La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA Óscar Ignacio Giraldo Roldán Fundación Universitaria Lasallista Currículo y evaluación por competencias Colegio Padre Manyanet Medellín, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA Óscar Ignacio Giraldo Roldán Fundación Universitaria Lasallista Currículo y evaluación por competencias Colegio Padre Manyanet Medellín, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA Óscar Ignacio Giraldo Roldán Fundación Universitaria Lasallista Currículo y evaluación por competencias Colegio Padre Manyanet Medellín, 2006

2 DIDÁCTICA Yo enseño. El que está autorizado a enseñar por la palabra. Capítulo instrumental de la pedagogía. Disciplina cuyo objeto es la enseñanza.

3 ENSEÑANZA Posee un saber No posee el saber Transmitir Aprender No posee el saber

4 UN ENFOQUE INSTRUMENTAL (QUE NO ES UN ENFOQUE TECNICISTA) El programa reflexivo surge del intento de una nueva comprensión de las prácticas didácticas, que se entienden como ayudar a enseñar. Aunque el creciente conocimiento del salón de clases y de la acción de los maestros ha brindado argumentos para el planteamiento antitecnicista, estas esperanzas tienen un límite porque una nueva descripción de la actividad de los maestros no genera de por sí un nuevo programa de intervención. Además, distintos tipos de actividad combinan control técnico, conocimiento casuístico y reflexión en la acción. Lo esencial de la propuesta reflexiva puede ser redefinido en términos instrumentales.

5 AYUDAR A ENSEÑAR ENFOQUE PRÁCTICO ¿DIDÁCTICA? RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA ENFOQUE TECNICISTA Conocimiento de los maestros y del salón de clases ¿? TRADICIÓN INNOVACIÓN

6 VALORES EDUCATIVOS La innovación pedagógica ha postulado lemas que se pueden identificar con temas pedagógico didácticos de larga tradición. A esos lemas les llama Feldman, valores educativos, que según su opinión, se pueden intentar cambiar con relativo éxito (educación como implantación o como sacar fuera, educación positiva o educación negativa, maestro como jardinero o como modelo). Y, aunque de todos modos tienen su influencia, esta no se expresa en las teorías de los maestros. No es lo mismo buscar la influencia de las pedagogías en las teorías de los maestros que en sus rutinas, en sus principios, en sus actividades o en sus valores educativos. El conocimiento práctico está constituido por imágenes, reglas y principios. Las acciones de innovación tiene influencias sobre la escuela pero crea insatisfación que esa influencia se verifique esencialmente en términos de imágenes, elementos primitivos de los valores educativos. De la modificación de los valores educativos no se deriva directamente la modificación de las acciones educativas o el desarrollo de nuevos tipos de acciones. De los valores educativos no se desperende ese especial saber hacer que sostiene la acción de enseñar y que requiere conocimiento pero, fundamentalmente habilidad, un tipo especial de conocimiento. Los valores requieren interpretación y no aplicación.

7 TEORÍAS PERSONALES DE LOS MAESTROS. Se pueden entender de dos formas: Como un componente previo de las acciones, como aquel marco dentro del cual se actúa. Como un esfuerzo por encontrar sentido y reconstruir de una manera ordenada la realidad y, entonces, expresan sus posibilidades de enseñar y de ayudar a aprender. Cualquier posición teórica, con independencia de sus bondades explicativas, resulta resulta difícil de ser asimilada por parte de los maestros si no resuelve el problema práctico de aprender y enseñar. Cualquier propuesta es desconfiable si no deja claro su sustento práctico. La interacción y la negociación significativa en torno a contenidos instrumentales puede ser un paso necesario para la reformulación de teorías. Trabajar sobre propuestas prácticas, exitosas y posibles de ser llevadas a cabo por los maestros puede abrir mejores posibilidades para la reconstrucción de los fundamentos teóricos, desarrollar principios y ampliar la base de los conocimientos. Debe basarse en propuestas de trabajo que puedan ser llevadas a cabo por los maestros en situaciones naturales.

