacidades de planificación diferenciadas habrá varias explicaciones de la realidad y todas estarán condicionadas por la inserción particular de cada actor en dicha realidad, es decir, por su situación. En consecuencia, ya no es posible el diagnóstico único y la verdad objetiva. Sólo es posible una explicación situacional donde cada sujeto explica la realidad desde la posición particular que ocupa en el sistema (objeto) planificado.

47 PREMISA Los actores sociales crean posibilidades en un sistema social creativo que sólo en parte sigue leyes La realidad social no puede ser explicada totalmente por medio de modelos analíticos basados en relaciones de comportamiento causa-efecto desde la óptica de un sólo actor. Dicha realidad está compuesta por oponentes donde se entrelazan las relaciones iniciativa-respuesta con las relaciones causa-efecto, por lo que requerimos ahora del cálculo interactivo o juicio estratégico. La predicción debe ser reemplazada por la previsión. No existe el actor único y omnipotente que manipula el “sistema-objeto” hasta alcanzar sus objetivos. No existen agentes económicos que sólo tienen comportamientos descifrables. Por el contrario, varios actores sociales se enfrentan con objetivos conflictivos y todos ellos tienen creatividad para sorprenderse mutuamente con sus planes.

48 El Poder es escaso y limita la viabilidad del “deber ser”
PREMISA El Poder es escaso y limita la viabilidad del “deber ser” El actor que planifica comparte la realidad con otros, por lo que la planificación no se puede confundir con el diseño normativo del “deber ser”, sino que debe cubrir el “puede ser” y “la voluntad de hacer”. Por ello la planificación debe sistematizar el cálculo político y centrar su atención en la coyuntura. El contexto del plan es un pasaje continuo entre conflicto, concertación y consenso. El Objeto no sólo se resiste a ser planificado, sino que tiene planes propios. La planificación económica es sólo un ámbito de la planificación socio-política. Las fuerzas sociales y los actores sociales son el centro del plan en vez de los agentes económicos.

49 La Incertidumbre domina el Sistema Social
PREMISA La Incertidumbre domina el Sistema Social Desde el momento que la planificación de un actor se realiza en un medio activamente resistente y en conflicto con otros actores creativos, el comportamiento del Sistema Político Social con el que interactuaremos está plagado de una fuerte incertidumbre donde muchas veces no podemos enumerar todas las posibilidades de los planes y sus operaciones, ni asignarles probabilidades. Estamos obligados a tratar con “problemas cuasi-estructurados” La realidad planificada no tiene fecha de comienzo y término y los problemas que genera son relativos a la situación de los actores que coexisten en ella.

50 El Plan se refiere a problemas cuasi-estructurados
PREMISA El Plan se refiere a problemas cuasi-estructurados Cualquier fuerza social lucha por objetivos propios y está en capacidad de hacer un cálculo que precede y preside a la acción. En consecuencia, existen varios planes en competencia o conflicto y el final está abierto a muy distintos resultados. El problema de cumplir un plan conlleva a: Manipular variables económicas, sociales, políticas, cognitivas y organizativas. Derrotar el plan de otros o ganar a los oponentes para el plan propio. Sustituir la concepción de soluciones óptimas dando paso a las soluciones satisfactorias que reconocen la continuidad de los problemas sociales en el tiempo.

51 Potencial transformador de la APN
PREMISA Potencial transformador de la APN La APN posee características que le hacen posible impactar todo el Sistema Estado/Nación, produciendo cambios significativos en sus componentes y comportamientos: Otras Instituciones del Estado. Sociedad Territorio Lo Físico Natural Materialización de las Acumulaciones Sociales REGRESO

