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LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA DE GOBIERNO MODELO ABIERTO DE GESTIÓN para RESULTADOS SISTEMAS DE M&E PRESUPUESTO.

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2 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA DE GOBIERNO MODELO ABIERTO DE GESTIÓN para RESULTADOS SISTEMAS DE M&E PRESUPUESTO POR RESULTADOS GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS GpR y SGC HERNANDO LATORRE FORERO

3 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ELEMENTOS CENTRALES SOBRE TEORIA DE GOBIERNO Sesiones 1 y 2

4 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ¿Qué es gobernar? Abrir y explorar caminos Hacia donde queremos ir? Qué sociedad queremos? Diseñar el proyecto que nos acerca a la sociedad que queremos en un período de gobierno Orientar y dirigir el proyecto de gobierno, evaluando y corrigiendo en el día a día. Seleccionar y enfrentar problemas actuales Enfrentar amenazas Potenciar las oportunidades Fuente: Altadir

5 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Gobernar es transformar la realidad la acción social de gobernar nos enfrenta a un mundo sumamente complejo, incierto, nebuloso en donde las probabilidades y posibilidades no se pueden predecir, apenas podemos preverlas Gobernar es un arte o una ciencia? HERNANDO LATORRE FORERO

6 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE CONDUCIR ORGANIZACIONES Y MULTITUDES, HASTA UN PROYECTO DE SOCIEDAD QUE EXIGE PROCESAR Y ENFRENTAR REACTIVA Y PROACTIVAMENTE PROBLEMAS, MUCHOS DE ELLOS CONFLICTIVOS, EN CONTEXTOS IMPRECISOS E INCIERTOS GOBERNARGOBERNARGOBERNARGOBERNAR CONDUCIR EL JUEGO SOCIAL DE UN MODO TAL QUE EL TRANSITO DE LA SITUACIÓN INICIAL HASTA LA SITUACIÓN OBJETIVO, SE MANTENGA EN UN NIVEL DE SOLIDEZ Y EQUILIBRIO, QUE NO AMENACE EL CURSO DEL PROYECTO DISEÑADO Y EJECUTADO Fuente: Altadir

7 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Si Gobernar es transformar la realidad Gobernar es lograr RESULTADOS HERNANDO LATORRE FORERO

8 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS RESULTADOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO So SITUACION BUSCADA AL FINAL DEL PERIODO DE GOBIERNO QUE NOS ACERCA A Io Si ES, TIENDE A SER LA REALIDAD Io ¿HACIA DONDE QUEROS IR? ¿QUE SOCIEDAD QUEREMOS? arco direccional (gran estrategia) arco de coyuntura (planeamiento de corto y mediano plazo) Selección de problemas, amenazas y oportunidades Formulación de los planes de acción para enfrentarlos Fuente: Altadir

9 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ACCIÓN VISION OBJETIVOS MISION PRINCIPIOS ESTRATEGIAS MAÑANA HOY LOS RESULTADOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO HERNANDO LATORRE FORERO

10 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS VISION OBJETIVOS MISION PRINCIPIOS ESTRATEGIAS MAÑANA HOY ? UNA VISION SIN ACCIÓN ES UNA UTOPIA….. LOS RESULTADOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO HERNANDO LATORRE FORERO

11 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ACCIÓN OBJETIVOS MISION PRINCIPIOS ESTRATEGIAS MAÑANA HOY ? UNA ACCIÓN SIN VISIÓN ES UN CAOS... LOS RESULTADOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO HERNANDO LATORRE FORERO

12 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ACCIÓN VISION OBJETIVOS MISION PRINCIPIOS ESTRATEGIAS MAÑANA HOY PERO UNA ACCIÓN CON VISIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. Joel Barker PERO UNA ACCIÓN CON VISIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. Joel Barker LOS RESULTADOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO HERNANDO LATORRE FORERO

13 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EL TRIANGULO DE GOBIERNO PROYECTO DE GOBIERNO (PROPUESTAS DE ACCION) CAPACIDAD DE GOBIERNO (CAPACIDADADES DE ACCION) GOBERNABILIAD (POSIBILIDADES DE ACCION ) YO OTROS Fuente: Altadir

