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PROYECTO DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Marzo 2012.

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Presentación del tema: "PROYECTO DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Marzo 2012

2 MÉTODO PARA ABORDAJE DEL PROYECTO 1.Diagnóstico- Estado Actual de la RSU 2. Qué tienen las universidades que son referencia 3. Las Megas 4.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 5.Elaboración del Plan propiamente dicho 6.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 7.Elaboración del presupuesto 8. Aprobación por parte del Consejo Directivo

3 Es la habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión, y su gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.” Documento Base de Políticas e Indicadores de RSU, pág. 5 ¿Cómo se comprende la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Responsabilidad Social Universitaria (RSU)?

4 Conceptos Claves Efectividad Respuesta a las necesidades de transformación de la sociedad Ejercicio de sus funciones sustantivas y su gestión interna Búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social Promoción del desarrollo humano sustentable

5 ¿Qué significa esto? Que la Responsabilidad social es diferente a la Responsabilidad de “lo social” Que la Responsabilidad Social va mas allá de lo legal o de lo pactado en la transacción que implica un servicio educativo Que se evidencie en el para qué de la formación universitaria Que la RSU debe estar inserta en las prácticas culturales, en el lenguaje y en las intencionalidades de todos los que constituyen la universidad

6 Que debe asegurarse por medio de acciones que transformen la sociedad, que aporten al desarrollo, que se unan a políticas públicas, que en ocasiones impliquen alianzas donde “todos ponen”, que tenga un referente claro desde la ética Que impregne la gestión de la universidad desde lo académico, administrativo, investigativo y de servicio y que pueda tener indicadores que den cuenta de ello. Que debe tener animadores pero no propietarios

7 1- Diagnóstico: Estado Actual de la RSU- Pontificia Universidad Javeriana 2007-2009

8 Política de RSU- Javeriana Cali 2007 Orientaciones de la iglesia Orientaciones de la Compañía de Jesús Orientaciones de AUSJAL Necesidad de concretar en el quehacer ordinario la perspectiva de RS

9 LA RSU Y SUS 5 IMPACTOS Impacto Educativo Impacto Cognoscitivo y Epistemológico Impacto Social Impacto Organizacional Impacto Ambiental

10 IMPACTO EDUCATIVO RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO Orientación institucional documentada, coherente con AUSJAL Reconocimiento estatal: Acreditación Prima una inclusión básicamente teórica de las dinámicas y necesidades del entorno Escasa vinculación con actores y sectores reales del contexto para ayudar a generar alternativas concretas y viables de solución: Implicaciones pedagógicas Ajustar la inclusión de la Política de RSU a las propuestas curriculares Fortalecer pedagogías activas, participativas, dialógicas: socialmente pertinentes.

11 IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLÓGICO RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO Proyectos de investigación, con baja visibilidad interna y externa Desconocimiento del impacto social de los proyectos Discrepancias notorias al interior de la Universidad, sobre la pertinencia social de la investigación que en ella se adelanta No existe una cultura de la retroalimentación de los resultados a las comunidades, ni de generación de incidencia Formulación de agenda priorizada de investigación a la luz de planes o programas de desarrollo regional: - Interdisciplinariedad - Interinstitucionalidad Exigencia de propuestas de incidencia pública de los resultados de las investigaciones Implementación de estrategias de socialización de resultados (ad intra, ad extra)

12 IMPACTO SOCIAL RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO Existen instancias y oficinas que guardan relación directa con este impacto, y que adelantan sus labores en forma competente, pero sin un plan de trabajo articulado Múltiples iniciativas personales: corta duración, desarticuladas Formulación de un programa de Regionalización Asumir como ejes de articulación al entorno social los planes de desarrollo regional Articulación de las instancias institucionales que promueven la dimensión que promueve el tema del desarrollo dentro de la vida académica Focalizar e integrar prácticas estudiantiles en torno a líneas/proyectos articuladores en escenarios sociales concretos: mayor duración e impacto sobre el entorno Asegurar el “continuum” docencia, investigación, servicio