52 ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

53 ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

54 ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

55 ESQUEMA DE TRABAJO REGRESO

56 TENDENCIAS: CENTRO -PERIFERIA
REGRESO La Periferia se conforma históricamente como la otra cara de una misma moneda, donde su estructura se desarrolla como respuesta al papel que le es designado por los países del Centro Características generales de los países periféricos: Es un desarrollo capitalista inducido, no autónomo: no surge de las propias fuerzas que emanan de su formación social Se desarrollan solo las ramas articuladas al centro: desarticulación estructural desconexión inter-industrial escasa difusión tecnológica entre ramas de la producción desproporcionalidad y desconexión entre sectores: Primario: básicamente productor de materias primas, agrícolas o mineras Secundario: el escaso existente dedicado principalmente al ensamblaje Hipertrofia del sector terciario, que no crece como respuesta a las necesidades de la valorización-realización de la producción destinada a ese inexistente o insuficiente mercado interno Ausencia o deficiencia del mercado capitalista interno, que en cualquier caso no es en el que se basa el desarrollo de la acumulación nacional Es un desarrollo extravertido, orientado hacia fuera, en el sentido de que parte de su actividad productiva está destinada al exterior y esta regida por los mecanismos de comercio e intercambio que dominan las economías del Centro

57 TENDENCIAS: APN - ESTADO
Se caracteriza por el Modelo Rentista/Dependiente implantado a partir del inicio de la exportación del petróleo que tiene su más grave expresión en los niveles de exclusión social existentes Características generales del Modelo Rentista heredado: MOTOR: Se desarrolla a partir de la articulación al Sistema Mundial a través de un bien preciado que produce fuertes ingresos en divisas SUPERESTRUCTURA: La renta recibida se distribuye de manera desigual a través del aparato del Estado mediante acuerdos entre las fuerzas sociales dominantes en el país: la dirigencia política bajo el manejo de los “cogollos”, los sectores sociales dominantes mediante la alianza con las fuerzas políticas y con los intereses foráneos, la fuerza militar, la clase satisfecha (corporaciones públicas con alto grado de autonomía) ESTRUCTURA: Se desarrollan de manera extremadamente desigual las formaciones sociales en juego: Clase política organizada en pirámide (jerárquica total) con manejo discrecional de las instituciones del Estado Surgimiento de una oligarquía dedicada a la actividad ensambladora-importadora, manteniendo sus propiedades sobre la tierra Desarrollo y consolidación de clase “satisfecha” incorporada a las principales corporaciones públicas (educación, militar, empresas del Estado, trabajo protegido, etc.) Exclusión de la gran mayoría de la población nacional INFRAESTRUCTURA: Patrón concentrador y desequilibrado de ocupación y desarrollo del Territorio

58 TENDENCIAS: APN - SOCIEDAD
AGRUPACIONES INDIVIDUOS REGRESO

59 TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

60 TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

61 TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.

62 TENDENCIAS: ESTADO – SOCIEDAD – TERRIT.
Concreción espacial de un modelo extravertido que originó una concentración de la población hacia las zonas de manejo de poder/ dinero que no provenía de un tejido productivo nacional, sino de la renta Las migraciones no guardaban ninguna relación con la existencia de actividades productivas sino con la localización de centros de poder: En primer término la Capital de la República En segundo término las principales ciudades de interior del país Un rol complementario lo jugaron los principales puertos (Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta) dada la naturaleza importadora de nuestra economía Reforzaron a las ciudades a las que servían Apoyaron a centros emergentes para la industria del ensamblaje como sucedió con Valencia La actividades productivas se encuentran desconectadas entre sí, al igual que el territorio. Inexistencia de redes en los ámbitos estratégicos: transporte, alimentos, medicinas, energías primarias, etc. La comunicación terrestre posee un patrón radial partiendo de la Capital y de enlaces hacia los puertos de importación (para carga general) Las industria existentes funcionan como enclaves REGRESO

63 TENDENCIAS AL INTERIOR DE LA ADM. PUBLICA
La Administración Pública responde al Modelo Burocrático y se caracteriza por los siguientes aspectos: Auto referida y orientada al procedimiento Jerarquizada y Antidiscrecional Sustentada en asignación lineal y autoritaria de responsabilidades y recursos Sustentada en provisión monopólica de servicios públicos Rigidez