14 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS TRIANGULO DE GOBIERNO PROYECTO DE GOBIERNO Contenido de la propuesta de gobiernoContenido de la propuesta de gobiernoGOBERNABILIDAD Control : Relación entre el peso de las variables que el actor controla y las que no controlaControl : Relación entre el peso de las variables que el actor controla y las que no controla Dominio Cognitivo : ¿Qué parte de lo que no controlo es predecible? ¿Se cómo predecirlo?Dominio Cognitivo : ¿Qué parte de lo que no controlo es predecible? ¿Se cómo predecirlo? Influencias : ¿Cuánta influencia tengo sobre lo que no controlo?Influencias : ¿Cuánta influencia tengo sobre lo que no controlo? –MARCO EN EL QUE SE DESENVUELVE EL GOBIERNO – Capacidad real para definir e implementar sus políticasCapacidad real para definir e implementar sus políticas CAPACIDAD DE GOBIERNO Capacidad personal de gobierno: capital inetelectual + experiencia + liderazgoCapacidad personal de gobierno: capital inetelectual + experiencia + liderazgo Capacidad institucional de gobierno: calidad del equipo de gobierno, calidad deCapacidad institucional de gobierno: calidad del equipo de gobierno, calidad de las prácticas de trabajo y calidad del diseño organizativo las prácticas de trabajo y calidad del diseño organizativo Fuente: Altadir

15 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO Políticas Públicas Oficina del Dirigente Presupuesto Por Programas Planificación Estratégica Reingeniería Teoría de Las Macro- organizaciones Teoría y Práctica de negociación Biología Maturana Física Einstein Filosofía del Lenguaje Searle Wittgenstein Teoría de las Conversaciones Fernando Flores Teoría de Juegos Von Newman Psicología Andersen Fuente: Altadir

16 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Direccionalidad Estratégica Gerencia de Calidad Responsabilidad Demanda de los Ciudadanos, del Congreso y del Presidente Asignación estratégica de los recursos Eficiencia y Eficacia en la Gestión Buen Gobierno Ética Pública Transparencia GOBERNANZA: Cómo debe llevarse a cabo el Buen Gobierno HERNANDO LATORRE FORERO

17 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS MESA Y SUBMESA DEL JUEGO SOCIAL YO yo1 yo2 yo3 TU EL MESA DE JUEGO SUBMESA DE JUEGO Fuente: Altadir

18 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LA OFICINA DEL DIRIGENTE: EL LIDER Y SU ESTADO MAYOR Fuente: Altadir

19 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA OFICINA DE UN DIRIGENTE Cómo es la agenda real? ¿Qué hace el dirigente en el día a día? ¿Qué relación tiene la agenda con los objetivos del gobierno? ¿Cuál es el impacto de lo que hace en la eficacia de la gestión? ¿Cuál es la calidad de las prácticas de trabajo que soportan las decisiones y actividades del dirigente?. ¿Cuáles son las principales deficiencias de la oficina del dirigente y en dónde están sus principales causas?

20 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS SERVIDORES El amigo, o amigaEl informanteEl asistente El maestro de ceremonias El escudero El mayordomo El consejero El bufón

21 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EL CERCO PROTECTOR DEL DIRIGENTE Distorsiones de entrada Distorsiones de salida ¿Cuánto vale una propuesta para el dirigente carente de soporte tecnopolítico? Soporte frío Vs soporte cálido Fuente: Altadir

22 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Desconcentración del foco de atención Tendencia al mal uso del tiempo DEFICIENCIAS COMUNES DE NUESTROS DIRIGENTES

23 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Cuantitativa Distribución del tiempo entre los diferentes asuntos y actividades de gobierno Cualitativa Valor o importancia de los asuntos/problemas/actividades Calidad del procesamiento y del soporte para la toma de decisiones DOS DIMENSIONES CRITICAS DE LA AGENDA Fuente: Altadir

