La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noviembre, 2009 DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR Estrategias 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noviembre, 2009 DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR Estrategias 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre, 2009 DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR Estrategias 2010

2 Índice Centros Deportivos Municipales SEDESOL programa Rescate de Espacios Públicos Centros Deportivos Escolares Escuela de Tiempo Completo Centros Deportivos Escolares y Municipal Vinculación con el programa de Oportunidades (SEDESOL) Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal Difusión Fomentar y Promover la organización de torneos deportivos de futbol, básquetbol y voleibol Limpiemos México Sistema de Certificación del Promotor Deportivo CEDEM Deporte y Recreación para una Escuela Segura

3 Estrategias 2010 Coordinar y sumar esfuerzos de ambas instituciones gubernamentales SEDESOL programa Rescate de Espacios Públicos y CONADE programa Centros del Deporte Escolar Y Municipal, para lo cual se llevo acabo lo siguiente: A)Reunión con la Coordinación Nacional de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL, donde se presento el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal y se propuso seguir con la vinculación e implementación de la estrategia entre ambas instituciones. B) Participación en la Reunión Nacional de Rescate de Espacios Públicos donde se dio a conocer el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal en el apartado de Estrategias Interinstitucionales. C) Comunicación Continua con la Coordinación Nacional y las Delegaciones Estatales de SEDESOL del programa Rescate de Espacios Públicos, para la incorporación de 166 unidades deportivas de 21 estados, de los cuales 11 estados se recibió oficio, 6 se han comunicado por vía mail y telefónica (falta oficio) y 4 aun no se ha recibido respuesta.

4 Vinculación del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CONADE) y el programa de Oportunidades (SEDESOL) Se busca difundir y fomentar la práctica regular del deporte a través del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal dentro de las 5,049,206 millones de familias beneficiadas del programa Oportunidades, con un universo potencial aproximado de 25 millones de mexicanos, con la finalidad de propiciar hábitos saludables que contribuyan a mejorar su calidad de vida. A través del programa de Oportunidades de SEDESOL se darán a conocer las instalaciones deportivas así como las disciplinas que se imparten en ellas, con la finalidad de que las familias beneficiadas del programa asistan a practicar algún deporte. Supervisión a través de la población beneficiada También se buscara que por medio del Buzón de quejas de Oportunidades o sus Responsable Estatal de Capacitación (REC), Responsable de Capacitación Comunitaria (RECCO) y Comités de Promoción Comunitaria (CPC) nos hagan llegar quejas, sugerencias de los centros deportivos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y atención a los beneficiados también contribuirá a que la Dirección de Centros del Deporte Escolar este informado del funcionamiento de los centros deportivos continuamente. Para lo cual se esta llevando acabo: Reunión el 17 de noviembre con el Lic. Luis Arevalo Ahuja Subdirector del programa oportunidades de SEDESOL con la finalidad de dar a conocer las acciones a realizar por parte del programa de CEDEM. Estrategias 2010

5 Difusión Estrategias 2010 a) Incorporar en la página de inicio del portal de CONADE, el logotipo de CEDEM, mediante el cual se abra el link de este programa y se difundan las actividades de los centros deportivos escolares y municipales en todos el país. b) Establecer también un link para entrar a la página de cada uno de los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte, mismos que tendrán que difundir el programa, señalando el municipio y domicilio de cada uno de los centros establecidos, así como las disciplinas deportivas que se practican.

6 c) A través de la implementación por Internet del Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal (RENACEDEM), se podrá proporcionar los datos para la creación de un Directorio de los Centros Deportivos para consulta de la población en general que desee practicar algún deporte en su estado. Estrategias 2010 d) Los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte, deben publicar un directorio de los centros escolares y municipales en un área estratégica de sus instalaciones y su pagina Web, a fin de que éste pueda ser visto por todos los visitantes. e) Realizar una campaña mediante pósters o trípticos, mismos que deberán instalarse y repartirse en los Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte así como en las Direcciones de Educación Física Estatal, donde se informe las ventajas que recibe el beneficiario al acudir a los mismos (integración familiar, social y mejor calidad de vida al practicar una disciplina deportiva). f) El material de difusión también deberá ser instalado en zonas estratégicas de los centros deportivos, mismo que deberá contener las disciplinas deportivas que ahí se practican, así como el horario de actividades en el centro.

7 Estrategias 2010 Registro Nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal a) Operación y funcionamiento del registro de los centros deportivos escolares y municipales. Para lo cual se llevo a cabo: Primera Capacitación Nacional a los Coordinadores estatales del programa. Corrección por parte de la empresa a los errores detectados en el sistema durante la capacitación. Falta por realizar: Subir el RENACEDEM en el servidor de CONADE. Capturar los centros deportivos al sistema.