64 TENDENCIAS AL INTERIOR DE LA ADM. PUBLICA
Los principales problema que presenta la Administración Pública son: Marginación del ciudadano Ausencia de transparencia en el uso de los recursos Financiamiento contra insumos y no contra resultados (ausencia de incentivos) No se evalúa el desempeño institucional (productos, resultados, impactos) Gerencia pública limitada (condiciones institucionales y personales) Marginación del tema del cambio institucional de la agenda política Precaria gestión del cambio REGRESO

65 MODELO DE NACIÓN El Modelo de Nación expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se antepone a las tendencias existentes en las relaciones con el entorno. En su Articulo 1º se establece que “Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.”

66 MODELO DE NACIÓN El Plan de Gobierno establece los Objetivos y Estrategias para transitar hacia el Modelo de Nación expresado en la CRBV.

67 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA EL ESTADO
MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA EL ESTADO Se define como un Estado democrático y social de derecho y de justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad. Los principios de solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo entonces, en un Estado de Derecho. ..comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia. El Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines.

68 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA
MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA La administración pública está sujeta al servicio público o interés general, por ende debe estar al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones. En este contexto la aplicación de este contenido implica el cambio de una cultura y de unos hábitos organizacionales que han enturbiado y obstaculizado el ejercicio de esta función del Estado, desviándola hacia la satisfacción de intereses subalternos, con lo cual se ha facilitado la corrupción y la ineficacia y la ineficiencia.

69 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA
MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA ADM. PÚBLICA La Administración Pública se debe fundamentar en los principios de: Honestidad Participación Celeridad Eficacia Eficiencia Transparencia Rendición de cuentas y Responsabilidad Principios que expresan con claridad el nuevo camino que deben seguir los funcionarios que ejerzan el Poder Público. Además de estos principios, se reitera el sometimiento a la ley y al derecho, es decir al principio de la legalidad de la actividad administrativa.

70 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA
MODELO: ESTADO – ADM. PÚBLICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CRBV PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA Se resalta la importancia y significación que la nueva Constitución le otorga a la función pública, en la medida en que la honestidad, la eficiencia y la eficacia de su ejercicio constituyen prioridades indiscutibles. Destaca la necesidad de establecer líneas en torno a lo que debe ser la función pública y la creación de una política de recursos humanos cónsona con los ideales de la gerencia moderna y como estrategia para la eliminación del clientelismo. Señala la relevancia de las políticas de ingreso, permanencia y ascenso en la carrera administrativa para garantizar la idoneidad tanto profesional como ética de las personas que ingresen en la administración pública. REGRESO

71 RUPTURAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO
2 1 DE UNA AP JERARQUIZADA Y ANTIDISCRECIONAL DE UNA AP AUTO REFERIDA Y ORIENTADA AL PROCEDIMIENTO A UNA AP SUSTENTADA EN AUTONOMÍA MACRO Y MICROORGANIZACIONAL A UNA AP ORIENTADA A LA GESTIÓN POR RESULTADOS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

72 (NUEVAS RELACIONES ESTADO - SOCIEDAD)
RUPTURAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO 3 4 DE AP SUSTENTADA EN ASIGNACIÓN LINEAL Y AUTORITARIA DE RESPONSABILIDADES Y RECURSOS DE AP SUSTENTADA EN PROVISIÓN MONOPÓLICA DE SERVICIOS PÚBLICOS A AP QUE PROMUEVA PROVISIÓN DE SERVICIOS BAJO RÉGIMEN DE COMPETENCIA A AP BASADA EN CONTRATOS DE DESEMPEÑO QUE ESTABLEZCAN DERECHOS Y OBLIGACIONES RECÍPROCAS 5 DE AP RÍGIDA A AP FLEXIBLE (NUEVAS RELACIONES ESTADO - SOCIEDAD)

