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Auto-diagnóstico de la RSU Oficina de Responsabilidad Social Proceso de Planeación Institucional 2012.

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Presentación del tema: "Auto-diagnóstico de la RSU Oficina de Responsabilidad Social Proceso de Planeación Institucional 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Auto-diagnóstico de la RSU Oficina de Responsabilidad Social Proceso de Planeación Institucional 2012

2 Es la habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable. Documento Base de Políticas e Indicadores de RSU, pág. 5 Proyecto de Fortalecimiento de la RSU para AUSJAL ¿Cómo se comprende la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)?

3 Proyecto de Fortalecimiento de RSU: Institucionalización real y efectiva de la RSU Seguimiento Evaluación Mejora Continua Intercambio de: -Metodologías, -Experiencias, -Aprendizajes Misión de Universidad Jesuita: la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el desarrollo humano sustentable, desde sus funciones específicas. Ejes del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de RSU para AUSJAL

4 Proyecto de Fortalecimiento de la RSU para AUSJAL Autodiagnóstico Análisis y Propuesta de Acciones correctivas Transferencia horizontal de experiencias Desarrollo de acciones Introducción de procesos de mejora continua Gestión basada en resultados Cultura de reporte y transparencia Proyecto de Fortalecimiento de la RSU para AUSJAL

5 Dimensiones o ImpactosVariablesIndicadores Formación de los estudiantes (Impacto Educativo) Integración de la RSU en el Currículo Experiencia vivencial Reflexión y análisis critico Perfil del egresado IEIE Indicadores de resultados, procesos e impactos. Generación y difusión del conocimiento (Impacto Cognoscitivo y Epistemológico) Orientación de la agenda Metodología adecuada a principios éticos Interacción de conocimientos Socialización Incidencia ICIC Vinculación con la sociedad (Impacto Social) Alcance de los Programas y Proyectos Interacción con otros actores sociales Aprendizaje de los actores involucrados Articulación Disciplinaria Plan y Presupuesto Asignado Incidencia ISIS Gestión universitaria (Impacto Organizacional) Clima organizacional Desarrollo del talento humano Relación con proveedores Inclusión Comunicación responsable Participación Cultura de la transparencia y la mejora continua IOIO Gestión ambiental (Impacto Ambiental) Uso y manejo de recursos ambientales Cultura y educación ambiental IAIA Sistema de indicadores de RSU

6 La prueba ácida Los proyectos Universitarios que se declaran como de responsabilidad social en el marco de las obras de la Compañía de Jesús, deben cumplir con las siguientes características: Logran integrar el «continum» docencia-investigación-extensión Se conciben como proyectos asociados a un territorio particular, que identifican desafíos de mediano y largo plazo. Proyectos que involucran diferentes sectores ( Estado, empresas, comunidades, ONG´S) y logran una aproximación inter-sectorial e inter- disciplinaria Se enmarcan en tres principios fundamentales: los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el desarrollo de capital social Acogen las orientaciones (priorización) de la CPAL y la CG35: proyectos que favorecen a los excluidos ( víctimas, desplazados), jóvenes, desarrollo sostenible, fe y cultura Apostolado Intelectual

7 RESULTADOSMEJORAMIENTO Orientación institucional documentada, coherente con AUSJAL. Reconocimiento estatal: Acreditación. Prima una inclusión básicamente teórica de las dinámicas y necesidades del entorno. Escasa vinculación con actores y sectores reales del contexto para ayudar a generar alternativas concretas y viables de solución Implicaciones pedagógicas. Ajustar la inclusión de la Política de RSU a las propuestas curriculares. Fortalecer pedagogías activas, participativas, dialógicas: socialmente pertinentes. Cuadro

8 RESULTADOSMEJORAMIENTO Proyectos de investigación, con baja visibilidad interna y externa. Desconocimiento del impacto social de los proyectos. Discrepancias notorias al interior de la Universidad, sobre la pertinencia social de la investigación que en ella se adelanta. No existe una cultura de la retroalimentación de los resultados a las comunidades, ni de generación de incidencia. Formulación de agenda priorizada de investigación a la luz de planes o programas de desarrollo regional: - Interdisciplinariedad - Interinstitucionalidad. Exigencia de propuestas de incidencia pública de los resultados de las investigaciones. Implementación de estrategias de socialización de resultados (ad intra, ad extra). CuadroCuadro

9 RESULTADOSMEJORAMIENTO Existen instancias y oficinas que guardan relación directa con este impacto, y que adelantan sus labores en forma competente, pero sin un plan de trabajo articulado. Múltiples iniciativas personales: corta duración, desarticuladas. Formulación de un programa de Regionalización. Asumir como ejes de articulación al entorno social los planes de desarrollo regional. Articulación de las instancias institucionales que promueven la dimensión social de la vida académica. Focalizar e integrar prácticas estudiantiles en torno a líneas/proyectos articuladores en escenarios sociales concretos: mayor duración e impacto sobre el entorno. Asegurar el continuum docencia, investigación, servicio. CuadroCuadro

10 RESULTADOSMEJORAMIENTO Existe una concepción y gestión administrativas claras y coherentes, transparentes. La comunidad educativa valora las actividades de bienestar institucional que se llevan a cabo. No existen políticas relativas a la inclusión étnica, social, de género y por discapacidad. Falta articularse sistemáticamente al logro de los Objetivos del Milenio. Llevar a cabo un proceso de apropiación reflexiva de la política de responsabilidad social de la Universidad, con las oficinas administrativas. Consolidar y fortalecer el programa: «Hacia una universidad incluyente». Cuadro

11 VARIABLESACCIONES Se cuenta con un Campus valorado por su biodiversidad. Existen iniciativas, relativamente aisladas, que desarrollan proyectos en favor del manejo sostenible. No existen directrices unificadas para integrar en el currículo la dimensión ambiental, como parte esencial del perfil del egresado javeriano. Definir una política de gestión ambiental para la seccional. Definir un plan estratégico de fortalecimiento de la dimensión ambiental en lo curricular, en lo cultural y en la gestión del Campus. Cuadro


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