13 IMPACTO ORGANIZACIONAL RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO Existe una concepción y gestión administrativas claras y coherentes, transparentes La comunidad educativa valora las actividades de bienestar institucional que se llevan a cabo No existen políticas relativas a la inclusión étnica, social, de género y por discapacidad Falta articularse sistemáticamente al logro de los Objetivos del Milenio Llevar a cabo un proceso de apropiación reflexiva de la política de responsabilidad social de la Universidad, con las oficinas administrativas Consolidar y fortalecer el programa: «Hacia una universidad incluyente»

14 IMPACTO AMBIENTAL VARIABLES PLAN DE MEJORAMIENTO Se cuenta con un Campus valorado por su biodiversidad Existen iniciativas, relativamente aisladas, que desarrollan proyectos en favor del manejo sostenible No existen directrices unificadas para integrar en el currículo la dimensión ambiental, como parte esencial del perfil del egresado javeriano Definir una política de gestión ambiental para la seccional Definir un plan estratégico de fortalecimiento de la dimensión ambiental en lo curricular, en lo cultural y en la gestión del Campus

15 Identificación de Proyectos

16 MAPA DE INICIATIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA MAPA DE INICIATIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

17 Actualización de los proyectos de RSU 2012

18 FACULTADPROYECTO AUTODIAGNÓSTICO ACTUALIZACIÓN 2012 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Consultorio Jurídico Actual Cátedra Ética, Democracia y Constitución Actual Líneas de Investigación: -Justicia Restaurativa - Arte y Paz - Ruta de la Marimba y Música del Río Actual 2011 2011 (dos de estos proyectos no finalizaron) Programa académico en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario Maestría Cátedra Internacional Ignacio Martín – Baró. 2011 Electivas en Justicia Restaurativa Electiva virtual – Actual Diplomado en Justicia Restaurativa CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Programa Escuela de Tenderos en asocio con la Compañía Nacional de Chocolates Actual con Nutresa (práctica estudiantil) Programa de asesores junior a MIPYMES en asocio con la Fundación Carvajal Actual (práctica estudiantil) Cátedra Electiva en Responsabilidad Social Empresarial Actual Línea de Investigación en Desigualdad y Pobreza Investigación para el Desarrollo Económico y Social - IDEAS Grupo de Investigación en Desarrollo Regional – GIDR

19 FACULTADPROYECTO AUTODIAGNÓSTICO ACTUALIZACIÓN 2012 INGENIERÍAS Centros de Automatización de Proyectos 2011 Proyectos de Grado en el énfasis ambiental de las carreras de Ingeniería: manejo de residuos, guadua, manejo de químicos, buenas prácticas industriales, adecuación empresas pequeñas a la normatividad ambiental. Actual Línea de Investigación en Producción más Limpia 2012 Proyecto de investigación en apropiación de tecnologías de ayuda a personas en situación de discapacidad – PROYECTO ANDAR 2010 Cátedra Desarrollo Sostenible Actual Proyecto Integrador Cali – Río Pance Inactivo. Línea de Investigación en Producción más Limpia 2012 CIENCIAS DE LA SALUD Eje transversal en formación en Salud y Sociedad Trabajo con la fundación Paz y Bien Salud Pública: Niño y Adolescente Salud y comunidad

20 2- Qué tienen las universidades que son referencia: Ausjal

21 La RSU en las Universidad confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina 1.Universidad Católica de Córdoba 2.Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá 3.Pontificia Universidad Javeriana de Cali 4.Universidad Católica del Ecuador 5.Universidad Alberto Hurtado 6.Universidad Rafael Landívar 7.Universidad Iberoamericana-León 8.Universidad Iberomericana-Ciudad de México 9.ITESO 10.Universidad del Pacífico 11.Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” 12.Universidad Católica “Andrés Bello” 13.Universidad Católica del Táchira 14.Universidad do Vale do Rio de Sinos -UNISINOS 15.Pontificia Universidad Católica de Río 16.Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” 17. UCA Managua 18.Universidad Antonio Ruiz de Montoya 19.Instituto Universitario “Jesús Obrero”