73 Formular Políticas Públicas Evaluar y controlar ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Planificar Regular Coordinar Formular Políticas Públicas Evaluar y controlar ADMINISTRACIÓN CENTRAL Inst. del Estado Organiz. y redes Soc. Control de tutela Participación Social Regulaciones Contratos de operación Administración Descentralizada Funcionalmente Entes públicos no estatales Entes privados E J E C U T A R P O L Í T I C A S P R E S T A R S E R V I C I O S

74 NUCLEO DE GOBIERNO SERVICIOS PÚBLICOS REGRESO
 Coord. inter-sectorial  Participación social Formulación de Políticas Públicas (Planificación) Regulación / Coordinación Evaluación y Control NUCLEO DE GOBIERNO Planes Estratégicos Instituc. Ejecutivo Nacional Parlamento Público en general Rendición de cuentas Compromisos de Resultados SERVICIOS PÚBLICOS Evaluación del Desempeño Indicadores de Gestión Monetarios No monetarios (Matriz con ) Individual Colectivo Institucional Individual Incentivos REGRESO

75 Mediación entre el conocimiento y la acción
CARACTERISTICAS DESEABLES DEL ENFOQUE METODOLÓGICO CARACTERISTICAS DESEABLES DEL ENFOQUE METODOLÓGICO Mediación entre el conocimiento y la acción Mediación entre el pasado, el presente y el futuro Considere las siguientes premisas: La Comisión (sujeto) forma parte del Estado (objeto sobre el que se actuará) Aceptación de que existen otros actores que interactúan en el mismo sistema donde vamos a intervenir  PROBLEMAS CUASIESTRUCTURADOS (difuso en sus límites y creativo por sus actores) Concepción de la acción humana como intencional y reflexiva, mediante la cual el productor de la acción espera concientemente lograr determinados resultados en una situación de cooperación o conflicto con otros APRENDIZAJE PREVER vs. PREDICCIÓN ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN: DINÁMICO – EN CONTINUA EVOLUCIÓN

76 ¿Qué pasa? ¿Cuál es la Situación?
MOMENTO ANALÍTICO Se requiere un ensamble articulado de cuatro niveles de análisis: Descripción/clasificación de la situación estudiada y de los factores que han contribuido a producirla (internos y del entorno) Prognosis o predicción del comportamiento futuro (tendencial) Factores y actores sociales relevantes que influyen en la situación Caracterización de la situación-problema: comprensión analítica/explicativa de la realidad

77 MOMENTO ANALÍTICO Esos niveles de análisis deben informar sobre estos cuatro aspectos principales: Antecedentes: análisis de cómo se ha llegado a esa situación Problema en sí, o situación-problema que se desea mejorar o transformar Tendencias o prognosis, para identificar las situaciones futuras predominantes, elaborando diferentes escenarios acerca de lo que sucedería si las tendencias presentes continúan Contexto: enmarcando la situación-problema que se estudia, en la totalidad social de la que forma parte.

78 ¿A dónde queremos llegar?
MOMENTO NORMATIVO Se responde a la cuestión del “deber ser” : Se definen los objetivos dentro de un marco de lo razonablemente posible, considerando el poder compartido y los recursos disponibles. Los objetivos, como propuestas generales, deben convertirse en metas de precisión cuantitativa y cualitativa, precisando así el alcance del objetivo.

79 ¿A dónde queremos llegar?
MOMENTO NORMATIVO Se responde a la cuestión del “deber ser” : Desde el punto de vista filosófico (o ideológico-político), el momento normativo viene a ser como un marco referencial que, por una parte configura el sistema de valores que inspira o proporciona direccionalidad a la acción y, por otra, ofrece objetivos y finalidades últimas que se sitúan en el horizonte utópico.