24 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS 1. Urgencias y pequeñas crisis administrativas 2. Rutinas administrativas y problemas de bajo valor 3. Actos protocolarios 4. Audiencias 5. Importancias 6. Descansos y pausas AsuntoTiempo 15% 20% 10% 15% 10% 30% AGENDA TIPICA DE UN DIRIGENTE

25 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS DEFICIENTES SISTEMAS DE DIRECCION RESULTADOSREGLAS Gestión desen- focada de las importancias, sin direcciona- lidad y domi- nada por la rutina y la improvisación ACUMULACIONESFLUJOS 5. No existe entrenamiento en alta dirección 6. Baja capacidad de gobierno 7. Sistema de dirección de baja calidad y responsabilidad 8. Sistemas organizativos centralizados y de baja calidad 9. No existe sistema de cobro y rendición de cuentas por resultados 2. Presión en la agenda de asun- tos de bajo valor 4. No existe presión para elevar la calidad del gobierno 1. No existe demanda por planificación, monitoreo y evaluación. 10. Reglas de gobernabilidad centralizadas 12. Cultura política clientelista 3. Función ritual de la planifica- ción y la evalua- ción de gestión. 11. Reglas de baja responsabilidad Fuente: Altadir

26 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Economía del Tiempo de Trabajo Filtro de Audiencias Filtro de correspondencia Filtro de llamadas telefónicas Filtro de reuniones interinstitucionales Filtro de valor de los viajes Agenda normal y menú de decisiones corrientes Monitoreo de la agenda MECANISMOS DE SOPORTE Y PROTECCIÓN AL DIRIGENTE Fijación Racional del Foco de Atención Selección de los problemas centrales del gobierno Filtro de valor de las propuestas de decisión Agenda especial (menú de decisiones críticas)

27 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Soporte a la Toma de Decisiones Filtro de calidad del procesamiento de las propuestas Soporte al análisis tecnopolítico Soporte especial para el manejo de crisis Soporte de planificación Sala de gestión MECANISMOS DE SOPORTE Y PROTECCIÓN AL DIRIGENTE Coordinación, Información y Evaluación Rendición de cuentas por desempeño Evaluación de la marcha del gobierno Monitoreo y señales de gestión Coordinación gerencial y control de directivas y compromisos

28 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Valor de la Interacción Política Contacto Individual con los ciudadanos y actores sociales Presencia en actos públicos y contactos de masa Planificación comunicacional Monitoreo de la imagen del dirigente Propuestas de operaciones beneficio MECANISMOS DE SOPORTE Y PROTECCIÓN AL DIRIGENTE Seguridad Institucional y Personal Protección de bienes Protección de documentos y valores Protección del sistema de comunicación Protección personal Inteligencia y seguridad

29 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EL SISTEMA DE DIRECCION ESTRATEGICA Fuente: Altadir

30 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS APOYO DIRECTO (2) UPT UNIDAD DE PROCESAMIENTO TECNOPOLíTICO SISTEMA ASESOR APOYO OPERACIONAL UNIDADES EJECUTIVAS (6) UCP UNIDAD CENTRAL DE PLANIFICACION (3) USE UNIDAD DE SOPORTE ESPECIALIZADO (7 ) US UNIDADES DE SEGURIDAD PROPUESTA DE DISEÑO DE LA OFICINA DEL DIRIGENTRE (5) UMC UNIDAD DE MANEJO DE CRISIS (1) JEFATURA DE GABINETE DIRIGENTE (4) UPP UNIDAD DE PRESENCIA POLITICA

31 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Jefatura de Gabinete Unidad de Presencia política Unidad de planificación Unidad de manejo de crisis Unidad de seguridad UPT USE PROPUESTA DE DISEÑO DE LA OFICINA DEL DIRIGENTRE Equipo de gran estrategia Unidades ejecutivas (ministerios, secretarías, etc) Fuente: Altadir

32 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Jefatura de Gabinete agenda Correspon- dencia TeléfonoAudienciasCoordinación UPT PAPEL DE LA JEFATURA DE GABINETE