22 No se pueden realizar análisis comparativos de resultados, dado que no existen registros similares previos a los que se presentan Las diferencias de criterios para la selección de las muestras impiden la realización de inferencias y dificultan la comparabilidad de resultados entre las universidades En general se empleó muestreo no probabilístico, lo que impidió hacer inferencias a la población universitaria en general y calcular errores de las muestras La información de percepción no fue aplicada en todos los impactos por todas las universidades. Esta salvedad colabora en la lectura de los resultados ya que muchas universidades muestran vacíos de información para algunos indicadores Algunas universidades incluyeron autoridades en el público correspondiente a administrativos sin discriminación de jerarquías Algunas consideraciones a partir del estudio de la RSU en AUSJAL

23 IMPACTO EDUCATIVO: Para la totalidad de universidades que aplicaron el proceso se advierte la necesidad de: Avanzar en propuestas curriculares capaces de desarrollar prácticas y trabajos de campo que impliquen un contacto directo con la realidad social así como el relacionamiento con poblaciones vulnerables. Favorecer espacios de trabajo de campo debidamente articulados con instancias de reflexión crítica. Ausencia de procedimientos de vinculación y seguimiento de egresados en el 50% de las universidades. Alta valoración a la promoción de un espíritu crítico en la formación. - Necesidad de favorecer la formación docente. - Necesidad de fomentar una mayor inserción curricular del enfoque. - Necesidad de avanzar en el seguimiento de egresados -Indicadores Algunos resultados generales obtenidos

24 IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLÓGICO: Se advierte:  64% cuentan con agendas de investigación que priorizan temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad  42% cuentan con procedimientos para evaluar la adecuación a principios éticos  Incipiente trabajo interdisciplinario  Poca incidencia de éstos en la generación de espacios formativos que pudieran colaborar y nutrir los procesos de enseñanza de grado y posgrado  Difusión a través de charlas, talleres o encuentros; poco desarrollo de la difusión desde los medios masivos de comunicación  Tendencia superior a la influencia en sectores públicos comparativamente con los bajos porcentajes de aportes de la sociedad civil o al sector privado  Incipiente desarrollo de estrategias de socialización de resultado s Necesidad de fortalecer la articulación y cooperación ente los proyectos de investigación y de proyección social Fomentar mayores y mejores estrategias para la difusión y evaluación de la incidencia de las actividades desarrolladas por las universida des

25 El 79% universidades que aplicaron el proceso de autoevaluación de la RSU en AUSJAL crearon sus áreas de Responsabilidad Social a partir del año 2005 IMPACTO SOCIAL: Se advierte:  71% cuentan con un plan o procedimiento que favorece el desarrollo de programas y/o proyectos de proyección social, aún cuando sólo 43% lo aplican  Alto porcentaje de proyectos asociados con poblaciones vulnerables  Articulación con actores comunitarios o de la sociedad civil  Tendencia al trabajo interdisciplinario por incorporación de referentes en los equipos  Prácticamente todas las universidades cuentan con procesos de evaluación de los aprendizajes generados por los programas y/o proyectos pero poco sistemáticos.  Modificaciones institucionales a nivel de proyección social así como a nivel de docencia. Las modificaciones a nivel de investigación o de la gestión institucional-organizacional aún son incipientes.