8 ENFOQUE INSTRUMENTAL La aporpiación de nuevos instrumentos es lo que permitirá revisar esquemas y teorías y avanzar en la comprensión de nuevas alternativas. Lo instrumental se refiere al desarrollo de medios para la obtención de algún objetivo. Usamos algo para lograr otra cosa. Mediatizamos nuestra acción y operamos a través de instrumentos: herramientas, procedimientos o signos. La instrumentalidad, aunque se utilizó en un sentido de ideología fundamental del capitalismo, se utiliza ahora en un sentido cultural y psicológico. Desde el punto de vista socio-histórico constituye la clave de la hominización, del desarrollo de la mente y de las estructuración de las objetivaciones culturales. Vigotsky elaboró, con base en la concepción de Engels, la idea de que a través del trabajo y el uso de herramientas, el hombre cambia la naturaleza y se transforma a sí mismo. El desarrollo podría ser descrito como la apropiación de nuevos instrumentos de mediación o como el dominio de formas más avanzadas de un instrumento. El desarrollo es posible por la apropiación o la internalización de instrumentos culturales mediante la interacción con miembros expertos de la cultura.

9 SER HUMANO

10 ENFOQUE INSTRUMENTAL La interiorización convierte en funciones indiviudales, intrapsíqicas, los patrones de actividad conjunta sostenidos por expertos y novicios- con relación a una tarea específica- en lo que Vigotsky denominaba la Zona de Desarrollo Próximo. ZDP: la distancia entreel nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz. ESPACIO DE RECONSTRUCCIÓN GUIADA DE LA EXPERIENCIA

11 ENFOQUE INSTRUMENTAL Newman, Griffin y Cole: Zona de construcción del conocimiento: Varias personas se involucran en actividades culturalmente organizadas. Éstas consisten en la resolución de problemas que al menos uno puede resolver por sí mismo. Diversos instrumentos cumplen un rol importante en la iteracción. La resolución común de tareas mediante la utilización de instrumentos crea un marco de negociación de significados entre los participantes. La resolución instrumentalde problemas permite un avance en la comprensión mediante la interpretación retrospectiva de las producciones en función del modelo que las hizo posibles y que al inicio era dominado por el más experto de los particpantes. La zona de construcción media las comprensiones mutuas y tiene una direccionalidad proporcionada por la asimetría existente entre los miembros más expertos y menos expertos y posibilitada por la flexibilidad en las interpretaciones que miembrosmás expertos y menos expertos pueden realizar.

12 ENFOQUE INSTRUMENTAL El dominio de instrumentos adecuados o la producción de nuevas propuestas y acciones no es, necesariamente, producto de una nueva comprensión reflexivamente alcanzada. El dominio de instrumentos adecuados es parte de la comprensión, incluso puede ser una condición para ella. Se trata de conocer el principio a través de una práctica instrumental guiada, al promover nuevos horizontes normatrvos amplía el campo de lo posible. Permite definir de otra manera la práctica porque se ceunta con medios para pensar que las cosas pueden hacerse de otra manera.

13 ENFOQUE INSTRUMENTAL Mientras el enfoque técnico acomoda las prácticas a un modelo, las interpretaciones más literales del programa reflecivo creen que las prácticas se reacomodarán por la revisión reflexiva del marco de represntaciones. Un abordaje instrumental mediatiza la relación. Sostiene que nuevas comprensiones serán posibles en tanto los principios básicos estén expresados en instrumentos adecuados y que puedan ser utilizados en un ambiente significativo, sustentado por la participación de personas con diferentes grados de competenciay manejo de ese tipo de tarea y sus fundamentos.

14 CONCLUSIONES La propuesta de del enfoque instrumental no es una alternativa metodológica sino un principio de procedimiento. Es posible aumentar nuestra capacidad para una práctica más consciente, más racional y más autónoma mediante procesos significativos que se asienten en una recreación de las posibilidades mediante la búsqueda y la utilización práctica de instrumentos didácticos.


Descargar ppt "DIDÁCTICA Óscar Ignacio Giraldo Roldán Fundación Universitaria Lasallista Currículo y evaluación por competencias Colegio Padre Manyanet Medellín, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google