33 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS A) GESTION CLASIFICACION DE LA AGENDA AGENDAAGENDA B) DIRECCION C) RUTINAS 1. Coordinación y control gerencial y ejecutivo (consejos de gobierno, comités gerenciales, monitoreo de compromisos y decisiones 2. Conversaciones internas (correspondencia, contacto personal, atención a funcionarios) 3. Contactos externos (contactos políticos, contactos institucionales) 1. Menú de decisiones críticas (decisiones sometidas a programación especial con soporte de planificación) 2. Deliberaciones sobre los problemas críticos del gobierno con soporte de planificación 3. Monitoreo, cobranza de cuentas por desempeño y evaluación de la marcha global del gobierno 1. Formalización de actos administrativos 2. Actos protocolarios 3. Pequeñas crisis organizativas AGENDA ESPECIAL: B. AGENDA NORMAL: A + C Fuente: Altadir

34 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EL SISTEMA ESPECIAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD ¿ COMO FUNCIONA? Recepción formatizada de la solicitud de la audiencia Filtro de valor de la audiencia Preprocesamiento de la audiencia Atención grupal Establecimiento de compromisos Seguimiento de compromisos

35 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PAPEL DE LA UNIDAD DE PROCESAMIENTO TECNOPOLITICO Filtro de valor de las propuestas de decisión Filtro de calidad de procesamiento de los problemas Intermediación con la unidad de planificación Soporte a la cobranza de cuentas por desempeño y a la evaluación global Monitoreo del tablero de señales Soporte para la conformación de la agenda

36 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LO QUE IMPORTA DE UN PROCESO DE GOBIERNO SON SUS RESULTADOS El gobierno asume un compromiso con la población cuando anuncia su proyecto de gestión Los resultados reales pueden coincidir o distar de lo prometido Lo prometido puede contradecir los deseos de la mayoría de la población o lo que el país necesita. El país evalúa el gobierno por sus resultados Fuente: Altadir

37 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS RESULTADOS PARA EL GOBIERNO Y PARA LA POBLACIÓN A Problemas que valora la población Evaluación de la población B Problemas del proyecto de gobierno Evaluación del gobierno C Fuente: Altadir

38 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS RESULTADOS EN EL PERIODO DE GOBIERNO PROPUESTAS DE GOBIERNO RESULTADOS GOBERNABILIDAD CALIDAD DE LA DIRECCION Y LA GERENCIA Fuente: Altadir

39 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS TRES CINTURONES DEL GOBIERNO BALANCE DE GOBIERNO Vs. IMPROVISACION Barbarismo Político JuicioIntuitivo Barbarismo Tecnocrático Procesamiento Tecno-político Sistemático (El Juicio Analítico domina el Juicio Intuitivo) Dominio de la improvi- sación Dominio de Métodos de Gobierno rutinas rutinas urgencias urgencias crisis crisis inercia inercia Selección de Problemas Importancias MenúDiariode Deci- siones MDD AcciónDiária Balance I gestión política (cinturón I) Balance II gestión macroeconómica (cinturón II ) Balance III gestión por problemas de la vida cotidiana (cinturón III ) Balance Global(+)(-)(0) Fuente: Altadir

40 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LOS TECHOS DEL PROCESO DE GOBIERNO Gran Estrategia Selección de Problemas Procesamiento de Problemas PROYECTOS Resultados ¿Para dónde vamos? ¿En cuáles problemas concentro mi tiempo y foco de atención? ¿Cuál es la calidad de mis decisiones? ¿qué hago cada día? Balances Balance político Balance económico Balance intercambio de problemas Techo 1 Techo 2 Techo 3 Techo 4 Análisis de Confiabilidad ExplicaciónPlanes Estrategia Política VISIÓN Fuente: Altadir

41 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS CORRESPONDENCIA ENTRE LOS PROCESOS DE PRODUCCION, LA MISION, LOS PROBLEMAS Y LA IMAGEN OBJETIVO MISION Objetivos Medios Valores PROBLEMAS Y NECESI- DADES Actuales Potenciales realidad social actual Fronteras organizativas Procesos de producción institucional VISION IMAGEN OBJETIVO ¿Hacia dónde queremos ir ¿Qué sociedad queremos construir? realidad que deseamos para los próximos 15 o 20 años Fuente: Altadir