26 Necesidad de atender a la integración de la diversidad para acrecentar la inclusión, como rasgo distintivo de las universidades de la Red AUSJAL. IMPACTO ORGANIZACIONAL: Sólo algunas universidades cuentan con registros periódicos de evaluación de Clima Institucional con resultados positivos En la mayoría de las universidades existen procesos destinados al Desarrollo integral de las capacidades y habilidades del personal en los distintos grupos considerados, a excepción de directivos Sólo tres universidades cuentan con mecanismos de selección de proveedores con criterios RS. Avance respecto a los sistemas de becas otorgados Escasez de registros del nivel de integración de diversas capacidades y de las personas con discapacidad. Variables de integración de género, religiosa y étnica resultan poco reveladoras Necesidad de avanzar en la construcción de mecanismos de comunicación y difusión acerca del hacer de las instituciones, ante la falta de políticas formales de comunicación institucional Existencia de espacios para la participación de los distintos grupos aunque falencias en la regularidad de su funcionamiento Sólo la mitad de las universidades cuentan con herramientas de rendición de cuentas en lo administrativo contable, así como en la formación integral. - Necesidad de avanzar en propuestas que colaboren en la inserción institucional de la RSU desde las estructuras organizacionales y de gestión.

27 IMPACTO AMBIENTAL: Para la totalidad de universidades que aplicaron el proceso se advierte:  Sólo la mitad de las universidades cuentan con planes de acción capaces de definir acciones de control y mejora de su impacto medioambiental  Dificultades en relación a la existencia de programas de sensibilización ambiental a nivel interno o externo  Las percepciones positivas alcanzan valores del 50%. Los avances modestos impactan altamente en la percepción de los miembros de la comunidad. - Se requiere fortalecer la construcción de una cultura de protección y El cuidado en pos de la sustentabilidad, en estrecha articulación con las estructuras organizacionales y de gestión, evitando acciones esporádicas o puntuales Avanzar en la inclusión de lo ambiental en el currículo y en aportes en investigación

28 Consideraciones finales Acciones consensuadas a seguir en tres dimensiones: A nivel del proceso  El tema encuentra sólido arraigo en la identidad institucional  Es clave contar con una estructura que facilite la organización institucional que apoye y potencie la RSU, y un sistema de información que facilite la gestión. A nivel político se requiere el liderazgo de los rectores; A nivel operativo es necesaria una clara articulación con procesos institucionales de autoevaluación y sistemas de información macro

29 A nivel de líneas de acción y mejora SEGUNDA ETAPA del proyecto EN LA DIMENSIÓN EDUCATIVA: Se evidencia la necesidad de actuar en lo curricular:  Fortalecer y priorizar el trabajo con los profesores- Formación docente  Identificar las materias que facilitan la incorporación del enfoque  Seguimiento laboral y profesional de egresados EN LA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL:  Institucionalización del enfoque en la vida organizacional (clima e inclusión).  Establecer diversas modalidades de comunicación y difusión del enfoque. EN LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Gestión del campus Inclusión de la dimensión ambiental en lo curricular y perfil de egreso Aporte significativo al entorno, a través de la investigación.

30 3. Las MEGAS institucionales Excelencia humana y académica. Investigación. Dinámica internacional. Innovación y emprendimiento. Responsabilidad social.

31 MEGA 5 Responsabilidad Social

32 Dimensiones o ImpactosVariables/IndicadoresMegas PUJ F actores que se priorizaron en Acreditación Institucional Formación de los estudiantes (Impacto Educativo) Integración de la RSU en el Currículo Experiencia vivencial Reflexión y análisis critico Perfil del egresado Generación y difusión del conocimiento (Impacto Cognoscitivo y Epistemológico) Orientación de la agenda Metodología adecuada a principios éticos Interacción de conocimientos Socialización Incidencia Vinculación con la sociedad (Impacto Social) Alcance de los Programas y Proyectos Interacción con otros actores sociales Aprendizaje de los actores involucrados Articulación Disciplinaria Plan y Presupuesto Asignado Incidencia Gestión universitaria (Impacto Organizacional) Clima organizacional Desarrollo del talento humano Relación con proveedores Inclusión Comunicación responsable Participación Cultura de la transparencia y la mejora continua Gestión ambiental (Impacto Ambiental) Uso y manejo de recursos ambientales Cultura y educación ambiental Indicadores de la Mega 5- RSU

33 4. Definición de Metas parciales o hitos a lograr

34 Preguntas ¿En el 2021 tendremos las mismas áreas de impacto? ¿La modificación de la estructura organizacional, nos plantea nuevos indicadores en la formación de profesionales, relaciones con el entorno y en gestión de la universidad? ¿La gestión del conocimiento será un indicador del impacto que la universidad debe generar en su entorno y la forma como se concibe la universidad?

