La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enalbis Esther Espitia Cabrales Para reflexionar:…. Las prácticas éticas en la evaluación adquieren distintos giros en un ambiente de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enalbis Esther Espitia Cabrales Para reflexionar:…. Las prácticas éticas en la evaluación adquieren distintos giros en un ambiente de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Enalbis Esther Espitia Cabrales

3

4

5 Para reflexionar:…. Las prácticas éticas en la evaluación adquieren distintos giros en un ambiente de aprendizaje a distancia. Los estudiantes ya no se encuentran cerca y las posibilidades de copia durante una evaluación no disminuyen, sino que incrementan. Pareciera que, en estas circunstancias, no se podría asegurar la integralidad de la evaluación en línea. Melissa R. Olt, M.A.,M.S.Ph.D.

6

7 ETICA Y VALORES EN LA VIRTUALIDAD En entornos virtuales no podemos dar una definición de ética diferente a la que conocemos. Podemos hablar que detrás de las máquinas existen personas con sentimientos, seres humanos reales que se comunican, dialogan, interactúan, piensan y que comparten experiencias. Pero ante todo que poseen valores, estos valores antes que cambiar deben potencializarse en forma positiva.

8 UNA DE LAS CAUSAS Desconocimiento de las consecuencias del plagio, forma correcta de citar a un autor. La profesora Diana Baker establece: la mayoría de los estudiantes que hacen plagio lo hacen por ignorancia y no por un deseo de hacer trampa. Lo que quieren en el fondo es poder aprobar por sus propios méritos.

9

10 Existen varias estrategias para minimizar el riesgo de copia o plagio: 1º. ASEGURAR LA IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE Pruebas individuales con un sistema de registro secreto en el que cada estudiante puede acceder con una usuario y contraseña que se le envía por la plataforma justo antes del examen. En este se debe delimitar el tiempo y cerrar en el momento determinado.

11 ASEGURAR LA IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE Pruebas cortas, breves, secuenciales e individuales en el desarrollo del curso centradas en posiciones personales y que motiven al estudiante a mantener un ritmo de estudio permanente y proporcionar respuestas muy concretas. En este sentido el estudiante puede buscar alguien que le ayude a realizar una tarea pero le sería difícil contar con esa persona para todo el curso.

12 ASEGURAR LA IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE En cada curso por lo menos asignar un trabajo práctico colaborativo, que le permita al estudiante desarrollar un nuevo conocimiento a partir de experiencias vividas, trabajo de campo de los integrantes del grupo y que de esa actividad resulte un producto autentico. Los cursos deben ser diseñados con un alto nivel de interacción estudiante-tutor. Así al estudiante le cuesta trabajo conseguir alguien que conteste los correos por él y el tutor se compenetra tanto con el estudiante que le es fácil distinguir el tipo de pensamiento, lenguaje, ritmo de aprendizaje y redacción de cada estudiante.

13 2º. ASEGURAR LA HONESTIDAD Ante la posibilidad de que los estudiantes se pasen la información podemos seguir las siguientes recomendaciones: Minimizar el tiempo en el que los cuestionarios o evaluaciones pueden aparecer cargados en la plataforma. El tutor puede permitir un lapso de tiempo y accesos a esta actividad. Creación de una bolsa de preguntas, las cuales pueden ser aplicadas al estudiante en forma aleatoria. Esta estrategia asegurará que no existan dos estudiantes con la misma prueba.

14 3º. ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO Al realizar evaluaciones en línea y éstas coinciden con fallas técnicas, este detalle puede ser usado por los estudiantes a su favor. Entonces escucharemos comentarios como: Al participar se cayó la red, el sistema me sacó, se cerró la plataforma, etc. Pero para llevar este control las plataforma nos indican el numero de accesos que hicieron cada estudiante para tratar de responder la actividad.

15 ALGUNOS CONCEJOS PARA MEJORAR LA RESPUESTA HONESTA DE LOS ESTUDIANTES Promover un ambiente de confianza. Afirmar la importancia de la honestidad desde el momento mismo de la planeación en el que quede implícita la competencia de ser honestos y responsables en el cumplimiento de tareas. Motivar en los estudiantes permanentemente el gusto por el aprendizaje. El tutor debe mostrar y tener actitud de asesorar, acompañar, responder y clarificar las dudas e inquietudes de los estudiantes.

16 ALGUNOS CONCEJOS PARA MEJORAR LA RESPUESTA HONESTA DE LOS ESTUDIANTES Hacer sentir a los estudiantes únicos, entenderles sus ritmos, limitaciones, etc. No dar …, reducir al máximo la oportunidad de ser deshonesto. Establecer instrumentos de evaluación claros desde el principio para involucrar al estudiante en el proceso de logro de sus competencias. Fortalecer la cultura de poner de forma autónoma límite ético y de valor a la mala práctica de la copia, fomentar la transparencia.

17 ALGUNOS CONCEJOS PARA MEJORAR LA RESPUESTA HONESTA DE LOS ESTUDIANTES Incentivar en los tutores la creatividad y originalidad en las tareas.

18 EXPERIENCIAS ANTIFRAUDES Universidad Nacional Educación Distancia en España: Realizan exámenes encriptados, el estudiante pasa su carné y el sistema le arroja el examen, diferente al de los otros estudiantes y con un tiempo límite para las respuestas.

19 EXPERIENCIA PERSONAL: Además de las anteriores recomendaciones, he observado que en ocasiones los estudiantes no hacen copias por malicia, sino por la fuerte coerción que ejercen los tiempos de entrega de trabajos, particularmente tiendo a realizar seguimiento personalizado y ampliar fechas, si es previamente establecido, con disminución de la nota por mora, pero recalco que lo importante es que los trabajos sean producto de un aprendizaje conciente y fácilmente se puede evidenciar en el tipo de redacción la elaboración de la actividad por el estudiante, este puede corregir las veces necesarias hasta lograr la competencia de la actividad. La evaluación debe convertirse en una verdadera muestra de autonomía y autoregulación. El producto final debe ser el reflejo de su proceso de aprendizaje. Los tutores podemos garantizar los espacios de aprendizaje, pero finalmente la responsabilidad recae en cada estudiante y en su propia meta.

20 Lectura y sitios sobre ética: EDUCAR EN VALORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES: REALIDADES Y MITOS. Josep. M. Duart asanta.htm asanta.htm

21 SITIOS WEB DE LAS IMÁGENES: c102chs-gplanas.blogspot.com usinfo.state.gov


Descargar ppt "Enalbis Esther Espitia Cabrales Para reflexionar:…. Las prácticas éticas en la evaluación adquieren distintos giros en un ambiente de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google