42 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS CONVERSACIONES, TRABAS Y PROBLEMAS PRODUCCION INTERMEDIAPRODUCCION TERMINAL MICROPROCESOS ORGANIZATIVOS CONVERSACIONES PROCESOSPROCESOS MICROPROCESOSMICROPROCESOS Dirección Superior producto de apoyo A producto de apoyo B producto terminal I producto terminal II PROBLEMAS C1 C2 Cj M1 M2 Mj TRABAS Fuente: Altadir

43 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PRINCIPIO DE SUBORDINACION DE LA ORGANIZACIÓN A LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO ESTRUCTURAS MENTALES PRACTICAS DE TRABAJO FORMAS ORGANIZATIVAS Fuente: Altadir

44 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA DE GOBIERNO MODELO ABIERTO DE GESTIÓN para RESULTADOS SISTEMAS DE M&E PRESUPUESTO POR RESULTADOS GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS GpR y SGC

45 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS

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48 FUNCIONES PÚBLICAS Fuente: BID

49 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Exceso de demandas….. Gestión para Resultados

50 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS DÉCADA DEL CONTROL DE TIEMPOS LA MODERNIDAD DÉCADA DEL STAF POST-BÉLICO VALORACIÓN DEL FACTOR HUMANO División del Trabajo Planificación-Ejecución y Control Dirección científica: la tarea llegó al hombre Política de Recurso Humano, basada en el miedo y la desconfianza Plena subordinación de los individuos a las organizaciones Dirección de Recursos Humanos orientada por modelos militares Trabajo en equipo La Dirección puede y debe enseñarse Henry Fayol Frederick Taylor Henry Ford Rusell RobbElton Mayo HERNANDO LATORRE FORERO

51 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS LA ESCUELA DE LA GUERRA EL APOGEO DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DÉCADA DE MEDITACIÓN Contrato psicológico: Lealtad a la organización y búsqueda de la eficiencia para generar seguridad en el trabajo Cultura Corporativa: Organizaciones como sistemas sociales. Teoría X-Y -Z Dirección por Objetivos Surgimiento de las Escuelas de negocios y los MBA Se vislumbran cambios acelerados y alta incertidumbre El futuro se verá alterado por las nuevas relaciones y el rol de la gente Técnica de la Calidad Total Dirección con conciencia social y humana W. Eduards DemingEdgar ScheinPeter DruckerAlvin Toffler Modelo Burocrático HERNANDO LATORRE FORERO

52 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EL RETO DEL FUTUROEL NUEVO ORDEN DÉCADA DEL CONOCIMIENTO Pensamiento estratégico, innovación y estructuras flexibles Estrategia Competitiva Reingeniería de procesos Organizaciones basadas en redes Gestión del conocimiento Capital intelectual Michael PorterTom Peters Peter Drucker La Nueva Gestión PúblicaLa Gobernanza HERNANDO LATORRE FORERO

53 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ¿La Gestión por Resultados o la Gestión para Resultados? Parece contradictorio gestionar por resultados cuando los resultados se obtienen al final del proceso. Por ello es más apropiado usar el término para, denotando así una gestión orientada a conseguir unos resultados determinados, predefinidos y esperados. Insumos Producto Gestión ResultadoEfectos Cadena de Valor de las Políticas Públicas Recursos físicos, humanos, financieros y legales Acciones para transformar los insumos en productos, resultados e impactos Bienes y servicios producidos o provistos Efectos inmediatos o a corto plazo Efectos (directos e indirectos) a mediano y largo plazo Fuente: BID-DNP Impactos

54 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Problemas de la Gestión Pública en Colombia Debilidad en los procesos de planificación Cultura deficiente en la generación y uso de la información Desarticulación de procesos de planificación, presupuesto, evaluación y rendición de cuentas Baja vinculación de ciudadanos y organizaciones sociales a la gestión pública Fuente: DNP