80 ¿A dónde queremos llegar?
MOMENTO NORMATIVO La definición de los objetivos es lo que constituye la imagen-objetivo. La imagen-objetivo debe ser: Eficaz: si responde no sólo a los problemas presentes, sino a aquellos que existirán en el tiempo futuro en que ésta se ubica. Coherente: si el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro. Posible: si respeta las restricciones existentes y está dentro del espacio de aceptación política de la fuerza social que decide sobre el plan

81 ¿Qué camino ir haciendo?
MOMENTO ESTRÁTEGICO A partir de la situación inicial (momento analítico/explicativo) y teniendo en cuenta la situación objetivo (momento normativo), habrá que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un juego incierto de interacciones. No existe un camino hecho, debemos construirlo siguiendo la dirección que nos señala el “arco direccional” trazado, pero dando respuestas en cada momento a las situaciones de coyuntura.

82 LA ESTRATEGIA COMO ARTE DE GANAR TERRENO Y HACERLO PERDER AL ENEMIGO
¿Qué camino ir haciendo? MOMENTO ESTRÁTEGICO No hay un camino; el arco direccional señala la dirección del camino, pero en cada momento debe haber respuestas a las situaciones de coyuntura. En cada momento debemos lograr un programa direccional que no sólo sea eficaz para alcanzar la situación-objetivo, sino que sea viable. Aquí estamos en el corazón del momento estratégico El centro de la preocupación estratégica es la viabilidad del programa direccional del Plan LA ESTRATEGIA COMO ARTE DE GANAR TERRENO Y HACERLO PERDER AL ENEMIGO

83 ¿Cómo hacer para el logro de los Objetivos?
MOMENTO TÁCTICO/OP. Es la fase en la que se deben producir los hechos u operaciones que van provocando el cambio situacional. Se recorre un arco de coyuntura, que es el camino que media entre la situación inicial y la situación inmediata siguiente que un actor considera posible. Debemos pasar a la acción concreta actuando sobre la coyuntura pero siempre atendiendo al direccionamiento estratégico que dará viabilidad al transito hacia la situación-objetivo.

84 ¿Cómo hacer para el logro de los Objetivos?
MOMENTO TÁCTICO/OP. El paso a la implementación se lleva a cabo mediante un proceso de TOMA DE DECISIONES que sean coherentes, compatibles y consistentes. El Nivel Decisorio esta localizado en el Ejecutivo Nacional y es rol de LA COMISIÓN construir la interfase y los mecanismos para la TOMA DE DECISIONES: Se operacionaliza mediante la implantación de un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD). Este SSD debe dar respuesta en la coyuntura contextualizando las acciones dentro de la orientación estratégica definida

85 SEMILLA FRACTAL PRESENTE EN CADA NODO DE LA RED
REGRESO

86 Estrategias para el Desarrollo Territorial Soberano
Capacidad Productiva Equilibrio Territorial Formación de Polo de Poder

87 IMAGEN OBJETIVO: APN – SOCIEDAD – TERRIT.
OCCIDENTAL FACHADA CARIBEÑA ORIENTAL ORINOCO - APURE FACHADA ANDINA FACHADA MERCOSUR

88 EL TERRITORIO Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

89 IMAGEN OBJETIVO: APN – SOCIEDAD – TERRIT.
REGRESO

90 FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN
MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

91 FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN
MODELO INTEGRADO: LA APN Y SU ENTORNO FOCALIZARNOS EN LAS RELACIONES DE LA APN REGRESO

92 GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA
Es una relación entre las variables que controla y no controla un Actor en el proceso de Gobierno, ponderadas por su valor o peso en relación a la acción de dicho Actor PROYECTO POLÍTICO Capacidad de conducción o dirección y se refiere al acceso a técnicas, métodos, destrezas, habilidades y experiencias de un Actor y su Equipo de Gobierno Se refiere al contenido propositivo de los Proyectos de Acción que un Actor se propone realizar para alcanzar sus objetivos P YO TU G C GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA CAPACIDAD DE GOBIERNO REGRESO


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