8 Estrategias 2010 Fomentar y Promover la organización de torneos deportivos de futbol, básquetbol y voleibol, orientados a desarrollar las habilidades deportivas que constituyan una forma de participación de la población. Beneficios I.Aprovechar las instalaciones de los centros deportivos municipales que se encuentran operando. II.Difusión del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal. III.Masificación IV.Integración de la sociedad en general. V.Ofrecer alternativas para el uso constructivo del tiempo libre. VI.Promover el desarrollo de las habilidades deportivas entre la población. VII.Crear ambientes saludables en la comunidad. VIII.Dar a conocer los centros deportivos a la población, que contribuyan a mejorar la salud de la población.

9 Estrategias 2010 Coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de Educación Física y el Deporte en la Educación Básica para el fortalecimiento del evento Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido y Concurso Nacional de la Clase de Educación Física. Difusión a nivel nacional de los eventos referidos que apoya CONADE presencia en el área de Educación Física. Apoyo para la difusión de la Clase Ganadora en el evento para darlo a conocer a nivel nacional. Apoyo al Profesor Distinguido y Concursantes de la Clase de Educación Física ganadores para participar en curso en otros países. Apoyo para llevar a cabo un foro Educativo en donde se propongan mejoras para el desempeño laboral y dar a conocer experiencias educativas con otros países.

10 Estrategias 2010 Escuela de Tiempo Completo Incorporar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo el nivel de educación primaria, que van más allá de la jornada escolar y que cuenten con la infraestructura adecuada así como el Profesor de Educación Física, al Programa Centros del Deporte Escolar y Municipal. Vinculación: Coordinación Nacional del programa de Escuelas de Tiempo Completo Antecedentes: Se llevo a cabo una reunión con el equipo de proyectos de la Dirección General a fin de presentar la estrategia de apoyo Beneficios Sistematización de actividades físicas, deportivas y recreativas Reforzar las selecciones para los Juegos Nacionales Escolares de Nivel Primaria Masificación de la practica deportiva en la población escolar Detección de prospectos de Talentos Deportivos (Pruebas físicas) Perfil del Profesor de Educación Física

11 Estrategias 2010 Limpiemos México La CONADE se suma a los esfuerzos implementados por el Gobierno Federal respecto de la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos México en coordinación con la Secretaria de Educación Pública. El gobierno Federal implementará la estrategia nacional Limpiemos México, en parques y unidades deportivas para lo cual CONADE a través del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal operará centros de iniciación, ligas y torneos, mismos que serán coordinados por los Institutos, Consejos o Comisiones del Deporte Estatal, a los cuales se les asignará un recurso económico para material deportivo y capacitación a promotores deportivos. Para lo cual se llevo acabo: Comunicación directa con el responsable del programa CEDEM en el estado, donde se le invito a incorporarse a esta Estrategia Federal, dando como resultado la integración de 20 municipios* de los estados de Oaxaca, Mexicali, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Acapulco, faltando por confirmar Tampico, Mazatlán, Cancún y Tuxtla Gutiérrez.

12 Sistema de certificación del promotor deportivo CEDEM Seguimiento y Coordinación con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) con el programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal, con la finalidad de brindar capacitación y actualización a 858 promotores deportivos que contribuya a elevar la calidad del desempeño en el ámbito de la cultura física y el deporte. Estrategias 2010 Deportes integrados al SICCED Acondicionamiento Físico Ajedrez Atletismo Baloncesto Béisbol Boxeo Frontón Futbol Handball Judo Karate Do Natación Softbol Voleibol

13 Apoyar a la SEP en la formación integral de los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas públicas, mediante actividades deportivas y recreativas, para que éstas se conviertan en espacios educativos con ambientes seguros y propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas. Deporte y Recreación para una Escuela Segura Estrategias 2010 El programa se basa en proporcionar opciones para el uso del tiempo libre al interior de las escuelas sumando a los Directores de los planteles educativos, Maestros de Grupo, Profesores de Educación Física, alumnos y padres de familia de cada escuela participante a una serie de actividades recreativas y deportivas. Entrega de material a 10,696 escuelas de nivel básico (primaria y secundaria). Se llevaron acabo 32 caravanas para la entrega de material en todo el país. Seguimiento para promover la apertura de centro deportivos de Escuela Segura.


Descargar ppt "Noviembre, 2009 DIRECCION DE CENTROS DEL DEPORTE ESCOLAR Estrategias 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google