55 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Modelo de administración de los recursos públicos centrado en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno para un determinado período de tiempo. (MAKON). Estrategia de gestión que se centra en el desempeño y el logro de productos, efectos e impactos (OCDE, 2002). Enfoque gerencial diseñado para asistir al gobierno y agencias públicas en la asignación de recursos a los productos (bienes y servicios) requeridos para el logro de los resultados planificados. (AUSTRALIA, 2005). Gestión para resultados Tomado de Aníbal Jorge Sotelo Definiciones

56 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS El resultado es lo clave Los directivos deben asumir y adquirir responsabilidad sobre el resultado obtenido Debe existir articulación entre los diferentes momentos del ciclo de gestión pública para optimizar su funcionamiento La cultura de las organizaciones públicas debe hacer énfasis en los resultados y no solo en los procesos y procedimientos Gestión para resultados Tomado de Aníbal Jorge Sotelo Características

57 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos Asignar recursos acorde a prioridades de política Vincular metas del Plan de Desarrollo con asignación de recursos Incrementar la transparencia de la gestión Disminuir las asimetrías de información Prestar un mejor servicio al ciudadano Objetivos de la Gestión para resultados Fuente: BID

58 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Objetivos de la Gestión para resultados El objetivo último de la GpR en el sector público es generar capacidad en sus organizaciones para que logren, mediante la gestión del proceso de creación de valor público, los resultados consignados en los objetivos del programa de gobierno. Fuente: BID

59 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PRODUCCION INTERNA PRODUCCION EXTERNA PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PROCESOSPROCESOS Procesos Estratégicos producto de apoyo A producto de apoyo B PROBLEMAS y/o NECESIDADES Procesos de Apoyo Procesos Misionales producto externo A producto externo B Procesos de Apoyo producto de apoyo C producto de apoyo D MISIÓN Funciones Misionales Hacen posible la producción externa Mejorar o desarrollar capacidad de producción Red de Producción La Organización como una Red de Producción y no como un Organigrama Los procesos de producción Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. y Fundación Altadir Procesos Estratégicos producto de apoyo E

60 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PROBLEMAS y/o NECESIDADES PRODUCCION INTERNAPRODUCCION EXTERNA PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PROCESOSPROCESOS Procesos Estratégicos producto de apoyo A producto de apoyo B Procesos de Apoyo Procesos Misionales producto externo A producto externo B Procesos de Apoyo producto de apoyo C producto de apoyo D Funciones Misionales Hacen posible la producción externa Mejorar o desarrollar capacidad de producción MISION Objetivos Medios Valores VISION IMAGEN OBJETIVO ¿Hacia dónde queremos ir ¿Qué sociedad queremos construir? PROCESOSPROCESOS Procesos de producción institucional A LA MISIÓN SE LLEGA NO SE PARTE DE ELLA Frontera organizativa Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. y Fundación Altadir Red de Producción La Organización como una Red de Producción y no como un Organigrama

61 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS RESULTADOSEFECTOS IMPACTOS PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PRODUCCIÓN INTERNA outputsoutcomes Usuario Derecho- Habiente Usuario Cliente Transacción Redistribución Contexto Político Mercado El valor público y la cadena de valor Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze.

62 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS EFECTOS PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PRODUCCIÓN INTERNA outputs Usuario Cliente El valor público y la cadena de valor Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. el valor público se crea cuando se realizan actividades capaces de aportar respuestas efectivas y útiles a necesidades o demandas que: Sean políticamente deseables como consecuencia de un proceso de legitimación democrática; Su propiedad sea colectiva, caracterizando así su naturaleza pública; Requieran la generación de cambios sociales (resultados) que modifiquen ciertos aspectos del conjunto de la sociedad o de algunos grupos específicos reconocidos como destinatarios legítimos de bienes públicos. (Tomado de CLAD-BID)

63 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. El valor público y la cadena de valor