35 ¿El sistema de la educación superior habrá logrado responder efectivamente al reto de la inclusión de todos y todas, a la retención de estos y a la respuesta a necesidades del entorno? ¿Tendrá la universidad la capacidad de responder de manera inmediata a problemáticas de la sociedad de forma oportuna? ¿Frente a la Mega de internacionalización, la Universidad habrá asumido el reto de la interculturalidad y la forma de relación con los otros?

36 ¿Realiza la universidad aportes efectivos en un marco nacional y regional en el tema ambiental? ¿Podrá ser la universidad un referente en estudios interculturales, derechos humanos y educación para la paz? ¿Podrá ser la universidad un referente en el tema de jóvenes? ¿Qué condiciones organizacionales se requieren para poder lograr una respuesta real a la Mega planteada?

37 Supuestos La Universidad por su marco misional y por su proyecto educativo, tiene la responsabilidad social y más que ella, el compromiso social, como un imperativo. Se debe propiciar que se sigan generando acciones identificadas en el proceso de planeación Se debe trabajar en la cultura como un componente esencial: a través del fortalecimiento de los valores mediante la creación de experiencias profundas y transformadoras que extiendan la acción responsable a cada decisión que esta comunidad educativa tome en su acción cotidiana

38 El proyecto debe generar instrumentos para la acción con el fin de facilitar acciones concretas que la hagan operacional y generar indicadores de impacto  “Dirección” de acciones, priorización, seguimiento, evaluación y comunicación ( dar cuenta de..).  Retribución flexible (económica –bonificaciones-, emocional -tiempo libre, flexibilidad...)  Reconocimiento social, estímulos o premios ( día del maestro, emblemas, etc.)  Control Social (Campañas)  Disponibilidad de recursos para fomento (inversión)  Innovación (oportunidad de participar de algo nuevo)  Tecnología (acceso y formación especialmente para fomento de redes)  Nuevas oportunidades (intercambios, sabáticos..)  Cooperación real con redes (AUSJAL, Obras Compañía de Jesús, Estado, Empresa, etc)  Responsabilidad social en la Gestión: procesos de selección, inducción, organización del trabajo, evaluación y promoción

39 Conformación del Centro de Ética Aplicada Revisar la propuesta pedagógica de las asignaturas institucionales Crear el Fondo San Pedro Claver para promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, bajo criterios de RSU Formación de docentes y reconocimiento a iniciativas de alto impacto

40 5. Elaboración del Plan

41 6. Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas

42 7. Elaboración del Presupuesto

43 8. Aprobación por parte del Consejo Directivo

44 La prueba ácida Los proyectos Universitarios que se declaran como de responsabilidad social en el marco de las obras de la Compañía de Jesús, deben cumplir con las siguientes características:  Logran integrar el «continum» docencia-investigación-extensión  Se conciben como proyectos asociados a un territorio particular, que identifican desafíos de mediano y largo plazo.  Proyectos que involucran diferentes sectores ( Estado, empresas, comunidades, ONG´S) y logran una aproximación inter-sectorial e inter-disciplinaria  Se enmarcan en tres principios fundamentales: los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el desarrollo de capital social  Acogen las orientaciones (priorización) de la CPAL y la CG35: proyectos que favorecen a los excluidos ( víctimas, desplazados), jóvenes, desarrollo sostenible, fe y cultura Apostolado Intelectual


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