64 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS RESULTADOSEFECTOS IMPACTOS outputs outcomes Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. PRODUCCIÓN EXTERNA DIRECTA PRODUCCIÓN EXTERNA AUXILIAR Compensación de consecuencias no deseadas Compensación de factores de contexto desfavorables ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN EXTERNA Generan Valor Público

65 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Dimensiones de la GpR Es un marco conceptual de gestión organizativa, pública o privada, en el que el factor resultado, aplicado a todo el proceso de gestión, se convierte en la referencia clave. Es un marco de adquisición de responsabilidad de la gestión a través de la vinculación de los directivos al resultado obtenido. Es un marco de referencia capaz de integrar los distintos componentes del proceso de gestión ya que se propone interconectarlos para optimizar su funcionamiento. Es una propuesta de cultura organizativa, directiva y de gestión, a través de la cual se pone énfasis en los resultados y no en los procesos y procedimientos Fuente: BID

66 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Fuente: BID

67 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Planear hacerVerificar Actuar PHVAPHVA Estructura de la GpR Modelo de Walter Shewhart (1939).

68 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Componentes del proceso de creación de valor

69 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PRESUPUESTO PRODUCCIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN Esferas de la GpR

70 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Planes de Desarrollo Administración PresupuestosGerencia de proyectosNormas de Calidad Evaluación Ex post Formulación Evaluación Ex ante Proyectos Presupuestos Academia y la GpR

71 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno GpR Marco Conceptual

72 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Interacciones entre los componentes Consistencia Eficacia Eficiencia Productividad Impacto Efectividad Satisfacción

73 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Consistencia

74 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Eficacia Conseguir el Objetivo sin reparar en los medios Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno

75 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Eficiencia

76 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Productividad

77 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Impacto

78 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Efectividad Relación existente entre un producto y la variación provocada en la situación social (producto-resultado)

79 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Interacciones entre los componentes Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Satisfacción

80 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Herramientas de Gestión Análisis, diseño y planificación estratégica. Diseño organizacional Diseño de políticas públicas y desarrollo de programas Mercadeo estratégico y operativo (análisis de posicionamiento y segmentación de mercados, diseño de cartera de productos) Presupuesto, contabilidad y análisis de costos Gestión de operaciones, diseño de procesos y diseño de entornos de servicio Gestión de la producción de servicios.

81 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS I. La Gestión para Resultados en el ámbito público II. Conceptos y definición de la Gestión para Resultados III. Estructura y elementos de la Gestión para Resultados IV. Requerimientos para la implementación de la Gestión para Resultados

82 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS PRODUCCIÓN INTERNA Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. Requerimientos para la implementación de la GpR Democracia Entorno institucional estable Seguridad jurídica Control social Cultura de valor público Estabilidad institucional Reconocimiento de la función de gestión Reconocimiento y aceptación del modelo Valores institucionales y profesionales Sistema de sanciones e incentivos Disponibilidad y uso de la información Desarrollo sostenido de la GpR

83 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PILARES Fuente: BID Evaluación de las capacidades institucionales de la Gestión para Resultados

84 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS ÍNDICE DE GpR Fuente: BID

85 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Índice de GpR en ALC 23 Países Fuente: BID

86 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Fuente: BID

87 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Índice de GpR en ALC 23 Países Fuente: BID

88 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS PLAN PRESUPUESTO PRODUCCIÓN EVALUACIÓN F 2F 3F 1 2 Gobernación de Antioquia

89 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Índice de GpR en ALC 26 Gob Subnacionales Fuente: BID

90 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Fuente: BID

91 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Comparación Capitales Fuente: BID

92 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Factores de éxito para la implementación de la GpR

93 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Factores de éxito para la implementación Practicar lo que se predica puede constituir una forma de demostrar el compromiso con la GpR y evidenciar su propia capacidad

94 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PRESUPUESTO PRODUCCIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN GpR CICLO DE GESTIÓN PÚBLICA

95 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS CICLO DE GESTIÓN PÚBLICA HERNANDO LATORRE FORERO

96 LOS PROYECTOS Y LA GESTIÓN PARA RESULTADOS


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